El PSOE jue­ga con las vidas aje­nas en Bermeo y Galiza

MADRID-. El secre­ta­rio de Esta­do de Defen­sa, Cons­tan­tino Mén­dez, ha sido cues­tio­na­do por la posi­bi­li­dad de que los dos soma­líes encar­ce­la­dos por orden de la Audien­cia Nacio­nal sean devuel­tos a sus paí­ses de ori­gen o a algún otro país afri­cano y ha des­car­ta­do esa opción.

«El dere­cho no es una mate­má­ti­ca y, por tan­to, esa mate­ria es opi­na­ble. Se pue­den dis­cu­tir has­ta el extre­mo temas de juris­dic­ción des­de muchos pla­nos, pero los dete­ni­dos están a dis­po­si­ción de la Jus­ti­cia espa­ño­la en la medi­da en que secues­tra­ron un buque de pabe­llón nacio­nal y esa situa­ción no es nego­cia­ble», ha sentenciado.

No des­car­ta una inter­ven­ción militar

El núme­ro dos de Car­me Cha­cón ha expre­sa­do el «deseo» del Gobierno espa­ñol de resol­ver el secues­tro y poner a dis­po­si­ción de la Jus­ti­cia al res­to de secues­tra­do­res y, pre­gun­ta­do por una pos­ble inter­ven­ción mili­tar, ha seña­la­do que «no debe­mos des­car­tar nada». Ha recor­da­do que dos fra­ga­tas vigi­lan el «Ala­kra­na» y que «obvia­men­te, el dis­po­si­ti­vo mili­tar tie­ne todas sus ope­ra­cio­nes estu­dia­das y cal­cu­la­das por si fue­ra nece­sa­rio lle­gar a utilizarlas».

«Aho­ra bien, la vía que está abier­ta es la de la nego­cia­ción y es la que tene­mos que explo­rar», ha añadido.

Mén­dez cree que ante un secues­tro «la úni­ca hipó­te­sis prin­ci­pal es la extor­sión y, por tan­to, el inte­rés de los secues­tra­do­res no es más que obte­ner su botín. Es un inte­rés eco­nó­mi­co, ésta es la pre­mi­sa que debe­mos tener pre­sen­te. Con inde­pen­den­cia de ello, tene­mos que ser, insis­to, pru­den­tes y cual­quier supues­to lo tene­mos que analizar».

«Ele­men­tos de dra­ma­tis­mo, téc­ni­ca de negociación»

Sobre el tras­la­do de tres de los tri­pu­lan­tes a tie­rra y la ame­na­za de que los mata­rán si en un pla­zo de tres días las auto­ri­da­des espa­ño­las no libe­ran a los dos soma­líes dete­ni­dos, el secre­ta­rio de Esta­do de Defen­sa ha insis­ti­do en que «la posi­ción de los secues­tra­do­res es siem­pre de fuer­za y somos cons­cien­tes de que con esta acción los secues­tra­do­res pre­ten­den crear dra­ma­tis­mo y con­fu­sión y teme­mos que actuar con pru­den­cia y firmeza».

Para jus­ti­fi­car su tesis ha recor­da­do que el clan que cap­tu­ró el «Ala­kra­na» tam­bién secues­tró a otro buque ale­mán duran­te cua­tro meses y des­em­bar­có a varios de sus tri­pu­lan­tes a tie­rra, don­de per­ma­ne­cie­ron «diez días. Los ele­men­tos de dra­ma­tis­mo for­man par­te de la téc­ni­ca de nego­cia­ción de este clan».

Mén­dez ha ase­gu­ra­do que los tres mari­ne­ros tras­la­da­dos a tie­rra se encuen­tran «bien» y están «per­fec­ta­men­te localizados».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *