La juven­tud vas­ca: de izquier­da y abertzale.

Fren­te a la idea de que la juven­tud pasa de la polí­ti­ca, habría que acla­rar que pasa menos que la media social. Así lo indi­can los estu­dios socio­ló­gi­cos, que mues­tran ade­más que hay mate­rias que intere­san, y mucho, a unos jóve­nes que son mayo­ri­ta­ria­men­te de izquier­da y abertzales.

Aca­ba de salir del horno el últi­mo «Soció­me­tro» del Gobierno de Lakua, y no hace tan­to que tam­bién fue­ron publi­ca­dos el lla­ma­do «nava­rró­me­tro» y un estu­dio sobre «Juven­tud y Polí­ti­ca» encar­ga­do por la Dipu­tación de Gipuz­koa. El cru­ce de datos entre estas y otras encues­tas vie­ne a demos­trar que la ima­gen que muchas veces se pre­ten­de pro­yec­tar de que la juven­tud está ale­ja­da de la polí­ti­ca es cues­tio­na­ble, al menos com­pa­ra­ti­va­men­te, pues­to que debe­ría de expli­car­se que está ale­ja­da pero menos que la media del con­jun­to de la sociedad.

Por ejem­plo, según el últi­mo «Soció­me­tro», el 20% de las per­so­nas entre 18 y 29 años está muy o bas­tan­te intere­sa­da por la polí­ti­ca, mien­tras que esa pro­por­ción baja al 18% si se toma una mues­tra de toda la pobla­ción. Por otra par­te, la par­ti­ci­pa­ción acti­va en gru­pos socia­les es tam­bién mayor entre los jóve­nes que entre los adultos.

Vas­cos y muchos independentistas

La auto­de­fi­ni­ción como «úni­ca­men­te vas­cos» (34%) y «más vas­co que espa­ñol» (18%), suma una iden­ti­dad vas­ca supe­rior a la media social en el con­jun­to de la CAV. El estu­dio de Azti­ker para la Dipu­tación de Gipuz­koa reco­ge ade­más que cuan­do a los jóve­nes se les habla de Eus­kal Herria o Pue­blo Vas­co lo iden­ti­fi­can con el con­jun­to de los sie­te herrial­des (61,1 %). Y cuan­do se les pre­gun­ta con qué ámbi­to geo­grá­fi­co se iden­ti­fi­can más, Eus­kal Herria apa­re­ce en pri­mer o segun­do lugar en el 37% de las encues­tas, por sólo un 8,4% de la CAV.

Son tam­bién los jóve­nes los que más abier­ta­men­te optan por la inde­pen­den­cia. En la pre­gun­ta direc­ta hecha por Azti­ker sobre qué vota­rían en un refe­rén­dum, el 48,4% res­pon­de que diría sí a la inde­pen­den­cia, mien­tras que el no se que­da en el 16,5%. El res­to se abs­ten­dría o no sabe o no con­tes­ta. El últi­mo «retra­to de juven­tud» publi­ca­do en setiem­bre por el Gobierno de Lakua seña­la que un 31% de los jóve­nes está de acuer­do con la inde­pen­den­cia y un 20% en con­tra, mien­tras que un 34% res­pon­de que depen­de­ría de las circunstancias.

Este dato no es ya com­pa­ra­ble con la media social, por­que la lle­ga­da del PSE a Lehen­da­ka­ritza ha pro­vo­ca­do tam­bién un cam­bio en el cues­tio­na­rio del «Soció­me­tro» y ya no se pre­gun­ta sobre la acti­tud hacia la inde­pen­den­cia, sino que se encues­ta por la opción más ade­cua­da para solu­cio­nar los pro­ble­mas y se ofre­cen como res­pues­ta «cum- plir el Esta­tu­to», «ade­cuar­lo al siglo XXI», «ela­bo­rar un nue­vo Esta­tu­to» o «la inde­pen­den­cia». A pesar de este lío, un 21% de los jóve­nes eli­ge la independencia.

Insa­tis­fe­chos con esta democracia

Lo jóve­nes, al menos los gui­puz­coa­nos, opi­nan mayo­ri­ta­ria­men­te que «no se podrá hablar de ver­da­de­ra demo­cra­cia si este pue­blo no pue­de deci­dir su futu­ro» ni «si a una par­te de la socie­dad se le impi­de par­ti­ci­par en las ins­ti­tu­cio­nes». Creen tam­bién que más allá de la vio­len­cia hay un con­flic­to polí­ti­co, que debe solu­cio­nar­se a tra­vés del diá­lo­go. Y aun­que están de acuer­do con el fin de ETA, en la mis­ma pro­por­ción con­si­de­ran que no se pue­de olvi­dar «la vio­len­cia del Esta­do: ile­ga­li­za­cio­nes, repre­sión, tor­tu­ra, situa­ción de los presos…».

En el con­jun­to de la CAV, según el «retra­to» de Lakua, el 55% de los jóve­nes están insa­tis­fe­chos «con el fun­cio­na­mien­to de la demo­cra­cia» y el 51% con «el res­pe­to a los dere­chos huma­nos». Es más, el 62% no cree que aho­ra haya posi­bi­li­dad de defen­der cual­quier idea política.

Un 47% de los jóve­nes se decla­ran abier­ta­men­te de izquier­da y un 9% más de cen­tro izquier­da, pro­por­cio­nes que supe­ran a la media social. Como tam­bién es mayor su incli­na­ción a votar opcio­nes aber­tza­les. De hecho, el «nava­rró­me­tro» con­fir­ma que ésta opción gana­ría las elec­cio­nes en Nafa­rroa si vota­ran sólo los jóve­nes entre 18 y 24 años y ello, por lo que pare­ce, sin con­tar con la opción hoy ile­ga­li­za­da. En el estu­dio de Azti­ker se obser­va que el par­ti­do más valo­ra­do entre los jóve­nes es Bata­su­na y le sigue Ara­lar. Y si pudie­ra pre­sen­tar­se, Bata­su­na sería la más vota­da a Jun­tas Generales.

Por lo demás, los jóve­nes que se defi­nen como de la izquier­da aber­tza­le son los que más se intere­san por la polí­ti­ca, los que en mayor medi­da se infor­man, los que tie­nen una mayor acti­vi­dad polí­ti­ca y orga­ni­za­ti­va, y los que tie­nen mayor cer­ca­nía con su opción de voto.

Iña­ki IRIONDO – Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *