Hugo Chá­vez y el lega­do boli­va­riano- César Quin­te­ro Ríos

Hace 195 años, Simón Bolí­var, en su Dis­cur­so de Angos­tu­ra, pro­cla­ma­ba que “por el enga­ño se nos ha domi­na­do más que por la fuer­za (…) La escla­vi­tud es hija de las tinie­blas; un pue­blo igno­ran­te es un ins­tru­men­to cie­go de su pro­pia des­truc­ción (…)”, con lo que denun­cia­ba una de las for­mas cla­ves de la domi­na­ción impe­rial –en su momen­to– y bur­gue­sa –actual­men­te – .

La bur­gue­sía crio­lla, arma­da de sus mise­ra­bles ideó­lo­gos, inten­tó con algún éxi­to endio­sar al Liber­ta­dor, des­de la supers­ti­ción bus­ca­ban que fue­ra incom­pren­si­ble para el pue­blo, y por tan­to, poco útil para la lucha popu­lar revo­lu­cio­na­ria. Sólo la oli­gar­quía era la auto­ri­za­da para inter­pre­tar, en fechas patrias, algu­nas citas boli­va­ria­nas, saca­das de con­tex­to, mani­pu­la­das y pues­tas al ser­vi­cio de la dominación.

Este 28 de julio se cele­bran 60 años del naci­mien­to del cama­ra­da Hugo Chá­vez, inne­ga­ble líder revo­lu­cio­na­rio, cuyo esfuer­zo logró dar­le un gigan­tes­co impul­so al heroi­co movi­mien­to boli­va­riano y anti­im­pe­ria­lis­ta, que duran­te más de un siglo estu­vo empe­ña­do en sacu­dir­le a Bolí­var las tela­ra­ñas de la supers­ti­ción bur­gue­sa y colo­car­lo al ser­vi­cio de la libe­ra­ción nacional.

Pero ¿qué colo­ca­mos al ser­vi­cio del pue­blo? Inte­rro­gan­te que sur­ge cuan­do se exi­ge –des­de diri­gen­tes e ins­tan­cias guber­na­men­ta­les has­ta el pue­blo revo­lu­cio­na­rio– “seguir el lega­do” de Chá­vez, o inclu­so, cuan­do los pri­me­ros bus­can jus­ti­fi­car sus accio­nes, correc­tas o no, en nom­bre del “lega­do”. Tal pare­ce que “el lega­do” se une al club de otras pala­bras y fra­ses que jamás se ponen en dis­cu­sión, peli­gro­sa­men­te se dan por sen­ta­do y has­ta se uti­li­zan para refor­zar accio­nes autoritarias.

El movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio ha sido enfá­ti­co en seña­lar que la Revo­lu­ción la hacen los pue­blos, lo cual no evi­ta reco­no­cer el gran­dio­so rol que ejer­cen figu­ras des­ta­ca­das como van­guar­dia heroi­ca. Somos pro­fun­da­men­te celo­sos cuan­do se inten­tan petri­fi­car hechos y per­so­na­jes, por­que así, inmó­vi­les, iner­tes, se con­vier­ten en herra­mien­ta per­fec­ta para enga­ñar e inmo­vi­li­zar al pue­blo. Esto últi­mo es lo que nece­si­tan hoy la bur­gue­sía para­si­ta­ria pro-impe­ria­lis­ta, la peque­ña bur­gue­sía ras­tre­ra, los “nue­vos ricos pará­si­tos”, espe­cial­men­te, aque­llos que se dicen “revo­lu­cio­na­rios”.

Reco­no­cer al Hugo Chá­vez des­de su huma­ni­dad, sus con­tra­dic­cio­nes –prin­ci­pio fun­da­men­tal de la dia­léc­ti­ca revo­lu­cio­na­ria, sin ello no hay vida ni movi­mien­to– que gene­ra­ron acier­tos y erro­res, nos lle­va pre­ci­sa­men­te a estu­diar y ana­li­zar su con­tex­to, su visión estra­té­gi­ca y tam­bién sus limitaciones.

Su lega­do se cons­ti­tu­ye enton­ces como con­ti­nui­dad de las ban­de­ras de lucha de todo el movi­mien­to boli­va­riano: la nece­si­dad de deve­lar la cau­sa fun­da­men­tal de la opre­sión y la mise­ria; la impor­tan­cia del tra­ba­jo colec­ti­vo en la cons­truc­ción de la Patria Bue­na; la denun­cia y lucha con­tra los vicios y des­via­cio­nes con­tra el pro­gra­ma revo­lu­cio­na­rio; la des­truc­ción del Esta­do bur­gués y no su sim­ple reforma.

Chá­vez se empe­ñó en que el pue­blo se reco­no­cie­ra como suje­to inte­li­gen­te, que cono­ce, lucha y trans­for­ma, y con ello uti­li­zó el acu­mu­la­do his­tó­ri­co del movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio, hacien­do efec­ti­va la máxi­ma de que cuan­do se tra­ba­ja jun­to al pue­blo, se reco­no­cen sus nece­si­da­des, se posee una línea polí­ti­ca jus­ta y exis­te cohe­ren­cia en la pra­xis revo­lu­cio­na­ria, emer­gen las capa­ci­da­des colec­ti­vas y la fuer­za ava­sa­llan­te de un pue­blo empe­ña­do en hacer la Revo­lu­ción. Con­ti­nuar con el lega­do es no dejar­nos enga­ñar y mucho menos dete­ner nues­tra mar­cha, has­ta sus últi­mas consecuencias.

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