Juven­tu­des cara­que­ñas en el espa­cio virtual

“¿Vis­te lo que publi­có este pana?” “Vaci­la este beta” “Des­cár­ga­la con este video”. Imá­ge­nes, videos, foto­gra­fías, for­ma­tos que inun­dan los “time­li­nes” de las redes socia­les, car­ga­dos de men­sa­jes, este­reo­ti­pos, viven­cias y expe­rien­cias de quie­nes los pro­du­cen, com­par­ten y vira­li­zan, cuyos con­te­ni­dos pró­xi­mos a la coti­dia­ni­dad com­par­ti­da entre los jóve­nes está trans­for­man­do la inter­ac­ción, comu­ni­ca­ción, los espa­cios de socia­bi­li­dad, ima­gi­na­rios y sím­bo­los de las juven­tu­des vene­zo­la­nas de hoy en día.

Al pro­ble­ma­ti­zar y pres­tar aten­ción a lo ante­rior, se hace nece­sa­rio dete­ner­nos y pre­gun­tar­nos: ¿Cuá­les son los espa­cios de comu­ni­ca­ción, par­ti­ci­pa­ción, inter­ac­ción de nues­tras juven­tu­des?, ¿es el espa­cio vir­tual el lugar dón­de el “con­trol (adul­to, poli­cial, docen­te) des­apa­re­ce” y es posi­ble hacer públi­co lo que gru­po aden­tro se com­par­te?, ¿qué están comu­ni­can­do los jóve­nes a tra­vés de las redes socia­les?, ¿exis­te una rela­ción entre el espa­cio públi­co y el espa­cio vir­tual juvenil?

Des­de enero del 2015, en el colec­ti­vo de Inves­ti­ga­ción Social Red de la Calle hemos veni­do rea­li­zan­do un tra­ba­jo que lle­va por nom­bre “Juven­tu­des, Espa­cio Públi­co y Ciber­ac­ti­vis­mo”. A tra­vés de éste hemos que­ri­do inda­gar en las diná­mi­cas urbano-tecno-polí­ti­cas-iden­ti­ta­rias y cul­tu­ra­les de jóve­nes (con eda­des entre 15 y 30 años) de la ciu­dad de Cara­cas. Hemos encon­tra­do intere­san­tes y sin­ce­ros hallaz­gos que cree­mos nece­sa­rios com­par­tir por­que expli­can las diná­mi­cas juve­ni­les espa­cia­les y vir­tua­les de estas juven­tu­des tan polí­ti­ca y cul­tu­ral­men­te influen­cia­das en los últi­mos años.

Para muchxs jóve­nes, un dis­po­si­ti­vo elec­tró­ni­co (celu­lar, table­ta, compu­tado­ra) es casi un artícu­lo de pri­me­ra nece­si­dad. A tra­vés de estos se conec­tan y comu­ni­can con quie­nes com­par­ten, “tran­cean”, inter­ac­túan. Una secuen­cia de un joven común sería des­per­tar­se y “conec­tar­se”, revi­sar Whatsapp, el “pin”, Face­book, Ins­ta­gram, Twit­ter, res­pon­der o no los men­sa­jes, escri­bir algún esta­do, tomar­se y publi­car fotos, com­par­tir for­ma­tos vir­tua­les, “stal­kear”, comen­tar algún esta­do de uno de los per­fi­les de sus con­tac­tos. El día con­ti­nua en el liceo, uni­ver­si­dad, lugar de tra­ba­jo, la calle, el dis­po­si­ti­vo elec­tró­ni­co cum­ple con ser la exten­sión de la mira­da y pre­sen­cia del/​a joven en el “mun­do vir­tual”, para saber “qué está pasan­do”, no “per­der­se de nada”, para gene­rar y con­su­mir infor­ma­ción y entre­te­ni­mien­to a tiem­po real. Vemos al mun­do mover­se en el espa­cio públi­co, pero hoy en día, éste se va ges­tio­nan­do des­de lo vir­tual y es en las inter­ac­cio­nes juve­ni­les don­de más se evidencia.

Los time­li­nes de las redes socia­les de las juven­tu­des vene­zo­la­nas mues­tran diver­sos ima­gi­na­rios sobre el mun­do, la socie­dad, el amor, la pare­ja, la belle­za, la vida, la muer­te, sexua­li­da­des, el éxi­to, la cla­se social, las luchas socia­les, la polí­ti­ca, el acti­vis­mo. Sin embar­go, encon­tra­mos que pese a que en la mayo­ría de lxs usua­rixs de estas redes se pro­mul­ga el res­pe­to a las diver­sas opi­nio­nes y liber­tad de expre­sión, muchas de estas ideas, sobre todo las que tra­tan los temas más polé­mi­cos (polí­ti­ca, sexo, disi­den­cias sexua­les, auto­no­mía, acti­vis­mo), resul­tan irres­pe­ta­das, des­aten­di­das y subestimadas.

En este tra­ba­jo lle­va­do a cabo por Red de la Calle encon­tra­mos diver­sos meta­rre­la­tos gene­ra­dos por las juven­tu­des vene­zo­la­nas que lejos de creer que “todxs lxs jóve­nes son igua­les” y que andan “en lo mis­mo”, demues­tran que están gene­ran­do y com­par­tien­do infor­ma­cio­nes que par­ten des­de dife­ren­tes pun­tos de vis­ta y que evi­den­cia la influen­cia de diver­sos dis­cur­sos polí­ti­cos (teó­ri­cos y empí­ri­cos de izquier­da y de dere­cha), sin espe­rar ser eva­luadxs, sin pedir dere­cho de pala­bra, sin estar en una asam­blea de ciu­da­danxs para ser escu­chadxs, des­de sus pro­pias viven­cias y expe­rien­cias, hablan­do des­de sus pro­pios refe­ren­tes de iden­ti­dad, cla­se social, ten­den­cia polí­ti­ca, sen­ti­mien­tos, emo­cio­nes, las juven­tu­des vene­zo­la­nas están publi­can­do, com­par­tien­do, vira­li­zan­do, denun­cian­do qué les moles­ta, qué les sedu­ce, qué les gus­ta, los abu­sos que viven, de lo que están sobre­sa­tu­ra­dos, qué país quie­ren y cuál no, unxs más pro­po­si­tivxs que otrxs, pero en ambos casos, están alzan­do sus voces.

Los abu­sos poli­cia­les vivi­dos por lxs jóve­nes de sec­to­res popu­la­res los vemos denun­cia­dos en el espa­cio vir­tual a tra­vés de memes y videos, las caras de des­ilu­sión y rabia que vemos en el trans­por­te públi­co cuan­do algún cho­fer no les acep­ta el pasa­je estu­dian­til a un estu­dian­te las lee­mos en esta­dos de Face­book, de repen­te empe­za­mos a ver cómo las foto­gra­fías “yope­ras” de Ins­ta­gram cobran vida en chi­cos y chi­cas en los cen­tros comer­cia­les, los time­li­nes de Ins­ta­gram y Vine se lle­nan con men­sa­jes de algunxs jóve­nes que siguen con ganas de “irse dema­sia­do”, vemos cómo los videos de acti­vis­tas pro­mo­vien­do sus cau­sas logran su efec­to y de repen­te lo que comen­zó en lo vir­tual se evi­den­cia y legi­ti­ma en lo público.

Es evi­den­te la fuer­za y el poder que las redes socia­les tie­nen en el espa­cio vir­tual vene­zo­lano. Lo vivi­mos en abril del 2013, en febre­ro del 2014. Hemos sido espec­ta­do­res, con­su­mi­do­res, detrac­to­res y gene­ra­do­res de estos con­te­ni­dos. La rela­ción entre el espa­cio vir­tual y el públi­co cada día se hace más nota­ble, las juven­tu­des han natu­ra­li­za­do este modus viven­di y cada vez más sir­ven como guía para enten­der los cam­bios urbano-tecno-polí­ti­cos-iden­ti­ta­rios y cul­tu­ra­les que vivi­mos hoy en día. Negar­lo, sería con­ti­nuar bajo una mira­da cadu­ca de los rela­tos con­tem­po­rá­neos que nos explican.

Eli­seb Anuel M

Cola­bo­ra­dor de GIS XXI

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