Ares teme que una alian­za inde­pen­den­tis­ta alte­re el futu­ro pre­vis­to por el PSOE por Iña­ki Irion­do

La posi­bi­li­dad de que fra­güe un polo inde­pen­den­tis­ta en Eus­kal Herria empie­za a hacer que los temo­res de diri­gen­tes del PSOE pasen del plano pri­va­do al públi­co. Don­de ayer decían «no hay nada nue­vo» aho­ra decla­ran «cui­da­do». Rodol­fo Ares lo ver­ba­li­zó ayer con una peti­ción a EA.

El con­se­je­ro de Inte­rior del Gobierno de Lakua, Rodol­fo Ares, deci­dió apro­ve­char su decla­ra­ción en la cere­mo­nia de entre­ga de la Meda­lla de Oro de Bara­kal­do pós­tu­ma al poli­cía espa­ñol Eduar­do Pue­lles para adver­tir a EA de que «no pue­de come­ter la equi­vo­ca­ción de inten­tar avan­zar en un polo sobe­ra­nis­ta con gen­te que no se ha des­mar­ca­do de la vio­len­cia, que ampa­ra y jus­ti­fi­ca la vio­len­cia terro­ris­ta, que quie­re estar en las ins­ti­tu­cio­nes para seguir hacien­do lo mis­mo que hacía antes».

La decla­ra­ción de Ares sue­na extem­po­rá­nea, fue­ra de jue­go en el lugar y el momen­to pro­nun­cia­do, pero tie­ne una expli­ca­ción. Pese a que en sus decla­ra­cio­nes públi­cas tan­to el con­se­je­ro de Inte­rior como tam­bién el minis­tro del ramo, Alfre­do Pérez Rubal­ca­ba, tra­tan de man­te­ner la posi­ción de que los movi­mien­tos de la izquier­da aber­tza­le son «más de lo mis­mo» o, peor, «sim­ple­men­te tri­qui­ñue­las y tru­cos»; en con­ver­sa­cio­nes pri­va­das admi­ten que la nue­va estra­te­gia inde­pen­den­tis­ta alte­ra de raíz el esce­na­rio polí­ti­co de futu­ro pre­vis­to por el PSOE. Y no lo dicen con agra­do por­que pue­da lle­gar a des­apa­re­cer un fac­tor de vio­len­cia, sino con nota­ble con­tra­rie­dad.

De las con­ver­sa­cio­nes dis­cre­tas que Rubal­ca­ba man­tu­vo con diri­gen­tes del PNV y Ara­lar para inten­tar evi­tar ‑infruc­tuo­sa­men­te- que hicie­ran caso a la izquier­da aber­tza­le, Ares ha pasa­do ya a los lla­ma­mien­tos pú- bli­cos a «los par­ti­dos demo­crá­ti­cos» y, en espe­cial, a EA, para «que no se dejen enga­ñar».

Iker­ne Badio­la: «Un aci­ca­te»

La secre­ta­ria de Comu­ni­ca­ción de EA, Iker­ne Badio­la, res­pon­dió a Ares que sus pala­bras demues­tran que «el PSOE tie­ne ver­da­de­ro páni­co a que esa con­fluen­cia de fuer­zas, exclu­si­va­men­te polí­ti­ca, pací­fi­ca y demo­crá­ti­ca, lle­gue a ser una reali­dad».

Badio­la aña­dió que «estas pala­bras tie­nen que ser un aci­ca­te más para todos los inde­pen­den­tis­tas para seguir en esa línea; el con­se­je­ro de Inte­rior es ple­na­men­te cons­cien­te de que nues­tra apues­ta tie­ne un cala­do y un reco­rri­do inmen­so y que pue­de sig­ni­fi­car un cam­bio radi­cal en el pano­ra­ma polí­ti­co vas­co».

www​.gara​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *