Polo­nia y su gue­rra ideo­ló­gi­ca con­tra Cuba por Percy Fran­cis­co Alva­ra­do Godoy

Los últi­mos gobier­nos pola­cos se han suma­do de mane­ra direc­ta a la cru­za­da inter­na­cio­nal con­tra Cuba, tan­to en sus decla­ra­cio­nes públi­cas, en el apo­yo abier­to y el des­ca­ra­do finan­cia­mien­to a la labor sub­ver­si­va de la con­tra­rre­vo­lu­ción inter­na den­tro de la Isla, así como con su acti­vi­dad detrac­to­ra sobre el tema de los dere­chos huma­nos en el país cari­be­ño, asu­mien­do posi­cio­nes que van des­de tor­pe­dear la actual ten­den­cia al aban­dono de la Posi­ción Común por par­te de la Unión Euro­pea has­ta una dudo­sa actua­ción en la esfe­ra de las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les a favor de Esta­dos Uni­dos y sus inten­to­nas hege­mo­nis­tas.

No caben dudas sobre el hecho de que Polo­nia ha asu­mi­do cla­ra­men­te el papel de peón incon­di­cio­nal de los Esta­dos Uni­dos en Euro­pa, hecho pro­ba­do con dos ele­men­tos sus­tan­cia­les como el empleo de su terri­to­rio para esta­ble­cer bases de la CIA y, por otra par­te, su alian­za mili­tar con EE UU para implan­tar par­te del escu­do anti­mi­si­les diri­gi­do con­tra Rusia. Esos com­pro­mi­sos pue­den ser par­te de los con­di­cio­na­mien­tos a sus obce­ca­das posi­cio­nes anti­cu­ba­nas, a favor de la polí­ti­ca nor­te­ame­ri­ca­na hacia la Isla y el res­to de los paí­ses pro­gre­sis­tas de Amé­ri­ca Lati­na.

Polo­nia ha sido uno de los pri­me­ros paí­ses en ben­de­cir, jun­to a Esta­dos Uni­dos, Israel, Pana­má, Repú­bli­ca Che­ca, Perú, Colom­bia y Cos­ta Rica, la cre­ma y nata de las dere­chas con­ser­va­do­ras, las ama­ña­das elec­cio­nes hon­du­re­ñas del pasa­do 29 de noviem­bre, for­ma sui gene­ris de eter­ni­zar el gol­pis­mo en ese país.

Sacu­di­da Polo­nia por su com­pli­ci­dad con los vue­los de la CIA para tras­la­dar pri­sio­ne­ros de ori­gen ára­bes a cár­ce­les secre­tas, sin que haya toda­vía dado una expli­ca­ción sobre este hecho a la UE, abo­ca­da por el tur­bio com­pro­mi­so de ins­ta­lar en su terri­to­rio bases para cohe­tes Patriot nor­te­ame­ri­ca­nos, se ha suma­do a la con­ti­nui­dad de la aven­tu­ra gue­rre­ris­ta de Oba­ma en Afga­nis­tán con el envío de 600 nue­vos sol­da­dos a esa nación, incre­men­tan­do su con­tin­gen­te actual de 2000 efec­ti­vos.

No resul­ta extra­ño, pues, que Polo­nia se con­vier­ta en ins­tru­men­to de la gue­rra ideo­ló­gi­ca anti­cu­ba­na a cam­bio de bene­fi­cios eco­nó­mi­cos, polí­ti­cos y mili­ta­res que ponen en sus manos las gene­ro­sas dadi­vas de sus amos del Nor­te. Su ilu­so sue­ño de gran nación des­can­sa en la más bur­da genu­fle­xión y en la más bochor­no­sa paro­dia de inde­pen­den­cia polí­ti­ca.

LA ACTIVIDAD ANTICUBANA DE LAS AUTORIDADES POLACAS.

La mis­ma dele­ga­ción de mafio­sos de ori­gen cubano que mar­chó hace unos días a Hon­du­ras para obser­var y ben­de­cir la manio­bra gol­pis­ta dis­fra­za­da de elec­cio­nes ama­ña­das, inte­gra­da en la Asam­blea de la Resis­ten­cia Cuba­na, fue reci­bi­da el día 15 de diciem­bre en Var­so­via, nada menos que por varios altos fun­cio­na­rios del gobierno pola­co.

Reci­bi­da en el pro­pio Pala­cio Pre­si­den­cial, don­de se les ofre­ció una opí­pa­ra cena, Huber Matos, Syl­via Irion­do, Ano­lan Pon­ce, Calix­to Nava­rro y Orlan­do Gutié­rrez-Boro­nat, se sin­tie­ron a sus anchas ante la pre­sen­cia de Maciej Lopiens­ki, Minis­tro de la Pre­si­den­cia y sub­se­cre­ta­rio de Esta­do, Maruusz Handz­lik, sub­se­cre­ta­rio de Esta­do para Asun­tos Inter­na­cio­na­les, y Adam Lipins­ki, jefe de la mayo­ría par­la­men­ta­ria en el Sejm, como se cono­ce al par­la­men­te de ese país.

Uno de los temas de sobre mesa fue la pre­sión de los mafio­sos cuba­nos para evi­tar que la UE aban­do­ne la Posi­ción Común, vie­jo ins­tru­men­to de chan­ta­je polí­ti­co con­tra Cuba, reca­ban­do a Polo­nia que se man­ten­ga en sus tre­ce al res­pec­to.

Con­fa­bu­la­dos en las oscu­ras tra­mas de la sub­ver­sión, se dedi­ca­ron a ana­li­zar diver­sas for­mas para apo­yar la acti­vi­dad de la con­tra­rre­vo­lu­ción inter­na, logran­do com­pro­mi­sos pola­cos para que se man­ten­ga el finan­cia­mien­to a los gru­púscu­los domés­ti­cos en la Isla, así como su labor de zapa den­tro de la UE.

Como resul­ta­do de la com­po­nen­da entre el gobierno y la dere­cha pola­ca con los extre­mis­tas con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios cuba­nos, sur­gió la inusual idea de que 90 par­la­men­ta­rios pola­cos del Sejm apa­dri­nen a igual núme­ro de supues­tos dete­ni­dos polí­ti­cos en la Isla. En esta deci­sión par­ti­ci­pa­rán los miem­bros de la Pla­ta­for­ma Cívi­ca y el Par­ti­do Ley y Jus­ti­cia.

Adam Lipins­ki, jefe de la ban­ca­da par­la­men­ta­ria del Par­ti­do Ley y Jus­ti­cia y ex diri­gen­te del movi­mien­to Soli­da­ri­dad, tra­di­cio­nal­men­te vin­cu­la­do a la acti­vi­dad des­es­ta­bi­li­za­do­ra de la CIA en Polo­nia, expre­só: “Tene­mos un com­pro­mi­so con los dere­chos huma­nos del pue­blo cubano y vamos a defen­der­lo a nivel euro­peo».

Por su par­te, el gru­po de asam­bleís­tas de la Resis­ten­cia Cuba­na de visi­ta actual­men­te en Polo­nia, recor­dó con agra­do cómo el 19 de abril de 2000, Polo­nia fue unos de los paí­ses que pre­pa­ra­ron la manio­bra anti­cu­ba­na en Gine­bra, den­tro del mar­co de la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos, que dio como resul­ta­do una injus­ta con­de­na a la Isla por supues­tas vio­la­cio­nes de estos.

Días des­pués, el 16 de mayo de 2000, el perió­di­co Gran­ma denun­ció la pre­sen­cia en Cuba del sena­dor pola­co Zbgniev Romas­zevs­ki, Pre­si­den­te de la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos y Lega­li­da­des del Sejm de Polo­nia y de uno de sus tra­ca­ta­nes de ofi­cio nom­bra­do Pio­ter Kie­na­lovs, quie­nes se encon­tra­ban en unión de las ciu­da­da­nas pola­cas Zofía Romas­zevs­ka, espo­sa del sena­dor, y Gabrie­la Banach Klaa­noask, con la fina­li­dad de rea­li­zar labo­res pro­vo­ca­do­ras en la pro­vin­cia de Pinar del Río, con la venia de varios diplo­má­ti­cos de la emba­ja­da de Polo­nia y quie­nes tra­ta­ron de impar­tir ins­truc­cio­nes y téc­ni­cas sub­ver­si­vas a jefes de gru­púscu­los con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios como Héc­tor Pala­cio, Oscar Espi­no­sa y Pedro Pablo Alva­rez.

Des­de sus cen­tros de ope­ra­cio­nes mon­ta­dos en la emba­ja­da pola­ca y una casa par­ti­cu­lar que alqui­la­ron en la calle L No. 256, apar­ta­men­to 501, entre 17 y 19, en el Veda­do, los pro­vo­ca­do­res maqui­na­ron diver­sos con­tac­tos con los jefes mer­ce­na­rios de los redu­ci­dos gru­púscu­los.

La supues­ta labor secre­ta del sena­dor Zbgniev Romas­zevs­ki y sus acom­pa­ñan­tes en Cuba, alen­tan­do y finan­cian­do a los con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios inter­nos no pasó inad­ver­ti­da para las auto­ri­da­des cuba­nas, Cada uno de sus pasos y movi­mien­tos, oscu­ras tra­mas y con­fa­bu­la­cio­nes están regis­tra­das como prue­ba del one­ro­so capí­tu­lo de inje­ren­cia e irres­pe­to por los asun­tos inter­nos cuba­nos.

Esta labor inje­ren­cis­ta y pro­vo­ca­do­ra, de fran­co irres­pe­to a las nor­mas lega­les cuba­nas, fue aún más peli­gro­sa en la medi­da en que sir­vió de mar­co para el abas­te­ci­mien­to de dine­ro para finan­ciar las acti­vi­da­des des­es­ta­bi­li­za­do­ras de estos con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios.

En mar­zo de 2001 nue­va­men­te Esta­dos Uni­dos tra­tó de sumar a Polo­nia en un pro­yec­to anti­cu­bano ante la Comi­sión de dere­chos huma­nos en Gine­bra, aun­que en esta opor­tu­ni­dad Var­so­via no copa­tro­ci­nó el pro­yec­to no por un acto de bue­na fe, sino por con­tra­dic­cio­nes de for­ma con el otro coau­tor, la Repú­bli­ca Che­ca. Sin embar­go, Polo­nia man­tu­vo su ya tra­di­cio­nal con­de­na a Cuba por supues­tas vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos.

Nue­va­men­te, el 19 de abril de 2002, Polo­nia empleó a la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos de la ONU para apo­yar una reso­lu­ción difa­ma­to­ria con­tra Cuba, unién­do­se al cla­mor de varios socios de la UE y paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos depen­dien­tes has­ta los tué­ta­nos en ese enton­ces a Esta­dos Uni­dos. La manio­bra con­tem­pló esta vez el envío de un repre­sen­tan­te de la Alta Comi­sio­na­da de las Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos, a lo que Cuba se opu­so con vehe­men­cia.

Una nue­va pro­vo­ca­ción pola­ca se mon­tó con fines mediá­ti­cos en noviem­bre de 2005 cuan­do dos perio­dis­tas, la pola­ca Anna Bikont, del perió­di­co Gaze­ta Wybor­cza, y la sui­za Nelly Nor­ton, vio­la­ron su con­di­ción de turis­tas para tra­tar en entre­vis­tar a con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios cuba­nos en la pro­vin­cia de Sanc­ti Spí­ri­tus. Mucho antes, tres perio­dis­tas pola­cos habían rea­li­za­do la mis­ma inten­to­na pro­vo­ca­do­ra.

Recien­te­men­te, en diciem­bre de este año, Jan Mosins­ki, del Movi­mien­to Soli­da­ri­dad de Polo­nia, par­ti­ci­pó en un ten­den­cio­so even­to deno­mi­na­do Con­fe­ren­cia Peda­go­gía Alter­na­ti­va 2009, efec­tua­do por un gru­púscu­lo de supues­tos edu­ca­do­res inde­pen­dien­tes cono­ci­do como el Cole­gio de Peda­go­gos Inde­pen­dien­tes de Cuba, rea­li­za­do en La Haba­na, en el que pro­vo­ca­dor visi­tan­te decla­ró de for­ma inje­ren­cis­ta: “No ten­gan mie­do, no hay liber­tad sin soli­da­ri­dad. Divi­dir a la fami­lia, apre­sar madres, padres, lo que está pasan­do aquí es igual a lo que nos suce­dió.” (…) “Pero el resul­ta­do es que hemos gana­do. Ha gana­do la soli­da­ri­dad inter­per­so­nal. He escu­cha­do que la fal­ta de posi­bi­li­da­des de reu­nir­se, los impe­di­men­tos que pone el gobierno, es muy pare­ci­do a lo que ha pasa­do en nues­tro país. No se dejen pro­vo­car, hacer lo que saben que tie­nen que hacer, edu­car a los jóve­nes.”

En una abier­ta y par­cia­li­za­da visión de la his­to­ria, car­ga­da de veneno ideo­ló­gi­co, fina­li­zó el ora­do: “Es nece­sa­rio que ense­ñen, edu­quen a los niños, a los jóve­nes, pero tam­bién que le digan la ver­dad sobre Cuba, la his­to­ria de Cuba, tam­bién sobre los sin­di­ca­tos y la his­to­ria real de los paí­ses libres como Esta­dos Uni­dos, Polo­nia, Ale­ma­nia, Fran­cia, etc.”

Pare­ce que este señor des­co­no­ce la rique­za de la his­to­ria cuba­na, carac­te­ri­za­da por el enor­me sacri­fi­cio de las pasa­das gene­ra­cio­nes por ofre­cer­le al pue­blo hoy en día una com­ple­ta y total liber­tad, don­de se ha exclui­do la his­to­ria dis­tor­sio­na­da capi­ta­lis­ta, defen­so­ra de la libre empre­sa y del anti­co­mu­nis­mo.

El 31 de agos­to de 2008 se reali­zó en Lubín, Polo­nia, otro show mediá­ti­co en que par­ti­ci­pó la orga­ni­za­ción con­tra­rre­vo­lu­cio­na­ria anti­cu­ba­na Direc­to­rio Demo­crá­ti­co Cubano (DDC), en el que se rati­fi­có el mal lla­ma­do Acuer­do por la Demo­cra­cia en Polo­nia. En este mar­co vicia­do ideo­ló­gi­ca­men­te, el pre­si­den­te de Polo­nia Lech Kacz­yńs­ki, ben­di­jo este acuer­do ela­bo­ra­do por mafio­sos de Mia­mi y sus cúm­bi­las de la dere­cha pola­ca sobre una supues­ta tran­si­ción post Cas­tro en Cuba.

Allí estu­vie­ron un nume­ro­so gru­po de gusa­nos en bus­ca de estre­lla­to, entre los que se encon­tra­ban Javier De Cés­pe­des y Calix­to Nava­rro, por el DDC; Syl­via Irion­do de MAR por Cuba; Huber Matos Bení­tez, de Cuba Inde­pen­dien­te y Demo­crá­ti­ca; Rolan­do Béhar, de la Unión Libe­ral Cuba­na; Pedro Peña­ran­da, de los Muni­ci­pios de Cuba en el Exi­lio; Mau­ri­cio Cla­ver-Caro­ne, de la Cuba Demo­cracy Advo­ca­tes; Ana Car­bo­nell, de La Rosa Blan­ca; Arman­do De Armas, del PEN Club en el Exi­lio y Pedro Fuen­tes Cid, un supues­to ex pri­sio­ne­ro polí­ti­co cubano.

El terro­ris­ta y pro­vo­ca­dor, Ángel De Fana, Pre­si­den­te de Plan­ta­dos has­ta la liber­tad y la demo­cra­cia en Cuba, decla­ró ante la mira­da com­pla­cien­te del pre­si­den­te pola­co: “Qui­sie­ra decir­les a nues­tros ami­gos allá en el inte­rior de la patria, que sien­tan la emo­ción que sen­ti­mos noso­tros aquí duran­te el acto de las fir­mas de la rati­fi­ca­ción del Acuer­do por la demo­cra­cia. Allí hubo 5.000 pola­cos aplau­dien­do al pue­blo cubano, a los opo­si­to­res cuba­nos. Este fue un acto de nues­tro pue­blo […] y Cuba será libre por­que tie­ne el apo­yo de los demó­cra­tas del mun­do ente­ro”.

Por su par­te, Javier De Cés­pe­des, en nom­bre del DDC, decla­ró con su usual adu­lo­ne­ría: “El Direc­to­rio Demo­crá­ti­co Cubano se sien­te hon­ra­do de que el pue­blo pola­co, y su máxi­ma repre­sen­ta­ción polí­ti­ca hayan sido tes­ti­gos de este his­tó­ri­co día que mar­ca un paso más hacia la coin­ci­den­cia de las fuer­zas demo­crá­ti­cas del mun­do en apo­yo a la demo­cra­cia en Cuba, y de los cuba­nos en nues­tro empe­ño de unir­nos por la liber­tad de nues­tra patria”.

Sin lugar a dudas, el año 2009 sig­ni­fi­có un repun­te de la acti­vi­dad inje­ren­cis­ta de Polo­nia en los asun­tos inter­nos de Cuba, desa­rro­llán­do­se no solo una gue­rra mediá­ti­ca sin paran­gón en el mar­co de las rela­cio­nes polí­ti­cas inter­na­cio­na­les, sino tam­bién una ofen­si­va enca­mi­na­da a la orga­ni­za­ción y finan­cia­mien­to de los gru­púscu­los con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios den­tro del país. Muchos hechos así lo ates­ti­guan.

El 18 de mar­zo de 2009 varios diplo­má­ti­cos extran­je­ros que actua­ron en Cuba apo­yan­do la labor sub­ver­si­va de los gru­púscu­los disi­den­tes fue­ron home­na­jea­dos por CADAL, en Bue­nos Aires con el “Pre­mio a la Diplo­ma­cia Com­pro­me­ti­da en Cuba”, corres­pon­dien­te al perío­do 2003 – 2008. Los home­na­jea­dos fue­ron nada menos que Daniel Gro­mann, ex Encar­ga­do de Nego­cios de la emba­ja­da de Polo­nia en La Haba­na; Sta­nis­lav Kázecky, ex Pri­mer Secre­ta­rio de la emba­ja­da de la Repú­bli­ca Che­ca en La Haba­na; Michael Parmly, ex Jefe de la Ofi­ci­na de Intere­ses de Esta­dos Uni­dos en La Haba­na; Mela­nie Hop­kins, ex Segun­da Secre­ta­ria de la emba­ja­da Bri­tá­ni­ca en La Haba­na; Hans-Ulrich Lunsc­ken, ex Emba­ja­dor de la Repú­bli­ca Fede­ral de Ale­ma­nia en Cuba; y Andrea Broui­llet­te-Rodrí­guez, ex Fun­cio­na­ria del área de Dere­chos Huma­nos en la Ofi­ci­na de Intere­ses de Esta­dos Uni­dos en La Haba­na.

De esta mane­ra se pre­mia­ba la labor inje­ren­cis­ta y pro­vo­ca­do­ra de repre­sen­tan­tes diplo­má­ti­cos que, hacien­do caso omi­so al res­pe­to que mere­ce su labor, se dedi­ca­ron a finan­ciar, orga­ni­zar y moni­to­rear acti­vi­da­des vio­la­to­rias del orden ins­ti­tu­cio­nal en la Isla.

INSTITUO LECH WALESA

Con el mis­mo cor­te que la igua­la con otras fun­da­cio­nes y ONGs finan­cia­das por la CIA y las ultra­de­re­chas nor­te­ame­ri­ca­nas y euro­peas, el Ins­ti­tu­to Lech Wałe­sa es apa­rien­cia una orga­ni­za­ción apo­lí­ti­ca no-guber­na­men­tal y sin áni­mo de lucro, aun­que en reali­dad actúa como pun­ta de lan­za de los ata­ques ideo­ló­gi­cos con­tra Cuba y otras nacio­nes pro­gre­sis­tas. Fue fun­da­do en diciem­bre de 1995 por el Pre­si­den­te Lech Wałe­sa y se ha dedi­ca­do sis­te­má­ti­ca­men­te “a rea­li­zar varios pro­gra­mas, entre otros rea­li­za el Pro­gra­ma Soli­da­ri­dad con Cuba, dedi­ca­do a la socie­dad civil en la Isla; a la socie­dad que, vivien­do bajo una cons­tan­te pre­sión y peli­gro, cre­ce con la espe­ran­za de un futu­ro mejor fren­te a las repre­sio­nes cre­cien­tes por par­te del régi­men”, según se expli­ca en su sitio web.

Sin repa­ro des­ta­ca como su prin­ci­pal obje­ti­vo: “Crear una pla­ta­for­ma de dis­cu­sión sobre el futu­ro de la socie­dad cuba­na y las posi­bi­li­da­des de la crea­ción de una socie­dad civil.”

La Fun­da­ción ILW está diri­gi­da por con­no­ta­dos con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios pola­cos como el pro­pio Lech Wale­sa, Zbig­niew Klej­ment, Jerzy Borowc­zak, Andrzej Koza­kie­wicz, Andrzej Mil­cza­nows­ki y Kons­tanty Mio­do­wicz.

El ILW ha desa­rro­lla­do acti­vi­da­des de carác­ter inter­na­cio­nal como pro­mo­ción de con­fe­ren­cias y cam­pa­ñas anti­cu­ba­nas, así como con­tac­tos direc­tos con miem­bros de la con­tra­rre­vo­lu­ción inter­na de Cuba a los que ha invi­ta­do a su sede en Polo­nia para reci­bir entre­na­mien­to en téc­ni­cas sub­ver­si­vas.

El 21 de enero de 2006 el ex pre­si­den­te pola­co Lech Wale­sa reali­zó una video con­fe­ren­cia ante un nume­ro­so gru­po de apá­tri­das de los gru­púscu­los anti­cu­ba­nos, en la que les ofre­ció total apo­yo en su labor des­es­ta­bi­li­za­do­ra.

El Ins­ti­tu­to Lech Wale­sa orga­ni­zó el 11 de Diciem­bre del 2006 una con­fe­ren­cia titu­la­da Des­de Soli­da­ri­dad has­ta la Demo­cra­cia: ¿Podrá Cuba lograr la liber­tad? En este cir­co con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rio asis­tie­ron altos fun­cio­na­rios pola­cos entre los que se encon­tra­ba el pro­pio pre­si­den­te pola­co Alek­san­der Kwas­niews­ki. No fal­tó, por supues­to un redu­ci­do gru­po de afa­ma­dos into­le­ran­tes hacia Cuba y de lar­ga tra­di­ción de extre­mis­mo de dere­cha como Vaclav Havel, la ex-secre­ta­ria de esta­do Made­lai­ne Albright, el Pre­si­den­te de Cos­ta Rica Oscar Arias, varias pro­vo­ca­do­ras del gru­po de las Damas de Blan­co, el con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rio Oscar Espi­no­sa Che­pe, Jor­ge Oli­ve­ra Cas­ti­llo y otros mer­ce­na­rios del Impe­rio resi­den­tes en Cuba.

Lech Wale­sa, turis­ta ideo­ló­gi­co enca­ri­ña­do con la caver­na­ria mafia mia­men­se, pre­mia­do con la meda­lla pre­si­den­cial del Mia­mi Dade Colle­ge, vedet­te de turno una vez en el Semi­na­rio «Tran­si­ción pola­ca y lec­cio­nes para Cuba», del Ins­ti­tu­to de Estu­dios Cuba­nos y Cuba­no­ame­ri­ca­nos de la Uni­ver­si­dad de Mia­mi, cófra­de de Ilea­na Ros Leh­ti­nen y los Díaz Balart, se des­vi­vió en dudo­sas pro­me­sas a los auto titu­la­dos disi­den­tes sobre un posi­ble cam­bio en Cuba duran­te la tele con­fe­ren­cia.

LA FUNDACION DEMOCRACIA Y LIBERTAD DE POLONIA

Otro engen­dro pola­co de las cam­pa­ñas anti­cu­ba­nas es la Fun­da­ción Demo­cra­cia y Liber­tad de Polo­nia, quien tam­bién ha tra­ta­do de capi­ta­near con un bur­do pro­ta­go­nis­mo a la insig­ni­fi­can­te sedi­ción con­tra­rre­vo­lu­cio­na­ria cuba­na.

Varios con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios cuba­nos han sido reci­bi­dos en Var­so­via a ins­tan­cias de esta orga­ni­za­ción diri­gi­da por Tomasz Pisu­la y aso­cia­da al Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res pola­co y al gru­po anti­cu­bano den­tro del par­la­men­to pola­co, cono­ci­do como gru­po par­la­men­ta­rio Cuba Libre.

Tenaz defen­so­ra de que la Unión Euro­pea no aban­do­ne la obso­le­ta Posi­ción Común, la Fun­da­ción Demo­cra­cia y Liber­tad de Polo­nia, pre­ten­de de esta for­ma ejer­cer pre­sio­nes sobre este orga­nis­mo para exi­gir a la Isla cam­bios que son incom­pa­ti­bles con sus prin­ci­pios sobe­ra­nos.

EL SUCIO MARIDAJE DE POLONIA CON ESTADOS UNIDOS.

Adam Mich­nik, direc­tor del dia­rio pola­co Gaze­ta Wybor­cza, dijo sin temor a equi­vo­car­se hace algún tiem­po que “Polo­nia es el país más pro esta­dou­ni­den­se en el mun­do, es más pro esta­dou­ni­den­se que el pro­pio EEUU”.

Muchas acti­tu­des asu­mi­das por Polo­nia en la actual coyun­tu­ra inter­na­cio­nal con­fir­man esta ase­ve­ra­ción: Los pola­cos han defen­di­do, e inclu­so par­ti­ci­pa­do, en las aven­tu­ras gue­rre­ris­tas nor­te­ame­ri­ca­nas en Irak y Afga­nis­tán. Igual­men­te, Polo­nia se ha con­ver­ti­do en un clien­te fijo de la indus­tria arma­men­tis­ta de Esta­dos Uni­dos, sobre todo lue­go de la com­pra de 48 avio­nes super­só­ni­cos F 16 a un cos­to de más de tres mil millo­nes de USD.

El 20 de agos­to de 2008, la enton­ces Secre­ta­ria de Esta­do nor­te­ame­ri­ca­na, Con­do­lee­za Rice, impu­so a los pola­cos un acuer­do que per­mi­ti­ría a Esta­dos Uni­dos ins­ta­lar su escu­do anti­mi­si­les en Polo­nia, con­for­ma­do por diez bases de estos medios de gue­rra.

Este acuer­do entre Polo­nia y el gigan­te del Nor­te fue la ante­sa­la de la fir­ma el 8 de enero de 2009 de otro con­ve­nio cono­ci­do como Segun­da Línea de Defen­sa, que per­mi­ti­rá a los pola­cos adqui­rir sofis­ti­ca­dos equi­pos de detec­ción de mate­ria­les radiac­ti­vos en los pasos fron­te­ri­zos, a la par que capa­ci­ta a las fuer­zas de fron­te­ra de Polo­nia.

La cola­bo­ra­ción pola­ca con EE UU ha abier­to paso tam­bién a la fir­ma de un pro­gra­ma adi­cio­nal cono­ci­do como Ini­cia­ti­va Glo­bal para Com­ba­tir el Terro­ris­mo Nuclear y la Ini­cia­ti­va de Segu­ri­dad de Con­te­ne­do­res.

La renuen­cia de Rusia ante la par­ti­ci­pa­ción pola­ca en el pro­vo­ca­ti­vo escu­do anti­mi­si­les y un apa­ren­te cam­bio de polí­ti­ca de la nue­va admi­nis­tra­ción de Oba­ma, con­du­jo a que Polo­nia pre­sio­na­ra a su socio nor­te­ame­ri­cano para que éste cum­pla sus com­pro­mi­sos de aumen­tar la ayu­da mili­tar pro­me­ti­da, tal como seña­ló el can­ci­ller pola­co Rados­law Sikors­ki, en febre­ro de este año.

La mili­ta­ri­za­ción de Polo­nia por par­te de EE UU tuvo un espal­da­ra­zo el pasa­do octu­bre de este año cuan­do miem­bros de las FF AA de ambos paí­ses la posi­bi­li­dad de situar en terri­to­rio pola­co misi­les móvi­les en sus­ti­tu­ción del con­tro­ver­ti­do escu­do anti­mi­si­les, con lo que Oba­ma pare­ce abrir paso a la ins­ta­la­ción de misi­les Patriot y SM‑3 en Polo­nia, ope­ra­do por mili­ta­res yan­quis.

Hace unos días, el 27 de noviem­bre, la Secre­ta­ria de Esta­do Hillary Clin­ton con­ver­só con el actual can­ci­ller pola­co sobre el com­pro­mi­so de Polo­nia de apo­yar la gue­rra nor­te­ame­ri­ca­na en Afga­nis­tán, con­fir­mán­do­se el día 2 de diciem­bre el envío de 600 efec­ti­vos pola­cos hacia la zona de gue­rra afga­na. El pre­mio al apo­yo pola­co a la cri­mi­nal gue­rra no se hizo espe­rar y el día 6 de diciem­bre Hillary Clin­ton anun­ció el envío a Polo­nia de bate­rías de misi­les Patriot en ple­na dis­po­si­ción de com­ba­te.

VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS EN POLONIA

La incon­se­cuen­cia de las auto­ri­da­des pola­cas con el tema de los dere­chos huma­nos y su hipó­cri­ta acti­vi­dad anti­cu­ba­na, ha que­da­do en entre­di­cho pues Polo­nia ha sido cri­ti­ca­do fuer­te­men­te por la pro­pia Cor­te Euro­pea de Dere­chos Huma­nos en rela­ción con diver­sos aspec­tos rela­cio­na­dos con este tema, por la vio­la­ción del dere­cho de las muje­res al abor­to, una acen­dra­da e into­le­ran­te homo­fo­bia, la dis­cri­mi­na­ción de géne­ro y la exclu­sión de homo­se­xua­les en los cen­tros edu­ca­cio­na­les.

Pero el hecho más con­tro­ver­ti­do ha sido la denun­cia el 12 sep­tiem­bre 2008 por par­te de la Asam­blea Par­la­men­ta­ria del Con­se­jo de Euro­pa, quien reco­no­ció indi­cios sufi­cien­tes sobre cár­ce­les ile­ga­les de la CIA en terri­to­rio pola­co entre el 2003 y el año 2005. Aun­que la Comi­sión de Ser­vi­cios Secre­tos del Sejm inves­ti­gó las acu­sa­cio­nes y negó la exis­ten­cia de este tipo de pri­sio­nes, Amnis­tía Inter­na­cio­nal acu­só a Polo­nia de ocul­tar esta cru­da reali­dad en abril de 2009.

En un infor­me del Comi­té Inter­na­cio­nal de la Cruz Roja (CICR) de abril de 2009 se puso al des­nu­do la tor­tu­ra con­tra dete­ni­dos en cár­ce­les de la CIA en Polo­nia y el empleo de su espa­cio aéreo por avio­nes de esta agen­cia nor­te­ame­ri­ca­na para tras­la­dar pri­sio­ne­ros hacia la ile­gal Base nor­te­ame­ri­ca­na de Guan­tá­na­mo.

Otro horro­ro­so hecho sobre dere­chos huma­nos se dio a cono­cer el 28 de sep­tiem­bre de 2009 al dar­se a cono­cer que la Cáma­ra Baja del Sejm pola­co apro­bó la cas­tra­ción quí­mi­ca a ciu­da­da­nos acu­sa­dos de inces­tuo­sos y vio­la­do­res, en una medi­da pro­pia de tiem­pos medie­va­les.

Pero el tema de los dere­chos huma­nos en Polo­nia cobra real­ce cuan­do este pro­pio mes se dio a cono­cer que el gas­to social pola­co está entre los más bajos de Euro­pa, ya que según Euros­tat lo colo­ca como solo el 0,8%, empu­jan­do a la pobre­za a miles de ciu­da­da­nos pola­cos.

Según Anna Oińs­ka, de la ONG ATD Fourth World, los pola­cos «Esta­mos vein­te años por detrás de Euro­pa Occi­den­tal».(…) «La dis­tri­bu­ción de la ayu­da a cabo se lle­va a cabo sin cri­te­rio alguno y sin con­trol públi­co».

El 28 de Abril de 2009 se dio a cono­cer que la a tasa de des­em­pleo en Polo­nia aumen­tó duran­te el mes de mar­zo has­ta un 11,2 %, de acuer­do con la Ofi­ci­na Cen­tral de Esta­dís­ti­ca (GUS), por lo que 1.750.000 de pola­cos care­cen de empleo.

En abril de 2009 el Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de la ONU ins­tó a Polo­nia a revi­sar y cam­biar su legis­la­ción en rela­ción con la dis­cri­mi­na­ción, por cuan­to exis­ten en el país acti­vi­da­des exclu­si­vas con res­pec­to a razo­nes de géne­ro, raza, ori­gen étni­co, nacio­na­li­dad, reli­gión, opi­nio­nes polí­ti­cas, dis­ca­pa­ci­dad, edad, orien­ta­ción sexual y esta­do civil o situa­ción fami­liar.

CONSIDERACIONES FINALES

Como pue­de apre­ciar­se, mucho debe preo­cu­par­se el gobierno pola­co de sus pro­pios asun­tos inter­nos en mate­ria de dere­chos huma­nos, en lugar de pres­tar­se al sucio rejue­go fabri­ca­do por Esta­dos Uni­dos y sus ser­vi­do­res de la con­tra­rre­vo­lu­ción cuba­na.

Las men­ti­ras y patra­ñas median­tes las cua­les se pre­ten­de juz­gar a Cuba care­cen de fun­da­men­to y colo­can a los gober­nan­tes pola­cos en la sucia con­di­ción de mer­ce­na­rios y peo­nes de turno de aque­llos que capi­ta­nean la gue­rra ideo­ló­gi­ca con­tra la Isla.

Por más que se acu­se a Cuba de vio­lar a los dere­chos huma­nos, la ver­dad siem­pre sal­drá a flo­te con toda su fuer­za y dig­ni­dad.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *