20 – N. Con la que­ri­da pre­sen­cia de Josu y Santi

Tasio Erki­zia ha rea­li­za­do estas mani­fes­ta­cio­nes en la pre­sen­ta­ción de los actos con­vo­ca­dos para el pró­xi­mo vier­nes en recuer­do de San­ti Brouard y Josu Mugu­ru­za. Ante el mono­li­to colo­ca­do en el par­que bil­baino de Ametzo­la en honor a Brouard, el his­tó­ri­co diri­gen­te aber­tza­le ha afir­ma­do que, al igual que hace 25 y 20 años el Esta­do espa­ñol apos­tó por la con­fron­ta­ción arma­da y el blo­queo «pla­ni­fi­can­do» las muer­tes de los dos repre­sen­tan­tes polí­ti­cos, en la actua­li­dad sigue defen­dien­do las «vías repre­si­vas» como, en su opi­nión, ha que­da­do demos­tra­do con el encar­ce­la­mien­to de Arnal­do Ote­gi, Rafa Díez, Arkaitz Rodrí­guez, Sonia Jacin­to y Miren Zaba­le­ta.

Según ha seña­la­do, en estos momen­tos hay dos pro­yec­tos polí­ti­cos para Eus­kal Herria. Por un lado, se ha refe­ri­do al «diri­gi­do por el PP con el segui­dis­mo del PSOE», que pre­ten­de que este país sea una «región sumi­sa» al Esta­do espa­ñol. Fren­te a este pro­yec­to ha situa­do el que defien­de la izquier­da aber­tza­le, que pone como «úni­co lími­te» la volun­tad popu­lar de la ciu­da­da­nía vas­ca y que que­dó plas­ma­do en la mani­fes­ta­ción de Donos­tia del pasa­do 17 de octu­bre.

«Valen­tía, deter­mi­na­ción y compromiso»

Erz­ki­zia ha afir­ma­do que la izquier­da aber­tza­le va a defen­der este pro­yec­to como anun­cia­ron el sába­do en Altsa­su con «valen­tía, deter­mi­na­ción y com­pro­mi­so» para situar la con­fron­ta­ción con el Esta­do en «cla­ves polí­ti­cas y pacíficas».

En este sen­ti­do, ha ape­la­do a todos los agen­tes polí­ti­cos, sin­di­ca­les y socia­les vas­cos para «com­par­tir» el lide­raz­go y abrir un «nue­vo tiem­po polí­ti­co». «Esta­mos segu­ros de que vamos a crear una gran ilu­sión y unir volun­ta­des apos­tan­do por dar un paso más hacia la liber­tad de este pue­blo», ha añadido.

Actos en recuer­do de San­ti Brouard

Por otro lado, Erki­zia ha dado a cono­cer que el pró­xi­mo vier­nes rea­li­za­rán varios actos en recuer­do de San­ti Brouard y Josu Mugu­ru­za. Según ha seña­la­do a las 11.00 de la maña­na rea­li­za­rán una ofren­da flo­ral en el par­que de Ametzo­la y a las 12.00 en la pla­za de Rekal­de. Por la tar­de, lle­va­rán a cabo un acto polí­ti­co en el fron­tón de la Espe­ran­za a par­tir de las 19.30. Al lado de Erki­zia han esta­do repre­sen­tan­tes de la izquier­da aber­tza­le como Aran­tza Urka­re­gi y José Ramón Etxe­ba­rria, Edur­ne Brouard, hija de San­ti Brouard, y Ele­na Bar­to­lo­mé, com­pa­ñe­ra de Josu Muguruza.

Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.