EE.UU. tie­ne actual­men­te 189.000 sol­da­dos y con­tra­tis­tas en Afga­nis­tán por Jeremy Scahill

Un audien­cia en el sub­co­mi­té de Super­vi­sión de Con­tra­tos de la sena­do­ra Clai­re McCas­kill sobre los con­tra­tos en Afga­nis­tán ha des­ta­ca­do algu­nas esta­dís­ti­cas impor­tan­tes que abren una ven­ta­na sobre has­ta don­de el gobierno de Oba­ma ha reto­ma­do el tes­ti­go de la pri­va­ti­za­ción de la gue­rra de la era de Bush y ace­le­ra­do con él. En con­jun­to, los con­tra­tis­tas aho­ra lle­gan a un impre­sio­nan­te 69% del per­so­nal total del Depar­ta­men­to de Defen­sa, “la mayor pro­por­ción de con­tra­tis­tas en rela­ción al per­so­nal mili­tar en la his­to­ria de EE.UU.” No suce­de en una zona de gue­rra en par­ti­cu­lar, es en el Pen­tá­gono en su totalidad.

En Afga­nis­tán el gobierno de Oba­ma sobre­pa­sa de lejos al de Bush en cuan­to a la pri­va­ti­za­ción. Según un memo­ran­do publi­ca­do por el per­so­nal de McCaskill:

“De junio de 2009 a sep­tiem­bre de 2009, hubo un aumen­to de un 40% en los con­tra­tis­tas del depar­ta­men­to de defen­sa en Afga­nis­tán. Duran­te el mis­mo perío­do, se dupli­có la can­ti­dad de con­tra­tis­tas arma­dos de segu­ri­dad pri­va­da que tra­ba­jan para el depar­ta­men­to de defen­sa en Afga­nis­tán, lle­gan­do de apro­xi­ma­da­men­te 5.000 a más de 10.000.”

Actual­men­te, hay 104.000 con­tra­tis­tas del Depar­ta­men­to de Defen­sa en Afga­nis­tán. Según un infor­me de esta sema­na del Ser­vi­cio de Inves­ti­ga­ción del Con­gre­so, como resul­ta­do de la pró­xi­ma ‘olea­da’ de 30.000 sol­da­dos en Afga­nis­tán, podrá haber has­ta 56.000 con­tra­tis­tas adi­cio­na­les. Pero exis­te otro gru­po de con­tra­tis­tas que a menu­do no es men­cio­na­do: 3.600 con­tra­tis­tas del depar­ta­men­to de Esta­do y 14.000 con­tra­tis­tas de USAID. Eso sig­ni­fi­ca que la actual fuer­za de EE.UU. en Afga­nis­tán es de apro­xi­ma­da­men­te 189.000 (68.000 sol­da­dos y 121.000 con­tra­tis­tas). Y hay que recor­dar que eso es aho­ra mis­mo. Y eso, según McCas­kill, es un cálcu­lo con­ser­va­dor. Es pro­ba­ble que den­tro de un año haya más de 220.000 per­so­nas finan­cia­das por EE.UU. en Afganistán.

EE.UU. ha gas­ta­do más de 23.000 millo­nes de dóla­res en con­tra­tos en Afga­nis­tán des­de 2002. El pró­xi­mo año, la can­ti­dad de con­tra­tis­tas se habrá dupli­ca­do des­de 2008, cuan­do los con­tri­bu­yen­tes finan­cia­ron más de 8.000 millo­nes de dóla­res en con­tra­tos rela­cio­na­dos con Afganistán.

A pesar de la can­ti­dad masi­va de con­tra­tos y con­tra­tis­tas en Afga­nis­tán, la super­vi­sión es defi­cien­te en gra­do sumo. “El aumen­to en con­tra­tos en Afga­nis­tán no ha sido acom­pa­ña­do por un aumen­to corres­pon­dien­te en admi­nis­tra­ción y super­vi­sión de con­tra­tos,” según el docu­men­to de infor­ma­ción de McCas­kill. “En mayo de 2009 el direc­tor de DCMA (Agen­cia de Admi­nis­tra­ción de Con­tra­tos de Defen­sa), Char­lie Williams, dijo a la Comi­sión de Con­tra­tos en Tiem­po de Gue­rra, que actual­men­te hay has­ta 362 pues­tos vacan­tes para Repre­sen­tan­tes de Ofi­cia­les de Con­tra­ta­ción (COR) en Afganistán.”

Un ex fun­cio­na­rio de USAID, Michael Walsh, ex direc­tor de la Ofi­ci­na de Adqui­si­ción y Ayu­da y Ofi­cial Jefe de Adqui­si­ción, dijo a la comi­sión que gran par­te del per­so­nal de USAID “admi­nis­tra inmen­sas adju­di­ca­cio­nes con cono­ci­mien­tos o expe­rien­cia limi­ta­dos con reglas y regu­la­cio­nes.” Según un fun­cio­na­rio de USAID, la agen­cia “gas­ta dema­sia­do dine­ro, dema­sia­do rápi­do con dema­sia­das pocas per­so­nas que con­tro­lan cómo es gas­ta­do.” Como resul­ta­do, la agen­cia no “sabe… don­de va el dinero.”

El gobierno de Oba­ma con­ti­núa la polí­ti­ca de la era de Bush de emplear con­tra­tis­tas para super­vi­sar a con­tra­tis­tas. Según el memo­ran­do de McCaskill:

En Afga­nis­tán, USAID se basa en con­tra­tis­tas para que ase­gu­ren la super­vi­sión de sus gran­des pro­yec­tos de recons­truc­ción y desa­rro­llo. Según infor­ma­ción sumi­nis­tra­da el sub­co­mi­té, Inter­na­tio­nal Relief and Deve­lop­ment (IRD) reci­bió un con­tra­to de cin­co años en 2006 para super­vi­sar el con­tra­to de infra­es­truc­tu­ra de 1.400 millo­nes de dóla­res asig­na­do a una empre­sa con­jun­ta de Louis Ber­ger Group y Black and Veatch Spe­cial Pro­jects. USAID tam­bién ha con­tra­ta­do a Chec­ci and Com­pany para que sumi­nis­tre apo­yo para con­tra­tos en Afganistán.

La indus­tria pri­va­da de segu­ri­dad y el gobierno de EE.UU. se han refe­ri­do a Syn­chro­ni­zed Pre­de­ploy­ment and Ope­ra­tio­nal Trac­ker (SPOT) como evi­den­cia de mayor super­vi­sión guber­na­men­tal de acti­vi­da­des de con­tra­tis­tas. Pero el sub­co­mi­té de McCas­kill esta­ble­ció que el sis­te­ma es extre­ma­da­men­te defi­cien­te, y seña­ló que: “El sub­co­mi­té obtu­vo datos de SPOT que mues­tran que hay actual­men­te 1.123 con­tra­tis­tas del depar­ta­men­to de Esta­do y nin­gún con­tra­tis­ta de USAID tra­ba­jan­do en Afga­nis­tán.” Hay que recor­dar que ofi­cial­men­te hay 14.000 con­tra­tis­tas de USAOD y el sis­te­ma ofi­cial de moni­to­reo y ras­treo no encon­tró a nin­guno y a menos de la mitad de los con­tra­tis­tas del depar­ta­men­to de Estado.

En cuan­to al des­per­di­cio y a los abu­sos, el sub­co­mi­té dijo que la Agen­cia de Audi­to­ría de Con­tra­tos de Defen­sa iden­ti­fi­có más de 950 millo­nes en cos­tes cues­tio­na­dos y no jus­ti­fi­ca­dos some­ti­dos por con­tra­tos del depar­ta­men­to de defen­sa por tra­ba­jo en Afga­nis­tán. Es un 16% de la can­ti­dad total de dóla­res revisada.

……….

Jeremy Scahill, perio­dis­ta inde­pen­dien­te que infor­ma fre­cuen­te­men­te para la radio nacio­nal y el pro­gra­ma de tele­vi­sión Demo­cracy Now, ha infor­ma­do duran­te mucho tiem­po des­de Iraq y Yugos­la­via. Actual­men­te es Puf­fin Wri­ting Fellow en The Nation Ins­ti­tu­te. Scahill es autor de “Black­wa­ter: The Rise of the Worl­d’s Most Power­ful Mer­ce­nary Army.” Su nue­vo sitio en Inter­net es Rebel​Re​ports​.com

Fuen­te: http://​www​.coun​ter​punch​.org/​s​c​a​h​i​l​l​1​2​1​8​2​0​0​9​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *