Bra­sil : un con­gre­so en 2010 para fun­dar una nue­va central

Se reali­zó en San Pablo el Semi­na­rio Nacio­nal de Reor­ga­ni­za­ción con­vo­ca­do por Con­lu­tas, Inter­sin­di­cal (1), MTST (2), MTL (3), PO (4) y el MAS (5), con el obje­ti­vo de dis­cu­tir la cons­truc­ción de una nue­va cen­tral sin­di­cal en el Brasil.

Repro­du­ci­mos extrac­tos del artícu­lo de Eduar­do Almei­da Neto, miem­bro de la Direc­ción Nacio­nal del PSTU (Bra­sil), publi­ca­do en Opi­nión Socialista

Ter­mi­nó con una vic­to­ria el Semi­na­rio Nacio­nal de Reor­ga­ni­za­ción, los días 1 y 2 de noviem­bre en San Pablo (…) se defi­nió con­vo­car un con­gre­so uni­ta­rio para el 2010.

En ese Con­gre­so, la base deci­di­rá sobre las dife­ren­cias pre­sen­ta­das en los 25 deba­tes regio­na­les que ante­ce­die­ron al Semi­na­rio. Exis­tían gran­des acuer­dos como la nece­sa­ria inde­pen­den­cia fren­te al Esta­do, la pers­pec­ti­va socia­lis­ta, la defen­sa de la acción direc­ta de las masas como ins­tru­men­to pri­vi­le­gia­do de lucha y muchos otros temas. Pero tam­bién sur­gie­ron dife­ren­cias impor­tan­tes. Las dos mayo­res fue­ron sobre el carác­ter de la nue­va cen­tral y sobre la com­po­si­ción de su direc­ción. Sobre el carác­ter, Con­lu­tas defien­de una cen­tral que, ade­más de los sin­di­ca­tos, incor­po­re al movi­mien­to popu­lar y estu­dian­til y a los movi­mien­tos de mino­rías opri­mi­das. La Inter­sin­di­cal y otros sec­to­res defien­den una cen­tral fun­da­men­tal­men­te sin­di­cal. En rela­ción a la com­po­si­ción de la direc­ción de la Cen­tral, Con­lu­tas defien­de que ella sea ele­gi­da por la base a par­tir de las orga­ni­za­cio­nes afi­lia­das, con los cri­te­rios tra­di­cio­na­les de pro­por­cio­na­li­dad direc­ta. Por su par­te, la Inter­sin­di­cal pri­vi­le­gia, en un pri­mer momen­to, un acuer­do entre las corrien­tes polí­ti­cas de la Central. (…)

Duran­te el Semi­na­rio, la dis­cu­sión sobre estos temas se hizo pre­sen­te ya des­de el pri­mer pun­to, que debía dis­cu­tir la coyun­tu­ra polí­ti­ca. Hubo una nove­dad impor­tan­te, con la repre­sen­tan­te del MTL, Jani­ra Rocha hacien­do una defen­sa aca­lo­ra­da de la nece­si­dad de uni­dad y apo­yan­do la pro­pues­ta de Con­lu­tas de que el pro­pio con­gre­so uni­fi­ca­do deli­be­ra­se sobre las dife­ren­cias. Fue segui­da por otros sec­to­res, como el MTST, con la mis­ma com­pren­sión. En esa noche, en la comi­sión que diri­gía los tra­ba­jos, solo los repre­sen tan­tes de la Inter­sin­di­cal se man­te­nían en con­tra de esa propuesta.

Al día siguien­te, en tan­to, pesa­ron más los pun­tos de acuer­do exis­ten­tes y la pers­pec­ti­va de una cen­tral uni­ta­ria. La Inter­sin­di­cal reeva­luó su posi­ción, y fue posi­ble pre­sen­tar al ple­na­rio una pro­pues­ta uni­fi­ca­da, que inclu­ye la defi­ni­ción de una fecha para el Con­gre­so uni­ta­rio para ini­cios de junio del 2010, don­de los dele­ga­dos del movi­mien­to sin­di­cal y popu­lar deci­di­rán sobre las dife­ren­cias. La ale­gría explo­tó entre los dele­ga­dos (…). Des­pués de la apro­ba­ción de las reso­lu­cio­nes y mocio­nes el Semi­na­rio ter­mi­nó con los mili­tan­tes can­tan­do uni­dos el himno de la Internacional.

Reso­lu­cio­nes:

* Rea­li­za­ción de un Con­gre­so del 3 al 6 de junio del 2010, para fun­dar una nue­va Cen­tral. * Vota­rán en ese con­gre­so dele­ga­dos elec­tos por el movi­mien­to sin­di­cal y el movi­mien­to popu­lar que estén com­pro­me­ti­dos con el pro­ce­so de reor­ga­ni­za­ción. * Ese pro­ce­so será orga­ni­za­do por una Coor­di­na­ción pro-Cen­tral, con la siguien­te repre­sen­ta­ción: 9 miem­bros del Con­lu­tas, 9 de la Inter­sin­di­cal, 2 del MTL, 2 del MTST, 2 de Uni­dos para Luchar, 2 del MAS, dos de la Pas­to­ral Obre­ra, 2 de la Corrien­te Tra­ba­jo y Eman­ci­pa­ción y 2 del FOS. * Rea­li­za­ción de una ple­na­ria duran­te el Foro Social Mun­dial del 2010 en Por­to Ale­gre (RS). * Plan de acción para el pró­xi­mo perío­do, con apo­yo acti­vo a las prin­ci­pa­les luchas.

Notas

(1) Inter­sin­di­cal cons­ti­tui­da por sin­di­ca­tos que en su mayo­ría rom­pie­ron con la CUT y no vinie­ron a Con­lu­tas. En ella actúan corrien­tes del PSOL: como el C‑Sol, Enla­ce y APS. (2) Movi­mien­to de los Tra­ba­ja­do­res Sin Techo. (3) Movi­mien­to Tie­rra y Liber­tad. (4) Pas­to­ral Obre­ra. (5) Movi­mien­to Avan­zan­do Sindical.

Corrien­te Roja

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *