Iba­rretxe vuel­ve al deba­te polí­ti­co con un artícu­lo de pren­sa y una con­fe­ren­cia por Iña­ki Irion­do

Juan José Iba­rretxe ha vuel­to al deba­te polí­ti­co. Lo ha hecho con un artícu­lo de pren­sa publi­ca­do ayer en el que cri­ti­ca­ba dura­men­te al Gobierno de López, al que com­pa­ra con un cán­ta­ro vacío, y con una con­fe­ren­cia que ofre­ce­rá el jue­ves en Tolo­sa sobre el com­pro­mi­so polí­ti­co.

Juan José Iba­rretxe car­gó ayer con dure­za con­tra el Eje­cu­ti­vo de Patxi López. En un artícu­lo publi­ca­do por el Gru­po Noti­cias, ase­gu­ra que «pasa­do el perio­do de gra­cia, el Gobierno vas­co del PSE apo­ya­do por el PP, cono­ci­do tam­bién pom­po­sa­men­te como el gobierno del cam­bio, ha resul­ta­do ser un gobierno acti­vo en el des­man­te­la­mien­to pau­la­tino de ele­men­tos cen­tra­les de la per­so­na­li­dad y de la iden­ti­dad vas­ca y un gobierno en paro en lo que a ges­tión eco­nó­mi­ca y social del país se refie­re. Gobierno en paro… pero, eso sí, con fotos, con muchas fotos». Y aña­de que «el fre­né­ti­co acti­vis­mo polí­ti­co-mediá­ti­co en algu­nas mate­rias con­tras­ta con la pobre apor­ta­ción de ideas. O, lo que es peor, con la desidia con la que se tra­tan polí­ti­ca y pre­su­pues­ta­ria­men­te polí­ti­cas estra­té­gi­cas para el país».

Pero tan lla­ma­ti­vo como el con­te­ni­do de su escri­to es el hecho de que Iba­rretxe haya vuel­to al pri­mer plano del deba­te polí­ti­co. Al artícu­lo publi­ca­do ayer ‑con el que «Deia» abría su edi­ción- se le debe sumar la con­fe­ren­cia que ofre­ce­rá el jue­ves en el casino de Tolo­sa titu­la­da «El com­pro­mi­so polí­ti­co, una opción, una nece­si­dad, una obli­ga­ción». El ex lehen­da­ka­ri cerra­rá así un ciclo de char­las orga­ni­za­do por la Fun­da­ción Uztu­rre y en el que le han pre­ce­di­do como con­fe­ren­cian­tes el ex pre­si­den­te del EBB, Xabier Arza­lluz, el dipu­tado gene­ral de Gipuz­koa, Mar­kel Olano, y el pre­si­den­te del GBB, Jose­ba Egi­bar.

En silen­cio des­de mayo

En el pleno de inves­ti­du­ra del 5 de mayo que dio la vic­to­ria a Patxi López, Juan José Iba­rretxe anun­ció que «voy a abrir una nue­va eta­pa en mi vida. En esta casa, en este par­la­men­to, comen­cé a hacer polí­ti­ca, y aquí aca­bo de hacer polí­ti­ca. Agur». Unos días des­pués ofre­cía la que ha sido su últi­ma entre­vis­ta has­ta el momen­to y anun­cia­ba que no tenía inten­ción de «optar a nin­gún car­go interno den­tro del PNV» y que «sus aspi­ra­cio­nes polí­ti­cas están satis­fe- chas».

Tras algu­nas espe­cu­la­cio­nes sobre su futu­ro pro­fe­sio­nal, para el que no le fal­ta­ron ofer­tas, Iba­rretxe se decan­tó final­men­te por la face­ta de pro­fe­sor externo en algu­nas uni­ver­si­da­des cen­tro­ame­ri­ca­nas, don­de ha impar­ti­do diver­sas cla­ses. Aun­que ha par­ti­ci­pa­do en algún acto fes­ti­vo o polí­ti­co, has­ta la fecha se ha man­te­ni­do en un dis­cre­to segun­do plano. El pasa­do domin­go, por ejem­plo, par­ti­ci­pó en Gas­teiz en el home­na­je orga­ni­za­do por el Gobierno de Lakua a «víc­ti­mas del terro­ris­mo». Allí salu­do al lehen­da­ka­ri Patxi López, al que en el artícu­lo publi­ca­do ayer cri­ti­ca con dure­za.

Al nue­vo Eje­cu­ti­vo le acu­sa de haber­se cen­tra­do en la pro­pa­gan­da, mien­tras está «escan­da­lo­sa­men­te ausen­te en mate­ria de desa­rro­llo eco­nó­mi­co». Citan­do a Alfon­so X El Sabio, apun­ta que «el cán­ta­ro vacío es el que más sue­na».

Iba­rretxe denun­cia la actua­ción de PSE y PP en EiTB, por la actua­ción con los pro­fe­sio­na­les y por el tra­to al PNV, par­ti­do que «de lar­go ganó, mal que les pese, las elec­cio­nes». Sen­ten­cia que la coa­li­ción PSE y PP, «que en Madrid andan a palos» sólo se entien­de por­que «somos un pro­ble­ma de Esta­do». Y con­clu­ye que «hay que espa­bi­lar que, si no, se nos hará de noche».

Un refe­ren­te en el nacio­na­lis­mo ins­ti­tu­cio­nal

Juan José Iba­rretxe sigue sien­do un refe­ren­te de pri­mer orden para muchas y muchos afi­lia­dos del PNV y tam­bién para sim­pa­ti­zan­tes y gen­tes de la órbi­ta del nacio­na­lis­mo ins­ti­tu­cio­nal. Pese a que duran­te sus diez años al fren­te de Aju­ria Enea demos­tró ser mejor ges­tor que líder polí­ti­co ‑pue­de pre­su­mir de haber lle­va­do a la CAV a bue­nos pues­tos en ran­kings eco­nó­mi­cos pero no logró sacar ade­lan­te nin­guno de sus gran­des pro­yec­tos institucionales‑, para una par­te del elec­to­ra­do aber­tza­le es el aban­de­ra­do que pudo lle­var al país a un nue­vo esta­dio pero al que se lo impi­die­ron.

En una entre­vis­ta publi­ca­da el día de San Igna­cio, Jose­ba Egi­bar decía en GARA que «Iba­rretxe ha sido y es un líder indis­cu­ti­ble. Y está ahí, en la socie­dad, no se ha ido. Está aquí. Pero dice “yo he desa­rro­lla­do un tra­yec­to en el ámbi­to ins­ti­tu­cio­nal”. No él solo, sino el Par­la­men­to, el tri­par­ti­to, una con­jun­ción de cosas… pero él ha pro­ta­go­ni­za­do un perio­do que exi­ge un pun­to y segui­do»

Des­pués de más de medio año sin diri­gir­se direc­ta­men­te a la ciu­da­da­nía vas­ca, Juan José Iba­rretxe vuel­ve a tomar la pala­bra. Y en Tolo­sa habla­rá nada menos que del com­pro­mi­so polí­ti­co.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *