Nace el Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Boli­va­riano por Car­los Azna­res

“Por­que segui­mos reafir­man­do que la Patria es Amé­ri­ca y que el pen­sa­mien­to de Bolí­var está más vivo que nun­ca, es que hoy tene­mos la obli­ga­ción de reco­ger el lega­do de todos los lucha­do­res lati­no­ame­ri­ca­nos para seguir avan­zan­do hacia un gigan­tes­co Movi­mien­to que nos abar­que a todos y todas”, sos­tu­vo en Cara­cas, el secre­ta­rio gene­ral de la Coor­di­na­do­ra Con­ti­nen­tal Boli­va­ria­na, Car­los Casa­nue­va, inau­gu­ran­do asi el Encuen­tro que con­ver­ti­rá a dicha estruc­tu­ra en otra más amplia­da, deno­mi­na­da Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Boli­va­riano.

La reu­nión, con­tó con la pre­sen­cia de dele­ga­dos de 30 paí­ses de Lati­noa­mé­ri­ca y Euro­pa y alre­de­dor de 1500 asis­ten­tes lle­ga­dos des­de toda Vene­zue­la, y en todo momen­to el cli­ma de fer­vor revo­lu­cio­na­rio, anti­im­pe­ria­lis­ta y boli­va­riano se metió en la piel de cada dele­ga­do y gene­ró excla­ma­cio­nes opti­mis­tas sobre el futu­ro rebel­de de Amé­ri­ca Lati­na.

Casa­nue­va hizo un por­me­no­ri­za­do balan­ce de todo lo anda­do por la CCB en estos sie­te años de exis­ten­cia: “En este perío­do nos han que­ri­do invi­si­bi­li­zar, matar, encar­ce­lar, pero aquí esta­mos de pie, y con el entu­sias­mo de crear nue­vas herra­mien­tas para la lucha con­tra el impe­rio”.

En la mesa que pre­si­dió el even­to, se sen­ta­ron lucha­do­res de dis­tin­tos paí­ses que hoy están dan­do bata­lla a los anhe­los expan­sio­nis­tas del gobierno de Oba­ma y de la Unión Euro­pea. Figu­ra des­ta­ca­da y muy aplau­di­da fue el diri­gen­te de la Resis­ten­cia hon­du­re­ña, Car­los Reyes, quien en un emo­ti­vo dis­cur­so expli­có que en su país nadie está dis­pues­to a renun­ciar a la bata­lla con­tra el gol­pis­mo.

Dio cuen­ta del antes y el des­pués que sig­ni­fi­có el 28 de junio (fecha en que el gori­la Miche­let­ti expul­só con la fuer­za de las bayo­ne­tas al pre­si­den­te legi­ti­mo Manuel Zela­ya) pero acla­ró que el pue­blo hon­du­re­ño no ges­tó esta patria­da de un día para el otro, sino que fue­ron años en que invi­si­bi­li­za­dos por los medios, “nos fui­mos lan­zan­do a las calles para pelear con­tra los Tra­ta­dos de Libre Comer­cio con los grin­gos, o para exi­gir rei­vin­di­ca­cio­nes que abar­ca­ban a toda la pobla­ción. Jun­to a Reyes esta­ban en la mesa, el puer­to­rri­que­ño Sal­va­dor Tío, quien home­na­jeó a los már­ti­res caí­dos en la masa­cre de Sucum­bíos, Ecua­dor, cuan­do las tro­pas de Alva­ro Uri­be y la CIA bom­bar­dea­ron el cam­pa­men­to del coman­dan­te Raúl Reyes. Tam­bién par­ti­ci­pa­ron del encuen­tro los diri­gen­tes vene­zo­la­nos Oscar Figue­ras (del PCV) y Jeró­ni­mo Carre­re, el sacer­do­te puer­to­rri­que­ño Luis Barrios, quien ejer­ce su fun­ción en una igle­sia de Manha­tan, el diri­gen­te comu­nis­ta bra­si­le­ño Lucio Bevi­lac­qua, el mili­tan­te galle­go Car­los Morais, el inte­gran­te de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta vas­ca, Iña­ki Gil de San Vicen­te, los argen­ti­nos Sal­va­dor Capu­to (del Par­ti­do Comu­nis­ta) y el inte­lec­tual Jor­ge Beins­tein, Ernes­to Pérez, de Chi­le, y Nil­da Alon­so, de Puer­to Rico, entre otros.

En un momen­to del acto de inau­gu­ra­ción de las jor­na­das (que dura­rán has­ta el miér­co­les) se pudo ver y escu­char, a tra­vés de un video, al máxi­mo Coman­dan­te de las FARC-EP, Alfon­so Cano, quien salu­dó a los pre­sen­tes y augu­ró que la reu­nión logra­ra los obje­ti­vos expues­tos. Cano, puso la aten­ción en las bases yan­quis en Colom­bia y deta­lló las dife­ren­tes alter­na­ti­vas de la con­tra­ofen­si­va yan­qui con­tra Amé­ri­ca Lati­na, pero des­ta­có la fuer­za que están ponien­do los dis­tin­tos movi­mien­tos de resis­ten­cia en cada país. Un momen­to de gran emo­ción se vivió cuan­do habló el padre de uno de los jóve­nes mexi­ca­nos ase­si­na­do en la masa­cre de Sucum­bíos, quien, en nom­bre de otros fami­lia­res que per­die­ron a sus hijos en el mis­mo hecho, pidió que no haya olvi­do para ellos y con­vo­có a una jor­na­da mun­dial el pró­xi­mo 1 de mar­zo, para exi­gir jus­ti­cia “con el ase­sino Uri­be y el res­to de eje­cu­to­res de ese ase­si­na­to masi­vo”.

El acto de aper­tu­ra fue cerra­do por uno de los refe­ren­tes de la CCB, el diri­gen­te domi­ni­cano Nar­ci­so Isa Con­de, quien des­ta­có el momen­to que actual­men­te vive el con­ti­nen­te, ponien­do como dos gran­des hitos de avan­za­da, el hecho pro­ta­go­ni­za­do por la resis­ten­cia hon­du­re­ña y el recien­te triun­fo de Evo Mora­les en Boli­via. Deta­lló tam­bién todo lo que sig­ni­fi­ca para esta lucha el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio cubano y el vene­zo­lano, ade­más de todo lo logra­do a tra­vés de la Alter­na­ti­va Boli­va­ria­na de las Amé­ri­cas (ALBA). Por la tar­de, un panel inter­na­cio­nal que reu­nía a diri­gen­tes del FMLN sal­va­do­re­ño, del inde­pen­den­tis­mo vas­co y galle­go, de Argen­ti­na, Bra­sil, Gua­te­ma­la (repre­sen­ta­da por un diri­gen­te de la URNG) y el sacer­do­te puer­to­rri­que­ño Barrios, abor­da­ron un tema más que álgi­do y actual: “Con­tra­ofen­si­va impe­ria­lis­ta: Bases Mili­ta­res en Colom­bia, con­se­cuen­cias para nues­tra Amé­ri­ca y resis­ten­cia popu­lar”. Mien­tras el Padre Barrios, iro­ni­zó que “en nom­bre del Par­ti­do Comu­nis­ta de Dios”, lla­ma­ba la aten­ción sobre el carác­ter teo­crá­ti­co del gobierno esta­dou­ni­den­se, “una posi­ción que los lle­va a ham­brear, bom­bar­dear, masa­crar a pue­blos ente­ros, para cum­plir con un Dios que no nos repre­sen­ta a los humil­des, blas­fe­man­do así su nom­bre y su obra”. En con­tra­rio, expli­có que la Teo­lo­gía de la Libe­ra­ción, que él prac­ti­ca, sigue tenien­do vigen­cia y abo­gó por tener en cuen­ta entre todas las mili­tan­cias, tam­bién a la “mili­tan­cia espi­ri­tual”, seña­lan­do que la reli­gión pue­de con­ver­tir­se en opio, pero tam­bién en herra­mien­ta de pelea y resis­ten­cia.

El argen­tino Jor­ge Beins­tein, reali­zó una exce­len­te carac­te­ri­za­ción del impe­rio en el pre­sen­te, dicien­do que “no es que el impe­rio está en cri­sis, sino que el impe­ria­lis­mo es la cri­sis”, y dijo que ha sufri­do “una des­co­mu­nal derro­ta en Eura­sia” y aho­ra vie­ne a recla­mar lo que cree que es suyo en Lati­noa­mé­ri­ca. Por su par­te, el mili­tan­te vas­co Gil de San Vicen­te, expre­só que la alter­na­ti­va actual ya no es “socia­lis­mo o bar­ba­rie” sino “comu­nis­mo o caos”, y expli­có que el impe­ria­lis­mo teme a la revi­ta­li­za­ción, que ya se está pro­du­cien­do, del comu­nis­mo en varios pai­ses. Por últi­mo, lla­mó a pre­pa­rar­se para la gue­rra por­que “el impe­rio está dis­pues­to a lan­zar­la con­tra nues­tros pue­blos, y no pode­mos que­dar­nos de bra­zos cru­za­dos”. Las deli­be­ra­ció­nes con­ti­nua­rán hoy con varias mesas redon­das y la aper­tu­ra de un Encuen­tro Inter­na­cio­nal de Medios y Comu­ni­ca­do­res boli­va­ria­nos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *