Antes y aho­ra es nece­sa­ria una tran­si­ción demo­crá­ti­ca por Patxi Zamora

Hace ya más de 30 años que se ini­ció un perío­do de sus­ti­tu­ción del auto­pro­cla­ma­do cau­di­llo Fran­cis­co Fran­co por su here­de­ro, Juan Car­los Bor­bón. Una eta­pa bajo la máxi­ma de que “todo cam­bie para que todo siga igual”. Por supues­to que, como la pro­pia evo­lu­ción del mun­do, el pos­fran­quis­mo ha ido adap­tán­do­se a los nue­vos tiem­pos dejan­do atrás sus expre­sio­nes más impre­sen­ta­bles y ofre­cien­do unos pará­me­tros de liber­tad homo­lo­ga­bles, en par­te, a los del “mun­do civi­li­za­do”. Pero sólo en par­te por­que, como ya pre­di­jo Ber­ga­mín, “muer­to el perro (Fran­co), se murió el perro, pero no la rabia”.

1939:-La dic­ta­du­ra basó su sis­te­ma polí­ti­co en la prohi­bi­ción de los par­ti­dos polí­ti­cos y ya en 1937 se había esta­ble­ci­do el par­ti­do úni­co, la FET de las JONS, que vino a deno­mi­nar­se Movi­mien­to Nacio­nal. Javier Elo­la Díaz-Vare­la, magis­tra­do del Tri­bu­nal Supre­mo duran­te la II Repú­bli­ca, escri­bía antes de ser fusi­la­do en ese Año de la Vic­to­ria: “Las ideas no delin­quen, sino las con­duc­tas…” AHORA:-Los tri­bu­na­les prohí­ben mani­fes­ta­cio­nes, cie­rran medios de comu­ni­ca­ción, ile­ga­li­zan orga­ni­za­cio­nes socia­les y par­ti­dos y orde­nan dete­ner y encar­ce­lar a polí­ti­cos por sus ideas de izquier­das e inde­pen­den­tis­tas. La FET de las JONS sigue exis­tien­do legalmente.


1978:-El fun­da­dor de UPN, J. Aiz­pún, afir­ma­ba que “es nece­sa­ria una polí­ti­ca de Espa­ña para Navarra…porque el pro­ble­ma de la uni­dad de Espa­ña pasa por Nava­rra”. AHORA:-La dere­cha, repre­sen­ta­da por UPN, gobier­na en Nava­rra con el apo­yo del PSOE, des­de hace más de una déca­da, para defen­der al uní­sono el sta­tus de uni­pro­vin­cia­li­dad den­tro del rei­no espa­ñol. Le lla­man “razón de estado”. 


1979:-Algu­nos de los que defen­die­ron el Esta­tu­to de Ger­ni­ka y el Ame­jo­ra­mien­to del Fue­ro pre­go­na­ban: “hoy esta­tu­to, maña­na inde­pen­den­cia”, “con el esta­tu­to, los pre­sos a casa”. AHORA:-Los mayo­res vale­do­res del Esta­tu­to y el Ame­jo­ra­mien­to, ambos per­ge­ña­dos bajo la ame­na­za de los sables fran­quis­tas, son los here­de­ros polí­ti­cos del fas­cis­mo, alia­dos con el PSOE y los sin­di­ca­tos UGT y CCOO. 


1981:-La muer­te por tor­tu­ras de Jose­ba Arre­gi, mili­tan­te de ETA, y la publi­ca­ción de foto­gra­fías que mos­tra­ban inclu­so las hue­llas de los ciga­rri­llos aplas­ta­dos en las plan­tas de sus pies, pro­vo­ca­ron la indig­na­ción en todo el esta­do. Car­los Sol­cha­ga, el nava­rro enton­ces por­ta­voz del gru­po socia­lis­ta vas­co en el Con­gre­so espa­ñol, pidió la dimi­sión del minis­tro del Inte­rior del gobierno de UCD con un bri­llan­te dis­cur­so con­tra esta lacra pre demo­crá­ti­ca. AHORA:-Su tor­tu­ra­dor, recien­te­men­te muer­to por cau­sa natu­ral, ha sido home­na­jea­do por un bata­llón de la poli­cía, a pesar de haber sido con­de­na­do por estos hechos. El gobierno del mis­mo PSE repri­me las mani­fes­ta­cio­nes y la soli­da­ri­dad con los pre­sos, incum­ple las reco­men­da­cio­nes de la ONU con­tra la tor­tu­ra y es anual­men­te cues­tio­na­do por Amnis­tía Internacional.


ANTES Y AHORA:-El des­pi­do es más bara­to y fácil que hace 25 años. Antes de 1976 se obli­ga­ba a read­mi­tir al tra­ba­ja­dor des­pe­di­do si la sen­ten­cia dic­ta­ba impro­ce­den­cia. Sólo duró un año. A par­tir de 1994 comen­zó el ver­da­de­ro recor­te de dere­chos, sobre todo des­de la apa­ri­ción en esce­na de la figu­ra del tra­ba­ja­dor eventual. 


En el año 2007, Díez Ferrán, pre­si­den­te de la patro­nal espa­ño­la, pidió en su pri­me­ra inter­ven­ción ante la pren­sa la pri­va­ti­za­ción total de los ser­vi­cios públi­cos y pro­cla­mó: «La mejor empre­sa públi­ca es la que no existe».


ANTES Y AHORA:-Cáno­vas del Cas­ti­llo fue eje­cu­ta­do en Arra­sa­te por el anar­quis­ta M. Angio­li­llo en 1897. Cáno­vas, par­ti­da­rio de la escla­vi­tud y de la uni­dad de Espa­ña (colo­nias lati­no­ame­ri­ca­nas inclui­das) por la fuer­za de los hechos (el ejér­ci­to espa­ñol), es fuen­te de sabi­du­ría para la fun­da­ción FAES del ex pre­si­den­te J.M. Aznar, think-thank don­de tam­bién ejer­ce como con­fe­ren­cian­te el ex secre­ta­rio gene­ral de CCOO, J.M. Fidalgo. 


ANTES Y AHORA:-Trein­ta y cua­tro años des­pués de la muer­te de Fran­co, abun­dan las calles en honor a falan­gis­tas, “már­ti­res de la patria” y “caí­dos de la Divi­sión Azul”. Meli­tón Man­za­nas, cola­bo­ra­dor de la Ges­ta­po, terri­ble tor­tu­ra­dor fran­quis­ta es, según el PP y el PSOE, una víc­ti­ma del terro­ris­mo. Por ello reci­bió la Gran Cruz de la Real Orden de Reco­no­ci­mien­to Civil con tra­ta­mien­to de exce­len­cia, rati­fi­ca­da por el Tri­bu­nal Supre­mo. Man­da­mien­tos judi­cia­les orde­nan reti­rar de los calle­je­ros vas­cos los nom­bres de mili­tan­tes vas­cos muer­tos en la épo­ca fran­quis­ta por ban­das para­po­li­cia­les, tor­tu­ra­dos o fusi­la­dos por órde­nes de Franco. 


ANTES Y AHORA:-Jai­me Mayor Ore­ja afir­ma en una recien­te entre­vis­ta que quie­nes defien­den la memo­ria his­tó­ri­ca y la nego­cia­ción polí­ti­ca con ETA “son los mis­mos”. Quie­nes nie­gan la exis­ten­cia de Eus­kal Herria uti­li­zan idén­ti­cos argu­men­tos que los gol­pis­tas del 36, man­tie­nen influ­yen­tes car­gos ins­ti­tu­cio­na­les y no se ocul­tan. El actual régi­men cuen­ta, por ejem­plo, en el Tri­bu­nal Supre­mo con el juez Adol­fo Pre­go, cola­bo­ra­dor de la Her­man­dad del Valle de los Caí­dos y pre­sen­ta­dor de los libros nega­cio­nis­tas del fran­quis­mo de Pío Moa. Miguel Ber­nard Remón, pre­si­den­te de Manos Lim­pias y secre­ta­rio gene­ral del ultra­de­re­chis­ta Fren­te Nacio­nal, ha lle­va­do la ini­cia­ti­va judi­cial para la encar­ce­la­ción de nume­ro­sos polí­ti­cos vas­cos y la prohi­bi­ción de mani­fes­ta­cio­nes con el aplau­so de la mayo­ría de los medios de comunicación. 


AHORA:-Sufri­mos el dog­ma de la “Tran­si­ción modé­li­ca”. La evi­den­cia en con­tra de esta inter­pre­ta­ción es abru­ma­do­ra. Pade­ce­mos una demo­cra­cia poco desa­rro­lla­da, con una encu­bier­ta, pero efi­ca­cí­si­ma, ley de “pun­to final” res­pec­to a lo ocu­rri­do en el geno­ci­dio fran­quis­ta y con un sis­te­ma elec­to­ral que no per­mi­te a deter­mi­na­das fuer­zas polí­ti­cas pre­sen­tar­se a las elec­cio­nes. Trein­ta años de tran­si­ción para seguir con el gas­to social por habi­tan­te más bajo de la UE-15. 


MAÑANA:-Con­tra los fas­cis­tas de ayer y de hoy debe­mos bus­car la uni­dad de los movi­mien­tos popu­la­res, cen­tra­les sin­di­ca­les y par­ti­dos polí­ti­cos para que defien­dan una tran­si­ción hacia una demo­cra­cia más pre­sen­ta­ble. Por eso son de agra­de­cer los pasos dados por la mayo­ría sin­di­cal vas­ca, uni­da en una huel­ga gene­ral para luchar con­tra las con­se­cuen­cias de la cri­sis y tam­bién para con­tes­tar la Ley de Par­ti­dos y las deten­cio­nes de mili­tan­tes polí­ti­cos. Un maña­na más jus­to nece­si­ta de visión de país, de empa­tía y com­pro­mi­so para un cam­bio polí­ti­co que nos per­mi­ta salir de tan­tos años de sufri­mien­to. Como afir­ma­ra un vete­rano diri­gen­te nava­rro, “sin exclu­sio­nes y asu­mien­do ries­gos”, para que todas las opcio­nes ten­gan las mis­mas opor­tu­ni­da­des y bus­can­do la uni­dad en cau­sas fun­da­men­ta­les como la memo­ria his­tó­ri­ca, el dere­cho a deci­dir y la nego­cia­ción como herra­mien­ta para sol­ven­tar las diferencias.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *