El PSOE jue­ga con las vidas aje­nas en Bermeo y Galiza

MADRID-. El secre­ta­rio de Esta­do de Defen­sa, Cons­tan­tino Mén­dez, ha sido cues­tio­na­do por la posi­bi­li­dad de que los dos soma­líes encar­ce­la­dos por orden de la Audien­cia Nacio­nal sean devuel­tos a sus paí­ses de ori­gen o a algún otro país afri­cano y ha des­car­ta­do esa opción.

«El dere­cho no es una mate­má­ti­ca y, por tan­to, esa mate­ria es opi­na­ble. Se pue­den dis­cu­tir has­ta el extre­mo temas de juris­dic­ción des­de muchos pla­nos, pero los dete­ni­dos están a dis­po­si­ción de la Jus­ti­cia espa­ño­la en la medi­da en que secues­tra­ron un buque de pabe­llón nacio­nal y esa situa­ción no es nego­cia­ble», ha sentenciado.

No des­car­ta una inter­ven­ción militar

El núme­ro dos de Car­me Cha­cón ha expre­sa­do el «deseo» del Gobierno espa­ñol de resol­ver el secues­tro y poner a dis­po­si­ción de la Jus­ti­cia al res­to de secues­tra­do­res y, pre­gun­ta­do por una pos­ble inter­ven­ción mili­tar, ha seña­la­do que «no debe­mos des­car­tar nada». Ha recor­da­do que dos fra­ga­tas vigi­lan el «Ala­kra­na» y que «obvia­men­te, el dis­po­si­ti­vo mili­tar tie­ne todas sus ope­ra­cio­nes estu­dia­das y cal­cu­la­das por si fue­ra nece­sa­rio lle­gar a utilizarlas».

«Aho­ra bien, la vía que está abier­ta es la de la nego­cia­ción y es la que tene­mos que explo­rar», ha añadido.

Mén­dez cree que ante un secues­tro «la úni­ca hipó­te­sis prin­ci­pal es la extor­sión y, por tan­to, el inte­rés de los secues­tra­do­res no es más que obte­ner su botín. Es un inte­rés eco­nó­mi­co, ésta es la pre­mi­sa que debe­mos tener pre­sen­te. Con inde­pen­den­cia de ello, tene­mos que ser, insis­to, pru­den­tes y cual­quier supues­to lo tene­mos que analizar».

«Ele­men­tos de dra­ma­tis­mo, téc­ni­ca de negociación»

Sobre el tras­la­do de tres de los tri­pu­lan­tes a tie­rra y la ame­na­za de que los mata­rán si en un pla­zo de tres días las auto­ri­da­des espa­ño­las no libe­ran a los dos soma­líes dete­ni­dos, el secre­ta­rio de Esta­do de Defen­sa ha insis­ti­do en que «la posi­ción de los secues­tra­do­res es siem­pre de fuer­za y somos cons­cien­tes de que con esta acción los secues­tra­do­res pre­ten­den crear dra­ma­tis­mo y con­fu­sión y teme­mos que actuar con pru­den­cia y firmeza».

Para jus­ti­fi­car su tesis ha recor­da­do que el clan que cap­tu­ró el «Ala­kra­na» tam­bién secues­tró a otro buque ale­mán duran­te cua­tro meses y des­em­bar­có a varios de sus tri­pu­lan­tes a tie­rra, don­de per­ma­ne­cie­ron «diez días. Los ele­men­tos de dra­ma­tis­mo for­man par­te de la téc­ni­ca de nego­cia­ción de este clan».

Mén­dez ha ase­gu­ra­do que los tres mari­ne­ros tras­la­da­dos a tie­rra se encuen­tran «bien» y están «per­fec­ta­men­te localizados».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *