El diri­gen­te comu­nis­ta pre­so en Alca­lá-Meco vol­ve­rá el 3 de diciem­bre a la Audien­cia Nacional

Según ha infor­ma­do el colec­ti­vo de fami­lia­res y ami­gos de pre­sos polí­ti­cos, Manuel Pérez Mar­tí­nez “Are­nas” ha sido cita­do de nue­vo en la Audien­cia Nacio­nal el pró­xi­mo 3 de diciem­bre. El diri­gen­te del PCE® que actual­men­te está ubi­ca­do en la pri­sión de Alcalá-Meco(área de Gua­da­la­ja­ra y Madrid-Este), lle­va en pri­sión des­de noviem­bre de 2000. Tras su deten­ción, EL PAIS publi­ca­ba: La poli­cía no tie­ne datos para impli­car direc­ta­men­te al Cama­ra­da Are­nas en atentados.

La últi­ma con­de­na noti­fi­ca­da a Are­nas fue en el pre­sen­te año y fue dic­ta­da por el Tri­bu­nal Supre­mo, en vir­tud de un recur­so de casa­ción rea­li­za­do por los fami­lia­res del empre­sa­rio zara­go­zano Publio Cor­dón, secues­tra­do por la orga­ni­za­ción arma­da GRAPO el 27 de junio de 1995 y actual­men­te en para­de­ro des­co­no­ci­do. Los fami­lia­res de Cor­dón recu­rrie­ron la sen­ten­cia de la Audien­cia Nacio­nal por la que Are­nas que­da­ba libre de res­pon­sa­bi­li­dad en aquel secuestro.

Pero en una tor­sión jurí­di­ca, el Tri­bu­nal Supre­mo con­de­nó al diri­gen­te comu­nis­ta “por no haber evi­ta­do el secues­tro”, reso­lu­ción que fue emi­ti­da con un duro voto par­ti­cu­lar en con­tra del magis­tra­do Per­fec­to Andrés Ibá­ñez, vocal de la Sala de lo Penal(Sala 2ª del TS). De no haber sido por esta con­de­na, a Are­nas le que­da­rían pocos meses para salir en libertad.

Tras su deten­ción en París por par­te de la Divi­sión Nacio­nal Anti­te­rro­ris­ta de la Poli­cía fran­ce­sa, de diez expe­dien­tes dis­tin­tos en sie­te ha que­da­do absuel­to, habien­do un octa­vo, rela­cio­na­do con el secues­tro de Cor­dón, por el que ha sido con­de­na­do de esta manera.

Are­nas pade­ce gra­ves enfer­me­da­des cró­ni­cas: her­nia de hia­to y enfer­me­da­des ocu­la­res que ya le están afec­tan­do a la visión. Los fami­lia­res y ami­gos denun­cian el agra­vio com­pa­ra­ti­vo que se le está dan­do con los pre­sos rela­cio­na­dos con el terro­ris­mo de Esta­do, con casos fla­gran­tes como el Coro­nel de la Guar­dia Civil Enri­que Rodrí­guez Galindo(3 años de estan­cia en pri­sión fren­te a 75 de con­de­na) o el ex Gober­na­dor Civil de Gui­puz­coa, Julen Elgo­rria­ga, excar­ce­la­do por supues­tas dolen­cias cardiacas.

El colec­ti­vo de fami­lia­res de pre­sos polí­ti­cos ha hecho un lla­ma­mien­to para dar su apo­yo al diri­gen­te comu­nis­ta el pró­xi­mo tres de diciem­bre a las 10 de la maña­na fren­te a la Audien­cia Nacio­nal, en Madrid.

Fuen­te: Cam­bio y Debate
http://​www​.cam​bioy​de​ba​te​.com/​2​0​0​9​/​1​1​/​1​8​/​e​l​-​d​i​r​i​g​e​n​t​e​-​c​o​m​u​n​i​s​t​a​-​p​r​e​s​o​-​e​n​-​a​l​c​a​l​a​-​m​e​c​o​-​v​o​l​v​e​r​a​-​a​-​s​e​r​-​l​l​e​v​a​d​o​-​e​l​-​3​-​d​e​-​d​i​c​i​e​m​b​r​e​-​a​-​l​a​-​a​u​d​i​e​n​c​i​a​-​n​a​c​i​o​nal

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *