¡Glo­ria a Ucra­nia! ¡Glo­ria a los héroes!: en torno al derri­bo del avión mala­sio- Alber­to Cruz

En memo­ria de las «bru­jas de la noche» Nata­lia Meklin, Vera Belik y Poli­na Gel­man (1).

1.- Decla­ra­ción de honestidad 

Lo pri­me­ro es hacer una decla­ra­ción de hones­ti­dad: has­ta quien se con­si­de­re el más obje­ti­vo espe­cia­lis­ta está pri­sio­ne­ro de sus expe­rien­cias, de los valo­res domi­nan­tes de su socie­dad, de las tra­di­cio­nes, de los este­reo­ti­pos de su entorno (los euro­peos ten­de­mos a apor­tar a todo una visión euro­cén­tri­ca, casi me atre­ve­ría a decir etno­cén­tri­ca). Cual­quier teó­ri­co y/​o aca­dé­mi­co que se apro­xi­ma a las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les lo hace des­de la pers­pec­ti­va de su ámbi­to cul­tu­ral, nacio­nal o ideo­ló­gi­co y esta­ble­ce una ela­bo­ra­ción teó­ri­ca según esos valo­res. Por lo tan­to, nadie es inde­pen­dien­te; el teó­ri­co y/​o aca­dé­mi­co se pue­de apro­xi­mar más o menos a la obje­ti­vi­dad, pero nun­ca a la independencia.

Esta­ble­ci­do este preám­bu­lo, hay que situar en este mar­co con­cep­tual todo lo que se ha escri­to y dicho sobre el derri­bo del avión mala­sio en el Don­báss ucra­niano. Yen­do más allá, todo lo que se ha escri­to y dicho sobre el con­flic­to ucra­niano. Si par­ti­mos de la base de que el actual gobierno de Kiev es legí­ti­mo ‑como hace la UE y EEUU- todo lo que sal­ga de aquí se da como bueno y veraz: Rusia y los anti­fas­cis­tas son los malos, no hay nazis en el gobierno de Kiev y que como tan­to los resi­den­tes en el Don­báss –sim­ples mario­ne­tas del impe­ria­lis­mo ruso- son tan des­al­ma­dos que no les impor­ta lo más míni­mo derri­bar avio­nes civi­les por lo que hay que com­ba­tir­les en defen­sa de la liber­tad y de la demo­cra­cia. Pero si se con­si­de­ra que el gobierno de Kiev no es más que una jun­ta filo­na­zi ‑ampa­ra­da y arro­pa­da por la UE y EEUU- hay que poner en cues­tión todas y cada una de las decla­ra­cio­nes que hacen res­pec­to al con­flic­to ucra­niano y a quién ha derri­ba­do el avión. Des­de lue­go, quien escri­be se sitúa en esta segun­da posición.

Una jun­ta que ocul­ta el núme­ro real de bajas que está sufrien­do des­de que ini­ció la gue­rra de lim­pie­za étni­ca con­tra el Don­báss –o Novo­ros­sía, Nue­va Rusia- (2), pero que reco­no­ce en un docu­men­to interno que reco­ge la sema­na del 9 al 15 de julio que el núme­ro de bajas lle­gó a las 6.323 (1.600 muer­tos y 4.723 heri­dos), un docu­men­to que apa­re­ce fir­ma­do por Arsen Ava­kok, Minis­tro del Inte­rior, y por Vasi­li Gritsak, el gene­ral al man­do de la “Ope­ra­ción Anti­te­rro­ris­ta” lan­za­da con­tra Novo­ros­sía (3), y que no tie­ne nin­gún empa­cho en ame­na­zar a las fami­lias de los reclu­tas o repri­mir sus mani­fes­ta­cio­nes de recha­zo a un reclu­ta­mien­to que en muchos casos se ha hecho bajo enga­ño (4) no es nada de fiar aun­que se haya apres­ta­do a publi­car supues­tas con­ver­sa­cio­nes de mili­cia­nos en las que se reco­no­ce­ría el derri­bo del avión (5).

2.- Algu­nos antecedentes 

El derri­bo del apa­ra­to mala­sio a quien per­ju­di­ca es a los anti­fas­cis­tas del Don­báss que habían logra­do no sólo resis­tir la ofen­si­va mili­tar impul­sa­da por la jun­ta filo­na­zi, sino que lo habían hecho con algo iné­di­to: rodear sec­to­res ente­ros del Ejér­ci­to y de la Guar­dia Nacio­nal ‑inte­gra­da por nazis finan­cia­dos y equi­pa­dos por el oli­gar­ca Igor Kolo­moysky- en el sur de Donetsk, muy cer­ca de don­de se estre­lló el avión. El pre­si­den­te ucra­niano había pro­me­ti­do “una espec­ta­cu­lar sor­pre­sa” –su famo­so “Plan B”- a los anti­fas­cis­tas tras la rup­tu­ra de la tre­gua de una sema­na y que fue apro­ve­cha­da por la jun­ta de Kiev para reubi­car a sus tro­pas en una manio­bra envol­ven­te que ten­dría como fina­li­dad tomar las ciu­da­des de Luganks y Donetsk, pero la sor­pre­sa fue suya como indi­ca el docu­men­to secre­to refle­ja­do más arri­ba (y que a nadie le que­pa duda que ha sido fil­tra­do por agen­tes ver­da­de­ra­men­te patrió­ti­cos ucra­nia­nos que se nie­gan a con­ti­nuar con la san­grien­ta ope­ra­ción nazi).

El plan de Poroshen­ko era man­te­ner a las fuer­zas de la resis­ten­cia cen­tra­das en la defen­sa de Sla­vianks y de Kra­ma­torks dejan­do así des­guar­ne­ci­do el sur y pri­var a Novo­ros­sía de sus líneas de abas­te­ci­mien­to a lo lar­go de la fron­te­ra con Rusia. Al mis­mo tiem­po, y hay quien dice que con­tan­do con la media­ción rusa, se habían esta­ble­ci­do con­ver­sa­cio­nes secre­tas entre la jun­ta de Kiev y deter­mi­na­das auto­ri­da­des de Donetsk para entre­gar la ciu­dad y lue­go hacer lo mis­mo con Luganks. En estas con­ver­sa­cio­nes esta­ban impli­ca­dos oli­gar­cas como Rinat Akme­tov, el alcal­de de Luganks, Ale­xan­der Lukia­nen­ko, y el jefe del ser­vi­cio de segu­ri­dad de Novo­ros­sía, Ale­xan­der Koda­kovsky, quien tam­bién está al man­do del Bata­llón “Vos­tok”, com­pues­to en su casi tota­li­dad por volun­ta­rios inter­na­cio­na­lis­tas de Che­che­nia y Ose­tia del Nor­te. No está cla­ro el papel que en estas con­ver­sa­cio­nes para ren­dir Novo­ros­sía tuvo el pre­si­den­te del Par­la­men­to de la Repú­bli­ca Popu­lar de Donetsk, Denis Pushilin.

Estas con­ver­sa­cio­nes con la jun­ta de Kiev eran con­se­cuen­cia de la cada vez más agu­di­za­da lucha de cla­ses en el Don­báss, don­de el empu­je polí­ti­co y mili­tar de los par­ti­da­rios de la nacio­na­li­za­ción de todos los bie­nes de los oli­gar­cas (empe­zan­do por los de Akme­tov) y de la jun­ta de Kiev era mayor y esta­ba obli­gan­do a las auto­ri­da­des a asu­mir estos com­pro­mi­sos en el pro­yec­to de nue­va Cons­ti­tu­ción de Novo­ros­sía. En estas con­ver­sa­cio­nes tuvo tam­bién un papel no menor un cono­ci­do inte­lec­tual ruso, Ser­gei Kur­gi­nian, miem­bro del par­ti­do de Putin, Rusia Uni­da, pero repre­sen­tan­te de su ala más dere­chis­ta. Es en este con­tex­to en el que hay que situar las dos ape­la­cio­nes que hizo el prin­ci­pal jefe de la mili­cia, Igor Strel­kov, tan­to a la incor­po­ra­ción de nue­vos miem­bros como a una mayor dota­ción de armas para hacer fren­te a la ofen­si­va del Ejér­ci­to de Kiev y de sus nazis de la Guar­dia Nacional.

Ante la calla­da por res­pues­ta de las auto­ri­da­des de Novo­ros­sía, cons­cien­tes del papel cada vez mayor de Strel­kov y sus hom­bres al haber logra­do man­te­ner a raya a las fuer­zas de Kiev duran­te más de tres meses en Sla­vianks, este hizo un movi­mien­to ines­pe­ra­do por todos: reti­rar­se de Sla­vianks. En las pági­nas de la resis­ten­cia anti­fas­cis­ta se habían publi­ca­do vídeos y car­tas de los com­ba­tien­tes de Sla­vianks des­pi­dién­do­se de sus seres que­ri­dos pues­to que anun­cia­ban su dis­po­si­ción a resis­tir en la ciu­dad el asal­to final de Kiev. Pero la ines­pe­ra­da reti­ra­da estra­té­gi­ca de Strel­kov de Sla­vianks, rea­li­za­da de for­ma impe­ca­ble y con míni­mas pér­di­das, rom­pió todo el entra­ma­do cons­pi­ra­to­rio. Lukia­nen­ko está hoy en Kiev, Koda­kovsky dimi­tió de su car­go, aun­que man­tie­ne el man­do del Bata­llón “Vos­tov”, y Pushi­lin tam­bién ha dimi­ti­do como pre­si­den­te del Par­la­men­to de Donetsk “por razo­nes personales”.

Se des­ha­cía así el famo­so “Plan B” de Poroshen­ko, a nivel polí­ti­co y mili­tar pues­to que Strel­kov logró uni­fi­car el man­do de todas las mili­cias. Se refor­zó todo el entra­ma­do polí­ti­co-mili­tar de Novo­ros­sía y bien sea por ini­cia­ti­va de Mos­cú (el sec­tor más “euro­asiá­ti­co” del Krem­lin) o por la pro­pia acción de los anti­fas­cis­tas, lo cier­to es que se había lle­ga­do a una situa­ción en la que tan­to en el ámbi­to mili­tar como en el polí­ti­co la ini­cia­ti­va esta­ba a car­go de los anti­fas­cis­tas. Por eso el derri­bo del avión es lo últi­mo que necesitaban.

Lógi­ca­men­te, ni Kiev ni Washing­ton acep­ta­ban una derro­ta, ni polí­ti­ca ni mili­tar, por lo que actua­ron al tiem­po: la pri­me­ra, ini­cian­do una ofen­si­va con­tra la pobla­ción civil al mejor esti­lo israe­lí; la segun­da, anun­cian­do una nue­va ron­da de san­cio­nes con­tra Rusia vis­ta con rece­lo en la UE y en el pro­pio sec­tor empre­sa­rial esta­dou­ni­den­se. En este con­tex­to, y mien­tras no se demues­tre lo con­tra­rio, la úni­ca teo­ría váli­da sobre el derri­bo del avión es la de una ope­ra­ción e ban­de­ra falsa.

3.- El con­trol del espa­cio aéreo 

No hace fal­ta ser un espe­cia­lis­ta para saber que el con­trol del espa­cio aéreo de un país se hace de dos mane­ras: civil y mili­tar. Los civi­les son quie­nes hacen los pla­nes de vue­lo, hablan con los pilo­tos de las aero­na­ves, ras­trean los avio­nes duran­te el vue­lo y se ase­gu­ran de que no haya coli­sio­nes entre apa­ra­tos si algu­nos cru­zan las mis­mas rutas. Pero los rada­res civi­les no tie­nen el gra­do de sofis­ti­ca­ción de los mili­ta­res, pues­to que lo que les ayu­da a tener con­tro­la­do un avión es un apa­ra­ti­to que trans­mi­te un men­sa­je indi­can­do velo­ci­dad, iden­ti­dad, alti­tud y rum­bo. Esa infor­ma­ción es la que se ve en la pan­ta­lla de los civi­les dan­do a éstos ‑con­tro­la­do­res- una visión pre­ci­sa de lo que hace el apa­ra­to. Los mili­ta­res hacen lo mis­mo, pero los super­po­nen con los suyos pro­pios y con sus pro­pios datos, logra­dos de sus pro­pios rada­res. La dife­ren­cia entre unos y otros es que los segun­dos hacen todo lo posi­ble por­que sus apa­ra­tos no sean detec­ta­dos y, por el con­tra­rio, detec­tar a los apa­ra­tos enemi­gos. Lue­go hay que supo­ner que cuen­tan con tec­no­lo­gía dife­ren­te y muy supe­rior a la civil.

Un radar mili­tar, por lo gene­ral, sabe qué tipo de avión es el que apa­re­ce en sus pan­ta­llas sólo con ana­li­zar algu­na señal, como el motor del avión. Si hay algu­na duda, lan­zan una señal tipo con­tra­se­ña para iden­ti­fi­car si el apa­ra­to es ami­go (o suyo) o no y, en este caso, con­si­de­rar­lo un obje­ti­vo. Enton­ces entran en liza dife­ren­tes sis­te­mas de los que las lan­za­de­ras como la Buk M‑1, que según la jun­ta filo­na­zi de Kiev y sus vale­do­res es la res­pon­sa­ble del derri­bo, son sólo una par­te aun­que, sí es cier­to, tam­bién con capa­ci­dad de res­pues­ta autónoma.

Dado lo ante­rior, si el derri­bo se pro­du­jo a 50 kiló­me­tros de la fron­te­ra rusa hay que supo­ner ‑es retó­ri­co, es una cer­te­za- que los rusos tenían en todo momen­to loca­li­za­do el avión mala­sio por lo que sería de idio­tas pen­sar que el derri­bo del avión lle­gó des­de Rusia. Lue­go, si no han sido los rusos sólo que­dan dos posi­bles res­pon­sa­bles: los ucra­nia­nos fie­les a la jun­ta de Kiev y los anti­fas­cis­tas del Donbáss.

4.- Los pro-Kiev 

No es la pri­me­ra vez que los ucra­nia­nos derri­ban un avión civil: ya ocu­rrió en 2001 con un avión ruso, por cier­to. Se pue­de supo­ner que dado que ha pasa­do mucho tiem­po des­de enton­ces, ya no se come­te­rían erro­res seme­jan­tes. Pon­ga­mos que es así y que, según lo dicho más arri­ba, sabían per­fec­ta­men­te que éste era un avión civil. La res­pon­sa­bi­li­dad que­da enton­ces del lado de los anti­fas­cis­tas, que no tie­nen ni con­tro­la­do­res aéreos civi­les ni mili­ta­res, ni sis­te­mas civi­les ni mili­ta­res. De hecho, lo pri­me­ro que hizo la jun­ta de Kiev fue tomar el con­trol de los aero­puer­tos de Donetsk y Luganks, don­de toda­vía se com­ba­te por su control.

En las pági­nas de la resis­ten­cia anti­fas­cis­ta se han vis­to imá­ge­nes de mate­rial cap­tu­ra­do a los sol­da­dos pro-Kiev en las que apa­re­cen misi­les Buk M‑1 o muy pare­ci­dos. Enton­ces la jun­ta de Kiev, que reco­no­ció esa cap­tu­ra, dijo que habían sido des­ac­ti­va­dos por los sol­da­dos; pero aho­ra resul­ta que esta­ban ope­ra­ti­vos. O men­tía enton­ces o mien­te aho­ra. Pero resul­ta que el Fis­cal Gene­ral de Ucra­nia ha dicho públi­ca­men­te que los anti­fas­cis­tas no tie­nen misi­les de este tipo en su poder (6), por lo que la para­noia nazi de Kiev lle­va a decir aho­ra que fue una bate­ría que entró des­de Rusia y que ha vuel­to a este país o que los mili­cia­nos “roban cuer­pos” del avión caí­do para elu­dir prue­bas (7).

La jun­ta de Kiev y sus vale­do­res se des­ga­ñi­tan dicien­do que han sido los anti­fas­cis­tas ‑lla­ma­dos «pro­rru­sos»-, pero no infor­man, ni lo harán, de los deta­lles de uti­li­za­ción de los sis­te­mas Buk M‑1 que uti­li­za el ejér­ci­to ucra­niano en la zona de gue­rra. Tam­po­co del por qué no esta­ba com­ple­ta­men­te cerra­do el espa­cio aéreo, tal y como había reco­men­da­do la Orga­ni­za­ción de Avia­ción Civil Internacional.

Y, lo más impor­tan­te: el derri­bo del avión se pro­du­ce des­pués de que la Cáma­ra de Comer­cio y la Aso­cia­ción Nacio­nal de Fabri­can­tes de EEUU publi­ca­sen sen­dos anun­cios, fir­ma­dos por sus res­pec­ti­vos pre­si­den­tes Jay Tim­mons y Tho­mas J. Donohue, en los prin­ci­pa­les perió­di­cos (The New York times, The Wall Street Jour­nal, The Washing­ton Post) pro­tes­tan­do por las nue­vas san­cio­nes deci­di­das por Oba­ma (8). Unas san­cio­nes que habían sido secun­da­das a rega­ña­dien­tes por la UE.

5.- Los antifascistas 

Hay que leer las pági­nas de los anti­fas­cis­tas para ver que, por ejem­plo, están cons­tan­te­men­te recla­man­do per­so­nal que sea capaz de mane­jar deter­mi­na­dos tipo de tan­ques que han sido cap­tu­ra­dos a los pro-Kiev, por lo que mane­jar un mate­rial tan sofis­ti­ca­do como una bate­ría de misi­les tie­rra-aire reque­ri­ría la pre­sen­cia de pro­fe­sio­na­les y éstos sólo podrían lle­gar des­de Rusia. Así se cie­rra el círcu­lo de Kiev y sus pane­gi­ris­tas. Supon­ga­mos que alguno de los miem­bros de las mili­cias es capaz de mane­jar un sis­te­ma tan sofis­ti­ca­do y que hubie­se dis­pa­ra­do, como ya ha ocu­rri­do otras oca­sio­nes con derri­bos de An-26 y Su-25. Esto es lo que des­de el pri­mer momen­to ya han dicho tan­to los nazis de Kiev como sus vale­do­res esta­dou­ni­den­ses y occi­den­ta­les. Pero ¿de veras? Un hecho mili­tar de relie­ve es que cuan­do muchos pen­sá­ba­mos que la caí­da de Sla­vianks era un gol­pe demo­le­dor a las mili­cias anti­fas­cis­tas a lo que está­ba­mos asis­tien­do era a una reor­ga­ni­za­ción de todas las fuer­zas de la resistencia.

Igor Strel­kov, a quien se le deno­mi­na «mer­ce­na­rio » ruso (9) ‑deno­mi­na­ción que no apa­re­ce a la hora de hablar de los esta­dou­ni­den­ses, bri­tá­ni­cos, pola­cos y litua­nos al ser­vi­cio de la jun­ta filo­na­zi y que no se men­cio­nan en nin­guno de los artícu­los que se publi­can, aun­que se sabe, y hay fotos, que al menos los pola­cos están en Ode­sa- no sólo se reti­ró de la ciu­dad con pér­di­das míni­mas sino que logró uni­fi­car todas las fuer­zas en un solo man­do y eso dio más efec­ti­vi­dad a la resis­ten­cia que ha logra­do pasar de for­ma cla­ra a la ofen­si­va en algu­nos aspec­tos como ya se ha dicho.

Tam­bién vien­do las pági­nas web tan­to ucra­nia­nas, muy esca­sas, como rusas y del Don­báss, se obser­va que varios regi­mien­tos com­ple­tos de fuer­zas pro-Kiev están en estos momen­tos rodea­dos y sin capa­ci­dad algu­na de esca­pa­to­ria, tal y como reco­no­cen algu­nos de los esca­sos sol­da­dos que se atre­ven a hablar con cla­ri­dad de lo que está pasan­do y que han logra­do con­tar­lo en los muy cen­su­ra­dos y mani­pu­la­do­res medios de comu­ni­ca­ción ucra­nia­nos (10).

Por lo tan­to, derri­bar una nave civil y extran­je­ra en estas con­di­cio­nes, habién­do­lo que­ri­do o sin que­rer, sería equi­va­len­te poco menos que a un sui­ci­dio. Los anti­fas­cis­tas habían logra­do rever­tir la situa­ción mili­tar, el males­tar esta­ba cre­cien­do en la Ucra­nia pro-Kiev y Rusia no tenía la menor nece­si­dad de for­ta­le­cer mili­tar­men­te a las mili­cias pues­to que la recu­pe­ra­ción de mate­rial béli­co es tan gran­de (11) que lo hacía poco menos que inne­ce­sa­rio. Lue­go sólo hay un gana­dor y un bene­fi­cia­rio cla­ro con este derri­bo: la jun­ta de Kiev. Con todo el mun­do miran­do, con sus vale­do­res EEUU y UE acu­san­do a Rusia y a los anti­fas­cis­tas, está jus­ti­fi­ca­do todo tipo de accio­nes con­tra la pobla­ción del Don­báss. Los bom­bar­deos se han inten­si­fi­ca­do, se ata­ca a la pobla­ción sin pie­dad algu­na (12) y ni una sola pro­tes­ta se va a oír no sólo de sus vale­do­res gober­nan­tes occi­den­ta­les, sino de los adu­la­do­res del Mai­dán. Al mis­mo tiem­po, se han ini­cia­do los vue­los mili­ta­res –que habían sido sus­pen­di­dos por el derri­bo de avio­nes 7 avio­nes y 2 heli­cóp­te­ros en una sema­na, como reco­ge el docu­men­to fir­ma­do por el Minis­tro del Inte­rior y el gene­ral al car­go de la “Ope­ra­ción Anti­te­rro­ris­ta”- para bom­bar­dear tan­to las posi­cio­nes de las mili­cias como a la pobla­ción civil para rom­per el cerco.

6.- Lue­go…

Lo más pro­ba­ble, lo alta­men­te pro­ba­ble es que haya sido la pun­ta filo­na­zi de Kiev quien haya derri­ba­do el avión en un ata­que deli­be­ra­do de lo que se deno­mi­na «ban­de­ra fal­sa». Y aun­que hubie­se sido un error de los anti­fas­cis­tas ‑supon­ga­mos que inten­ta­ron ata­car un avión mili­tar que vola­ba jun­to al avión mala­sio, pues­to que se ha denun­cia­do que dos cazas vola­ron jun­to al avión has­ta sólo dos minu­tos antes de que des­apa­re­cie­se de los rada­res, y que el misil se hubie­se cen­tra­do en el foco ini­cial seña­la­do con el radar sin que su ope­ra­dor se hubie­se dado cuen­ta de que los cazas se habían reti­ra­do- la res­pon­sa­bi­li­dad últi­ma es de la jun­ta de Kiev al per­mi­tir vue­los civi­les en una zona de gue­rra y al deli­mi­tar el cie­rre del espa­cio aéreo en los 9.600 metros (¿por qué esa cifra cuan­do el avión mala­sio, como casi todos los comer­cia­les, vola­ba a una altu­ra de 10.000 metros? ¿era para indu­cir al error?).

Enton­ces habrá que pre­gun­tar­se por qué la insis­ten­cia de la jun­ta de Kiev en que las cajas negras estén en manos sus vale­do­res occi­den­ta­les y no de los exper­tos del OIAC, el orga­nis­mo inter­na­cio­nal de la avia­ción civil, por­que en ellas tie­ne que estar algún regis­tro de los pilo­tos (aun­que ya se anda dicien­do que si fue un misil, los pilo­tos no se habrían dado cuen­ta de nada). No vamos a decir que los anti­fas­cis­tas se las entre­guen a los rusos por­que la cam­pa­ña segui­ría con la mani­pu­la­ción ‑que, por supues­to, no hacen los occi­den­ta­les- de los regis­tra­do­res de vue­lo. Y no vamos a decir a los rusos que den a cono­cer sus datos, que segu­ro los tie­nen, por­que no ser­vi­ría de nada ante la mani­pu­la­ción occi­den­tal rusófoba-¿no andan toda­vía hablan­do del «ais­la­mien­to» de Rusia (13) cuan­do aca­ban de pro­du­cir­se hechos geo­po­lí­ti­cos de relie­ve, como el acuer­do con Chi­na, la cum­bre de los BRICS y la gira por Amé­ri­ca Lati­na?- y mucho menos vamos a pedir esos mis­mos datos los vale­do­res de los filo­na­zis que, tam­bién es segu­ro, lo saben a cien­cia cierta.

La con­clu­sión ya se está dic­tan­do: los anti­fas­cis­tas, los «pro­rru­sos» y la pro­pia Rusia con cul­pa­bles. Como se hizo con las famo­sas, e inexis­ten­tes, «armas de des­truc­ción masi­va» en Irak, con tan­tas otras men­ti­ras, enga­ños y crí­me­nes occi­den­ta­les los cul­pa­bles son los otros. Todo para que nadie se haga una pre­gun­ta sim­ple: ¿a quién bene­fi­cia? Y para que nadie se haga otra pre­gun­ta: ¿de qué sir­ve que Putin, tan sata­ni­za­do, haya hecho o esté hacien­do todo lo posi­ble para no ser arras­tra­do a la gue­rra en Ucra­nia y haya hecho, o esté hacien­do todo lo posi­ble para res­pon­der con diplo­ma­cia a las pro­vo­ca­cio­nes de Washing­ton y sus secuaces?

La lla­ma­da opi­nión públi­ca es muy malea­ble y mane­ja­ble. Al igual que la jun­ta filo­na­zi tie­ne como con­sig­na «¡Glo­ria a Ucra­nia! ¡Glo­ria a los héroes!» cuan­do esos héroes cru­ci­fi­can a niños (14) y bom­bar­dean ciu­da­des reple­tas de civi­les con fós­fo­ro (15), los secua­ces de EEUU se des­ga­ñi­ta­rán hablan­do de los «glo­rio­sos com­ba­tien­tes ucra­nia­nos por la liber­tad y en con­tra del impe­rio ruso». Unos héroes que sólo en una sema­na, como dice el docu­men­to men­cio­na­do varias veces fir­ma­do por el Minis­tro del Inte­rior y el gene­ral Gritsak, ha cau­sa­do sólo en una sema­na 496 muer­tos y 768 civi­les sólo en una semana.

Cual­quier otra cosa que se diga será con­si­de­ra­da neo-esta­li­nis­ta, neo-sovié­ti­ca, filo­te­rro­ris­ta o vaya usted a saber qué. Pero, como decía el poe­ta Gabriel Cela­ya, “mal­di­go la poe­sía de quien no toma par­ti­do has­ta man­char­se”. O como tam­bién dijo otro excel­so poe­ta y dra­ma­tur­go, Ber­tolt Bretch, “el que no cono­ce la ver­dad es sim­ple­men­te un igno­ran­te, pero el que la cono­ce y la lla­ma men­ti­ra, ¡ese es un cri­mi­nal!”. Todo el mun­do “occi­den­tal” está dicien­do que fue­ron los pro­rru­sos quie­nes derri­ba­ron el avión mala­sio y que el res­pon­sa­ble últi­mo es Putin. Ya está dic­ta­da la sen­ten­cia, por lo que cual­quier prue­ba irá siem­pre en la mis­ma direc­ción. Como con “el dere­cho a la auto­de­fen­sa de Israel” en las cons­tan­tes masa­cres de Gaza, las “armas de des­truc­ción masi­va” de Sad­dam Hus­sein, el inci­den­te del Gol­fo de Ton­kin –que sir­vió de excu­sa para la par­ti­ci­pa­ción direc­ta de EEUU en la gue­rra del Viet­nam y sus 2 millo­nes de muertos‑, o… los tra­ta­dos –siem­pre incum­pli­dos- con los pue­blos nati­vos ame­ri­ca­nos, por remi­tir­se al siglo XIX. Este es Occi­den­te, estos son sus pane­ri­gis­tas. Esta es su his­tó­ri­ca impron­ta: ¡Glo­ria a los héroes!

Notas

1) Nata­lia Meklin, Vera Belik y Poli­na Gel­man nacie­ron en el Don­báss ucra­niano y se alis­ta­ron volun­ta­rias para com­ba­tir a los nazis en el legen­da­rio 46 Regi­mien­to «Taman» de Bom­bar­deo Noc­turno, for­ma­do úni­ca­men­te por muje­res, y que lle­gó a con­ver­tir­se en la pesa­di­lla de los nazis duran­te la II Gue­rra Mun­dial. Las tres reci­bie­ron la máxi­ma con­de­co­ra­ción: Héroes de la Unión Sovié­ti­ca. La his­to­ria de este Regi­mien­to, úni­co en el mun­do, está reco­gi­da en el libro «Las bru­jas de la noche. El 46 Regi­mien­to «Taman» de avia­do­ras sovié­ti­cas en la II Gue­rra Mun­dial», edi­ta­do por La Caí­da, y ya en la segun­da edición.

(2) Alber­to Cruz, “Ucra­nia: El Don­báss y la des­truc­ción del mode­lo libe­ral-oli­gár­qui­co”, http://​www​.nodo50​.org/​c​e​p​r​i​d​/​s​p​i​p​.​p​h​p​?​a​r​t​i​c​l​e​1​866

(3) http://​slav​yan​grad​.word​press​.com/​m​i​l​i​t​a​r​y​-​b​r​i​e​f​i​n​g​s​-​f​l​a​s​h​-​u​p​d​a​t​e​s​-​o​n​l​i​ne/

(4) http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​L​i​F​t​W​n​t​D​POg y http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​P​S​n​v​l​N​3​v​N78 Los vídeos de estas repre­sio­nes se col­ga­ron en You­Tu­be el 14 de julio de 2014 y fue­ron borra­dos al día siguien­te. En el pri­mer vídeo se veía a las muje­res opo­nién­do­se a la sali­da de sus hijos del cuar­tel y en el segun­do a los sol­da­dos, con la cara tapa­da, empu­jan­do y apa­lean­do a las muje­res. Los sol­da­dos que han sido cap­tu­ra­dos por los anti­fas­cis­tas del Don­báss refle­jan en sus decla­ra­cio­nes que han sido reite­ra­da­men­te ame­na­za­dos con repre­sa­lias a sus fami­lias si se nega­ban a com­ba­tir y son cono­ci­dos los casos de eje­cu­cio­nes por par­te de los bata­llo­nes nazis de la Guar­dia Nacio­nal, como el lla­ma­do «Azov», ante nega­ti­vas simi­la­res. En estas decla­ra­cio­nes de sol­da­dos cap­tu­ra­dos -«rehe­nes» en la ter­mi­no­lo­gía de la jun­ta neo­na­zi y de quie­nes la apo­yan- se dice que muchos de ellos fue­ron envia­dos a com­ba­tir tras ser lla­ma­dos para rea­li­zar «cur­sos de enseñanza».

(5) Públi­co, 18 de julio de 2014.

(6) ITAR-TASS en un des­pa­cho des­de Kiev el 18 de julio de 2014 reco­gía las decla­ra­cio­nes de Vitaly Yare­ma afir­man­do que “los terro­ris­tas no tie­nen ni Buk M‑1 ni S‑300”.

(7) El Perió­di­co, 19 de julio de2014 y Públi­co, 20 de julio de 2014.

(8) http://​www​.paul​crai​gro​berts​.org/​2​0​1​4​/​0​7​/​1​7​/​s​a​n​c​t​i​o​n​s​-​a​i​r​l​i​n​e​r​s​-​p​a​u​l​-​c​r​a​i​g​-​r​o​b​e​r​ts/

(9) El Dia­rio, 19 de julio de 2014.

(10) https://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​z​F​X​x​Y​x​2​K​bGk se pue­de ver en cas­te­llano pin­chan­do en el botón de subtítulos.

(11) Es obvio que los anti­fas­cis­tas han reci­bi­do ayu­da de Rusia, pero esta es cada vez menor por­que los sol­da­dos pro-Kiev no dudan en aban­do­nar todo tipo de mate­rial, como se pue­de ver en https://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​I​v​r​M​0​_​p​G​q58 o en https://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​9​s​e​N​v​c​f​B​rKQ tras bata­llas en las que que­da paten­te el gra­do de des­áni­mo de las fuer­zas pro-Kiev http://vk.com/videos-57424472?z=video-57424472_169445412%2Fclub57424472

(12) https://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​C​Z​1​m​x​r​b​y​az0

(13) El dia­rio, 19 de julio de 2014.

(14) https://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​e​K​N​a​k​l​U​F​Mig

(15) https://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​y​w​E​a​4​_​3​Q​89o

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *