Bri­ga­dis­tas de Aska­pe­na en Bue­nos Aires: «No hay libe­ra­ción nacio­nal sin libe­ra­ción social»

Con­ti­nuan­do con la serie de acti­vi­da­des de inter­cam­bio polí­ti­co y de expe­rien­cias con orga­ni­za­cio­nes popu­la­res argen­ti­na, Bri­ga­dis­tas soli­da­rios de la orga­ni­za­ción vas­ca Aska­pe­na, par­ti­ci­pa­ron ‑el pasa­do sába­do- de un acto orga­ni­za­do por el Movi­mien­to Asam­bleas del Pue­blo, el Fren­te de Acción Revo­lu­cio­na­ria y el movi­mien­to Torre, todos inte­gran­tes de Eus­kal Herria­ren Lagu­nak, Capí­tu­lo Argentino.

La acti­vi­dad con­tó con la pre­sen­cia de nume­ro­sos públi­co y acti­vis­tas de las orga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes, quie­nes se inte­re­sa­ron por la actual situa­ción que vive Eus­kal Herria, y ofre­cie­ron su apo­yo a la lucha por la liber­tad de los más de 700 pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vascas.
Los mili­tan­tes de Aska­pe­na, hicie­ron un por­me­no­ri­za­do infor­me sobre la his­to­ria de lucha del pue­blo vas­co des­de que en 1512 el Rei­no de Cas­ti­lla inva­dió al Rei­no de Nava­rra, ultra­jan­do así su sobe­ra­nía terri­to­rial. «Esta es una lucha que veni­mos lle­van­do des­de enton­ces por nues­tra inde­pen­den­cia, y que el año pró­xi­mo va a cum­plir 500 años», seña­ló Jon Mikel, uno de los ora­do­res. Lue­go, des­ta­có el papel impor­tan­tí­si­mo que jue­ga la len­gua en lo que hace a la iden­ti­dad vas­ca, des­ta­can­do que la mis­ma es ances­tral y que no tie­ne nada que ver con nin­gu­na de las de raíz latina.
Más ade­lan­te pasó revis­ta a lo que han sido las bata­llas con­tem­po­rá­neas que ha libra­do el pue­blo vas­co, sobre todo a par­tir del enfren­ta­mien­to con el fran­quis­mo, que sig­ni­fi­có la pues­ta en esce­na de cómo el fas­cis­mo y sus saté­li­tes han inten­ta­do ‑sin éxi­to- doble­gar a la resis­ten­cia vasca.
Se habló tam­bién del sur­gi­mien­to de la orga­ni­za­ción Eus­ka­di ta Aska­ta­su­na en 1959 y de cómo se fue con­for­man­do el Movi­mien­to de Libe­ra­ción Nacio­nal Vas­co. En cuan­to a las defi­ni­cio­nes ideo­ló­gi­cas y los lími­tes de cual­quier plan­teo eman­ci­pa­dor, el mili­tan­te de Aska­pe­na seña­ló que «Noso­tros tene­mos en cla­ro que no hay libe­ra­ción nacio­nal sin socia­lis­mo, y lo afir­ma­mos tenien­do en cuen­ta que en varios paí­ses del Ter­cer Mun­do se ha dado pro­ce­sos inde­pen­den­tis­tas pero con el tiem­po se pudo ver que los lazos de depen­den­cia con­ti­núan». Y apun­tó: «La izquier­da aber­tza­le se ha con­ver­ti­do, a tra­vés de su accio­nar, en la peor pesa­di­lla del pro­yec­to impe­ria­lis­ta y de dere­cha del Esta­do español».
En lo que hace a la actual posi­ción de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta vas­ca, infor­ma­ron que des­de 1998 se plan­tean deba­tes para cam­biar la estra­te­gia y se con­clu­ye que «es nece­sa­rio hacer fren­te a los Esta­dos que nos opri­men ‑el espa­ñol y el fran­cés- por la vía política».
Este cam­bio, sos­tu­vie­ron lue­go los Bri­ga­dis­tas, ha posi­bi­li­ta­do que, a pesar de la repre­sión y de que la izquier­da aber­tza­le siga ile­ga­li­za­da, se pudie­ra con­for­mar una coa­li­ción elec­to­ral con otros dos par­ti­dos, y que el resul­ta­do elec­to­ral fue­ra más que exi­to­so. «Aho­ra, la lucha debe seguir para lograr, a tra­vés de la movi­li­za­ción popu­lar, impo­ner­le al Esta­do espa­ñol, el reco­no­ci­mien­to del dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción para nues­tro pue­blo, y por supues­to libe­rar a nues­tros pre­sos, y lograr una amplia amnis­tía para nues­tros depor­ta­dos y refu­gia­dos», concluyeron.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *