«Eppur si muove»

http://www.elconfidencial.com/fotos/noticias/2009101326batasuna_dentro.jpg

El media­dor inter­na­cio­nal Brian Currin con­fir­ma la ini­cia­ti­va de Bata­su­na, opi­na que es «enco­mia­ble y poten­cial­men­te inno­va­do­ra» y que «la izquier­da inde­pen­den­tis­ta debe hacer este via­je con ETA»

Dili­gen­cias pre­vias 141. Juz­ga­do Cen­tral de Ins­truc­ción núme­ro cin­co: La «Comi­sión de Coor­di­na­ción» o «Bate­ra­gu­ne» está rela­cio­na­da con ETA. El auto sitúa en la base la coin­ci­den­cia de cri­te­rios en rela­ción a la arti­cu­la­ción de un polo sobe­ra­nis­ta. La mayo­ría social vas­ca obser­va la manio­bra asu­mién­do­la como un ata­que fron­tal con­tra los pre­su­pues­tos inde­pen­den­tis­tas y con­tra su pre­ten­sión de dina­mi­zar una nue­va fase hacia el cam­bio polí­ti­co. La masi­va mani­fes­ta­ción uni­ta­ria con­tra las deten­cio­nes evi­den­cia el défi­cit demo­crá­ti­co con el que se mane­ja la cues­tión vas­ca. La movi­li­za­ción ha «insu­fla­do fuer­za y moral a nues­tras con­vic­cio­nes», expli­can los encar­ce­la­dos. Arza­llus: «Ote­gi y los demás son patriotas».

Las bases de Bata­su­na deba­ten. «Cla­ri­fi­ca­ción de la fase polí­ti­ca y de la estra­te­gia». La nego­cia­ción polí­ti­ca sir­ve al pro­ce­so demo­crá­ti­co. Eus­kal Herria se halla en fase de supe­rar el mar­co cons­ti­tu­cio­nal-esta­tu­ta­rio y dar paso a un nue­vo esce­na­rio que res­pe­te la volun­tad de «todos» los ciu­da­da­nos vas­cos. Para ello, el MLNV impul­sa­rá la acu­mu­la­ción de fuer­zas inde­pen­den­tis­tas y desa­rro­lla­rá simul­tá­nea­men­te la reso­lu­ción del con­flic­to y la «cons­truc­ción nacio­nal». Fases: recom­po­si­ción de la Izquier­da Aber­tza­le, con­ver­gen­cia inde­pen­den­tis­ta, muro popu­lar con­tra el «esta­do de excep­ción» y recons­truc­ción del pro­ce­so de nego­cia­ción. Rufi Etxe­be­rria: El docu­men­to bus­ca un nue­vo ciclo de «con­fron­ta­ción úni­ca­men­te por vías demo­crá­ti­cas». «Es tiem­po de reco­ger el fru­to». El media­dor inter­na­cio­nal Brian Currin con­fir­ma la ini­cia­ti­va de Bata­su­na, opi­na que es «enco­mia­ble y poten­cial­men­te inno­va­do­ra» y que «la izquier­da inde­pen­den­tis­ta debe hacer este via­je con ETA». Rodol­fo Ares, indig­na­do, le reba­te afir­man­do que, por el con­tra­rio, es ETA la que arras­tra a los «radi­ca­les aber­tza­les». Bata­su­na cuel­ga en Inter­net el docu­men­to y acla­ra las fil­tra­cio­nes intere­sa­das. La pro­pues­ta de movi­mien­to se difun­de por el espa­cio socio­ló­gi­co de la izquier­da aber­tza­le y de las fuer­zas soberanistas.

«Papel moja­do» para Egui­gu­ren. A su enten­der, la socie­dad vas­ca ha inte­rio­ri­za­do «con abso­lu­ta nor­ma­li­dad» el Gobierno de Patxi López. «Han pasa­do los tiem­pos de lehen­da­ka­ris que habla­ban en tono mayes­tá­ti­co como el Papa». Basa­goi­ti se ade­lan­ta al PNV en la foto con López «para demos­trar quién diri­ge Eus­ka­di y quién le ayu­da». Los medios repi­que­tean sobre el mito de la uni­dad aber­tza­le y sobre la hege­mo­nía del PNV como posi­ble atrac­tor de algu­nas de las esci­sio­nes de lo que Azku­na deno­mi­na «nacio­na­lis­mo institucional».

Pero son los hechos del pre­sen­te ‑y no sus qui­me­ras- los que hacen la his­to­ria. Segun­da pro­pues­ta: la Asam­blea Nacio­nal de EA aprue­ba la uni­dad de acción sobe­ra­nis­ta y se com­pro­me­te a la «agru­pa­ción de las fuer­zas» inde­pen­den­tis­tas para cons­ti­tuir un «espa­cio socio­po­lí­ti­co» sobre «vías polí­ti­cas y pací­fi­cas». ELA ve legí­ti­ma la suma sobe­ra­nis­ta de EA. 21‑N, Con­fe­ren­cia Política.

Las rachas de vien­to y los cha­pa­rro­nes nos arro­jan sin tran­si­ción al oto­ño. Fal­tan muchas pro­pues­tas y apor­ta­cio­nes y hay reti­cen­cias y con­tra­dic­cio­nes, pero el desea­do deba­te sobe­ra­nis­ta sobre la estra­te­gia común a adop­tar pare­ce que está en marcha.

Jakue Pas­cual

www​.gara​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *