Medi­na de Pomar (Bur­gos): 3000 con­tra la inci­ne­ra­do­ra, ¿y los alcal­des? por Boltxe​.eus [Argazkiak/​Fotos Geha​.Press​-Boltxe​.Info]

Cabe­za de la mani­fes­ta­ción. Geha​.Press/​B​o​l​t​x​e​.​I​nfo

La mani­fes­ta­ción con­tra la inci­ne­ra­do­ra venía pre­ce­di­da por un sin fin de movi­mien­tos inter­nos entre el futu­ro lim­pio de la comar­ca bur­ga­le­sa de Las Merin­da­des y el alcal­de local del PP. Cada cual está en su posi­ción; la pla­ta­for­ma exi­ge la <para­li­za­ción inme­dia­ta del pro­yec­to por cons­ti­tuir un gra­ví­si­mo ries­go para la salud del vecin­da­rio de la zona y el alcal­de empe­ña­do en tra­tar de mini­mi­zar el impac­to medioam­bien­tal y los ries­gos en mate­ria de salu­bri­dad.

De hecho, des­de la Pla­ta­for­ma men­cio­na­ban a Boltxe​.eus que recien­te­men­te des­de el ayun­ta­mien­to se con­vo­có a un acto pro­pa­gan­dís­ti­co con el fin de evi­tar que los argu­men­tos de la pobla­ción que se opo­ne al pro­yec­to, sean escu­cha­dos. Al acto pudie­ron asis­tir 300 per­so­nas y el nivel argu­men­tal e «infor­ma­ti­vo» del con­sis­to­rio fue defi­ni­do por per­so­nas asis­ten­tes como del nivel de una sobe­ra­na toma­du­ra de pelo. Lo cier­to es que a las 12,45 de la maña­na de una maña­na fres­ca cas­te­lla­na que­da­ba­mos cita­dos con gen­te de la Pla­ta­for­ma Merin­da­des Lim­pias. Sus inte­gran­tes acla­ra­ron que si bien, la con­vo­ca­to­ria de hoy ha sido con­tra la inci­ne­ra­do­ra en el lote com­ple­to de bar­ba­ri­da­des huma­nas, eco­nó­mi­cas, eco­ló­gi­cas y medioam­bien­ta­les han de inte­grar­se tam­bién la Auto­pis­ta Tres Mares y el posi­ble cemen­te­rio nuclear que el alcal­de de la Merin­dad de Cues­ta Urria ya ha ofer­ta­do al gobierno de Madrid y a Nucle­nor, por supues­to. Los movi­mien­tos son espe­ra­bles. Pero, antes la Pla­ta­for­ma Merin­da­des Lim­pias tenía que pasar la prue­ba de fue­go del alcan­ce de su con­vo­ca­to­ria. Y este ha sido el asun­to.

Medi­na a las 12,45

El pun­to de ini­cio de la con­cen­tra­ción reu­nía a varias dece­nas de per­so­nas. Algu­nas, toda­vía den­tro de los bares de la zona ya que las maña­nas cas­te­lla­nas se carac­te­ri­zan por el fres­co de la tem­pe­ra­tu­ra. Pero el fres­co se redu­cía a la calle, ya que alre­de­dor del coche con la mega­fo­nía a todo volu­men, ha comen­za­do a subir la tem­pe­ra­tu­ra. Buzos blan­cos para lla­mar la aten­ción y esce­ni­fi­car lo que acon­te­ce alre­de­dor del pelo­ta­zo urba­nís­ti­co que se escon­de detrás de la inci­ne­ra­do­ra que pre­ten­den ins­ta­lar en Moneo. En estos casos, los hay con espo­lo­nes y esos, han pre­fe­ri­do aguar­dar al ini­cio ofi­cial al calor de un café, con las puer­tas de los esta­ble­ci­mi­ne­tos cerra­das. No obs­tan­te, la calle ha per­ma­ne­ci­do aje­na a cual­quier cosa dis­tin­ta de los pre­pa­ra­ti­vos.

Lla­ma la aten­ción el enor­me esfuer­zo rea­li­za­do por las per­so­nas que están lle­van­do el tema des­de Merin­da­des Lim­pias. Sin loca­les públi­cos a los que recu­rrir por boi­kot o influen­cias muni­ci­pa­les. Reu­nién­do­se a sal­to de mata allá don­de pue­den, pero con la fres­cu­ra que tie­nen los orga­nis­mos popu­la­res que se crean para la defen­sa jus­to de lo que les es común.

Las 13,00 y cam­bia el aspec­to:

A lo lar­go de la rec­ta de la carre­te­ra se van acer­can­do dece­nas de per­so­nas, fami­lias ente­ras con sus hijas e hijos, ¡y toda­vía no ha comen­za­do la movi­li­za­ción!. pero ya fal­ta menos. Pue­de decir­se que una inmen­sa ale­gría se va apo­de­ran­do de las per­so­nas que con­fían en la madu­rez del vecin­da­rio de la zona para parar esta mons­truo­si­dad. Se va for­man­do la cabe­ce­ra, «Por tus hijos, dí NO!. Una pan­car­ta que a la cabe­za lle­va al futu­ro de la comar­ca, dece­nas de niñas y niños que tie­nen dere­cho a vivir en las mis­mas con­di­cio­nes que lo han hecho la gene­ra­cio­nes que les pre­ce­die­ron. ¡Mara­ñón, dimi­te el pue­blo no te admi­te!, es un cla­mor. El vecin­da­rio seña­la la res­pon­sa­bi­li­dad del pri­mer edil de Medi­na de Pomar, pero la gen­te sabe lo que quie­re. Quie­re una con­sul­ta, ¡Habla pue­blo, habla, da tú opi­nión Merin­da­des lim­pias sin con­ta­mi­na­ción!. Hay quien se fro­ta los hojos. Boltxe​.Info cuan­ti­fi­ca el paso de la comi­ti­va des­de el prin­ci­pio has­ta el últi­mo mani­fes­tan­te en 2700 per­so­nas ¡en la rec­ta! mien­tras poco a poco, la comi­ti­va se va diri­gien­do hacia la par­te vie­ja de la loca­li­dad.

Plu­ra­li­dad Polí­ti­ca y social:

En las calles de Medi­na de Pomar han con­fluí­do orga­ni­za­cio­nes que habi­tual­men­te no coin­ci­den en casi nada. Esta­ban CNT, IU – PCE, PSOE jun­to con pan­car­tas de otras loca­li­da­des por­ta­das espon­ta­nea­me­te por su vecin­da­rio. Pro­li­fe­ran las fami­lias y los gri­tos pro­pios de una comar­ca pre­fe­ren­te­men­te rural ¡Que­re­mos lechu­gas, no hidro­car­bu­ros!. El vecin­da­rio de la comar­ca sí sabe lo que quie­re. Apues­ta por un futu­ro alre­de­dor del turis­mo rural y la cali­dad agrí­co­la, 30,40,50 supues­tos pues­tos de tra­ba­jo no supo­nen nada para la comar­ca y cua­tro chi­me­neas eva­cuan­do humos del cala­do de la ener­gía nece­sa­ria para la inci­ne­ra­ción supo­nen un gol­pe mor­tal al desa­rro­llo turís­ti­co que las Merin­da­des han esta­bi­li­za­do.

La Plan­ta de Moneo, es un mamo­neo:

Una plan­ta con unas dimen­sio­nes de 37.000 m² nece­si­ta pri­me­ro de los terre­nos apro­pia­dos para su cons­truc­ción. Y aquí entran en jue­go varias inte­rro­gan­tes. ¿Se bene­fi­cia alguien de la ven­ta de algu­nas par­ce­las hoy rura­les y maña­na, recal­fi­ca­das?. Las prác­ti­cas de este tipo cons­ti­tu­yen un serio peli­gro para la cre­di­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal. No sería enten­di­ble que una ope­ra­ción de este tipo se reali­ce con pro­pie­da­des de nin­gún edil de la zona, ni por supues­to, de Moneo. ¿ Hay garan­tías de que no hay intere­ses pri­va­dos de algún edil en este asun­to?. La calle en Medi­na era un cla­mor, ¡la plan­ta de Moneo es un mamo­neo! se tra­du­ce por el rum rum dela calleen­torno a que, sí…hay intere­ses oscu­ros detrás del asun­to. Algo que los edi­les de Medi­na, Tres­pa­der­ne, , Moneo deben acla­rar de mane­ra taxa­ti­va. Deben dejar cla­ro que nin­gu­na repre­sen­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal con capa­ci­dad de deci­sión tie­ne la obli­ga­ción de inhi­bir­se en un asun­to de este cali­bre, con el nivel de recha­zo que cuen­ta entre el vecin­da­rio. Si o no.

No per­mi­ten a la Pla­ta­for­ma el tra­yec­to pre­vis­to:

De mane­ra sor­pren­den­te, la orga­ni­za­ción ha vis­to dene­ga­do el tra­yec­to soli­ci­ta­do. Solo se entien­de esta acti­tud en un inten­to de cas­ti­gar la deci­sión popu­lar de mani­fes­tar­se con­tra un pro­yec­to silen­cia­do por las ins­ti­tu­cio­nes, loca­les, comar­ca­les y esta­ta­les. Sin embar­go, las manio­bras de ofi­ci­na fra­ca­san abso­lu­ta­men­te cuan­do hay una con­cien­cia cla­ra de lo que se quie­re y de lo que se recha­za. Y se recha­za el oscu­ran­tis­mo y la manio­bra fren­te a la exi­gen­cia de cla­ri­dad. 14000 camio­nes al año car­ga­dos de pro­duc­tos tóxi­cos, 50 camio­nes dia­rios, la con­ta­mi­na­ción de CO2 com­bus­tión de 45 tone­la­das de bio­ma­sa al día por 365 días al año, que­ma de plás­ti­cos y gomas. Y una lar­ga rela­ción de pro­ble­mas rela­cion­dos con la atmós­fe­ra, la tie­rra y el agua.

No que­rían que se oye­sen estos datos en la calle y la Pla­ta­for­ma Merin­da­des Lim­pias ha logra­do que 3.000 per­so­nas evi­ten que las manio­bras de des­pa­cho logren sus obje­ti­vos. Hoy el reco­rri­do era indi­fe­ren­te, no se pue­den ocul­tar 3.000 per­so­nas en la calle, a lo sumo, se pue­de ocul­tar la infor­ma­ción de mane­ra deses­pe­ra­da pero todo apun­ta que la bio­ma­sa social logra­da por las per­so­nas con­vo­can­tes está logran­do ele­var a la cate­go­ría de pro­ble­ma rele­van­te el feo asun­to de la inci­ne­ra­do­ra.

Des­de Valla­do­lid, nos quie­ren ver morir:

¡Alcal­de Mara­ñón, no seas cabe­zón, des­de Valla­do­lid nos quie­ren ver morir!. Este gri­to sobre­co­gía sobre­ma­ne­ra, sobre todo al ver las dece­nas ¿o cien­tos? de niñas y niños que han toma­do par­te en la movi­li­za­ción. Pare­ce que la pobla­ción se está toman­do muy en serio el ries­go para las vidas que pue­de entra­ñar una empre­sa de esta natu­ra­le­za. Sub­ra­ye­mos que ade­más será la segun­da que se cons­trui­ría, la pri­me­ra está ubi­ca­da en Anda­lu­cía y ocu­pa la sex­ta par­te de super­fi­cie de la de Moneo. No es extra­ño pues ver que el vecin­da­rio no está por la labor de tirar la toa­lla cuan­do se tra­ta de defen­der la vida y la salud de las nue­vas gene­ra­cio­nes. Todo indi­ca que las auto­ri­da­des loca­les tra­ta­rán de ganar tiem­po para ago­tar el movi­mien­to en la calle pero, se tie­ne que dis­po­ner de todo el tiem­po del mun­do para la defen­sa de las vidas de las hijas e hijos. Y este dato es demo­le­dor para los manio­bre­ros polí­ti­cos habi­tua­dos a los jue­gos de pasi­llo y des­pa­cho.

¿Qué hacer?:

Para cual­quier obser­va­dor neu­tral, la pelo­ta ha caí­do en el teja­do de las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les. Miles de veci­nas y veci­nos de las Merin­da­des han indi­ca­do en esta inol­vi­da­ble maña­na que exi­gen la revi­sión de los acuer­dos y su revo­ca­ción. Decla­ra­ba a Boltxe​.Info Isa­bel, una de las dos por­ta­vo­ces de Merin­da­des Lim­pias al cie­rre del acto que esta plan­ta ha sido recha­za­da en otros luga­res, el últi­mo lugar en una loca­li­dad de Nafa­rroa. Allí la movi­li­za­ción popu­lar ha ser­vi­do para que esta bru­tal plan­ta no vea la luz. Los miles de per­so­nas han dicho NO cla­ra­men­te a una plan­ta expe­ri­men­tal cla­ra­men­te dete­rio­ran­te de la salud lle­van­do a sus hijos e hijas a esta movi­li­za­ción.

Real­men­te, el vecin­da­rio de Merin­da­des lo ha enten­di­do per­fec­ta­men­te: se tra­te de que las nue­vas gene­ra­cio­nes desa­rro­llen sus vidas con el dere­cho a la salud ple­na que asis­te a todo ser humano. En esta tarea, tam­bién Boltxe.Kolektiboa desea­mos a quie­nes luchan por la huma­ni­dad y un desa­rro­llo sos­te­ni­ble e inte­li­gen­te de las Merin­da­des todos los éxi­tos en esta lucha por la vida. Espe­re­mos que Merin­da­des Lim­pias reci­ba en bre­ve la noti­cia de que la Auto­vía, Inci­ne­ra­do­ra y el Cemen­te­rio Nuclear no se cons­tru­yen en este valio­so para­je eco­ló­gi­co al que en el col­mo de la estu­pi­dez algún inca­li­fi­ca­ble fun­cio­na­rio ha desig­na­do como Zona Des­hu­ma­ni­za­da.

Este domin­go, hemos dis­fru­ta­do de una mar­cha con miles de per­so­nas y hemos cono­ci­do a algu­nas de ellas que demues­tran que les mue­ve el más poten­te de los com­bus­ti­bles en esta pelea: el cari­ño por los suyos, su entorno y el futu­ro de quie­nes han de reci­bir de los adul­tos de hoy un hábi­tat mejo­ra­do, no des­truí­do. Seño­res alcal­des, ¿qué res­pon­de­rán a su vecin­da­rio?.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *