Ami­ne­tu Hai­dar: «La heroí­na de la dig­ni­dad» por Sibo­ney del Rey

Con el sen­ti­mien­to inmen­so, veo a tra­vés de nues­tras pági­nas, la gran masa de afec­to, de amor, de ter­nu­ra, de soli­da­ri­dad… así como tam­bién la preo­cu­pa­ción, la tris­te­za, la injus­ti­cia, el dolor… de cien­tos y cien­tos com­ba­tien­tes de la pala­bra, del can­to, de la jus­ti­cia, de la paz, de los dere­chos huma­nos… quie­nes han expre­sa­do el máxi­mo res­pal­do a esta insig­ne lucha­do­ra de los dere­chos huma­nos, del pue­blo saha­raui: AMINETU HAIDAR.

Hones­ta­men­te, pen­sé que era la úni­ca poe­ta del mun­do vene­zo­la­na y lati­no­ame­ri­ca­na, que levan­tó su voz, al defen­der la cau­sa saha­raui. Hoy somos un ejér­ci­to de poe­tas del mun­do, que tam­bién abra­za­mos la lucha que empren­de el pue­blo saha­raui. Hoy somos un ejér­ci­to que abri­mos nues­tro cora­zón con Ami­ne­tu Hai­dar, por­que tam­bién ella es el pue­blo saha­raui que sufre el atro­pe­llo, la injus­ti­cia y la insen­si­bi­li­dad de los gobier­nos de Espa­ña y de Marrue­cos.

Ami­ne­tu es sinó­ni­mo de valen­tía, de dig­ni­dad, de resis­ten­cia, de cora­je, de valor, de gran­de­za… La comu­ni­dad inter­na­cio­nal ha abier­to su cora­zón, para ser soli­da­rios con Ami­ne­tu. Exi­gen a viva voz a los gobier­nos ya seña­la­dos, el res­pe­to a su dere­cho a retor­nar a El-Aaíun, el res­pe­to a su lucha pací­fi­ca, el res­pe­to a sus dere­chos huma­nos como mujer, como madre, y como saha­raui.

¡Qué her­mo­sa es la soli­da­ri­dad de los poe­tas, cuan­do con la pala­bra, uni­mos nues­tras letras, alza­mos nues­tra voz en poe­sía y can­to! ¡Así cons­trui­mos la soli­da­ri­dad con nues­tros seme­jan­tes!

Un lla­ma­do a nues­tros her­ma­nos y her­ma­nas poe­tas de Espa­ña, y de Marrue­cos, que man­ten­ga­mos esa fuer­za moral y soli­da­ria, cuan­do con nues­tras voces, defen­da­mos la dig­ni­dad, la vida y la jus­ti­cia de un ser humano. No pode­mos mos­trar­nos indi­fe­ren­tes cuan­do se vio­la la jus­ti­cia, la paz, los dere­chos huma­nos… ¡SOMOS POETAS DE PAZ. NO POETAS DE GUERRA Y DE LA VIOLENCIA!

¿Qué pode­mos espe­rar del Pre­si­den­te de la nación más pode­ro­sa en el mun­do, al ser un «Gran Pre­mio Nóbel de la Paz», y es quien apo­ya la gue­rra en Afga­nis­tán, en Irak… así como, apo­ya las ins­ta­la­cio­nes de bases mili­ta­res yan­quis, en Amé­ri­ca Lati­na, como en otros paí­ses? ¿Será que Barack Oba­ma man­ten­drá un cora­zón soli­da­rio con la Heroí­na de la Dig­ni­dad, y la Ghan­di del Mun­do (Ami­ne­tu Hai­dar) y que su caso lle­gue a felíz tér­mino? ¿Los Gobier­nos de Espa­ña y Marrue­cos, acep­ta­rán eso?

AMINETU: ¡DIOS BENDIGA TU DIGNA RESISTENCIA!
¡ERES LA ESPERANZA DEL SÁHARA LIBRE E INVICTO!

*Cón­sul de Paz del Movi­mien­to «Poe­tas del Mundo»-Caracas, Vene­zue­la.
Inte­gran­te de la Socie­dad de Poe­tas «Andrés Eloy Blanco»-Caracas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *