Iba­rretxe vuel­ve al deba­te polí­ti­co con un artícu­lo de pren­sa y una con­fe­ren­cia por Iña­ki Iriondo

Juan José Iba­rretxe ha vuel­to al deba­te polí­ti­co. Lo ha hecho con un artícu­lo de pren­sa publi­ca­do ayer en el que cri­ti­ca­ba dura­men­te al Gobierno de López, al que com­pa­ra con un cán­ta­ro vacío, y con una con­fe­ren­cia que ofre­ce­rá el jue­ves en Tolo­sa sobre el com­pro­mi­so político.

Juan José Iba­rretxe car­gó ayer con dure­za con­tra el Eje­cu­ti­vo de Patxi López. En un artícu­lo publi­ca­do por el Gru­po Noti­cias, ase­gu­ra que «pasa­do el perio­do de gra­cia, el Gobierno vas­co del PSE apo­ya­do por el PP, cono­ci­do tam­bién pom­po­sa­men­te como el gobierno del cam­bio, ha resul­ta­do ser un gobierno acti­vo en el des­man­te­la­mien­to pau­la­tino de ele­men­tos cen­tra­les de la per­so­na­li­dad y de la iden­ti­dad vas­ca y un gobierno en paro en lo que a ges­tión eco­nó­mi­ca y social del país se refie­re. Gobierno en paro… pero, eso sí, con fotos, con muchas fotos». Y aña­de que «el fre­né­ti­co acti­vis­mo polí­ti­co-mediá­ti­co en algu­nas mate­rias con­tras­ta con la pobre apor­ta­ción de ideas. O, lo que es peor, con la desidia con la que se tra­tan polí­ti­ca y pre­su­pues­ta­ria­men­te polí­ti­cas estra­té­gi­cas para el país».

Pero tan lla­ma­ti­vo como el con­te­ni­do de su escri­to es el hecho de que Iba­rretxe haya vuel­to al pri­mer plano del deba­te polí­ti­co. Al artícu­lo publi­ca­do ayer ‑con el que «Deia» abría su edi­ción- se le debe sumar la con­fe­ren­cia que ofre­ce­rá el jue­ves en el casino de Tolo­sa titu­la­da «El com­pro­mi­so polí­ti­co, una opción, una nece­si­dad, una obli­ga­ción». El ex lehen­da­ka­ri cerra­rá así un ciclo de char­las orga­ni­za­do por la Fun­da­ción Uztu­rre y en el que le han pre­ce­di­do como con­fe­ren­cian­tes el ex pre­si­den­te del EBB, Xabier Arza­lluz, el dipu­tado gene­ral de Gipuz­koa, Mar­kel Olano, y el pre­si­den­te del GBB, Jose­ba Egibar.

En silen­cio des­de mayo

En el pleno de inves­ti­du­ra del 5 de mayo que dio la vic­to­ria a Patxi López, Juan José Iba­rretxe anun­ció que «voy a abrir una nue­va eta­pa en mi vida. En esta casa, en este par­la­men­to, comen­cé a hacer polí­ti­ca, y aquí aca­bo de hacer polí­ti­ca. Agur». Unos días des­pués ofre­cía la que ha sido su últi­ma entre­vis­ta has­ta el momen­to y anun­cia­ba que no tenía inten­ción de «optar a nin­gún car­go interno den­tro del PNV» y que «sus aspi­ra­cio­nes polí­ti­cas están satis­fe- chas».

Tras algu­nas espe­cu­la­cio­nes sobre su futu­ro pro­fe­sio­nal, para el que no le fal­ta­ron ofer­tas, Iba­rretxe se decan­tó final­men­te por la face­ta de pro­fe­sor externo en algu­nas uni­ver­si­da­des cen­tro­ame­ri­ca­nas, don­de ha impar­ti­do diver­sas cla­ses. Aun­que ha par­ti­ci­pa­do en algún acto fes­ti­vo o polí­ti­co, has­ta la fecha se ha man­te­ni­do en un dis­cre­to segun­do plano. El pasa­do domin­go, por ejem­plo, par­ti­ci­pó en Gas­teiz en el home­na­je orga­ni­za­do por el Gobierno de Lakua a «víc­ti­mas del terro­ris­mo». Allí salu­do al lehen­da­ka­ri Patxi López, al que en el artícu­lo publi­ca­do ayer cri­ti­ca con dureza.

Al nue­vo Eje­cu­ti­vo le acu­sa de haber­se cen­tra­do en la pro­pa­gan­da, mien­tras está «escan­da­lo­sa­men­te ausen­te en mate­ria de desa­rro­llo eco­nó­mi­co». Citan­do a Alfon­so X El Sabio, apun­ta que «el cán­ta­ro vacío es el que más suena».

Iba­rretxe denun­cia la actua­ción de PSE y PP en EiTB, por la actua­ción con los pro­fe­sio­na­les y por el tra­to al PNV, par­ti­do que «de lar­go ganó, mal que les pese, las elec­cio­nes». Sen­ten­cia que la coa­li­ción PSE y PP, «que en Madrid andan a palos» sólo se entien­de por­que «somos un pro­ble­ma de Esta­do». Y con­clu­ye que «hay que espa­bi­lar que, si no, se nos hará de noche».

Un refe­ren­te en el nacio­na­lis­mo institucional

Juan José Iba­rretxe sigue sien­do un refe­ren­te de pri­mer orden para muchas y muchos afi­lia­dos del PNV y tam­bién para sim­pa­ti­zan­tes y gen­tes de la órbi­ta del nacio­na­lis­mo ins­ti­tu­cio­nal. Pese a que duran­te sus diez años al fren­te de Aju­ria Enea demos­tró ser mejor ges­tor que líder polí­ti­co ‑pue­de pre­su­mir de haber lle­va­do a la CAV a bue­nos pues­tos en ran­kings eco­nó­mi­cos pero no logró sacar ade­lan­te nin­guno de sus gran­des pro­yec­tos institucionales‑, para una par­te del elec­to­ra­do aber­tza­le es el aban­de­ra­do que pudo lle­var al país a un nue­vo esta­dio pero al que se lo impidieron.

En una entre­vis­ta publi­ca­da el día de San Igna­cio, Jose­ba Egi­bar decía en GARA que «Iba­rretxe ha sido y es un líder indis­cu­ti­ble. Y está ahí, en la socie­dad, no se ha ido. Está aquí. Pero dice “yo he desa­rro­lla­do un tra­yec­to en el ámbi­to ins­ti­tu­cio­nal”. No él solo, sino el Par­la­men­to, el tri­par­ti­to, una con­jun­ción de cosas… pero él ha pro­ta­go­ni­za­do un perio­do que exi­ge un pun­to y seguido»

Des­pués de más de medio año sin diri­gir­se direc­ta­men­te a la ciu­da­da­nía vas­ca, Juan José Iba­rretxe vuel­ve a tomar la pala­bra. Y en Tolo­sa habla­rá nada menos que del com­pro­mi­so político.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *