19an gaz­teok kale­ra! Hay alter­na­ti­vas, cons­tru­yá­mos­las por Oier Azkarraga

Cri­sis eco­nó­mi­ca, nos hablan de ella cons­tan­te­men­te, a dia­rio escu­cha­mos a unos y a otros hablar­nos de cri­sis, del mer­ca­do mun­dial, del PIB, del ban­co mun­dial… yo no les entien­do, no entien­do lo que dicen, ni siquie­ra lo que quie­ren decir, no entien­do su voca­bu­la­rio, no les entien­do a ellos. Soy un igno­ran­te por no enten­der de eco­no­mía, por no saber lo que los ban­cos hacen con mi dine­ro… lo que yo sí sé, y en ese tema no soy nin­gún igno­ran­te es en que me afec­ta la cri­sis eco­nó­mi­ca, o no, por­que esto ya lo veía antes inclu­so que la pro­pia cri­sis, podría­mos decir que entien­do en que me afec­ta el sis­te­ma capi­ta­lis­ta, en si.

Este sis­te­ma, en cri­sis o no, me afec­ta en muchas cosas, un joven, tie­ne que enfren­tar­se en pri­mer lugar a un sis­te­ma de edu­ca­ción que esta maá que anti­cua­do, en el que el pro­fe­so­ra­do, cree ser más que los pro­pios estu­dian­tes, un sis­te­ma de edu­ca­ción en el que no se ense­ña la his­to­ria de nues­tro pue­blo, y tam­po­co las dife­ren­tes ideas que en ella habi­tan, unas cla­ses de his­to­ria en las que no apa­re­cen muje­res en los libros… una edu­ca­ción que no edu­ca, para ser cla­ros. Una edu­ca­ción en la que hay que apro­bar en com­por­ta­mien­to para poder apro­bar la asig­na­tu­ra, ¿en que con­sis­te apro­bar el com­por­ta­mien­to? El tener un com­por­ta­mien­to crí­ti­co hacia la mate­ria, des­de lue­go no ayu­da a apro­bar­la, la úni­ca for­ma de apro­bar en com­por­ta­mien­to es tener una acti­tud pasi­va, una acti­tud total­men­te sumi­sa. Una edu­ca­ción con las pri­va­ti­za­cio­nes de la uni­ver­si­dad, con el plan Bolo­nia, asis­ten­cia obli­ga­to­ria a cla­se, tra­ba­jos, exá­me­nes, cla­ses magis­tra­les… y para col­mo altas tasas para la matri­cu­la­ción, una edu­ca­ción pen­sa­da por y para la eli­te, en el que el pue­blo no tie­ne dere­cho a estu­diar y mucho menos a opinar.

Un joven tra­ba­ja­dor se encuen­tra hoy en la cola del paro, jun­to con otros miles de para­dos en Eus­kal Herria, y pare­ce ser que la cul­pa es suya y toda suya, no tie­ne nada que ver el sis­te­ma o que halla miles en su mis­ma situa­ción, un joven con una carre­ra uni­ver­si­ta­ria o sin ella tie­ne que resig­nar­se a un tra­ba­jo de mier­da, con un suel­do de mier­da y unas con­di­cio­nes de mier­da, tie­ne que callar ante su jefe, que más bien es su amo, y no exi­gir jamás sus dere­chos labo­ra­les. El joven que no acep­ta ese tipo de tra­ba­jo es cla­ra­men­te una per­so­na que no quie­re tra­ba­jar por­que se le ofre­cen curros y no los coge.

Si habla­mos de las muje­res y jóve­nes la situa­ción es toda­vía mas peno­sa, una mujer, ya por defi­ni­ción, es menos que un hom­bre, y por tan­to no está capa­ci­ta­da a cobrar el mis­mo suel­do que un hom­bre por el mis­mo tra­ba­jo rea­li­za­do. No se te ocu­rra que­dar­te pre­ña­da por­que te man­dan a la calle, no pre­ten­das ascen­der en el curro, eso es sólo para hombres…

De per­so­nas homo­se­xua­les o tran­se­xua­les mejor no habla­mos por­que eso de deno­mi­nar­las per­so­nas igual ha sido ir dema­sia­do lejos. Son enfer­mos y como tal hay que tra­tar­los, dis­cri­mi­nar­los, no con­tra­tar­los, por su pro­pio bien todo, por supuesto.

Podría seguir pues me que­dan otros muchos gru­pos de jóve­nes, podría hablar de jóve­nes inmi­gran­tes, dis­ca­pa­ci­ta­dos, o lo que toda­vía es peor, jóve­nes vas­cos, pero tam­po­co es plan de men­cio­nar a toda la chus­ma de esta socie­dad. Tam­bién podría hablar de vivien­da, de unas infra­es­truc­tu­ras como las del TAV, de la des­truc­ción de la natu­ra­le­za, de unos pre­su­pues­tos super­so­cia­les… pero tam­po­co nos vamos a alargar.

Ter­mi­na­ré inten­ta­do ser opti­mis­ta y con un men­sa­je de tran­qui­li­dad para todas: jóve­nes y no tan jóve­nes, muje­res, homo­se­xua­les, inmi­gran­tes, para­das… Ante estos hechos, ante este sis­te­ma, hay solu­cio­nes, hay alter­na­ti­vas, alter­na­ti­vas cla­ras que pasan como todo en esta vida, por la lucha, el com­pro­mi­so y la orga­ni­za­ción. Solu­cio­nes para cons­truir entre todos una nue­va Eus­kal Herria y un nue­vo mun­do tam­bién, alter­na­ti­vas para ser mas soli­da­rios… las alter­na­ti­vas están ya en mar­cha, ya se han pues­to a andar y como las bolas de nie­ve, se van hacien­do mas gran­des a medi­da que rue­dan, con­vir­tá­mo­nos en una bola de nie­ve y rode­mos y rode­mos… para empe­zar el pró­xi­mo sába­do día 19 de diciem­bre en la jor­na­da de movi­li­za­ción con­vo­ca­da en toda Eus­kal Herria bajo el lema “Eus­kal Herriak Alda­ke­ta Sozia­la”, por que el pue­blo y los jóve­nes esta­mos en mar­cha, por­que Herria, Abian!

Oier Azka­rra­ga Grajales

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *