Estan­ca­mien­to, caí­da e irrup­ción- Borro­ka Garaia

Si ayer hubo una ven­ce­do­ra cla­ra en las elec­cio­nes al par­la­men­to euro­peo ésta fue la abs­ten­ción que sumó mucho más que todos los par­ti­dos jun­tos en Eus­kal Herria. La mayo­ría de la socie­dad vas­ca deci­dió no votar. Pese a los dife­ren­tes per­fi­les exis­ten­tes que se pue­den encua­drar en la opción abs­ten­cio­nis­ta, es un dato impor­tan­te que res­ta más legi­ti­mi­dad aun a unas elec­cio­nes y un par­la­men­to ya de por sí bas­tan­te erosionados.

En el con­jun­to de Eus­kal Herria EH Bil­du (20,6% ) y PNV (20%) han sido las fuer­zas más vota­das con unos resul­ta­dos muy simi­la­res a los de las ante­rio­res elec­cio­nes del 2009.

El PNV tras desin­char­se el glo­bo de la era Iba­rretxe es inca­paz de recu­pe­rar­se y solo man­tie­ne la hege­mo­nía elec­to­ral en Biz­kaia. No ha teni­do éxi­to la estra­te­gia de aco­so y derri­bo en Gipuz­koa y tam­po­co ha sabi­do atraer hacia sí el des­en­can­to exis­ten­te en el PP y PSOE. Sin embar­go cabe des­ta­car el buen resul­ta­do obte­ni­do en Ipar Eus­kal Herria. Como dato sinies­tro, la subi­da cose­cha­da en Ses­tao jus­to en medio de la polé­mi­ca por decla­ra­cio­nes xenó­fo­bas de su alcal­de. Con­tex­to y situa­ción simi­lar al avan­ce de la ultra­de­re­cha en Euro­pa. Que tam­bién ha teni­do su reper­cu­sión en Ipar Eus­kal Herria con el ascen­so del FN.

Ini­cia­ti­va Inter­na­cio­na­lis­ta, EA y Ara­lar suma­ron el 19% en las elec­cio­nes del 2009. EH Bil­du ha teni­do unos resul­ta­dos mili­mé­tri­ca­men­te cal­ca­dos a la suma por­cen­tual de esas for­ma­cio­nes hace cua­tro años con lo que se podría supo­ner que apor­ta Alter­na­ti­ba. Es decir, esta vez no ha habi­do avan­ce ni efec­to mul­ti­pli­ca­dor. De ahí se pue­den extraer dos con­clu­sio­nes. Que una par­te del elec­to­ra­do acti­vo del sobe­ra­nis­mo de izquier­da esta vez no le ha vota­do posi­ble­men­te por cier­to des­en­can­to y que no se ha sabi­do acu­mu­lar a la izquier­da del PNV, PSOE y PP pese a la irrup­ción de una bol­sa de votos muy des­ta­ca­ble en ese sen­ti­do al calor de la cri­sis. Izquier­da Uni­da ha pasa­do del 1,9% al 5,8%, y el nue­vo par­ti­do Pode­mos alcan­za el 6,78% en Eus­kal Herria. Un por­cen­ta­je nada despreciable.

Como se espe­ra­ba , el PSOE y el PP han teni­do un fuer­te retro­ce­so. Una caí­da estruc­tu­ral que se repi­te en el esta­do espa­ñol y que va uni­da a la doble cri­sis sis­té­mi­ca y de régi­men espa­ñol, espo­lea­da por los múl­ti­ples casos de corrupción.

La foto final que nos deja estas elec­cio­nes es un fuer­te des­ape­go de la socie­dad hacia ella. La caí­da libre del espa­ño­lis­mo, más que por ini­cia­ti­va aber­tza­le por pro­pia cul­pa. Pese a los rela­ti­va­men­te bue­nos resul­ta­dos, el estan­ca­mien­to en sus posi­cio­nes de PNV y EH Bil­du, y una irrup­ción de voto a la izquier­da que no ha podi­do o sabi­do capi­ta­li­zar EH Bildu.

Estos han sido unos bre­ves apun­tes de lo que dejó ayer la jor­na­da elec­to­ral. A nivel ins­ti­tu­cio­nal que­da por ver el efec­to de cara a nue­vas mayo­rías en Nafa­rroa y quien ten­drá capa­ci­dad o no para des­pe­gar­se entre EH Bil­du y PNV entre otros fac­to­res, y una cues­tión en apa­rien­cia téc­ni­ca pero de rele­van­cia, en qué gru­po euro­peo se va a inser­tar EH Bildu.

Han pasa­do las elec­cio­nes y el par­la­men­to euro­peo y la UE segui­rán igual pues estas elec­cio­nes no tie­nen con­trol sobre los órga­nos de poder reales de la UE.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *