Medi­na de Pomar (Bur­gos): 3000 con­tra la inci­ne­ra­do­ra, ¿y los alcal­des? por Boltxe​.eus [Argazkiak/​Fotos Geha​.Press​-Boltxe​.Info]

Cabe­za de la mani­fes­ta­ción. Geha​.Press/​B​o​l​t​x​e​.​I​nfo

La mani­fes­ta­ción con­tra la inci­ne­ra­do­ra venía pre­ce­di­da por un sin fin de movi­mien­tos inter­nos entre el futu­ro lim­pio de la comar­ca bur­ga­le­sa de Las Merin­da­des y el alcal­de local del PP. Cada cual está en su posi­ción; la pla­ta­for­ma exi­ge la <para­li­za­ción inme­dia­ta del pro­yec­to por cons­ti­tuir un gra­ví­si­mo ries­go para la salud del vecin­da­rio de la zona y el alcal­de empe­ña­do en tra­tar de mini­mi­zar el impac­to medioam­bien­tal y los ries­gos en mate­ria de salubridad.

De hecho, des­de la Pla­ta­for­ma men­cio­na­ban a Boltxe​.eus que recien­te­men­te des­de el ayun­ta­mien­to se con­vo­có a un acto pro­pa­gan­dís­ti­co con el fin de evi­tar que los argu­men­tos de la pobla­ción que se opo­ne al pro­yec­to, sean escu­cha­dos. Al acto pudie­ron asis­tir 300 per­so­nas y el nivel argu­men­tal e «infor­ma­ti­vo» del con­sis­to­rio fue defi­ni­do por per­so­nas asis­ten­tes como del nivel de una sobe­ra­na toma­du­ra de pelo. Lo cier­to es que a las 12,45 de la maña­na de una maña­na fres­ca cas­te­lla­na que­da­ba­mos cita­dos con gen­te de la Pla­ta­for­ma Merin­da­des Lim­pias. Sus inte­gran­tes acla­ra­ron que si bien, la con­vo­ca­to­ria de hoy ha sido con­tra la inci­ne­ra­do­ra en el lote com­ple­to de bar­ba­ri­da­des huma­nas, eco­nó­mi­cas, eco­ló­gi­cas y medioam­bien­ta­les han de inte­grar­se tam­bién la Auto­pis­ta Tres Mares y el posi­ble cemen­te­rio nuclear que el alcal­de de la Merin­dad de Cues­ta Urria ya ha ofer­ta­do al gobierno de Madrid y a Nucle­nor, por supues­to. Los movi­mien­tos son espe­ra­bles. Pero, antes la Pla­ta­for­ma Merin­da­des Lim­pias tenía que pasar la prue­ba de fue­go del alcan­ce de su con­vo­ca­to­ria. Y este ha sido el asunto.

Medi­na a las 12,45

El pun­to de ini­cio de la con­cen­tra­ción reu­nía a varias dece­nas de per­so­nas. Algu­nas, toda­vía den­tro de los bares de la zona ya que las maña­nas cas­te­lla­nas se carac­te­ri­zan por el fres­co de la tem­pe­ra­tu­ra. Pero el fres­co se redu­cía a la calle, ya que alre­de­dor del coche con la mega­fo­nía a todo volu­men, ha comen­za­do a subir la tem­pe­ra­tu­ra. Buzos blan­cos para lla­mar la aten­ción y esce­ni­fi­car lo que acon­te­ce alre­de­dor del pelo­ta­zo urba­nís­ti­co que se escon­de detrás de la inci­ne­ra­do­ra que pre­ten­den ins­ta­lar en Moneo. En estos casos, los hay con espo­lo­nes y esos, han pre­fe­ri­do aguar­dar al ini­cio ofi­cial al calor de un café, con las puer­tas de los esta­ble­ci­mi­ne­tos cerra­das. No obs­tan­te, la calle ha per­ma­ne­ci­do aje­na a cual­quier cosa dis­tin­ta de los preparativos.

Lla­ma la aten­ción el enor­me esfuer­zo rea­li­za­do por las per­so­nas que están lle­van­do el tema des­de Merin­da­des Lim­pias. Sin loca­les públi­cos a los que recu­rrir por boi­kot o influen­cias muni­ci­pa­les. Reu­nién­do­se a sal­to de mata allá don­de pue­den, pero con la fres­cu­ra que tie­nen los orga­nis­mos popu­la­res que se crean para la defen­sa jus­to de lo que les es común.

Las 13,00 y cam­bia el aspecto:

A lo lar­go de la rec­ta de la carre­te­ra se van acer­can­do dece­nas de per­so­nas, fami­lias ente­ras con sus hijas e hijos, ¡y toda­vía no ha comen­za­do la movi­li­za­ción!. pero ya fal­ta menos. Pue­de decir­se que una inmen­sa ale­gría se va apo­de­ran­do de las per­so­nas que con­fían en la madu­rez del vecin­da­rio de la zona para parar esta mons­truo­si­dad. Se va for­man­do la cabe­ce­ra, «Por tus hijos, dí NO!. Una pan­car­ta que a la cabe­za lle­va al futu­ro de la comar­ca, dece­nas de niñas y niños que tie­nen dere­cho a vivir en las mis­mas con­di­cio­nes que lo han hecho la gene­ra­cio­nes que les pre­ce­die­ron. ¡Mara­ñón, dimi­te el pue­blo no te admi­te!, es un cla­mor. El vecin­da­rio seña­la la res­pon­sa­bi­li­dad del pri­mer edil de Medi­na de Pomar, pero la gen­te sabe lo que quie­re. Quie­re una con­sul­ta, ¡Habla pue­blo, habla, da tú opi­nión Merin­da­des lim­pias sin con­ta­mi­na­ción!. Hay quien se fro­ta los hojos. Boltxe​.Info cuan­ti­fi­ca el paso de la comi­ti­va des­de el prin­ci­pio has­ta el últi­mo mani­fes­tan­te en 2700 per­so­nas ¡en la rec­ta! mien­tras poco a poco, la comi­ti­va se va diri­gien­do hacia la par­te vie­ja de la localidad.

Plu­ra­li­dad Polí­ti­ca y social:

En las calles de Medi­na de Pomar han con­fluí­do orga­ni­za­cio­nes que habi­tual­men­te no coin­ci­den en casi nada. Esta­ban CNT, IU – PCE, PSOE jun­to con pan­car­tas de otras loca­li­da­des por­ta­das espon­ta­nea­me­te por su vecin­da­rio. Pro­li­fe­ran las fami­lias y los gri­tos pro­pios de una comar­ca pre­fe­ren­te­men­te rural ¡Que­re­mos lechu­gas, no hidro­car­bu­ros!. El vecin­da­rio de la comar­ca sí sabe lo que quie­re. Apues­ta por un futu­ro alre­de­dor del turis­mo rural y la cali­dad agrí­co­la, 30,40,50 supues­tos pues­tos de tra­ba­jo no supo­nen nada para la comar­ca y cua­tro chi­me­neas eva­cuan­do humos del cala­do de la ener­gía nece­sa­ria para la inci­ne­ra­ción supo­nen un gol­pe mor­tal al desa­rro­llo turís­ti­co que las Merin­da­des han estabilizado.

La Plan­ta de Moneo, es un mamoneo:

Una plan­ta con unas dimen­sio­nes de 37.000 m² nece­si­ta pri­me­ro de los terre­nos apro­pia­dos para su cons­truc­ción. Y aquí entran en jue­go varias inte­rro­gan­tes. ¿Se bene­fi­cia alguien de la ven­ta de algu­nas par­ce­las hoy rura­les y maña­na, recal­fi­ca­das?. Las prác­ti­cas de este tipo cons­ti­tu­yen un serio peli­gro para la cre­di­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal. No sería enten­di­ble que una ope­ra­ción de este tipo se reali­ce con pro­pie­da­des de nin­gún edil de la zona, ni por supues­to, de Moneo. ¿ Hay garan­tías de que no hay intere­ses pri­va­dos de algún edil en este asun­to?. La calle en Medi­na era un cla­mor, ¡la plan­ta de Moneo es un mamo­neo! se tra­du­ce por el rum rum dela calleen­torno a que, sí…hay intere­ses oscu­ros detrás del asun­to. Algo que los edi­les de Medi­na, Tres­pa­der­ne, , Moneo deben acla­rar de mane­ra taxa­ti­va. Deben dejar cla­ro que nin­gu­na repre­sen­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal con capa­ci­dad de deci­sión tie­ne la obli­ga­ción de inhi­bir­se en un asun­to de este cali­bre, con el nivel de recha­zo que cuen­ta entre el vecin­da­rio. Si o no.

No per­mi­ten a la Pla­ta­for­ma el tra­yec­to previsto:

De mane­ra sor­pren­den­te, la orga­ni­za­ción ha vis­to dene­ga­do el tra­yec­to soli­ci­ta­do. Solo se entien­de esta acti­tud en un inten­to de cas­ti­gar la deci­sión popu­lar de mani­fes­tar­se con­tra un pro­yec­to silen­cia­do por las ins­ti­tu­cio­nes, loca­les, comar­ca­les y esta­ta­les. Sin embar­go, las manio­bras de ofi­ci­na fra­ca­san abso­lu­ta­men­te cuan­do hay una con­cien­cia cla­ra de lo que se quie­re y de lo que se recha­za. Y se recha­za el oscu­ran­tis­mo y la manio­bra fren­te a la exi­gen­cia de cla­ri­dad. 14000 camio­nes al año car­ga­dos de pro­duc­tos tóxi­cos, 50 camio­nes dia­rios, la con­ta­mi­na­ción de CO2 com­bus­tión de 45 tone­la­das de bio­ma­sa al día por 365 días al año, que­ma de plás­ti­cos y gomas. Y una lar­ga rela­ción de pro­ble­mas rela­cion­dos con la atmós­fe­ra, la tie­rra y el agua.

No que­rían que se oye­sen estos datos en la calle y la Pla­ta­for­ma Merin­da­des Lim­pias ha logra­do que 3.000 per­so­nas evi­ten que las manio­bras de des­pa­cho logren sus obje­ti­vos. Hoy el reco­rri­do era indi­fe­ren­te, no se pue­den ocul­tar 3.000 per­so­nas en la calle, a lo sumo, se pue­de ocul­tar la infor­ma­ción de mane­ra deses­pe­ra­da pero todo apun­ta que la bio­ma­sa social logra­da por las per­so­nas con­vo­can­tes está logran­do ele­var a la cate­go­ría de pro­ble­ma rele­van­te el feo asun­to de la incineradora.

Des­de Valla­do­lid, nos quie­ren ver morir:

¡Alcal­de Mara­ñón, no seas cabe­zón, des­de Valla­do­lid nos quie­ren ver morir!. Este gri­to sobre­co­gía sobre­ma­ne­ra, sobre todo al ver las dece­nas ¿o cien­tos? de niñas y niños que han toma­do par­te en la movi­li­za­ción. Pare­ce que la pobla­ción se está toman­do muy en serio el ries­go para las vidas que pue­de entra­ñar una empre­sa de esta natu­ra­le­za. Sub­ra­ye­mos que ade­más será la segun­da que se cons­trui­ría, la pri­me­ra está ubi­ca­da en Anda­lu­cía y ocu­pa la sex­ta par­te de super­fi­cie de la de Moneo. No es extra­ño pues ver que el vecin­da­rio no está por la labor de tirar la toa­lla cuan­do se tra­ta de defen­der la vida y la salud de las nue­vas gene­ra­cio­nes. Todo indi­ca que las auto­ri­da­des loca­les tra­ta­rán de ganar tiem­po para ago­tar el movi­mien­to en la calle pero, se tie­ne que dis­po­ner de todo el tiem­po del mun­do para la defen­sa de las vidas de las hijas e hijos. Y este dato es demo­le­dor para los manio­bre­ros polí­ti­cos habi­tua­dos a los jue­gos de pasi­llo y despacho.

¿Qué hacer?:

Para cual­quier obser­va­dor neu­tral, la pelo­ta ha caí­do en el teja­do de las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les. Miles de veci­nas y veci­nos de las Merin­da­des han indi­ca­do en esta inol­vi­da­ble maña­na que exi­gen la revi­sión de los acuer­dos y su revo­ca­ción. Decla­ra­ba a Boltxe​.Info Isa­bel, una de las dos por­ta­vo­ces de Merin­da­des Lim­pias al cie­rre del acto que esta plan­ta ha sido recha­za­da en otros luga­res, el últi­mo lugar en una loca­li­dad de Nafa­rroa. Allí la movi­li­za­ción popu­lar ha ser­vi­do para que esta bru­tal plan­ta no vea la luz. Los miles de per­so­nas han dicho NO cla­ra­men­te a una plan­ta expe­ri­men­tal cla­ra­men­te dete­rio­ran­te de la salud lle­van­do a sus hijos e hijas a esta movilización.

Real­men­te, el vecin­da­rio de Merin­da­des lo ha enten­di­do per­fec­ta­men­te: se tra­te de que las nue­vas gene­ra­cio­nes desa­rro­llen sus vidas con el dere­cho a la salud ple­na que asis­te a todo ser humano. En esta tarea, tam­bién Boltxe.Kolektiboa desea­mos a quie­nes luchan por la huma­ni­dad y un desa­rro­llo sos­te­ni­ble e inte­li­gen­te de las Merin­da­des todos los éxi­tos en esta lucha por la vida. Espe­re­mos que Merin­da­des Lim­pias reci­ba en bre­ve la noti­cia de que la Auto­vía, Inci­ne­ra­do­ra y el Cemen­te­rio Nuclear no se cons­tru­yen en este valio­so para­je eco­ló­gi­co al que en el col­mo de la estu­pi­dez algún inca­li­fi­ca­ble fun­cio­na­rio ha desig­na­do como Zona Deshumanizada.

Este domin­go, hemos dis­fru­ta­do de una mar­cha con miles de per­so­nas y hemos cono­ci­do a algu­nas de ellas que demues­tran que les mue­ve el más poten­te de los com­bus­ti­bles en esta pelea: el cari­ño por los suyos, su entorno y el futu­ro de quie­nes han de reci­bir de los adul­tos de hoy un hábi­tat mejo­ra­do, no des­truí­do. Seño­res alcal­des, ¿qué res­pon­de­rán a su vecindario?.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *