El diri­gen­te comu­nis­ta pre­so en Alca­lá-Meco vol­ve­rá el 3 de diciem­bre a la Audien­cia Nacional

Según ha infor­ma­do el colec­ti­vo de fami­lia­res y ami­gos de pre­sos polí­ti­cos, Manuel Pérez Mar­tí­nez “Are­nas” ha sido cita­do de nue­vo en la Audien­cia Nacio­nal el pró­xi­mo 3 de diciem­bre. El diri­gen­te del PCE® que actual­men­te está ubi­ca­do en la pri­sión de Alcalá-Meco(área de Gua­da­la­ja­ra y Madrid-Este), lle­va en pri­sión des­de noviem­bre de 2000. Tras su deten­ción, EL PAIS publi­ca­ba: La poli­cía no tie­ne datos para impli­car direc­ta­men­te al Cama­ra­da Are­nas en atentados.

La últi­ma con­de­na noti­fi­ca­da a Are­nas fue en el pre­sen­te año y fue dic­ta­da por el Tri­bu­nal Supre­mo, en vir­tud de un recur­so de casa­ción rea­li­za­do por los fami­lia­res del empre­sa­rio zara­go­zano Publio Cor­dón, secues­tra­do por la orga­ni­za­ción arma­da GRAPO el 27 de junio de 1995 y actual­men­te en para­de­ro des­co­no­ci­do. Los fami­lia­res de Cor­dón recu­rrie­ron la sen­ten­cia de la Audien­cia Nacio­nal por la que Are­nas que­da­ba libre de res­pon­sa­bi­li­dad en aquel secuestro.

Pero en una tor­sión jurí­di­ca, el Tri­bu­nal Supre­mo con­de­nó al diri­gen­te comu­nis­ta “por no haber evi­ta­do el secues­tro”, reso­lu­ción que fue emi­ti­da con un duro voto par­ti­cu­lar en con­tra del magis­tra­do Per­fec­to Andrés Ibá­ñez, vocal de la Sala de lo Penal(Sala 2ª del TS). De no haber sido por esta con­de­na, a Are­nas le que­da­rían pocos meses para salir en libertad.

Tras su deten­ción en París por par­te de la Divi­sión Nacio­nal Anti­te­rro­ris­ta de la Poli­cía fran­ce­sa, de diez expe­dien­tes dis­tin­tos en sie­te ha que­da­do absuel­to, habien­do un octa­vo, rela­cio­na­do con el secues­tro de Cor­dón, por el que ha sido con­de­na­do de esta manera.

Are­nas pade­ce gra­ves enfer­me­da­des cró­ni­cas: her­nia de hia­to y enfer­me­da­des ocu­la­res que ya le están afec­tan­do a la visión. Los fami­lia­res y ami­gos denun­cian el agra­vio com­pa­ra­ti­vo que se le está dan­do con los pre­sos rela­cio­na­dos con el terro­ris­mo de Esta­do, con casos fla­gran­tes como el Coro­nel de la Guar­dia Civil Enri­que Rodrí­guez Galindo(3 años de estan­cia en pri­sión fren­te a 75 de con­de­na) o el ex Gober­na­dor Civil de Gui­puz­coa, Julen Elgo­rria­ga, excar­ce­la­do por supues­tas dolen­cias cardiacas.

El colec­ti­vo de fami­lia­res de pre­sos polí­ti­cos ha hecho un lla­ma­mien­to para dar su apo­yo al diri­gen­te comu­nis­ta el pró­xi­mo tres de diciem­bre a las 10 de la maña­na fren­te a la Audien­cia Nacio­nal, en Madrid.

Fuen­te: Cam­bio y Debate
http://​www​.cam​bioy​de​ba​te​.com/​2​0​0​9​/​1​1​/​1​8​/​e​l​-​d​i​r​i​g​e​n​t​e​-​c​o​m​u​n​i​s​t​a​-​p​r​e​s​o​-​e​n​-​a​l​c​a​l​a​-​m​e​c​o​-​v​o​l​v​e​r​a​-​a​-​s​e​r​-​l​l​e​v​a​d​o​-​e​l​-​3​-​d​e​-​d​i​c​i​e​m​b​r​e​-​a​-​l​a​-​a​u​d​i​e​n​c​i​a​-​n​a​c​i​o​nal

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *