Game Over- Ando­ni Baserrigorri

“Game over”, como decía en las vie­jas máqui­nas de mar­cia­ni­tos de los 70 y 80 con las que cre­ci­mos las gen­tes de mi gene­ra­ción. Esto no da ya más de sí y defi­ni­ti­va­men­te se les aca­ba el cré­di­to a los ideó­lo­gos de la “ejem­plar tran­si­ción” que nos con­ta­ban la milon­ga de la “Espa­ña democrática”.

El esta­do espa­ñol no ha sido demo­crá­ti­co des­de 1936, en que un cri­mi­nal y su cama­ri­lla de sedi­cio­sos, aban­de­ró un cruel y vio­len­to gol­pe de esta­do que des­em­bo­có en miles de ase­si­na­dos por las hor­das fas­cis­ta, y otros tan­tos miles de exi­lia­dos y encarcelados.

Todo ese cuen­to de que en 1977 empe­za­ba una nue­va épo­ca en la his­to­ria del esta­do espa­ñol y que ha ido colan­do has­ta estos días, era eso, un mero cuen­to con el cual, los fran­quis­tas con­ti­nua­ron en el poder polí­ti­co, eso si, dejan­do ges­tio­nar ese poder a sus hijos tra­ves­ti­dos del PP y/​o a una social­de­mo­cra­cia dere­chi­za­da y corrup­ta. Todo lo que ocu­rría en el nor­te era cul­pa de una ban­da terro­ris­ta que no acep­ta­ba las nor­mas demo­crá­ti­cas espa­ño­las, por­que el esta­do era garan­te de una demo­cra­cia, en la cual, en con­di­cio­nes de paz, todo era posible.

Por eso, no había más reme­dio que actuar con con­tun­den­cia en el nor­te, por­que está­ba­mos ante una insu­rrec­ción terro­ris­ta inclu­yen­do las actua­cio­nes calle­je­ras de unos jóve­nes que prac­ti­ca­ban el terro­ris­mo de baja inten­si­dad. Ese era el men­sa­je del poder y ese men­sa­je era repe­ti­do, como papa­ga­yos, por la inmen­sa mayo­ría de la pobla­ción del esta­do espa­ñol, fue­ra de Eus­kal Herria. El esta­do era garan­te de unos dere­chos y jamás nos lo iban a violentar.

Toda esta argu­men­ta­ción polí­ti­ca era acom­pa­ña­da de unas con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas acep­ta­bles por una pobla­ción que aún recor­da­ba los “años del ham­bre” en ple­na pos­gue­rra. Todos tenía­mos un abue­lo o una madre que nos hacían saber de aque­llos años y nos repe­tían que como aho­ra no se había vivi­do nun­ca. El cas­ti­llo en el aire flo­ta­ba perfectamente.

Para el ciu­da­dano espa­ñol medio, el que vivía fue­ra de Eus­kal Herria, el esta­do espa­ñol era una poten­cia eco­nó­mi­ca y una demo­cra­cia con­so­li­da­da y res­pe­tuo­sa con los derechos.

Por eso muchos vas­cos cuan­do via­já­ba­mos por Espa­ña y hacía­mos saber de la reali­dad de “esta­do de excep­ción” encu­bier­to en que vivía­mos aquí, de la fal­ta de garan­tías demo­crá­ti­cas y de la con­ti­nua vio­la­ción de los dere­chos huma­nos en esta tie­rra, median­te la tor­tu­ra o sal­va­jes actua­cio­nes poli­cia­les en la calle, muchas veces veía­mos con deses­pe­ra­ción como no éra­mos creí­dos y como nos decían que exa­ge­rá­ba­mos. Esto no pasa den­tro de las fron­te­ras de Espa­ña, me dijo a mi una vez una per­so­na en cier­ta pro­vin­cia cas­te­lla­na. Y si la poli­cía pega en las mani­fes­ta­cio­nes es por cul­pa de los “jóve­nes jarraitxus” que albo­ro­tan y crean la vio­len­cia. Así me res­pon­dió aque­lla persona.

Pero la reali­dad es tes­ta­ru­da y los cas­ti­llos en el aire siem­pre aca­ban por des­ha­cer­se, por­que un cas­ti­llo en el aire, es eso…sólo aire.

Esa supues­ta bonan­za eco­nó­mi­ca espa­ño­la y esa supues­ta poten­cia­li­dad del país del toro y la roja, se ha vis­to des­va­ne­ci­da en ape­nas unos meses. Una eco­no­mía basa­da en el ladri­llo y la espe­cu­la­ción, nun­ca tie­ne bases sóli­das para resis­tir el deve­nir de los mer­ca­dos y, Espa­ña, no ha tar­da­do en des­plo­mar­se. Nada que­da hoy de esos “nue­vos ricos” que hacían millo­nes en cua­tro meses y nada que­da hoy de esas cla­ses medias, con men­ta­li­dad bur­gue­sa que dis­po­nían de pisi­to, casi­ta en la sie­rra y un par de coches. Y una hipo­te­ca de caba­llo. Y la hipo­te­ca ahí sigue….la deses­pe­ra­ción empie­za a hacer mella en esos colec­ti­vos, al ver su ace­le­ra­da carre­ra hacia la exclu­sión social. Las calles están ates­ta­das de con­te­ne­do­res y pron­to habrá peleas por ver quien es el pri­me­ro en revi­sar­los y encon­trar algo que lle­var­se a la boca.

Igua­li­to que en “Good Bye Lenin” genial pelí­cu­la, cuyos pro­ta­go­nis­tas se lamen­ta­ban de la trai­ción que supo­nía para ellos el paso al capi­ta­lis­mo y ante unos con­te­ne­do­res decían…40 años tra­ba­jan­do para esto…. Eso y sólo eso es el capitalismo…toda una vida de tra­ba­jo, para que la dic­ta­du­ra de los núme­ros y los bene­fi­cios ban­ca­rios te den una puña­la­da por la espalda.

¿Y que decir de la demo­cra­cia espa­ño­la? Ver a la “seño­ra dipu­tada” del PP dicien­do “que se jodan” a las y los para­dos ilus­tra en 3 segun­dos de video la men­ta­li­dad de los here­de­ros del fran­quis­mo. “Que se jodan” y eso lo dice la hija de una señor, cuya hono­ra­bi­li­dad está en tela de jui­cio y con serias dudas sobre si es un ciu­da­dano decen­te y hon­ra­do, como le gus­ta decir a la dere­cho­na o un sim­ple cho­ri­zo cor­ba­tu­do que des­de la dipu­tación de Cas­te­llón, se dedi­có al hur­to puro y duro.

Ante este esta­tus quo, y la deses­pe­ra­ción que empie­za a haber entre las men­cio­na­das cla­ses medias, éstas ya están en la calle. Ya les ha supe­ra­do la pacien­cia y ya están dis­pues­tas al menos a pro­tes­tar y exi­gir res­pon­sa­bi­li­da­des. Acom­pa­ña­ron a los mine­ros por las calles de Madrid y fue­ron apa­lea­dos sin nin­gún escrú­pu­lo. Dete­ni­dos y san­gran­do, vie­ron ató­ni­tos como la “demo­cra­cia” que ellos mis­mos defen­dían has­ta antes de ayer no era tal. Esta vez no se tra­ta de oku­pas ni de jarraitxus a los cua­les pare­cía que se podía apa­lear y dete­ner ante el silen­cio de las masas. Esta vez son gen­tes sali­das de esas masas los apa­lea­dos y detenidos.

¿Por­que me apo­rrean a mí, si soy demó­cra­ta y sólo estoy pro­tes­tan­do?, se pre­gun­ta­ban algu­nos. Sólo tie­ne una res­pues­ta esa pre­gun­ta, te apo­rrean y detie­nen pre­ci­sa­men­te, por eso, por ser demó­cra­ta y ejer­cer el dere­cho a protestar.

Las masas y la mayo­ría de la pobla­ción del esta­do han esta­do más de 30 años enga­ña­das y anes­te­sia­das en un sue­ño feliz en el cual creían vivir en un esta­do fuer­te en lo eco­nó­mi­co y en lo polí­ti­co. Están empe­zan­do a des­per­tar y que el esta­do no era fuer­te en lo eco­nó­mi­co ya lo han com­pro­ba­do. Que no es demo­crá­ti­co tam­bién están empe­zan­do a com­pro­bar­lo, median­te bes­tia­les car­gas poli­cia­les, lan­za­mien­to de pelo­tas de gomas, pali­zas a gol­pe de porra e injus­ti­fi­ca­das deten­cio­nes. Y recién ter­mi­na de empe­zar a des­per­tar ¿Qué no les harán cuan­do estén ple­na­men­te des­pier­tas y cons­cien­tes de que viven en un esta­do fascista?

Y es que cuan­do un esta­do per­mi­te que se lan­ce pelo­tas de gomas y se hie­ra a niñas de 11 años o se deten­ga impu­ne­men­te a seño­ras de avan­za­da edad como hemos vis­to recien­te­men­te, y lo que nos toca­rá ver, a ese esta­do sólo se pue­de cali­fi­car como de fascista.

Los vas­cos eso lo lle­va­mos com­pro­ban­do muchos años. No han logra­do espa­ño­li­zar Eus­kal Herria, pero van a vas­qui­zar Espa­ña y la mis­ma medi­ci­na que han apli­ca­do en “el nor­te” la tie­nen pre­pa­ra­da para el con­jun­to de pue­blos del esta­do y sus cla­ses populares.

PD-En imá­ge­nes, dos ejem­plos de la medi­ci­na apli­ca­da en el esta­do espa­ñol recien­te­men­te por el «demo­crá­ti­co esta­do espa­ñol», medi­ci­na apli­ca­da des­de hace 30 años en Eus­kal Herria

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *