Bodas de pla­ta de un ase­si­na­to por Mikel Arizaleta

“Hay vidas que, de muer­tas, sólo son bio­gra­fías, ambi­guos pron­tua­rios de cuen­tos y de cuen­tas, aca­so un mal habi­do patri­mo­nio y algu­nos here­de­ros peor halla­dos, un perro que les ladre dolien­tes titu­la­res, un alcal­de de encar­go, un car­de­nal de ofi­cio y un par de funerales.
Pero ape­nas la tie­rra se sume al home­na­je y los gusa­nos rin­dan hono­res al difun­to, de aquel ilus­tre muer­to va a que­dar, si me apu­ran, la misa ani­ver­sa­rio con que la Igle­sia recon­for­ta el luto mien­tras la viu­da quie­ra pagar los hono­ra­rios, y una lápi­da tris­te que recuer­de un olvi­da­do nom­bre y un extra­via­do año.
Son vidas que se pier­den en el tiem­po sin un beso en la espal­da ni una mano en el pecho, infe­liz­men­te muertas.
Hay muer­tes que, de vivas, nos dan las bue­nas horas, nos lus­tran la son­ri­sa, nos atan los zapa­tos con los que andar el día, nos ron­dan y nos can­tan los sue­ños que aún amamos.
Son muer­tes tan poco mori­bun­das que siem­pre están nacien­do y así no ten­gan visa para el cie­lo o el aval de la ley para la glo­ria van a seguir estan­do con noso­tros, memo­ria que res­pi­ra y pan que se com­par­te, dicho­sa­men­te vivas” (Kol­do Cam­pos Saga­se­ta).
La de San­ti Brouard es una de éstas.
Vein­ti­cin­co ani­ver­sa­rio del ase­si­na­to del pedia­tra vas­co, San­ti, mien­tras aus­cul­ta­ba a un niño en su con­sul­ta per­pe­tra­do por el gobierno de Feli­pe Gon­zá­lez y su par­ti­do del PSOE en reta­guar­dia con pasa­mon­ta­ñas y cubrien­do las espal­das de los auto­res mate­ria­les. Bodas de pla­ta del ase­si­na­to de un inde­pen­den­tis­ta vas­co. Y bodas de pla­ta de un silen­cio cola­bo­ra­dor, encu­bri­dor y de gue­rra por par­te del apa­ra­to repre­si­vo y judi­cial. El espa­ñol. Entre noso­tros el ase­si­na­to, las des­apa­ri­cio­nes, la tor­tu­ra y los malos tra­tos cuen­tan des­de años con cóm­pli­ces sin los cua­les serían invia­bles. A su alre­de­dor se teje una red de silen­cio y men­ti­ra pero, lo que es más gra­ve, tam­bién de impu­ni­dad. En el esta­do espa­ñol se ampa­ra al ver­du­go y se tra­ta de des­le­gi­ti­mar la denun­cia de la víc­ti­ma, impo­si­ble sin la cola­bo­ra­ción acti­va del apa­ra­to judi­cial. Es, no cabe duda, una lec­ción amar­ga la envia­da des­de el gobierno y sus apa­ra­tos: impu­ni­dad, la mis­ma que se envía des­de los cam­pos de con­cen­tra­ción del mun­do: ¡per­der toda espe­ran­za en la jus­ti­cia y en los dere­chos huma­nos, voso­tros, huma­nos ilusos!
“En el Labe­rin­to: dia­rio de inte­rior, 1994−1996” Fer­nan­do López Agu­dín, direc­tor gene­ral de Rela­cio­nes Infor­ma­ti­vas y Socia­les del Minis­te­rio de Jus­ti­cia e Inte­rior ‑de los que era titu­lar Juan Alber­to Belloch‑, cuen­ta que asis­tió a una reu­nión anti­te­rro­ris­ta en Gas­teiz, que “gira­ba en torno al dile­ma de si es posi­ble o no seguir tra­ba­jan­do con red” o, con otras pala­bras, si se iba a seguir o no prac­ti­can­do la tor­tu­ra. La deci­sión, como lo demues­tran las reite­ra­das denun­cias de la víc­ti­mas, de Amnis­tía Inter­na­cio­nal y del rela­tor espe­cial de la ONU para los Dere­chos Huma­nos y la Lucha Anti­te­rro­ris­ta, fue la de pro­se­guir prac­ti­can­do la tor­tu­ra. Ni que decir tie­ne que ante esta gra­ve con­fe­sión la jus­ti­cia ni se inmu­tó. Nin­gún juez lla­mó a decla­rar al autor. Cele­bra­mos las bodas de pla­ta de un ase­si­na­to guber­na­men­tal al tiem­po que tam­bién cele­bra­mos las bodas de oro y san­gre del amén de los tri­bu­na­les espa­ño­les a la tor­tu­ra. Vie­ja lacra judi­cial, como reve­lan las fosas del franquismo.
No se pue­de olvi­dar que el gru­po terro­ris­ta GAL lle­va sello y cuño del PSOE y del gobierno espa­ñol, y hoy entre noso­tros son pocos los que dudan que el ya hace meses des­apa­re­ci­do Jon Anza fue nue­va­men­te secues­tra­do y posi­ble­men­te tor­tu­ra­do y ase­si­na­do cruel e impu­ne­men­te por los apa­ra­tos del esta­do en las bodas de pla­ta del de San­ti. De un gobierno diri­gi­do de nue­vo por el PSOE y al fren­te del minis­te­rio de Inte­rior de Zapa­te­ro el por­ta­voz del galo­so Feli­pe Gon­zá­lez: Alfre­do Pérez Rubal­ca­ba. Todo un men­sa­je y un augu­rio de muerte.
Aquel 20 de noviem­bre de 1984, hace ya vein­ti­cin­co años, tam­bién era oto­ño y hojas de mil colo­res se arras­tra­ban pere­zo­sas por los sue­los de la villa de Bil­bo. Eran las seis y unos minu­tos cuan­do en la Ala­me­da de Recal­de 12, en la con­sul­ta del pedia­tra San­ti Brouard, sona­ron tiros de metra­lle­ta ita­lia­na y de pis­to­la che­cos­lo­va­ca. A las armas dos mato­nes a suel­do, un Oca­ña y el Mor­ci­llo, en la recá­ma­ras fuer­zas mili­ta­res y el cri­mi­nal puño del gobierno del PSOE. En la calle, el oto­ño hecho noche y el cora­zón roto y dolien­te de mucha gen­te. Y un gri­to uná­ni­me: “PSOE, GAL, ber­din da”.
Y de nue­vo el recuer­do y las pala­bras de Kol­do Cam­pos Saga­se­ta: “Hay muer­tes que, de vivas, nos dan las bue­nas horas, nos lus­tran la son­ri­sa, nos atan los zapa­tos con los que andar el día, nos ron­dan y nos can­tan los sue­ños que aún amamos”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *