Polo­nia y su gue­rra ideo­ló­gi­ca con­tra Cuba por Percy Fran­cis­co Alva­ra­do Godoy

Los últi­mos gobier­nos pola­cos se han suma­do de mane­ra direc­ta a la cru­za­da inter­na­cio­nal con­tra Cuba, tan­to en sus decla­ra­cio­nes públi­cas, en el apo­yo abier­to y el des­ca­ra­do finan­cia­mien­to a la labor sub­ver­si­va de la con­tra­rre­vo­lu­ción inter­na den­tro de la Isla, así como con su acti­vi­dad detrac­to­ra sobre el tema de los dere­chos huma­nos en el país cari­be­ño, asu­mien­do posi­cio­nes que van des­de tor­pe­dear la actual ten­den­cia al aban­dono de la Posi­ción Común por par­te de la Unión Euro­pea has­ta una dudo­sa actua­ción en la esfe­ra de las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les a favor de Esta­dos Uni­dos y sus inten­to­nas hegemonistas.

No caben dudas sobre el hecho de que Polo­nia ha asu­mi­do cla­ra­men­te el papel de peón incon­di­cio­nal de los Esta­dos Uni­dos en Euro­pa, hecho pro­ba­do con dos ele­men­tos sus­tan­cia­les como el empleo de su terri­to­rio para esta­ble­cer bases de la CIA y, por otra par­te, su alian­za mili­tar con EE UU para implan­tar par­te del escu­do anti­mi­si­les diri­gi­do con­tra Rusia. Esos com­pro­mi­sos pue­den ser par­te de los con­di­cio­na­mien­tos a sus obce­ca­das posi­cio­nes anti­cu­ba­nas, a favor de la polí­ti­ca nor­te­ame­ri­ca­na hacia la Isla y el res­to de los paí­ses pro­gre­sis­tas de Amé­ri­ca Latina.

Polo­nia ha sido uno de los pri­me­ros paí­ses en ben­de­cir, jun­to a Esta­dos Uni­dos, Israel, Pana­má, Repú­bli­ca Che­ca, Perú, Colom­bia y Cos­ta Rica, la cre­ma y nata de las dere­chas con­ser­va­do­ras, las ama­ña­das elec­cio­nes hon­du­re­ñas del pasa­do 29 de noviem­bre, for­ma sui gene­ris de eter­ni­zar el gol­pis­mo en ese país.

Sacu­di­da Polo­nia por su com­pli­ci­dad con los vue­los de la CIA para tras­la­dar pri­sio­ne­ros de ori­gen ára­bes a cár­ce­les secre­tas, sin que haya toda­vía dado una expli­ca­ción sobre este hecho a la UE, abo­ca­da por el tur­bio com­pro­mi­so de ins­ta­lar en su terri­to­rio bases para cohe­tes Patriot nor­te­ame­ri­ca­nos, se ha suma­do a la con­ti­nui­dad de la aven­tu­ra gue­rre­ris­ta de Oba­ma en Afga­nis­tán con el envío de 600 nue­vos sol­da­dos a esa nación, incre­men­tan­do su con­tin­gen­te actual de 2000 efectivos.

No resul­ta extra­ño, pues, que Polo­nia se con­vier­ta en ins­tru­men­to de la gue­rra ideo­ló­gi­ca anti­cu­ba­na a cam­bio de bene­fi­cios eco­nó­mi­cos, polí­ti­cos y mili­ta­res que ponen en sus manos las gene­ro­sas dadi­vas de sus amos del Nor­te. Su ilu­so sue­ño de gran nación des­can­sa en la más bur­da genu­fle­xión y en la más bochor­no­sa paro­dia de inde­pen­den­cia política.

LA ACTIVIDAD ANTICUBANA DE LAS AUTORIDADES POLACAS.

La mis­ma dele­ga­ción de mafio­sos de ori­gen cubano que mar­chó hace unos días a Hon­du­ras para obser­var y ben­de­cir la manio­bra gol­pis­ta dis­fra­za­da de elec­cio­nes ama­ña­das, inte­gra­da en la Asam­blea de la Resis­ten­cia Cuba­na, fue reci­bi­da el día 15 de diciem­bre en Var­so­via, nada menos que por varios altos fun­cio­na­rios del gobierno polaco.

Reci­bi­da en el pro­pio Pala­cio Pre­si­den­cial, don­de se les ofre­ció una opí­pa­ra cena, Huber Matos, Syl­via Irion­do, Ano­lan Pon­ce, Calix­to Nava­rro y Orlan­do Gutié­rrez-Boro­nat, se sin­tie­ron a sus anchas ante la pre­sen­cia de Maciej Lopiens­ki, Minis­tro de la Pre­si­den­cia y sub­se­cre­ta­rio de Esta­do, Maruusz Handz­lik, sub­se­cre­ta­rio de Esta­do para Asun­tos Inter­na­cio­na­les, y Adam Lipins­ki, jefe de la mayo­ría par­la­men­ta­ria en el Sejm, como se cono­ce al par­la­men­te de ese país.

Uno de los temas de sobre mesa fue la pre­sión de los mafio­sos cuba­nos para evi­tar que la UE aban­do­ne la Posi­ción Común, vie­jo ins­tru­men­to de chan­ta­je polí­ti­co con­tra Cuba, reca­ban­do a Polo­nia que se man­ten­ga en sus tre­ce al respecto.

Con­fa­bu­la­dos en las oscu­ras tra­mas de la sub­ver­sión, se dedi­ca­ron a ana­li­zar diver­sas for­mas para apo­yar la acti­vi­dad de la con­tra­rre­vo­lu­ción inter­na, logran­do com­pro­mi­sos pola­cos para que se man­ten­ga el finan­cia­mien­to a los gru­púscu­los domés­ti­cos en la Isla, así como su labor de zapa den­tro de la UE.

Como resul­ta­do de la com­po­nen­da entre el gobierno y la dere­cha pola­ca con los extre­mis­tas con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios cuba­nos, sur­gió la inusual idea de que 90 par­la­men­ta­rios pola­cos del Sejm apa­dri­nen a igual núme­ro de supues­tos dete­ni­dos polí­ti­cos en la Isla. En esta deci­sión par­ti­ci­pa­rán los miem­bros de la Pla­ta­for­ma Cívi­ca y el Par­ti­do Ley y Justicia.

Adam Lipins­ki, jefe de la ban­ca­da par­la­men­ta­ria del Par­ti­do Ley y Jus­ti­cia y ex diri­gen­te del movi­mien­to Soli­da­ri­dad, tra­di­cio­nal­men­te vin­cu­la­do a la acti­vi­dad des­es­ta­bi­li­za­do­ra de la CIA en Polo­nia, expre­só: “Tene­mos un com­pro­mi­so con los dere­chos huma­nos del pue­blo cubano y vamos a defen­der­lo a nivel euro­peo».

Por su par­te, el gru­po de asam­bleís­tas de la Resis­ten­cia Cuba­na de visi­ta actual­men­te en Polo­nia, recor­dó con agra­do cómo el 19 de abril de 2000, Polo­nia fue unos de los paí­ses que pre­pa­ra­ron la manio­bra anti­cu­ba­na en Gine­bra, den­tro del mar­co de la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos, que dio como resul­ta­do una injus­ta con­de­na a la Isla por supues­tas vio­la­cio­nes de estos.

Días des­pués, el 16 de mayo de 2000, el perió­di­co Gran­ma denun­ció la pre­sen­cia en Cuba del sena­dor pola­co Zbgniev Romas­zevs­ki, Pre­si­den­te de la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos y Lega­li­da­des del Sejm de Polo­nia y de uno de sus tra­ca­ta­nes de ofi­cio nom­bra­do Pio­ter Kie­na­lovs, quie­nes se encon­tra­ban en unión de las ciu­da­da­nas pola­cas Zofía Romas­zevs­ka, espo­sa del sena­dor, y Gabrie­la Banach Klaa­noask, con la fina­li­dad de rea­li­zar labo­res pro­vo­ca­do­ras en la pro­vin­cia de Pinar del Río, con la venia de varios diplo­má­ti­cos de la emba­ja­da de Polo­nia y quie­nes tra­ta­ron de impar­tir ins­truc­cio­nes y téc­ni­cas sub­ver­si­vas a jefes de gru­púscu­los con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios como Héc­tor Pala­cio, Oscar Espi­no­sa y Pedro Pablo Alvarez.

Des­de sus cen­tros de ope­ra­cio­nes mon­ta­dos en la emba­ja­da pola­ca y una casa par­ti­cu­lar que alqui­la­ron en la calle L No. 256, apar­ta­men­to 501, entre 17 y 19, en el Veda­do, los pro­vo­ca­do­res maqui­na­ron diver­sos con­tac­tos con los jefes mer­ce­na­rios de los redu­ci­dos grupúsculos.

La supues­ta labor secre­ta del sena­dor Zbgniev Romas­zevs­ki y sus acom­pa­ñan­tes en Cuba, alen­tan­do y finan­cian­do a los con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios inter­nos no pasó inad­ver­ti­da para las auto­ri­da­des cuba­nas, Cada uno de sus pasos y movi­mien­tos, oscu­ras tra­mas y con­fa­bu­la­cio­nes están regis­tra­das como prue­ba del one­ro­so capí­tu­lo de inje­ren­cia e irres­pe­to por los asun­tos inter­nos cubanos.

Esta labor inje­ren­cis­ta y pro­vo­ca­do­ra, de fran­co irres­pe­to a las nor­mas lega­les cuba­nas, fue aún más peli­gro­sa en la medi­da en que sir­vió de mar­co para el abas­te­ci­mien­to de dine­ro para finan­ciar las acti­vi­da­des des­es­ta­bi­li­za­do­ras de estos contrarrevolucionarios.

En mar­zo de 2001 nue­va­men­te Esta­dos Uni­dos tra­tó de sumar a Polo­nia en un pro­yec­to anti­cu­bano ante la Comi­sión de dere­chos huma­nos en Gine­bra, aun­que en esta opor­tu­ni­dad Var­so­via no copa­tro­ci­nó el pro­yec­to no por un acto de bue­na fe, sino por con­tra­dic­cio­nes de for­ma con el otro coau­tor, la Repú­bli­ca Che­ca. Sin embar­go, Polo­nia man­tu­vo su ya tra­di­cio­nal con­de­na a Cuba por supues­tas vio­la­cio­nes de los dere­chos humanos.

Nue­va­men­te, el 19 de abril de 2002, Polo­nia empleó a la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos de la ONU para apo­yar una reso­lu­ción difa­ma­to­ria con­tra Cuba, unién­do­se al cla­mor de varios socios de la UE y paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos depen­dien­tes has­ta los tué­ta­nos en ese enton­ces a Esta­dos Uni­dos. La manio­bra con­tem­pló esta vez el envío de un repre­sen­tan­te de la Alta Comi­sio­na­da de las Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos, a lo que Cuba se opu­so con vehemencia.

Una nue­va pro­vo­ca­ción pola­ca se mon­tó con fines mediá­ti­cos en noviem­bre de 2005 cuan­do dos perio­dis­tas, la pola­ca Anna Bikont, del perió­di­co Gaze­ta Wybor­cza, y la sui­za Nelly Nor­ton, vio­la­ron su con­di­ción de turis­tas para tra­tar en entre­vis­tar a con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios cuba­nos en la pro­vin­cia de Sanc­ti Spí­ri­tus. Mucho antes, tres perio­dis­tas pola­cos habían rea­li­za­do la mis­ma inten­to­na provocadora.

Recien­te­men­te, en diciem­bre de este año, Jan Mosins­ki, del Movi­mien­to Soli­da­ri­dad de Polo­nia, par­ti­ci­pó en un ten­den­cio­so even­to deno­mi­na­do Con­fe­ren­cia Peda­go­gía Alter­na­ti­va 2009, efec­tua­do por un gru­púscu­lo de supues­tos edu­ca­do­res inde­pen­dien­tes cono­ci­do como el Cole­gio de Peda­go­gos Inde­pen­dien­tes de Cuba, rea­li­za­do en La Haba­na, en el que pro­vo­ca­dor visi­tan­te decla­ró de for­ma inje­ren­cis­ta: “No ten­gan mie­do, no hay liber­tad sin soli­da­ri­dad. Divi­dir a la fami­lia, apre­sar madres, padres, lo que está pasan­do aquí es igual a lo que nos suce­dió.” (…) “Pero el resul­ta­do es que hemos gana­do. Ha gana­do la soli­da­ri­dad inter­per­so­nal. He escu­cha­do que la fal­ta de posi­bi­li­da­des de reu­nir­se, los impe­di­men­tos que pone el gobierno, es muy pare­ci­do a lo que ha pasa­do en nues­tro país. No se dejen pro­vo­car, hacer lo que saben que tie­nen que hacer, edu­car a los jóvenes.”

En una abier­ta y par­cia­li­za­da visión de la his­to­ria, car­ga­da de veneno ideo­ló­gi­co, fina­li­zó el ora­do: “Es nece­sa­rio que ense­ñen, edu­quen a los niños, a los jóve­nes, pero tam­bién que le digan la ver­dad sobre Cuba, la his­to­ria de Cuba, tam­bién sobre los sin­di­ca­tos y la his­to­ria real de los paí­ses libres como Esta­dos Uni­dos, Polo­nia, Ale­ma­nia, Fran­cia, etc.”

Pare­ce que este señor des­co­no­ce la rique­za de la his­to­ria cuba­na, carac­te­ri­za­da por el enor­me sacri­fi­cio de las pasa­das gene­ra­cio­nes por ofre­cer­le al pue­blo hoy en día una com­ple­ta y total liber­tad, don­de se ha exclui­do la his­to­ria dis­tor­sio­na­da capi­ta­lis­ta, defen­so­ra de la libre empre­sa y del anticomunismo.

El 31 de agos­to de 2008 se reali­zó en Lubín, Polo­nia, otro show mediá­ti­co en que par­ti­ci­pó la orga­ni­za­ción con­tra­rre­vo­lu­cio­na­ria anti­cu­ba­na Direc­to­rio Demo­crá­ti­co Cubano (DDC), en el que se rati­fi­có el mal lla­ma­do Acuer­do por la Demo­cra­cia en Polo­nia. En este mar­co vicia­do ideo­ló­gi­ca­men­te, el pre­si­den­te de Polo­nia Lech Kacz­yńs­ki, ben­di­jo este acuer­do ela­bo­ra­do por mafio­sos de Mia­mi y sus cúm­bi­las de la dere­cha pola­ca sobre una supues­ta tran­si­ción post Cas­tro en Cuba.

Allí estu­vie­ron un nume­ro­so gru­po de gusa­nos en bus­ca de estre­lla­to, entre los que se encon­tra­ban Javier De Cés­pe­des y Calix­to Nava­rro, por el DDC; Syl­via Irion­do de MAR por Cuba; Huber Matos Bení­tez, de Cuba Inde­pen­dien­te y Demo­crá­ti­ca; Rolan­do Béhar, de la Unión Libe­ral Cuba­na; Pedro Peña­ran­da, de los Muni­ci­pios de Cuba en el Exi­lio; Mau­ri­cio Cla­ver-Caro­ne, de la Cuba Demo­cracy Advo­ca­tes; Ana Car­bo­nell, de La Rosa Blan­ca; Arman­do De Armas, del PEN Club en el Exi­lio y Pedro Fuen­tes Cid, un supues­to ex pri­sio­ne­ro polí­ti­co cubano.

El terro­ris­ta y pro­vo­ca­dor, Ángel De Fana, Pre­si­den­te de Plan­ta­dos has­ta la liber­tad y la demo­cra­cia en Cuba, decla­ró ante la mira­da com­pla­cien­te del pre­si­den­te pola­co: “Qui­sie­ra decir­les a nues­tros ami­gos allá en el inte­rior de la patria, que sien­tan la emo­ción que sen­ti­mos noso­tros aquí duran­te el acto de las fir­mas de la rati­fi­ca­ción del Acuer­do por la demo­cra­cia. Allí hubo 5.000 pola­cos aplau­dien­do al pue­blo cubano, a los opo­si­to­res cuba­nos. Este fue un acto de nues­tro pue­blo […] y Cuba será libre por­que tie­ne el apo­yo de los demó­cra­tas del mun­do entero”.

Por su par­te, Javier De Cés­pe­des, en nom­bre del DDC, decla­ró con su usual adu­lo­ne­ría: “El Direc­to­rio Demo­crá­ti­co Cubano se sien­te hon­ra­do de que el pue­blo pola­co, y su máxi­ma repre­sen­ta­ción polí­ti­ca hayan sido tes­ti­gos de este his­tó­ri­co día que mar­ca un paso más hacia la coin­ci­den­cia de las fuer­zas demo­crá­ti­cas del mun­do en apo­yo a la demo­cra­cia en Cuba, y de los cuba­nos en nues­tro empe­ño de unir­nos por la liber­tad de nues­tra patria”.

Sin lugar a dudas, el año 2009 sig­ni­fi­có un repun­te de la acti­vi­dad inje­ren­cis­ta de Polo­nia en los asun­tos inter­nos de Cuba, desa­rro­llán­do­se no solo una gue­rra mediá­ti­ca sin paran­gón en el mar­co de las rela­cio­nes polí­ti­cas inter­na­cio­na­les, sino tam­bién una ofen­si­va enca­mi­na­da a la orga­ni­za­ción y finan­cia­mien­to de los gru­púscu­los con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios den­tro del país. Muchos hechos así lo atestiguan.

El 18 de mar­zo de 2009 varios diplo­má­ti­cos extran­je­ros que actua­ron en Cuba apo­yan­do la labor sub­ver­si­va de los gru­púscu­los disi­den­tes fue­ron home­na­jea­dos por CADAL, en Bue­nos Aires con el “Pre­mio a la Diplo­ma­cia Com­pro­me­ti­da en Cuba”, corres­pon­dien­te al perío­do 2003 – 2008. Los home­na­jea­dos fue­ron nada menos que Daniel Gro­mann, ex Encar­ga­do de Nego­cios de la emba­ja­da de Polo­nia en La Haba­na; Sta­nis­lav Kázecky, ex Pri­mer Secre­ta­rio de la emba­ja­da de la Repú­bli­ca Che­ca en La Haba­na; Michael Parmly, ex Jefe de la Ofi­ci­na de Intere­ses de Esta­dos Uni­dos en La Haba­na; Mela­nie Hop­kins, ex Segun­da Secre­ta­ria de la emba­ja­da Bri­tá­ni­ca en La Haba­na; Hans-Ulrich Lunsc­ken, ex Emba­ja­dor de la Repú­bli­ca Fede­ral de Ale­ma­nia en Cuba; y Andrea Broui­llet­te-Rodrí­guez, ex Fun­cio­na­ria del área de Dere­chos Huma­nos en la Ofi­ci­na de Intere­ses de Esta­dos Uni­dos en La Habana.

De esta mane­ra se pre­mia­ba la labor inje­ren­cis­ta y pro­vo­ca­do­ra de repre­sen­tan­tes diplo­má­ti­cos que, hacien­do caso omi­so al res­pe­to que mere­ce su labor, se dedi­ca­ron a finan­ciar, orga­ni­zar y moni­to­rear acti­vi­da­des vio­la­to­rias del orden ins­ti­tu­cio­nal en la Isla.

INSTITUO LECH WALESA

Con el mis­mo cor­te que la igua­la con otras fun­da­cio­nes y ONGs finan­cia­das por la CIA y las ultra­de­re­chas nor­te­ame­ri­ca­nas y euro­peas, el Ins­ti­tu­to Lech Wałe­sa es apa­rien­cia una orga­ni­za­ción apo­lí­ti­ca no-guber­na­men­tal y sin áni­mo de lucro, aun­que en reali­dad actúa como pun­ta de lan­za de los ata­ques ideo­ló­gi­cos con­tra Cuba y otras nacio­nes pro­gre­sis­tas. Fue fun­da­do en diciem­bre de 1995 por el Pre­si­den­te Lech Wałe­sa y se ha dedi­ca­do sis­te­má­ti­ca­men­te “a rea­li­zar varios pro­gra­mas, entre otros rea­li­za el Pro­gra­ma Soli­da­ri­dad con Cuba, dedi­ca­do a la socie­dad civil en la Isla; a la socie­dad que, vivien­do bajo una cons­tan­te pre­sión y peli­gro, cre­ce con la espe­ran­za de un futu­ro mejor fren­te a las repre­sio­nes cre­cien­tes por par­te del régi­men”, según se expli­ca en su sitio web.

Sin repa­ro des­ta­ca como su prin­ci­pal obje­ti­vo: “Crear una pla­ta­for­ma de dis­cu­sión sobre el futu­ro de la socie­dad cuba­na y las posi­bi­li­da­des de la crea­ción de una socie­dad civil.” 

La Fun­da­ción ILW está diri­gi­da por con­no­ta­dos con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios pola­cos como el pro­pio Lech Wale­sa, Zbig­niew Klej­ment, Jerzy Borowc­zak, Andrzej Koza­kie­wicz, Andrzej Mil­cza­nows­ki y Kons­tanty Miodowicz.

El ILW ha desa­rro­lla­do acti­vi­da­des de carác­ter inter­na­cio­nal como pro­mo­ción de con­fe­ren­cias y cam­pa­ñas anti­cu­ba­nas, así como con­tac­tos direc­tos con miem­bros de la con­tra­rre­vo­lu­ción inter­na de Cuba a los que ha invi­ta­do a su sede en Polo­nia para reci­bir entre­na­mien­to en téc­ni­cas subversivas.

El 21 de enero de 2006 el ex pre­si­den­te pola­co Lech Wale­sa reali­zó una video con­fe­ren­cia ante un nume­ro­so gru­po de apá­tri­das de los gru­púscu­los anti­cu­ba­nos, en la que les ofre­ció total apo­yo en su labor desestabilizadora.

El Ins­ti­tu­to Lech Wale­sa orga­ni­zó el 11 de Diciem­bre del 2006 una con­fe­ren­cia titu­la­da Des­de Soli­da­ri­dad has­ta la Demo­cra­cia: ¿Podrá Cuba lograr la liber­tad? En este cir­co con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rio asis­tie­ron altos fun­cio­na­rios pola­cos entre los que se encon­tra­ba el pro­pio pre­si­den­te pola­co Alek­san­der Kwas­niews­ki. No fal­tó, por supues­to un redu­ci­do gru­po de afa­ma­dos into­le­ran­tes hacia Cuba y de lar­ga tra­di­ción de extre­mis­mo de dere­cha como Vaclav Havel, la ex-secre­ta­ria de esta­do Made­lai­ne Albright, el Pre­si­den­te de Cos­ta Rica Oscar Arias, varias pro­vo­ca­do­ras del gru­po de las Damas de Blan­co, el con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rio Oscar Espi­no­sa Che­pe, Jor­ge Oli­ve­ra Cas­ti­llo y otros mer­ce­na­rios del Impe­rio resi­den­tes en Cuba.

Lech Wale­sa, turis­ta ideo­ló­gi­co enca­ri­ña­do con la caver­na­ria mafia mia­men­se, pre­mia­do con la meda­lla pre­si­den­cial del Mia­mi Dade Colle­ge, vedet­te de turno una vez en el Semi­na­rio «Tran­si­ción pola­ca y lec­cio­nes para Cuba», del Ins­ti­tu­to de Estu­dios Cuba­nos y Cuba­no­ame­ri­ca­nos de la Uni­ver­si­dad de Mia­mi, cófra­de de Ilea­na Ros Leh­ti­nen y los Díaz Balart, se des­vi­vió en dudo­sas pro­me­sas a los auto titu­la­dos disi­den­tes sobre un posi­ble cam­bio en Cuba duran­te la tele conferencia.

LA FUNDACION DEMOCRACIA Y LIBERTAD DE POLONIA

Otro engen­dro pola­co de las cam­pa­ñas anti­cu­ba­nas es la Fun­da­ción Demo­cra­cia y Liber­tad de Polo­nia, quien tam­bién ha tra­ta­do de capi­ta­near con un bur­do pro­ta­go­nis­mo a la insig­ni­fi­can­te sedi­ción con­tra­rre­vo­lu­cio­na­ria cubana.

Varios con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios cuba­nos han sido reci­bi­dos en Var­so­via a ins­tan­cias de esta orga­ni­za­ción diri­gi­da por Tomasz Pisu­la y aso­cia­da al Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res pola­co y al gru­po anti­cu­bano den­tro del par­la­men­to pola­co, cono­ci­do como gru­po par­la­men­ta­rio Cuba Libre.

Tenaz defen­so­ra de que la Unión Euro­pea no aban­do­ne la obso­le­ta Posi­ción Común, la Fun­da­ción Demo­cra­cia y Liber­tad de Polo­nia, pre­ten­de de esta for­ma ejer­cer pre­sio­nes sobre este orga­nis­mo para exi­gir a la Isla cam­bios que son incom­pa­ti­bles con sus prin­ci­pios soberanos.

EL SUCIO MARIDAJE DE POLONIA CON ESTADOS UNIDOS.

Adam Mich­nik, direc­tor del dia­rio pola­co Gaze­ta Wybor­cza, dijo sin temor a equi­vo­car­se hace algún tiem­po que “Polo­nia es el país más pro esta­dou­ni­den­se en el mun­do, es más pro esta­dou­ni­den­se que el pro­pio EEUU”.

Muchas acti­tu­des asu­mi­das por Polo­nia en la actual coyun­tu­ra inter­na­cio­nal con­fir­man esta ase­ve­ra­ción: Los pola­cos han defen­di­do, e inclu­so par­ti­ci­pa­do, en las aven­tu­ras gue­rre­ris­tas nor­te­ame­ri­ca­nas en Irak y Afga­nis­tán. Igual­men­te, Polo­nia se ha con­ver­ti­do en un clien­te fijo de la indus­tria arma­men­tis­ta de Esta­dos Uni­dos, sobre todo lue­go de la com­pra de 48 avio­nes super­só­ni­cos F 16 a un cos­to de más de tres mil millo­nes de USD.

El 20 de agos­to de 2008, la enton­ces Secre­ta­ria de Esta­do nor­te­ame­ri­ca­na, Con­do­lee­za Rice, impu­so a los pola­cos un acuer­do que per­mi­ti­ría a Esta­dos Uni­dos ins­ta­lar su escu­do anti­mi­si­les en Polo­nia, con­for­ma­do por diez bases de estos medios de guerra.

Este acuer­do entre Polo­nia y el gigan­te del Nor­te fue la ante­sa­la de la fir­ma el 8 de enero de 2009 de otro con­ve­nio cono­ci­do como Segun­da Línea de Defen­sa, que per­mi­ti­rá a los pola­cos adqui­rir sofis­ti­ca­dos equi­pos de detec­ción de mate­ria­les radiac­ti­vos en los pasos fron­te­ri­zos, a la par que capa­ci­ta a las fuer­zas de fron­te­ra de Polonia.

La cola­bo­ra­ción pola­ca con EE UU ha abier­to paso tam­bién a la fir­ma de un pro­gra­ma adi­cio­nal cono­ci­do como Ini­cia­ti­va Glo­bal para Com­ba­tir el Terro­ris­mo Nuclear y la Ini­cia­ti­va de Segu­ri­dad de Contenedores.

La renuen­cia de Rusia ante la par­ti­ci­pa­ción pola­ca en el pro­vo­ca­ti­vo escu­do anti­mi­si­les y un apa­ren­te cam­bio de polí­ti­ca de la nue­va admi­nis­tra­ción de Oba­ma, con­du­jo a que Polo­nia pre­sio­na­ra a su socio nor­te­ame­ri­cano para que éste cum­pla sus com­pro­mi­sos de aumen­tar la ayu­da mili­tar pro­me­ti­da, tal como seña­ló el can­ci­ller pola­co Rados­law Sikors­ki, en febre­ro de este año.

La mili­ta­ri­za­ción de Polo­nia por par­te de EE UU tuvo un espal­da­ra­zo el pasa­do octu­bre de este año cuan­do miem­bros de las FF AA de ambos paí­ses la posi­bi­li­dad de situar en terri­to­rio pola­co misi­les móvi­les en sus­ti­tu­ción del con­tro­ver­ti­do escu­do anti­mi­si­les, con lo que Oba­ma pare­ce abrir paso a la ins­ta­la­ción de misi­les Patriot y SM‑3 en Polo­nia, ope­ra­do por mili­ta­res yanquis.

Hace unos días, el 27 de noviem­bre, la Secre­ta­ria de Esta­do Hillary Clin­ton con­ver­só con el actual can­ci­ller pola­co sobre el com­pro­mi­so de Polo­nia de apo­yar la gue­rra nor­te­ame­ri­ca­na en Afga­nis­tán, con­fir­mán­do­se el día 2 de diciem­bre el envío de 600 efec­ti­vos pola­cos hacia la zona de gue­rra afga­na. El pre­mio al apo­yo pola­co a la cri­mi­nal gue­rra no se hizo espe­rar y el día 6 de diciem­bre Hillary Clin­ton anun­ció el envío a Polo­nia de bate­rías de misi­les Patriot en ple­na dis­po­si­ción de combate.

VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS EN POLONIA

La incon­se­cuen­cia de las auto­ri­da­des pola­cas con el tema de los dere­chos huma­nos y su hipó­cri­ta acti­vi­dad anti­cu­ba­na, ha que­da­do en entre­di­cho pues Polo­nia ha sido cri­ti­ca­do fuer­te­men­te por la pro­pia Cor­te Euro­pea de Dere­chos Huma­nos en rela­ción con diver­sos aspec­tos rela­cio­na­dos con este tema, por la vio­la­ción del dere­cho de las muje­res al abor­to, una acen­dra­da e into­le­ran­te homo­fo­bia, la dis­cri­mi­na­ción de géne­ro y la exclu­sión de homo­se­xua­les en los cen­tros educacionales.

Pero el hecho más con­tro­ver­ti­do ha sido la denun­cia el 12 sep­tiem­bre 2008 por par­te de la Asam­blea Par­la­men­ta­ria del Con­se­jo de Euro­pa, quien reco­no­ció indi­cios sufi­cien­tes sobre cár­ce­les ile­ga­les de la CIA en terri­to­rio pola­co entre el 2003 y el año 2005. Aun­que la Comi­sión de Ser­vi­cios Secre­tos del Sejm inves­ti­gó las acu­sa­cio­nes y negó la exis­ten­cia de este tipo de pri­sio­nes, Amnis­tía Inter­na­cio­nal acu­só a Polo­nia de ocul­tar esta cru­da reali­dad en abril de 2009.

En un infor­me del Comi­té Inter­na­cio­nal de la Cruz Roja (CICR) de abril de 2009 se puso al des­nu­do la tor­tu­ra con­tra dete­ni­dos en cár­ce­les de la CIA en Polo­nia y el empleo de su espa­cio aéreo por avio­nes de esta agen­cia nor­te­ame­ri­ca­na para tras­la­dar pri­sio­ne­ros hacia la ile­gal Base nor­te­ame­ri­ca­na de Guantánamo.

Otro horro­ro­so hecho sobre dere­chos huma­nos se dio a cono­cer el 28 de sep­tiem­bre de 2009 al dar­se a cono­cer que la Cáma­ra Baja del Sejm pola­co apro­bó la cas­tra­ción quí­mi­ca a ciu­da­da­nos acu­sa­dos de inces­tuo­sos y vio­la­do­res, en una medi­da pro­pia de tiem­pos medievales.

Pero el tema de los dere­chos huma­nos en Polo­nia cobra real­ce cuan­do este pro­pio mes se dio a cono­cer que el gas­to social pola­co está entre los más bajos de Euro­pa, ya que según Euros­tat lo colo­ca como solo el 0,8%, empu­jan­do a la pobre­za a miles de ciu­da­da­nos polacos.

Según Anna Oińs­ka, de la ONG ATD Fourth World, los pola­cos «Esta­mos vein­te años por detrás de Euro­pa Occi­den­tal».(…) «La dis­tri­bu­ción de la ayu­da a cabo se lle­va a cabo sin cri­te­rio alguno y sin con­trol público».

El 28 de Abril de 2009 se dio a cono­cer que la a tasa de des­em­pleo en Polo­nia aumen­tó duran­te el mes de mar­zo has­ta un 11,2 %, de acuer­do con la Ofi­ci­na Cen­tral de Esta­dís­ti­ca (GUS), por lo que 1.750.000 de pola­cos care­cen de empleo.

En abril de 2009 el Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de la ONU ins­tó a Polo­nia a revi­sar y cam­biar su legis­la­ción en rela­ción con la dis­cri­mi­na­ción, por cuan­to exis­ten en el país acti­vi­da­des exclu­si­vas con res­pec­to a razo­nes de géne­ro, raza, ori­gen étni­co, nacio­na­li­dad, reli­gión, opi­nio­nes polí­ti­cas, dis­ca­pa­ci­dad, edad, orien­ta­ción sexual y esta­do civil o situa­ción familiar.

CONSIDERACIONES FINALES

Como pue­de apre­ciar­se, mucho debe preo­cu­par­se el gobierno pola­co de sus pro­pios asun­tos inter­nos en mate­ria de dere­chos huma­nos, en lugar de pres­tar­se al sucio rejue­go fabri­ca­do por Esta­dos Uni­dos y sus ser­vi­do­res de la con­tra­rre­vo­lu­ción cubana.

Las men­ti­ras y patra­ñas median­tes las cua­les se pre­ten­de juz­gar a Cuba care­cen de fun­da­men­to y colo­can a los gober­nan­tes pola­cos en la sucia con­di­ción de mer­ce­na­rios y peo­nes de turno de aque­llos que capi­ta­nean la gue­rra ideo­ló­gi­ca con­tra la Isla.

Por más que se acu­se a Cuba de vio­lar a los dere­chos huma­nos, la ver­dad siem­pre sal­drá a flo­te con toda su fuer­za y dignidad.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *