Nace el Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Boli­va­riano por Car­los Aznares

“Por­que segui­mos reafir­man­do que la Patria es Amé­ri­ca y que el pen­sa­mien­to de Bolí­var está más vivo que nun­ca, es que hoy tene­mos la obli­ga­ción de reco­ger el lega­do de todos los lucha­do­res lati­no­ame­ri­ca­nos para seguir avan­zan­do hacia un gigan­tes­co Movi­mien­to que nos abar­que a todos y todas”, sos­tu­vo en Cara­cas, el secre­ta­rio gene­ral de la Coor­di­na­do­ra Con­ti­nen­tal Boli­va­ria­na, Car­los Casa­nue­va, inau­gu­ran­do asi el Encuen­tro que con­ver­ti­rá a dicha estruc­tu­ra en otra más amplia­da, deno­mi­na­da Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Bolivariano.

La reu­nión, con­tó con la pre­sen­cia de dele­ga­dos de 30 paí­ses de Lati­noa­mé­ri­ca y Euro­pa y alre­de­dor de 1500 asis­ten­tes lle­ga­dos des­de toda Vene­zue­la, y en todo momen­to el cli­ma de fer­vor revo­lu­cio­na­rio, anti­im­pe­ria­lis­ta y boli­va­riano se metió en la piel de cada dele­ga­do y gene­ró excla­ma­cio­nes opti­mis­tas sobre el futu­ro rebel­de de Amé­ri­ca Latina.

Casa­nue­va hizo un por­me­no­ri­za­do balan­ce de todo lo anda­do por la CCB en estos sie­te años de exis­ten­cia: “En este perío­do nos han que­ri­do invi­si­bi­li­zar, matar, encar­ce­lar, pero aquí esta­mos de pie, y con el entu­sias­mo de crear nue­vas herra­mien­tas para la lucha con­tra el imperio”.

En la mesa que pre­si­dió el even­to, se sen­ta­ron lucha­do­res de dis­tin­tos paí­ses que hoy están dan­do bata­lla a los anhe­los expan­sio­nis­tas del gobierno de Oba­ma y de la Unión Euro­pea. Figu­ra des­ta­ca­da y muy aplau­di­da fue el diri­gen­te de la Resis­ten­cia hon­du­re­ña, Car­los Reyes, quien en un emo­ti­vo dis­cur­so expli­có que en su país nadie está dis­pues­to a renun­ciar a la bata­lla con­tra el golpismo.

Dio cuen­ta del antes y el des­pués que sig­ni­fi­có el 28 de junio (fecha en que el gori­la Miche­let­ti expul­só con la fuer­za de las bayo­ne­tas al pre­si­den­te legi­ti­mo Manuel Zela­ya) pero acla­ró que el pue­blo hon­du­re­ño no ges­tó esta patria­da de un día para el otro, sino que fue­ron años en que invi­si­bi­li­za­dos por los medios, “nos fui­mos lan­zan­do a las calles para pelear con­tra los Tra­ta­dos de Libre Comer­cio con los grin­gos, o para exi­gir rei­vin­di­ca­cio­nes que abar­ca­ban a toda la pobla­ción. Jun­to a Reyes esta­ban en la mesa, el puer­to­rri­que­ño Sal­va­dor Tío, quien home­na­jeó a los már­ti­res caí­dos en la masa­cre de Sucum­bíos, Ecua­dor, cuan­do las tro­pas de Alva­ro Uri­be y la CIA bom­bar­dea­ron el cam­pa­men­to del coman­dan­te Raúl Reyes. Tam­bién par­ti­ci­pa­ron del encuen­tro los diri­gen­tes vene­zo­la­nos Oscar Figue­ras (del PCV) y Jeró­ni­mo Carre­re, el sacer­do­te puer­to­rri­que­ño Luis Barrios, quien ejer­ce su fun­ción en una igle­sia de Manha­tan, el diri­gen­te comu­nis­ta bra­si­le­ño Lucio Bevi­lac­qua, el mili­tan­te galle­go Car­los Morais, el inte­gran­te de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta vas­ca, Iña­ki Gil de San Vicen­te, los argen­ti­nos Sal­va­dor Capu­to (del Par­ti­do Comu­nis­ta) y el inte­lec­tual Jor­ge Beins­tein, Ernes­to Pérez, de Chi­le, y Nil­da Alon­so, de Puer­to Rico, entre otros.

En un momen­to del acto de inau­gu­ra­ción de las jor­na­das (que dura­rán has­ta el miér­co­les) se pudo ver y escu­char, a tra­vés de un video, al máxi­mo Coman­dan­te de las FARC-EP, Alfon­so Cano, quien salu­dó a los pre­sen­tes y augu­ró que la reu­nión logra­ra los obje­ti­vos expues­tos. Cano, puso la aten­ción en las bases yan­quis en Colom­bia y deta­lló las dife­ren­tes alter­na­ti­vas de la con­tra­ofen­si­va yan­qui con­tra Amé­ri­ca Lati­na, pero des­ta­có la fuer­za que están ponien­do los dis­tin­tos movi­mien­tos de resis­ten­cia en cada país. Un momen­to de gran emo­ción se vivió cuan­do habló el padre de uno de los jóve­nes mexi­ca­nos ase­si­na­do en la masa­cre de Sucum­bíos, quien, en nom­bre de otros fami­lia­res que per­die­ron a sus hijos en el mis­mo hecho, pidió que no haya olvi­do para ellos y con­vo­có a una jor­na­da mun­dial el pró­xi­mo 1 de mar­zo, para exi­gir jus­ti­cia “con el ase­sino Uri­be y el res­to de eje­cu­to­res de ese ase­si­na­to masivo”.

El acto de aper­tu­ra fue cerra­do por uno de los refe­ren­tes de la CCB, el diri­gen­te domi­ni­cano Nar­ci­so Isa Con­de, quien des­ta­có el momen­to que actual­men­te vive el con­ti­nen­te, ponien­do como dos gran­des hitos de avan­za­da, el hecho pro­ta­go­ni­za­do por la resis­ten­cia hon­du­re­ña y el recien­te triun­fo de Evo Mora­les en Boli­via. Deta­lló tam­bién todo lo que sig­ni­fi­ca para esta lucha el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio cubano y el vene­zo­lano, ade­más de todo lo logra­do a tra­vés de la Alter­na­ti­va Boli­va­ria­na de las Amé­ri­cas (ALBA). Por la tar­de, un panel inter­na­cio­nal que reu­nía a diri­gen­tes del FMLN sal­va­do­re­ño, del inde­pen­den­tis­mo vas­co y galle­go, de Argen­ti­na, Bra­sil, Gua­te­ma­la (repre­sen­ta­da por un diri­gen­te de la URNG) y el sacer­do­te puer­to­rri­que­ño Barrios, abor­da­ron un tema más que álgi­do y actual: “Con­tra­ofen­si­va impe­ria­lis­ta: Bases Mili­ta­res en Colom­bia, con­se­cuen­cias para nues­tra Amé­ri­ca y resis­ten­cia popu­lar”. Mien­tras el Padre Barrios, iro­ni­zó que “en nom­bre del Par­ti­do Comu­nis­ta de Dios”, lla­ma­ba la aten­ción sobre el carác­ter teo­crá­ti­co del gobierno esta­dou­ni­den­se, “una posi­ción que los lle­va a ham­brear, bom­bar­dear, masa­crar a pue­blos ente­ros, para cum­plir con un Dios que no nos repre­sen­ta a los humil­des, blas­fe­man­do así su nom­bre y su obra”. En con­tra­rio, expli­có que la Teo­lo­gía de la Libe­ra­ción, que él prac­ti­ca, sigue tenien­do vigen­cia y abo­gó por tener en cuen­ta entre todas las mili­tan­cias, tam­bién a la “mili­tan­cia espi­ri­tual”, seña­lan­do que la reli­gión pue­de con­ver­tir­se en opio, pero tam­bién en herra­mien­ta de pelea y resistencia.

El argen­tino Jor­ge Beins­tein, reali­zó una exce­len­te carac­te­ri­za­ción del impe­rio en el pre­sen­te, dicien­do que “no es que el impe­rio está en cri­sis, sino que el impe­ria­lis­mo es la cri­sis”, y dijo que ha sufri­do “una des­co­mu­nal derro­ta en Eura­sia” y aho­ra vie­ne a recla­mar lo que cree que es suyo en Lati­noa­mé­ri­ca. Por su par­te, el mili­tan­te vas­co Gil de San Vicen­te, expre­só que la alter­na­ti­va actual ya no es “socia­lis­mo o bar­ba­rie” sino “comu­nis­mo o caos”, y expli­có que el impe­ria­lis­mo teme a la revi­ta­li­za­ción, que ya se está pro­du­cien­do, del comu­nis­mo en varios pai­ses. Por últi­mo, lla­mó a pre­pa­rar­se para la gue­rra por­que “el impe­rio está dis­pues­to a lan­zar­la con­tra nues­tros pue­blos, y no pode­mos que­dar­nos de bra­zos cru­za­dos”. Las deli­be­ra­ció­nes con­ti­nua­rán hoy con varias mesas redon­das y la aper­tu­ra de un Encuen­tro Inter­na­cio­nal de Medios y Comu­ni­ca­do­res bolivarianos. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *