La pren­sa cata­la­na se pone al fren­te de la defen­sa cívi­ca de su auto­go­bierno por Iña­ki Iriondo

En un movi­mien­to iné­di­to, doce perió­di­cos cata­la­nes ‑inclui­das cabe­ce­ras de refe­ren­cia como «La Van­guar­dia», «El Perió­di­co de Cata­lun­ya» y «Avui»- publi­ca­ron ayer un edi­to­rial con­jun­to en defen­sa del Esta­tut y del auto­go­bierno, mien­tras el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal sigue deli­be­ran­do des­de hace más de tres años sobre los recur­sos del PP y el Defen­sor del Pue­blo espa­ñol. El tex­to está diri­gi­do a la opi­nión públi­ca espa­ño­la y refle­ja el «har­taz­go» catalán.

«Hay preo­cu­pa­ción en Cata­lun­ya y es pre­ci­so que toda Espa­ña lo sepa. Hay algo más que preo­cu­pa­ción. Hay un cre­cien­te har­taz­go por tener que sopor­tar la mira­da aira­da de quie­nes siguen per­ci­bien­do la iden­ti­dad cata­la­na (ins­ti­tu­cio­nes, estruc­tu­ra eco­nó­mi­ca, idio­ma y tra­di­ción cul­tu­ral) como el defec­to de fabri­ca­ción que impi­de a Espa­ña alcan­zar una soña­da e impo­si­ble uniformidad».

Esta rotun­da afir­ma­ción for­ma par­te del edi­to­rial publi­ca­do ayer con­jun­ta­men­te por todos los prin­ci­pa­les perió­di­cos cata­la­nes, y al que tam­bién han mos­tra­do su apo­yo otros medios audio­vi­sua­les. Cual­quie­ra que conoz­ca algo el mun­do de la pren­sa no tar­da­rá en dar­se cuen­ta de que muy gran­de tie­ne que ser el har­taz­go y muy exten­di­da tie­ne que estar la preo­cu­pa­ción por las reper­cu­sio­nes que pue­da tener la deci­sión del TC sobre la cons­ti­tu­cio­na­li­dad del Esta­tut para que toda la pren­sa se pon­ga de acuer­do en la publi­ca­ción de un tex­to con­jun­to. Un tex­to que, ade­más, no se que­da en una decla­ra­ción retó­ri­ca de unas pocas líneas, sino que enfren­ta de cara algu­nas cues­tio­nes tron­ca­les del actual sis­te­ma polí­ti­co espa­ñol como el papel del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, los pac­tos táci­tos y explí­ci­tos que hicie­ron posi­ble la lla­ma­da tran­si­ción, el enca­je de «un vie­jo pue­blo euro­peo» en el Esta­do y has­ta la actua­ción del PP, que recu­rrió el Esta­tut y aho­ra «se reapro­xi­ma a la socie­dad cata­la­na con dis­cur­sos cons­truc­ti­vos y acti­tu­des zalameras».

Fren­te a los dis­cur­sos de quie­nes en ésta y otras oca­sio­nes man­tie­nen que la ciu­da­da­nía no se levan­ta o pier­de el sue­ño por refor­mas esta­tu­ta­rias o de sobe­ra­nía, el edi­to­rial con­jun­to deja cla­ro que «nadie que conoz­ca Cata­lun­ya pon­drá en duda que el reco­no­ci­mien­to de la iden­ti­dad, la mejo­ra del auto­go­bierno, la obten­ción de una finan­cia­ción jus­ta y un sal­to cua­li­ta­ti­vo en la ges­tión de las infra­es­truc­tu­ras son y segui­rán sien­do recla­ma­cio­nes tenaz­men­te plan­tea­das con un amplí­si­mo apo­yo polí­ti­co y social». Y con­clu­ye seña­lan­do, en pre­vi­sión de una sen­ten­cia nega­ti­va del TC, que «si es nece­sa­rio, la soli­da­ri­dad cata­la­na vol­ve­rá a arti­cu­lar la legí­ti­ma res­pues­ta de una socie­dad responsable».

Reac­cio­nes inmediatas

El inusi­ta­do movi­mien­to de la pren­sa cata­la­na pro­vo­có una reac­ción inme­dia­ta de los por­ta­vo­ces polí­ti­cos y tam­bién de otros medios de comu­ni­ca­ción. Todo el arco par­la­men­ta­rio cata­lán y del Con­gre­so de los Dipu­tados, a excep­ción de PP, UPyD y Ciu­ta­dans, apo­yó el con­te­ni­do del edi­to­rial con­jun­to. Tam­bién los sin­di­ca­tos lo saludaron.

Los par­ti­dos cata­la­nes cali­fi­ca­ron de «his­tó­ri­co» el movi­mien­to de la pren­sa y aho­ra eva­lúan cómo res­pon­der a un posi­ble revés del TC ‑con cier­tas pug­nas por el lide­raz­go entre CiU y el pre­si­den­te de la Gene­ra­li­tat, José Mon­ti­lla, del PSC-. Entre tan­to, el pre­si­den­te del Gobierno espa­ñol, José Luis Rodrí- guez Zapa­te­ro, ase­gu­ró haber leí­do «con mucho inte­rés» el edi­to­rial y «res­pe­tar su con­te­ni­do», mien­tras que des­de el PSOE su por­ta­voz par­la­men­ta­rio, José Anto­nio Alon­so, diri­gió sus dar­dos con­tra el PP, que fue quien recu­rrió el Estatut.

Des­de este par­ti­do, su por­ta­voz, Este­ban Gon­zá­lez Pons, expre­só la «inquie­tud» que le pro­du­ce el edi­to­rial con­jun­to y con­si­de­ró sos­pe­cho­sa «tan­ta uni­for­mi­dad», tenien­do en cuen­ta que la socie­dad cata­la­na es «tan plu­ral» como la espa­ño­la. Des­de el PP se tra­ta de rehuir su res­pon­sa­bi­li­dad por haber recu­rri­do el tex­to apro­ba­do, y se apun­ta a que «hay que tener muy pre­sen­te su ori­gen, que es la irres­pon­sa­bi­li­dad con la que Zapa­te­ro abre este debate».

Rosa Díez, de UPyD, ase­gu­ró que los perió­di­cos no defien­den la dig­ni­dad de Cata­lun­ya sino su pro­pia financiación.

Par­ti­dos de ámbi­to vas­co como PNV, Ara­lar, EA y EB mos-tra­ron su res­pal­do a la ini­cia­ti­va de los perió­di­cos cata­la­nes. El jel­tza­le Jose­ba Egi­bar apun­tó que «la cues­tión de fon­do es qué se tie­ne que ade­cuar a qué», y des­ta­có que «es evi­den­te que las leyes [como la Cons­ti­tu­ción] tie­nen que ser expre­sión de lo que es la volun­tad popu­lar demo­crá­ti­ca­men­te expre­sa­da y no al revés».

De perió­di­co a periódicos

Muchos dia­rios del Esta­do espa­ñol dedi­ca­rán hoy sus edi­to­ria­les a esta cues­tión, pero «El Mun­do» qui­so ayer lide­rar la reac­ción espa­ño­lis­ta. En sus últi­mas edi­cio­nes anun­ció que hoy res­pon­de­ría a sus cole­gas cata­la­nes, pero avan­zó su posi­ción afir­man­do que «es impo­si­ble decir más fal­se­da­des con peor inten­ción en menos espa­cio». A su enten­der, la posi­ción común de la pren­sa cata­la­na es «una acu­mu­la­ción de falacias».

Amplio apo­yo a las con­sul­tas del 13 de diciem­bre­La coor­di­na­do­ra que aglu­ti­na a las comi­sio­nes orga­ni­za­do­ras de las más de 160 con­sul­tas loca­les sobre la inde­pen­den­cia pre­sen­tó ayer en el Cole­gio de Perio­dis­tas el mani­fies­to de apo­yo a estos refe­rén­dum extra­ofi­cia­les que han sus­cri­to más de un cen­te­nar de inte­lec­tua­les cata­la­nes y de per­so­na­li­da­des de la cultura.

Entre los fir­man­tes, figu­ran acto­res como Ser­gi López, Joel Joan y Mon­tse­rrat Caru­lla; escri­to­res como Víc­tor Ale­xan­dre, Isa­bel-Cla­ra Simó, Josep Miquel Ser­vià, Patri­cia Gaban­cho, Sebas­tià Alza­mo­ra y Jor­di Cabré; y músi­cos o can­tan­tes como Fran­cesc Ribe­ra (Titot), Núria Feliu y Toni Xuclà. Tam­bién se han adhe­ri­do nume­ro­sos pro­fe­so­res de Uni­ver­si­dad y el coci­ne­ro San­ti San­ta­ma­ría. Aun­que estas con­sul­tas son inde­pen­dien­tes de la suer­te que corra el Esta­tut en el Cons­ti­tu­cio­nal, sus impul­so­res seña­la­ron que el temor que pro­vo­ca una sen­ten­cia con­tra­ria favo­re­ce­rá la par­ti­ci­pa­ción en la jor­na­da del pró­xi­mo 13 de diciem­bre. GARA

www​.gara​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *