Tasio Erkizia ha realizado estas manifestaciones en la presentación de los actos convocados para el próximo viernes en recuerdo de Santi Brouard y Josu Muguruza. Ante el monolito colocado en el parque bilbaino de Ametzola en honor a Brouard, el histórico dirigente abertzale ha afirmado que, al igual que hace 25 y 20 años el Estado español apostó por la confrontación armada y el bloqueo «planificando» las muertes de los dos representantes políticos, en la actualidad sigue defendiendo las «vías represivas» como, en su opinión, ha quedado demostrado con el encarcelamiento de Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta.
Según ha señalado, en estos momentos hay dos proyectos políticos para Euskal Herria. Por un lado, se ha referido al «dirigido por el PP con el seguidismo del PSOE», que pretende que este país sea una «región sumisa» al Estado español. Frente a este proyecto ha situado el que defiende la izquierda abertzale, que pone como «único límite» la voluntad popular de la ciudadanía vasca y que quedó plasmado en la manifestación de Donostia del pasado 17 de octubre.
«Valentía, determinación y compromiso»
Erzkizia ha afirmado que la izquierda abertzale va a defender este proyecto como anunciaron el sábado en Altsasu con «valentía, determinación y compromiso» para situar la confrontación con el Estado en «claves políticas y pacíficas».
En este sentido, ha apelado a todos los agentes políticos, sindicales y sociales vascos para «compartir» el liderazgo y abrir un «nuevo tiempo político». «Estamos seguros de que vamos a crear una gran ilusión y unir voluntades apostando por dar un paso más hacia la libertad de este pueblo», ha añadido.
Actos en recuerdo de Santi Brouard
Por otro lado, Erkizia ha dado a conocer que el próximo viernes realizarán varios actos en recuerdo de Santi Brouard y Josu Muguruza. Según ha señalado a las 11.00 de la mañana realizarán una ofrenda floral en el parque de Ametzola y a las 12.00 en la plaza de Rekalde. Por la tarde, llevarán a cabo un acto político en el frontón de la Esperanza a partir de las 19.30. Al lado de Erkizia han estado representantes de la izquierda abertzale como Arantza Urkaregi y José Ramón Etxebarria, Edurne Brouard, hija de Santi Brouard, y Elena Bartolomé, compañera de Josu Muguruza.
Gara