HONDURAS.- Todos a boi­co­tear el cir­co elec­to­ral de los golpistas

Para la izquier­da, la inclu­sión de sus can­di­da­tu­ras en los pro­ce­sos elec­to­ra­les de la demo­cra­cia bur­gue­sa debe ser algo estric­ta­men­te tác­ti­co. Digo tác­ti­co, por­que el espa­cio más idó­neo para pro­pa­gan­di­zar el pro­gra­ma y la polí­ti­ca del par­ti­do es aquel que se abre en un pro­ce­so elec­to­ral, dado que los par­ti­dos polí­ti­cos de la bur­gue­sía abren los medios de comu­ni­ca­ción y espa­cios de deba­te para ven­der sus pro­gra­mas de gobierno. No obs­tan­te, en una situa­ción de atro­pe­llo, de repre­sión y de cen­su­ra dichas con­di­cio­nes no están ase­gu­ra­das, esto por que el régi­men de fac­to mani­fies­ta fuer­tes ten­den­cias con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rias. Fren­te a la repre­sión, la res­tric­ción de las liber­ta­des demo­crá­ti­cas y la cen­su­ra a la liber­tad de pren­sa la par­ti­ci­pa­ción de la izquier­da en un pro­ce­so elec­to­ral ama­ña­do y con­di­cio­na­do serian un gra­ve error, ya que esto legi­ti­ma­ria el frau­de y nos haría retro­ce­der en la bús­que­da de una socie­dad dis­tin­ta. Por otro lado, cree­mos que en este momen­to la lucha del movi­mien­to de masas pasa por la res­ti­tu­ción de las liber­ta­des demo­crá­ti­cas y el derro­ca­mien­to de la dic­ta­du­ra cívi­co mili­tar y no por la par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral bajo un orden de que­bran­ta­mien­to constitucional.

Los dis­tin­tos pro­ce­sos his­tó­ri­cos de los movi­mien­tos socia­les nos han demos­tra­do que la úni­ca vía para la toma del poder polí­ti­co ha sido la movi­li­za­ción per­ma­nen­te, la huel­ga gene­ral y la insu­rrec­ción popu­lar. Aque­llos gobier­nos que han inten­ta­do vin­cu­lar­se al movi­mien­to de masas des­de la demo­cra­cia bur­gue­sa han sido derro­ca­dos, el caso mas repre­sen­ta­ti­vo ha sido el gobierno de Sal­va­dor Allen­de que fue derro­ca­do a tra­vés de un gol­pe mili­tar con la com­pli­ci­dad de los Esta­dos Uni­dos de Norteamérica.

No obs­tan­te, algu­nos par­ti­dos de izquier­da, por cier­to fuer­te­men­te arrai­ga­dos en el opor­tu­nis­mo, par­ti­ci­pan en los pro­ce­sos elec­to­ra­les bajo el úni­co fin de obte­ner car­gos de elec­ción popu­lar y de esa mane­ra ase­gu­rar­se algu­nas cuo­tas de poder polí­ti­co y eco­nó­mi­co. Espe­ra­mos que la can­di­da­tu­ra de Cesar Ham reto­me el ejem­plo de la can­di­da­tu­ra inde­pen­dien­te, ya que par­ti­ci­par seria legi­ti­mar el gol­pe de Esta­do y el frau­de elec­to­ral, aun­que su par­ti­ci­pa­ción les ase­gu­re algu­nos esca­ños en el Con­gre­so Nacional.

Pre­pa­re­mos el boi­cot electoral

Una vez que el Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia Popu­lar y la can­di­da­tu­ra popu­lar inde­pen­dien­te de Car­los H. Reyes, aun­que de for­ma tar­día, han renun­cia­do a par­ti­ci­par en el pro­ce­so elec­to­ral, el Par­ti­do Socia­lis­ta Cen­tro­ame­ri­cano (PSOCA) les hace un lla­ma­do para que orga­ni­cen el gran boi­cot elec­to­ral, mis­mo que debe com­pren­der las siguien­tes accio­nes: sabo­tear jor­na­das pro­se­li­tis­tas de los can­di­da­tos oli­gár­qui­cos y gol­pis­tas, con­for­mar gru­pos de auto­de­fen­sa fren­te a la agre­sión de la poli­cía y de los cuer­pos de segu­ri­dad de los can­di­da­tos pre­si­den­cia­bles y a dipu­tados. Así mis­mo, orga­ni­zar jor­na­das de lim­pie­za en los barrios y colo­nias de la pro­pa­gan­da polí­ti­ca. Orga­ni­zar amplias cam­pa­ñas lla­man­do a no votar y a no par­ti­ci­par del frau­de elec­to­ral. Por otro lado, rea­li­zar tomas pla­ni­fi­ca­das de los cen­tros de vota­ción. Por ulti­mo, que las cen­tra­les obre­ras lla­men a un paro gene­ral de labo­res a modo de boi­co­tear el trans­por­te publi­co, la pro­duc­ción y la recau­da­ción de impues­tos duran­te los días del sufragio.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *