Ares teme que una alian­za inde­pen­den­tis­ta alte­re el futu­ro pre­vis­to por el PSOE por Iña­ki Iriondo

La posi­bi­li­dad de que fra­güe un polo inde­pen­den­tis­ta en Eus­kal Herria empie­za a hacer que los temo­res de diri­gen­tes del PSOE pasen del plano pri­va­do al públi­co. Don­de ayer decían «no hay nada nue­vo» aho­ra decla­ran «cui­da­do». Rodol­fo Ares lo ver­ba­li­zó ayer con una peti­ción a EA.

El con­se­je­ro de Inte­rior del Gobierno de Lakua, Rodol­fo Ares, deci­dió apro­ve­char su decla­ra­ción en la cere­mo­nia de entre­ga de la Meda­lla de Oro de Bara­kal­do pós­tu­ma al poli­cía espa­ñol Eduar­do Pue­lles para adver­tir a EA de que «no pue­de come­ter la equi­vo­ca­ción de inten­tar avan­zar en un polo sobe­ra­nis­ta con gen­te que no se ha des­mar­ca­do de la vio­len­cia, que ampa­ra y jus­ti­fi­ca la vio­len­cia terro­ris­ta, que quie­re estar en las ins­ti­tu­cio­nes para seguir hacien­do lo mis­mo que hacía antes».

La decla­ra­ción de Ares sue­na extem­po­rá­nea, fue­ra de jue­go en el lugar y el momen­to pro­nun­cia­do, pero tie­ne una expli­ca­ción. Pese a que en sus decla­ra­cio­nes públi­cas tan­to el con­se­je­ro de Inte­rior como tam­bién el minis­tro del ramo, Alfre­do Pérez Rubal­ca­ba, tra­tan de man­te­ner la posi­ción de que los movi­mien­tos de la izquier­da aber­tza­le son «más de lo mis­mo» o, peor, «sim­ple­men­te tri­qui­ñue­las y tru­cos»; en con­ver­sa­cio­nes pri­va­das admi­ten que la nue­va estra­te­gia inde­pen­den­tis­ta alte­ra de raíz el esce­na­rio polí­ti­co de futu­ro pre­vis­to por el PSOE. Y no lo dicen con agra­do por­que pue­da lle­gar a des­apa­re­cer un fac­tor de vio­len­cia, sino con nota­ble contrariedad.

De las con­ver­sa­cio­nes dis­cre­tas que Rubal­ca­ba man­tu­vo con diri­gen­tes del PNV y Ara­lar para inten­tar evi­tar ‑infruc­tuo­sa­men­te- que hicie­ran caso a la izquier­da aber­tza­le, Ares ha pasa­do ya a los lla­ma­mien­tos pú- bli­cos a «los par­ti­dos demo­crá­ti­cos» y, en espe­cial, a EA, para «que no se dejen engañar».

Iker­ne Badio­la: «Un acicate»

La secre­ta­ria de Comu­ni­ca­ción de EA, Iker­ne Badio­la, res­pon­dió a Ares que sus pala­bras demues­tran que «el PSOE tie­ne ver­da­de­ro páni­co a que esa con­fluen­cia de fuer­zas, exclu­si­va­men­te polí­ti­ca, pací­fi­ca y demo­crá­ti­ca, lle­gue a ser una realidad».

Badio­la aña­dió que «estas pala­bras tie­nen que ser un aci­ca­te más para todos los inde­pen­den­tis­tas para seguir en esa línea; el con­se­je­ro de Inte­rior es ple­na­men­te cons­cien­te de que nues­tra apues­ta tie­ne un cala­do y un reco­rri­do inmen­so y que pue­de sig­ni­fi­car un cam­bio radi­cal en el pano­ra­ma polí­ti­co vasco».

www​.gara​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *