Valo­ra­ción de LAB ante la reda­da con­tra jóve­nes independentistas

El sin­di­ca­to LAB quie­re denun­ciar la amplia reda­da rea­li­za­da ano­che, con­tra jóve­nes vas­cos. Pri­me­ra­men­te, que­re­mos mos­trar nues­tra total soli­da­ri­dad a los y las jóve­nes detenidos/​as. Muchas veces se ha habla­do y cri­ti­ca­do la poca res­pon­sa­bi­li­dad e impli­ca­ción en la socie­dad de los y las jóve­nes, en las deci­sio­nes que dibu­jan su futu­ro. El com­pro­mi­so de estos y estas jóve­nes nos indi­ca que dicha lec­tu­ra tie­ne muchos mati­ces. Ante esta ope­ra­ción, LAB quie­re rese­ñar y ensal­zar la impli­ca­ción, el tra­ba­jo poli­ti­co y social que desem­pe­ñan los y las jóve­nes ante sus pro­ble­mas, pues es un mode­lo en la acti­va­ción y par­ti­ci­pa­ción de la socie­dad, para los que vemos una vía de cambio.

La estra­te­gia de cri­mi­na­li­za­ción de los y las jóve­nes que han deci­di­do luchar por la inde­pen­den­cia es vie­ja y ha teni­do gra­ves y duras con­se­cuen­cias: han dete­ni­do y encar­ce­la­do a cien­tos de jóve­nes, hemos teni­do cono­ci­mien­to de muchas denun­cias de tor­tu­ra, han ile­ga­li­za­do a orga­ni­za­cio­nes juve­ni­les y en gene­ral, han con­ver­ti­do la agre­sión a la capa­ci­dad que tie­ne la juven­tud vas­ca para orga­ni­zar­se en el prin­ci­pal obje­ti­vo de su estra­te­gia represiva.

Las con­se­cu­ti­vas reda­das son el mejor indi­ca­dor de que la repre­sión basa­da en esta vía no con­si­gue su obje­ti­vo. Por el con­tra­rio, con­ti­núan dete­nien­do jóve­nes, pues­to que muchos de ellos y de ellas, hacien­do fren­te a la repre­sión, siguen orga­ni­zán­do­se y luchan­do por sus dere­chos (la repre­sión con­ti­núa en las mismas).

Estas deten­cio­nes, en cam­bio, nos mues­tran las limi­ta­cio­nes de la vía repre­si­va, tam­bién el fra­ca­so del mar­co impe­ran­te en Eus­kal Herria duran­te los últi­mos 30 años. Des­pués de 30 años, nue­vas gene­ra­cio­nes siguen vien­do la nece­si­dad de luchar, no ven sacia­dos sus dere­chos y nece­si­da­des en este mar­co, como no ven que se defien­dan real­men­te sus dere­chos en el mode­lo establecido.

El ciclo polí­ti­co que se abra en Eus­kal Herria debe tener en cuen­ta, nece­sa­ria­men­te, a las nue­vas gene­ra­cio­nes, y será impres­cin­di­ble la apor­ta­ción y la adhe­sión de dichas gene­ra­cio­nes si que­re­mos supe­rar la situa­ción polí­ti­ca que que­re­mos dejar atrás. Impi­dien­do la par­ti­ci­pa­ción, en el camino que debe reco­rrer Eus­kal Herria, a los y las jóve­nes que luchan por la inde­pen­den­cia, ade­más de ir en con­tra de dichos jóve­nes, tam­bién se hace en con­tra de los cam­bios que debe­mos impul­sar entre todos/​as.

Eus­kal Herria nece­si­ta de cam­bios, de cam­bios polí­ti­cos, de cam­bios que den la pala­bra al pue­blo, de cam­bios que deben ser impul­sa­dos y logra­dos demo­crá­ti­ca­men­te. Por­que dicha vía debe pre­va­le­cer y por­que el obje­ti­vo de esta aco­me­ti­da es el de echar­la a per­der. Lla­ma­mos a la cla­se tra­ba­ja­do­ra a movi­li­zar­se con­tra esta últi­ma ope­ra­ción y a tra­ba­jar por el dere­cho que tie­nen los y las jóve­nes inde­pen­den­tis­tas vas­cos y vas­cas a orga­ni­zar­se y a luchar por su futuro.

LAB

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *