El pen­sa­mien­to eco­nó­mi­co de Hugo Chávez

Hugo Chá­vez es indu­da­ble­men­te uno de los per­so­na­jes his­tó­ri­cos del siglo XXI que más ha atraí­do la aten­ción mediá­ti­ca. Es incon­men­su­ra­ble todo lo que se ha dicho y escri­to a favor y en con­tra del líder vene­zo­lano. Hugo Chá­vez jamás pasó des­aper­ci­bi­do. No fue ni será con­ce­bi­do como un polí­ti­co cual­quie­ra. Son múl­ti­ples las ins­tan­tá­neas que se han rea­li­za­do a lo lar­go de su vida. Son diver­sos los ángu­los des­de don­de se pue­de ana­li­zar a esta figu­ra mul­ti­fa­cé­ti­ca tan emblemática.

Entre todas estas aris­tas posi­bles, su pro­pues­ta de lo que debe ser la eco­no­mía es uno de los ejes más atra­yen­tes por la gran influen­cia que ha teni­do en la mejo­ra de la vida coti­dia­na de la mayo­ría de los vene­zo­la­nos, y tam­bién de lo que ha sig­ni­fi­ca­do sim­bó­li­ca­men­te en el cam­bio de ciclo polí­ti­co y eco­nó­mi­co en bue­na par­te de Amé­ri­ca Lati­na. Para Chá­vez, la eco­no­mía atra­vie­sa siem­pre la polí­ti­ca: no hay eco­no­mía sin polí­ti­ca. La eco­no­mía es obli­ga­to­ria­men­te una eco­no­mía poli­ti­za­da, o la polí­ti­ca solo es polí­ti­ca cuan­do se dis­cu­te tam­bién des­de la economía.

El libro El pen­sa­mien­to eco­nó­mi­co de Hugo Chá­vez abor­da a Chá­vez como polí­ti­co, y por ello, tam­bién como eco­no­mis­ta, como cons­truc­tor de un para­dig­ma eco­nó­mi­co pro­pio para Vene­zue­la, para Amé­ri­ca Lati­na, y con gran influen­cia en la vigen­te tran­si­ción geo­eco­nó­mi­ca hacia un mun­do multipolar.

El libro tra­ta de estu­diar y pro­ble­ma­ti­zar la eco­no­mía según Chá­vez, en una pers­pec­ti­va diná­mi­ca, tran­si­tan­do des­de su niñez has­ta su eta­pa pre­si­den­cial con todas sus fases dife­ren­cia­das (1999−2013); tran­si­tan­do por su paso por la aca­de­mia mili­tar (1971−1975); su carre­ra mili­tar (1975 – 1992);su posi­ción reac­ti­va al neo­li­be­ra­lis­mo (la déca­da de los 80) y la influen­cia sobre él del Caracazo(1989), cuan­do el pue­blo vene­zo­lano le dijo no a la hege­mo­nía neo­li­be­ral; su insu­rrec­ción mili­tar del 4F (1992); su paso por la cár­cel de Yare (1992−1994) y los años como polí­ti­co en bus­ca de la pre­si­den­cia (1994−1998).

A lo lar­go de la vida del Chá­vez Pre­si­den­te tam­bién se suce­die­ron dis­tin­tos momen­tos que fue­ron indu­da­ble­men­te carac­te­ri­zan­do la con­for­ma­ción pro­gre­si­va de su pen­sa­mien­to eco­nó­mi­co: des­de su perío­do refun­da­cio­nal con una nue­va eco­no­mía en una nue­va Cons­ti­tu­ción, has­ta su últi­mo Plan de la Patria y su últi­mo “gol­pe de timón”; superan­do los gol­pes de Esta­do del 2002, pro­po­nien­do con­ti­nuos sal­tos ade­lan­te y ven­cien­do en casi todas las elec­cio­nes a las que acu­dió sal­vo en la refor­ma cons­ti­tu­cio­nal del 2007; y muy espe­cial­men­te, pro­cla­man­do el socia­lis­mo del siglo XXI como nue­vo hori­zon­te estratégico.

Chá­vez cons­tru­ye su pen­sa­mien­to eco­nó­mi­co en movi­mien­to, en cons­tan­te dia­léc­ti­ca situa­cio­nal, con su entorno, con su pue­blo, y con la his­to­ria. Hugo Chá­vez con­for­ma un pen­sa­mien­to eco­nó­mi­co ecléc­ti­co que no pue­de ser encor­se­ta­do en nin­gu­na corrien­te teó­ri­ca pre­exis­ten­te. La eco­no­mía para Hugo Chá­vez ha de ser una eco­no­mía huma­nis­ta, nacio­na­lis­ta, desa­rro­llis­ta, boli­va­ria­na, anti­neo­li­be­ral, pos­ca­pi­ta­lis­ta y socia­lis­ta del siglo XXI. Es una eco­no­mía que con­ce­de gran impor­tan­cia a la tran­si­ción, a la bús­que­da con­ti­nua para tran­si­tar vir­tuo­sa­men­te de un esta­dio a otro.

Es por todo ello, por toda­la com­ple­ji­dad y hete­ro­ge­nei­dad cons­ti­tu­ti­va de su pen­sa­mien­to eco­nó­mi­co que el cha­vis­mo ha logra­do eri­gir­se tam­bién en una iden­ti­dad eco­nó­mi­ca. Se tra­ta de un pen­sa­mien­to eco­nó­mi­co ocu­pa­do por afron­tar todas las ten­sio­nes exis­ten­tes entre lo tác­ti­co y lo estra­té­gi­co, entre las urgen­cias coyun­tu­ra­les (las nece­si­da­des del aho­ra) y las trans­for­ma­cio­nes estruc­tu­ra­les (los desa­fíos del maña­na). Es un pen­sa­mien­to eco­nó­mi­co de influen­cias dis­pa­res, de infi­ni­tas lec­tu­ras, de sem­pi­ter­nos diá­lo­gos, de innu­me­ra­bles viven­cias, y fun­da­men­tal­men­te, de mucho incon­for­mis­mo y de gran com­pro­mi­so por el cam­bio a favor de la mayo­ría social, a favor de su pueblo.

Para Hugo Chá­vez, ade­más, la eco­no­mía solo es posi­ble cuan­do se prác­ti­ca explicándola.Es tan impor­tan­te cada deci­sión eco­nó­mi­ca como la for­ma de comu­ni­car­la para que todos la entien­dan. No es una eco­no­mía de exper­tos, es un para­dig­ma eco­nó­mi­co que ha de ser trans­mi­ti­do a todo un pue­blo median­te una peda­go­gía en bus­ca de la eman­ci­pa­ción social.

Las ideas eco­nó­mi­cas son siem­pre pro­duc­to de una cier­ta épo­ca. Esa fra­se ope­ra como prin­ci­pio dis­pa­ra­dor del libro El pen­sa­mien­to eco­nó­mi­co de Hugo Chá­vez, no solo es posi­ble hablar de la exis­ten­cia de un pen­sa­mien­to eco­nó­mi­co de Hugo Chá­vez, sino que el mis­mo con­den­sa un con­tex­to his­tó­ri­co deter­mi­na­do. Así, los capí­tu­los que com­po­nen esta obra hablan de las hue­llas que deja­ron en Chá­vez per­so­na­jes como Bolí­var, Simón Rodrí­guez, Zamo­ra, Lenin, el Che, Nietz­sche, Rous­seau, Ple­já­nov, Paul Cla­val, Chomsky, Víc­tor Hugo, Mariá­te­gui, Clau­se­witz, Nye­re­re, Duver­ger, Mès­zá­ros, Matus, Var­savsky, Gal­braith, Marx o Gramsci;y de la influen­cia de tra­di­cio­nes del pen­sa­mien­to lati­no­ame­ri­cano (Torri­jos, Alva­ra­do, Torres).

A la vez, tam­bién mues­tran una con­cien­cia for­ja­da en el pro­pio acon­te­cer polí­ti­co de su tiem­po, madu­ra­da a la par del derro­te­ro del capi­ta­lis­mo mun­dial y la nece­si­dad de abrir en él grie­tas que per­mi­tan supe­rar­lo. El de Chá­vez, según ense­ña este libro, es un pen­sa­mien­to fra­gua­do en la con­tin­gen­cia y allí, tal vez, se encuen­tre la cla­ve para apro­xi­mar­se al mis­mo. Hugo Chá­vez siem­pre prio­ri­zó la “eco­no­mía del aho­ra”. Esa eco­no­mía cen­tra­da en afron­tar las urgen­cias del “ya” se tra­du­jo en la cons­truc­ción de una suer­te de “Esta­do de las misiones”que supo exi­to­sa­men­te res­pon­der­con efi­ca­cia e inme­dia­tez para aten­der las nece­si­da­des del pue­blo venezolano,erradicandola deu­da social here­da­da del neoliberalismo.

Era tanin­hu­mano el des­abas­te­ci­mien­to social y eco­nó­mi­co de la mayo­ría popu­lar que Chá­vez siem­pre con­si­de­ró que los cam­bios del maña­na debían pasar por las solu­cio­nes del pre­sen­te. No solo eso, sino que ade­más logró recu­pe­rar la impor­tan­cia de Amé­ri­ca Lati­na para los lati­no­ame­ri­ca­nos. El pen­sa­mien­to eco­nó­mi­co de Hugo Chá­vez des­ta­ca por una cos­mo­vi­sión boli­va­ria­na que con­si­de­ra que las dimen­sio­nes nacio­nal y supra­na­cio­nal son nece­sa­ria­men­te com­ple­men­ta­rias y sim­bió­ti­cas, solo hay un camino para resis­tir al capi­tal trans­na­cio­nal, esto es, con las alian­zas gran­na­cio­na­les. Antes que un cor­pus cerra­do de ideas pre­fa­bri­ca­das, el de Chá­vez es un pen­sa­mien­to alquí­mi­co, mar­ca­do a fue­go por la coyun­tu­ra, sin per­der de vis­ta la pers­pec­ti­va estra­té­gi­ca de su pro­pio sur, que avan­za y se com­ple­ji­za al rit­mo del tra­ji­na­do pul­so polí­ti­co de su época.

Con­tra las inten­cio­nes reduc­cio­nis­tas que sim­pli­fi­can la figu­ra del líder vene­zo­lano, El pen­sa­mien­to eco­nó­mi­co de Hugo Chá­vez se esfuer­za en mos­trar el carác­ter diná­mi­co, dia­léc­ti­co y pro­gre­si­vo de sus ideas. De una inco­mo­di­dad inci­pien­te con los pos­tu­la­dos neo­li­be­ra­les, Chá­vez pasa a vis­lum­brar un pro­yec­to situa­do en un hori­zon­te supe­ra­dor de aquél (pos­neo­li­be­ral), para pro­yec­tar­se — en un sen­ti­do abier­to, inaca­ba­do y en dispu­ta— en la céle­bre fór­mu­la del socia­lis­mo boli­va­riano del siglo XXI. Ese reco­rri­do, recons­trui­do pun­ti­llo­sa­men­te en el libro, evi­den­cia esa asom­bro­sa capa­ci­dad de Chá­vez para pen­sar simul­tá­nea­men­te en los múl­ti­ples tiem­pos de la polí­ti­ca, tan­to como su cora­je por avan­zar sin mie­do en la rein­ven­ción de todo aque­llo cuan­to sea nece­sa­rio. Chá­vez, en tan­to hace­dor de una “épo­ca gana­da” para las mayo­rías popu­la­res, se ubi­ca ya entre los per­so­na­jes más impor­tan­tes de la his­to­ria. Este libro pre­ci­sa­men­te­pre­ten­de ayu­dar a apro­xi­mar­se con jus­te­za a la talla de su incon­men­su­ra­ble figura.

Alfre­do Serrano Mancilla

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