Méxi­co: Aná­li­sis de Coyun­tu­ra por Askapena

La repre­sión, la nar­co-polí­ti­ca y la depen­den­cia total a los EEUU mar­can dos fechas cla­ves en el futu­ro inme­dia­to para Méxi­co: 2010 como esce­na­rio de insu­rrec­ción y 2012 en el calen­da­rio electoral.

Pre­ce­den­tes
A 15 años de la fir­ma del Tra­ta­do de Libre Comer­cio (al mis­mo tiem­po se crea en EEUU la Ope­ra­ción Guar­dian para mili­ta­ri­za­ción y con­trol de la fron­te­ra). Al que siguie­ron otros: ASPAN (Acuer­do para la Segu­ri­dad y Pros­pe­ri­dad de Amé­ri­ca del Nor­te), Aso­cia­ción y Amis­tad con EEUU, Ini­cia­ti­va Méri­da, PPP (Plan Pue­bla Pana­má), Plan Méxi­co… Se ha lle­va­do a cabo la inte­gra­ción eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca y mili­tar de Méxi­co a EEUU des­pués de haber des­truí­do la estruc­tu­ra indus­trial, agrí­co­la, comer­cial y de ser­vi­cios mexicanos.

Con­se­cuen­cias

  • Méxi­co es el socio prin­ci­pal de EEUU.
  • La ter­ce­ra par­te del petró­leo con­su­mi­do por EEUU lle­ga de México.
  • La mitad de las inver­sio­nes direc­tas en Méxi­co lle­ga de EEUU
  • La mitad de las impor­ta­cio­nes de Méxi­co lle­ga de EEUU. (Inclu­so la tor­ta de maíz)
  • El 82 % de lo expor­ta­do por Méxi­co va a EEUU.

Esto ha supues­to la des­truc­ción y depen­den­cia de la eco­no­mía mexi­ca­na y la deja depen­dien­do de los gran­des pro­yec­tos de inver­sión de las mul­ti­na­cio­na­les grin­gas, la exten­sión de la pobre­za… Cada año más de medio millón emi­gra a EEUU (emi­gra­ción cada vez más cri­mi­na­li­za­da para garan­tía de ser mano de obra bara­ta y sin derechos).

Situa­ción económica. 
Sobre una pobla­ción de 107 millones:

  • 70 millo­nes de pobres, 10 millo­nes sin empleo, 11 millo­nes y medio en el tra­ba­jo ambu­lan­te, 62% de tra­ba­ja­do­res sin segu­ro social, cie­rre de la vál­vu­la de esca­pe de la emi­gra­ción por moti­vo de la cri­sis eco­nó­mi­ca en EEUU…
  • Caí­da del valor del Peso mexi­cano con res­pec­to al dólar del 50%.
  • Caí­da de las expor­ta­cio­nes en un 31%.
  • Caí­da de la pro­duc­ción e inver­sio­nes y de ingre­sos por petró­leo, turis­mo y reme­sas de la emigración.
  • Una espan­to­sa deu­da exter­na incre­men­ta­da con el nue­vo prés­ta­mo del FMI de 57.000 millo­nes de dólares.
  • Caí­da del empleo y de los sala­rios y empeo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes de trabajo.
  • Aban­dono masi­vo del tra­ba­jo rural moti­va­do fun­da­men­tal­men­te por los gran­des pro­yec­tos de infra­es­truc­tu­ra (liga­dos al clá­si­co esque­ma con­tra­in­sur­gen­te y al PPP) que impli­can nece­sa­ria­men­te el des­po­jo de tierras.
  • Pri­va­ti­za­ción ace­le­ra­da de todos los recur­sos siguien­do la nor­ma neo­li­be­ral de adel­ga­zar al esta­do y engor­dar poderosos.
  • Cre­ci­mien­to de las des­igual­da­des. (Una per­so­na con sala­rio míni­mo nece­si­ta­ría más de 12 millo­nes de años para igua­lar lo que per­ci­be Car­los Slim).
  • El direc­tor de la CIA y el Pen­tá­gono (asun­tos exte­rio­res de EEUU) decla­ra­ban a Méxi­co com­pa­ra­ble a Pakis­tán por su ines­ta­bi­li­dad polí­ti­ca con ries­go de ser un “Esta­do fallido”.

Estos datos y la fal­ta de pers­pec­ti­va de futu­ro pre­sen­tan una serie de con­di­cio­nes obje­ti­vas de cara a hacer fren­te a los dos esce­na­rios seña­la­dos al ini­cio; pero habría que crear tam­bién las con­di­cio­nes sub­je­ti­vas sobre todo en el aspec­to orga­ni­za­ti­vo y en la adop­ción de un pro­gra­ma de lucha uni­ta­rio que refle­jen las aspi­ra­cio­nes y nece­si­da­des de la gen­te des­po­seí­da y por el que se esté dis­pues­to a luchar. En este sen­ti­do será fun­da­men­tal los espa­cios de con­fluen­cia que pue­da ir abrien­do el recien crea­do Movi­mien­to de Libe­ra­ción Nacio­nal (MLN) inte­gra­do por diver­sas orga­ni­za­cio­nes popu­la­res y en la dis­po­si­ción de dar una res­pues­ta al actual dile­ma entre ser­vi­dum­bre o revuelta.

Cri­mi­na­li­zar el des­con­ten­to social
Esta es la res­pues­ta del Esta­do a esta situa­ción. El pre­tex­to soco­rri­do es la gue­rra con­tra la droga.
En este aná­li­sis se omi­te que EEUU es quien com­pra, dis­tri­bu­ye, con­su­me y se bene­fi­cia del lava­do de capi­ta­les gene­ra­do por el nar­co­trá­fi­co, es quien sur­te de armas a los cár­te­les… Pode­mos pre­gun­tar­nos por que esta­dos afi­nes a EEUU y fiel a su polí­ti­ca anti­dro­gas como Colom­bia sigue sien­do el pri­mer pro­duc­tor de cocaí­na, Afga­nis­tán de heroí­na (en su tiem­po con la ocu­pa­ción yan­ki, Vietnam)…
“Casual­men­te”, por­que Colom­bia es el mode­lo, Méxi­co y Colom­bia fir­man el GANSJ (Gru­po de Alto Nivel de Segu­ri­dad y Jus­ti­cia) para coor­di­nar temas refe­ri­dos a la segu­ri­dad y jus­ti­cia y que Colom­bia entre como miem­bro de pleno dere­cho al PPP rebau­ti­za­do como Pro­yec­to Mesoamericano.
Se fomen­ta y ani­ma des­de el poder la crea­ción de gru­pos “civi­les de auto­de­fen­sa para hacer jus­ti­cia don­de el esta­do no lle­ga” (“fal­sos posi­ti­vos” al esti­lo Colom­bia) cre­cien­do en la para­mi­li­ta­ri­za­ción de la repú­bli­ca y que va impreg­nan­do a la socie­dad en todos los aspec­tos (polí­ti­ca, eco­no­mía, jus­ti­cia, segu­ri­dad…) y en los espa­cios de lucha por el poder.
(¿Casual­men­te? Tam­po­co la situa­ción de Hon­du­ras es aje­na a este plan­tea­mien­to: Gori­let­ti apa­re­ce en una lis­ta que lo rela­cio­na con el cár­tel colom­biano de Cali, el gene­ral Rome­ro Vas­quez, autor del secues­tro y expul­sión de Zela­ya, tam­bién es cono­ci­do por su rela­cion con el nar­co­trá­fi­co ‑según las orga­ni­za­cio­nes de DDHH de Hon­du­ras- la uti­li­za­ción de para­mi­li­ta­res colom­bia­nos para com­ba­tir el levan­ta­mien­to popu­lar hondureño…)

Pero vol­vien­do a Méxi­co la razón de este espec­tácu­lo del terror en la lla­ma­da “gue­rra con­tra el cri­men orga­ni­za­do” (gue­rra al nar­co) es el gene­rar el mie­do para some­ter a la pobla­ción y con ello:

  1. Ocul­tar el terro­ris­mo de Esta­do (a 11 años de los ase­si­na­tos de Acteal el cri­men sigue impu­ne; Aten­co; los ase­si­na­tos del gober­na­dor Uli­ses Ruiz en Oaxa­ca; des­apa­ri­cio­nes por toda la Republica…
  2. Cons­truir­se el pre­tex­to para la inter­ven­ción mili­tar en lo polí­ti­co inclu­so por medio de EEUU. En medio de la para­li­za­ción del país a final de abril y prin­ci­pio de mayo por la gri­pe A se crea el Cen­tro Con­jun­to de Imple­men­ta­ción para coor­di­nar la acción de mili­ta­res y poli­cías de ambos paí­ses (26 de Mar­zo). Méxi­co y EEUU rea­li­zan por pri­me­ra vez manio­bras mili­ta­res con­jun­tas (con la par­ti­ci­pa­ción inclu­so de la 4ª Flo­ta de EEUU, crea­da en la 2ª gue­rra mun­dial y cuya fun­ción últi­ma había sido el con­trol de los paí­ses del este en el con­tex­to de la Gue­rra Fría. Aho­ra tie­ne una nue­va uti­li­dad y es el patru­llar con sus sub­ma­ri­nos nuclea­res en cla­ra ame­na­za a la Amé­ri­ca Boli­va­ri­na y apo­yar la refun­da­ción con­ser­va­do­ra ins­ti­tu­cio­nal sobre el eje de los gobier­nos de Méxi­co, Colom­bia y Perú).
  3. En defi­ni­ti­va la mili­ta­ri­za­ción, implan­ta­ción de la vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal en con­tra de la sociedad.

El nego­cio ile­gal y la corrup­ción exten­di­da no son hechos ais­la­dos o indi­vi­dua­les, sino par­te de un pro­ce­so de trans­for­ma­ción social, eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca, una “cap­tu­ra del Esta­do” por el cual se valen de alian­zas para lograr “legi­ti­mi­dad social”, influen­cia en el Esta­do y cam­bios fun­da­men­ta­les en lo polí­ti­co. Hoy el corrup­to Esta­do Mexi­cano no pue­de com­ba­tir el nar­co­trá­fi­co por­que el pro­pio Esta­do lo es (se admi­te que el 60% de los muni­ci­pios de Méxi­co están con­tro­la­dos o pene­tra­dos por el narcotráfico).
Hoy, en defi­ni­ti­va, los 40.000 millo­nes gene­ra­dos por la expor­ta­ción de dro­gas es el mayor sumi­nis­tro de divi­sas para México.

En la mili­ta­ri­za­ción de la socie­dad tie­nen un papel fun­da­men­tal los medios de comu­ni­ca­ción para cri­mi­na­li­zar a las per­so­nas en situa­ción de pobre­za y jus­ti­fi­car las accio­nes del gobierno.

Caso sig­ni­fi­ca­ti­vo es Ciu­dad Jua­rez (Chihuahua) don­de se tra­ta de con­se­guir el apo­yo de la pobla­ción con la crea­ción de gru­pos que faci­li­ten un con­sen­so que apo­ye la repre­sión y que posi­bi­li­te cam­bios legis­la­ti­vos que cri­mi­na­li­cen las deman­das popu­la­res y que deri­van a cor­te fas­cis­ta como “Amor por Jua­rez”, entre­na­mien­to a para­po­li­cia­les esca­lan­do en la ayu­da de los mili­ta­res para hacer fren­te a la supues­ta gue­rra del nar­co. Nada se hace con­tra los empre­sa­rios y polí­ti­cos corrup­tos liga­dos al nar­co­trá­fi­co (50.000 millo­nes de dóla­res de fuga de capi­ta­les), nada con­tra los gran­des nar­cos. Por supues­to nada con­tra el femi­ni­ci­dio (576 muje­res des­de 1993 y en lo que va del 2009 son 88 ase­si­na­das y varias des­apa­re­ci­das. Los cadá­ve­res nun­ca han sido halla­dos por la poli­cía ni del ejér­ci­to, a pesar de su ato­si­gan­te pre­sen­cia, sino por gen­te que pasa­ba por allí; con lo cual el impac­to de terror sobre la pobla­ción es mayor. De todos ellos ni un solo caso resuelto).
Matan­za de muje­res que se ha gene­ra­li­za­do ya por toda la República.

Su resul­ta­do: 40.000 sol­da­dos en las calles.
Pero no para com­ba­tir a los cár­te­les, a quie­nes secues­tran y tra­fi­can con seres huma­nos. Lo es sólo por­que para el Gobierno son más peli­gro­sos quie­nes luchan y están en dis­po­si­ción de dar otro gri­to de inde­pen­den­cia en 2010, a 200 años del pri­me­ro, y a 100 años de la revo­lu­ción inacabada.

Un nue­vo sec­tor se incor­po­ra con fuer­za en esta coyuntura.
El 10 de Octu­bre fuer­zas poli­cia­les y mili­ta­res toma­ban por asal­to la empre­sa eléc­tri­ca Luz y Fuer­za del Cen­tro (LyFC) y ocu­pa los cen­tros de tra­ba­jo, lo que supo­ne otro avan­ce para las mul­ti­na­cio­na­les (¿Qué suer­te para Iber­dro­la por ejem­plo, gran pri­vi­le­gia­do de los mega­pro­yec­tos ener­gé­ti­cos?). El Gobierno decre­ta la liqui­da­ción de esta empre­sa públi­ca en su loca carre­ra pri­va­ti­za­do­ra con el con­si­guien­te des­pi­do de sus 44.000 trabajador@s. Obje­ti­vo aña­di­do es el aca­bar con lo poco que que­da de sin­di­ca­lis­mo con­se­cuen­te en Méxi­co, es decir, con el Sin­di­ca­to Mexi­cano de Elec­tri­cis­tas (SME) y sus 95 años de lucha combativa.
La lucha del sin­di­ca­to de elec­tri­cis­tas está con­si­guien­do aglu­ti­nar muchas fuer­zas, dan­do un papel deci­si­vo a la cla­se obre­ra que está hacien­do cre­cer la lucha social por toda la República.

Hay muchos bro­tes de pro­tes­ta a lo lar­go de Méxi­co, pero toda­vía ais­la­dos, sin sufi­cien­te coor­di­na­ción y que a veces pasa­do un tiem­po des­apa­re­cen por­que la cla­se polí­ti­ca los fre­na con refor­mas, los inte­gra o los repri­me. Pero tam­bién por las defi­cien­cias pro­pias que hacen estar muy lejos de las nece­si­da­des orga­ni­za­ti­vas para afron­tar el esce­na­rio insu­rrec­cio­nal con garan­tías de abrir cami­nos de victoria.

Los últi­mos resul­ta­dos elec­to­ra­les a la cáma­ra de dipu­tados nos dan otra cara del deve­nir del Méxi­co inmediato.
El gran retro­ce­so de la izquier­da domes­ti­ca­da (PRD-12,20%) y el fuer­te gol­pe elec­to­ral sufri­do por el par­ti­do gober­nan­te (PAN-27,98%) (Cal­de­rón ya no le sir­ve a la oli­gar­quía, es un estor­bo en la fase actual) pone a un par­ti­do que ya repre­sen­ta­ba muy poco en la polí­ti­ca de la Repu­bli­ca (PRI-36,68%) como el alta­men­te posi­ble pró­xi­mo gana­dor para las pre­si­den­cia­les del 2012. La ocu­pa­ción des­de la esfe­ra del poder es el gene­rar en la pobla­ción con­fian­za y una nue­va opor­tu­ni­dad “a otra mane­ra de hacer las cosas que en su tiem­po dio 75 años de esta­bi­li­dad polí­ti­ca, moder­ni­za­ción y desa­rro­llo”. De hecho el gober­nan­te actual de fac­to es Sali­nas de Gor­ta­ri (ex pre­si­den­te con el PRI) con el queha­cer de pre­pa­rar el asal­to de Enri­que Peña Nie­to (artí­fi­ce de la repre­sión de Aten­co) a la pre­si­den­cia y con­tra­rres­tar el esce­na­rio insu­rrec­cio­nal del 2010 para obli­gar a la izquier­da a apos­tar­le al calen­da­rio elec­to­ral del 2012 (elec­cio­nes pre­si­den­cia­les el 1−7−12).

Los manua­les pro­pios de con­tra­in­sur­gen­cia dise­ña­dos por SEDENA (Secre­ta­ría de la Defen­sa Nacio­nal) con pro­gra­mas comu­ni­ta­rios que gene­ren divi­sión en las comu­ni­da­des, la ocu­pa­ción mili­tar y para­mi­li­tar, hos­ti­ga­mien­to per­ma­nen­te, des­pla­za­mien­to for­za­do, deten­cio­nes, tor­tu­ras, des­apa­ri­cio­nes, ase­si­na­tos… siguen mar­can­do el dise­ño del Gobierno para el con­flic­to de Chiapas.
Des­de el 2007 la gue­rra de baja (alta!) inten­si­dad se ha inten­si­fi­ca­do al obje­to de ata­car a la base social del EZLN, su mode­lo alter­na­ti­vo y la pro­pia razón de ser de la auto­no­mía indí­ge­na: la tierra.

En esta situa­ción de pre­gue­rra con­tra las comu­ni­da­des zapa­tis­tas y su pro­yec­to, y de cara a hacer fren­te al pre­sen­te y el futu­ro, la fecha del 2010 pre­sen­ta una gran impor­tan­cia y es de espe­rar una Nue­va Decla­ra­ción de la Sel­va Lacan­do­na don­de el movi­mien­to zapa­tis­ta fije y defi­na sus posi­cio­nes en su per­ma­nen­te lucha por la libe­ra­ción y en dar con­ti­nui­dad a la espe­ran­za y que gene­ró la Revo­lu­ción Zapa­tis­ta abrien­do los cami­nos para la lucha por la sobe­ra­nía, por la 2ª independencia.

www​.aska​pe​na​.org

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *