20 – N. Con la que­ri­da pre­sen­cia de Josu y San­ti

Tasio Erki­zia ha rea­li­za­do estas mani­fes­ta­cio­nes en la pre­sen­ta­ción de los actos con­vo­ca­dos para el pró­xi­mo vier­nes en recuer­do de San­ti Brouard y Josu Mugu­ru­za. Ante el mono­li­to colo­ca­do en el par­que bil­baino de Ametzo­la en honor a Brouard, el his­tó­ri­co diri­gen­te aber­tza­le ha afir­ma­do que, al igual que hace 25 y 20 años el Esta­do espa­ñol apos­tó por la con­fron­ta­ción arma­da y el blo­queo «pla­ni­fi­can­do» las muer­tes de los dos repre­sen­tan­tes polí­ti­cos, en la actua­li­dad sigue defen­dien­do las «vías repre­si­vas» como, en su opi­nión, ha que­da­do demos­tra­do con el encar­ce­la­mien­to de Arnal­do Ote­gi, Rafa Díez, Arkaitz Rodrí­guez, Sonia Jacin­to y Miren Zaba­le­ta.

Según ha seña­la­do, en estos momen­tos hay dos pro­yec­tos polí­ti­cos para Eus­kal Herria. Por un lado, se ha refe­ri­do al «diri­gi­do por el PP con el segui­dis­mo del PSOE», que pre­ten­de que este país sea una «región sumi­sa» al Esta­do espa­ñol. Fren­te a este pro­yec­to ha situa­do el que defien­de la izquier­da aber­tza­le, que pone como «úni­co lími­te» la volun­tad popu­lar de la ciu­da­da­nía vas­ca y que que­dó plas­ma­do en la mani­fes­ta­ción de Donos­tia del pasa­do 17 de octu­bre.

«Valen­tía, deter­mi­na­ción y com­pro­mi­so»

Erz­ki­zia ha afir­ma­do que la izquier­da aber­tza­le va a defen­der este pro­yec­to como anun­cia­ron el sába­do en Altsa­su con «valen­tía, deter­mi­na­ción y com­pro­mi­so» para situar la con­fron­ta­ción con el Esta­do en «cla­ves polí­ti­cas y pací­fi­cas».

En este sen­ti­do, ha ape­la­do a todos los agen­tes polí­ti­cos, sin­di­ca­les y socia­les vas­cos para «com­par­tir» el lide­raz­go y abrir un «nue­vo tiem­po polí­ti­co». «Esta­mos segu­ros de que vamos a crear una gran ilu­sión y unir volun­ta­des apos­tan­do por dar un paso más hacia la liber­tad de este pue­blo», ha aña­di­do.

Actos en recuer­do de San­ti Brouard

Por otro lado, Erki­zia ha dado a cono­cer que el pró­xi­mo vier­nes rea­li­za­rán varios actos en recuer­do de San­ti Brouard y Josu Mugu­ru­za. Según ha seña­la­do a las 11.00 de la maña­na rea­li­za­rán una ofren­da flo­ral en el par­que de Ametzo­la y a las 12.00 en la pla­za de Rekal­de. Por la tar­de, lle­va­rán a cabo un acto polí­ti­co en el fron­tón de la Espe­ran­za a par­tir de las 19.30. Al lado de Erki­zia han esta­do repre­sen­tan­tes de la izquier­da aber­tza­le como Aran­tza Urka­re­gi y José Ramón Etxe­ba­rria, Edur­ne Brouard, hija de San­ti Brouard, y Ele­na Bar­to­lo­mé, com­pa­ñe­ra de Josu Mugu­ru­za.

Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *