Bra­sil : un con­gre­so en 2010 para fun­dar una nue­va cen­tral

Se reali­zó en San Pablo el Semi­na­rio Nacio­nal de Reor­ga­ni­za­ción con­vo­ca­do por Con­lu­tas, Inter­sin­di­cal (1), MTST (2), MTL (3), PO (4) y el MAS (5), con el obje­ti­vo de dis­cu­tir la cons­truc­ción de una nue­va cen­tral sin­di­cal en el Bra­sil.

Repro­du­ci­mos extrac­tos del artícu­lo de Eduar­do Almei­da Neto, miem­bro de la Direc­ción Nacio­nal del PSTU (Bra­sil), publi­ca­do en Opi­nión Socia­lis­ta

Ter­mi­nó con una vic­to­ria el Semi­na­rio Nacio­nal de Reor­ga­ni­za­ción, los días 1 y 2 de noviem­bre en San Pablo (…) se defi­nió con­vo­car un con­gre­so uni­ta­rio para el 2010.

En ese Con­gre­so, la base deci­di­rá sobre las dife­ren­cias pre­sen­ta­das en los 25 deba­tes regio­na­les que ante­ce­die­ron al Semi­na­rio. Exis­tían gran­des acuer­dos como la nece­sa­ria inde­pen­den­cia fren­te al Esta­do, la pers­pec­ti­va socia­lis­ta, la defen­sa de la acción direc­ta de las masas como ins­tru­men­to pri­vi­le­gia­do de lucha y muchos otros temas. Pero tam­bién sur­gie­ron dife­ren­cias impor­tan­tes. Las dos mayo­res fue­ron sobre el carác­ter de la nue­va cen­tral y sobre la com­po­si­ción de su direc­ción. Sobre el carác­ter, Con­lu­tas defien­de una cen­tral que, ade­más de los sin­di­ca­tos, incor­po­re al movi­mien­to popu­lar y estu­dian­til y a los movi­mien­tos de mino­rías opri­mi­das. La Inter­sin­di­cal y otros sec­to­res defien­den una cen­tral fun­da­men­tal­men­te sin­di­cal. En rela­ción a la com­po­si­ción de la direc­ción de la Cen­tral, Con­lu­tas defien­de que ella sea ele­gi­da por la base a par­tir de las orga­ni­za­cio­nes afi­lia­das, con los cri­te­rios tra­di­cio­na­les de pro­por­cio­na­li­dad direc­ta. Por su par­te, la Inter­sin­di­cal pri­vi­le­gia, en un pri­mer momen­to, un acuer­do entre las corrien­tes polí­ti­cas de la Cen­tral. (…)

Duran­te el Semi­na­rio, la dis­cu­sión sobre estos temas se hizo pre­sen­te ya des­de el pri­mer pun­to, que debía dis­cu­tir la coyun­tu­ra polí­ti­ca. Hubo una nove­dad impor­tan­te, con la repre­sen­tan­te del MTL, Jani­ra Rocha hacien­do una defen­sa aca­lo­ra­da de la nece­si­dad de uni­dad y apo­yan­do la pro­pues­ta de Con­lu­tas de que el pro­pio con­gre­so uni­fi­ca­do deli­be­ra­se sobre las dife­ren­cias. Fue segui­da por otros sec­to­res, como el MTST, con la mis­ma com­pren­sión. En esa noche, en la comi­sión que diri­gía los tra­ba­jos, solo los repre­sen tan­tes de la Inter­sin­di­cal se man­te­nían en con­tra de esa pro­pues­ta.

Al día siguien­te, en tan­to, pesa­ron más los pun­tos de acuer­do exis­ten­tes y la pers­pec­ti­va de una cen­tral uni­ta­ria. La Inter­sin­di­cal reeva­luó su posi­ción, y fue posi­ble pre­sen­tar al ple­na­rio una pro­pues­ta uni­fi­ca­da, que inclu­ye la defi­ni­ción de una fecha para el Con­gre­so uni­ta­rio para ini­cios de junio del 2010, don­de los dele­ga­dos del movi­mien­to sin­di­cal y popu­lar deci­di­rán sobre las dife­ren­cias. La ale­gría explo­tó entre los dele­ga­dos (…). Des­pués de la apro­ba­ción de las reso­lu­cio­nes y mocio­nes el Semi­na­rio ter­mi­nó con los mili­tan­tes can­tan­do uni­dos el himno de la Inter­na­cio­nal.

Reso­lu­cio­nes:

* Rea­li­za­ción de un Con­gre­so del 3 al 6 de junio del 2010, para fun­dar una nue­va Cen­tral. * Vota­rán en ese con­gre­so dele­ga­dos elec­tos por el movi­mien­to sin­di­cal y el movi­mien­to popu­lar que estén com­pro­me­ti­dos con el pro­ce­so de reor­ga­ni­za­ción. * Ese pro­ce­so será orga­ni­za­do por una Coor­di­na­ción pro-Cen­tral, con la siguien­te repre­sen­ta­ción: 9 miem­bros del Con­lu­tas, 9 de la Inter­sin­di­cal, 2 del MTL, 2 del MTST, 2 de Uni­dos para Luchar, 2 del MAS, dos de la Pas­to­ral Obre­ra, 2 de la Corrien­te Tra­ba­jo y Eman­ci­pa­ción y 2 del FOS. * Rea­li­za­ción de una ple­na­ria duran­te el Foro Social Mun­dial del 2010 en Por­to Ale­gre (RS). * Plan de acción para el pró­xi­mo perío­do, con apo­yo acti­vo a las prin­ci­pa­les luchas.

Notas

(1) Inter­sin­di­cal cons­ti­tui­da por sin­di­ca­tos que en su mayo­ría rom­pie­ron con la CUT y no vinie­ron a Con­lu­tas. En ella actúan corrien­tes del PSOL: como el C‑Sol, Enla­ce y APS. (2) Movi­mien­to de los Tra­ba­ja­do­res Sin Techo. (3) Movi­mien­to Tie­rra y Liber­tad. (4) Pas­to­ral Obre­ra. (5) Movi­mien­to Avan­zan­do Sin­di­cal.

Corrien­te Roja

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *