Chi­na se alis­ta para aca­bar con la hege­mo­nía del dólar

YuanChi­na no tie­ne pre­vis­to vivir en un mun­do domi­na­do por el dólar dema­sia­do tiem­po. El tama­ño de la eco­no­mía chi­na ya ha supe­ra­do a la esta­dou­ni­den­se y Pekín tie­ne casi todo lis­to para dar el gol­pe final y ter­mi­nar con la hege­mo­nía del dólar, afir­man medios norteamericanos.

Con la eco­no­mía y las finan­zas, Pekín ha esta­do jugan­do al aje­drez y Occi­den­te a las damas. Según opi­na Michael Sny­der en su blog del por­tal The Eco­no­mic Collap­se, lamen­ta­ble­men­te para Washing­ton hemos lle­ga­do al pun­to en el que el jaque mate está ya en el horizonte.

A su jui­cio, los cam­bios han sido tan rápi­dos en los últi­mos años que gran par­te del mun­do finan­cie­ro es cons­cien­te de que el dólar tie­ne sus días con­ta­dos y será reem­pla­za­do por el yuan como prin­ci­pal mone­da de reser­va mundial.

El autor apo­ya sus afir­ma­cio­nes en varios hechos, entre ellos, un recien­te infor­me de Reuters en el que se seña­la que el yuan ya ha irrum­pi­do entre las cin­co pri­me­ras mone­das de pago del mun­do, superan­do al dólar cana­dien­se y al aus­tra­liano, y que está a pun­to de supe­rar al yen japonés.

El dólar esta­dou­ni­den­se no será reem­pla­za­do de la noche a la maña­na, pero las cosas están cam­bian­do radi­cal­men­te y Chi­na se ha esta­do pre­pa­ran­do duran­te mucho tiem­po. Pekín se nie­ga a reve­lar con exac­ti­tud cuá­les son sus reser­vas de oro, pero lo cier­to es que ha acu­mu­la­do enor­mes can­ti­da­des. Ade­más, Chi­na ha com­pra­do gran can­ti­dad de deu­da de EE.UU.: “Esto les da sufi­cien­te poder sobre nues­tra mone­da [el dólar] y nues­tro sis­te­ma finan­cie­ro”, fina­li­za Snyder.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *