Ami­ne­tu Hai­dar: «La heroí­na de la dig­ni­dad» por Sibo­ney del Rey

Con el sen­ti­mien­to inmen­so, veo a tra­vés de nues­tras pági­nas, la gran masa de afec­to, de amor, de ter­nu­ra, de soli­da­ri­dad… así como tam­bién la preo­cu­pa­ción, la tris­te­za, la injus­ti­cia, el dolor… de cien­tos y cien­tos com­ba­tien­tes de la pala­bra, del can­to, de la jus­ti­cia, de la paz, de los dere­chos huma­nos… quie­nes han expre­sa­do el máxi­mo res­pal­do a esta insig­ne lucha­do­ra de los dere­chos huma­nos, del pue­blo saha­raui: AMINETU HAIDAR.

Hones­ta­men­te, pen­sé que era la úni­ca poe­ta del mun­do vene­zo­la­na y lati­no­ame­ri­ca­na, que levan­tó su voz, al defen­der la cau­sa saha­raui. Hoy somos un ejér­ci­to de poe­tas del mun­do, que tam­bién abra­za­mos la lucha que empren­de el pue­blo saha­raui. Hoy somos un ejér­ci­to que abri­mos nues­tro cora­zón con Ami­ne­tu Hai­dar, por­que tam­bién ella es el pue­blo saha­raui que sufre el atro­pe­llo, la injus­ti­cia y la insen­si­bi­li­dad de los gobier­nos de Espa­ña y de Marruecos.

Ami­ne­tu es sinó­ni­mo de valen­tía, de dig­ni­dad, de resis­ten­cia, de cora­je, de valor, de gran­de­za… La comu­ni­dad inter­na­cio­nal ha abier­to su cora­zón, para ser soli­da­rios con Ami­ne­tu. Exi­gen a viva voz a los gobier­nos ya seña­la­dos, el res­pe­to a su dere­cho a retor­nar a El-Aaíun, el res­pe­to a su lucha pací­fi­ca, el res­pe­to a sus dere­chos huma­nos como mujer, como madre, y como saharaui.

¡Qué her­mo­sa es la soli­da­ri­dad de los poe­tas, cuan­do con la pala­bra, uni­mos nues­tras letras, alza­mos nues­tra voz en poe­sía y can­to! ¡Así cons­trui­mos la soli­da­ri­dad con nues­tros semejantes!

Un lla­ma­do a nues­tros her­ma­nos y her­ma­nas poe­tas de Espa­ña, y de Marrue­cos, que man­ten­ga­mos esa fuer­za moral y soli­da­ria, cuan­do con nues­tras voces, defen­da­mos la dig­ni­dad, la vida y la jus­ti­cia de un ser humano. No pode­mos mos­trar­nos indi­fe­ren­tes cuan­do se vio­la la jus­ti­cia, la paz, los dere­chos huma­nos… ¡SOMOS POETAS DE PAZ. NO POETAS DE GUERRA Y DE LA VIOLENCIA!

¿Qué pode­mos espe­rar del Pre­si­den­te de la nación más pode­ro­sa en el mun­do, al ser un «Gran Pre­mio Nóbel de la Paz», y es quien apo­ya la gue­rra en Afga­nis­tán, en Irak… así como, apo­ya las ins­ta­la­cio­nes de bases mili­ta­res yan­quis, en Amé­ri­ca Lati­na, como en otros paí­ses? ¿Será que Barack Oba­ma man­ten­drá un cora­zón soli­da­rio con la Heroí­na de la Dig­ni­dad, y la Ghan­di del Mun­do (Ami­ne­tu Hai­dar) y que su caso lle­gue a felíz tér­mino? ¿Los Gobier­nos de Espa­ña y Marrue­cos, acep­ta­rán eso?

AMINETU: ¡DIOS BENDIGA TU DIGNA RESISTENCIA!
¡ERES LA ESPERANZA DEL SÁHARA LIBRE E INVICTO!

*Cón­sul de Paz del Movi­mien­to «Poe­tas del Mundo»-Caracas, Venezuela.
Inte­gran­te de la Socie­dad de Poe­tas «Andrés Eloy Blanco»-Caracas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *