Tur­quía min­tió para hacer a Siria res­pon­sa­ble de la muer­te de civi­les- Red Voltaire

Damas­co nie­ga haber acep­ta­do la cul­pa del ata­que. Tur­quía min­tió al decir que Siria se dis­cul­pó y acep­tó la res­pon­sa­bi­li­dad por el ata­que mor­tal al pue­blo tur­co que ha pues­to a ambas nacio­nes al bor­de de una gue­rra, según reve­la el sitio Info​wars​.com.

El repre­sen­tan­te sirio ante la ONU, Bashar al-Jaa­fa­ri, afir­mó que expre­só con­do­len­cias, pero no dis­cul­pas, por la muer­te de cin­co civi­les en sue­lo tur­co a cau­sa de un pro­yec­til pro­ce­den­te de terri­to­rio sirio este miér­co­les. “Esas no fue­ron dis­cul­pas, sino una mani­fes­ta­ción de soli­da­ri­dad con los civi­les”, dijo el diplo­má­ti­co a los periodistas.

Al Jaa­fa­ri sub­ra­yó que su Gobierno con­ti­núa la inves­ti­ga­ción del ata­que y que hace fal­ta pres­tar aten­ción a los gru­pos arma­dos de insur­gen­tes sirios que actúan en la zona fron­te­ri­za, que a menu­do cru­zan la fron­te­ra para refu­giar­se del avan­ce de las tro­pas gubernamentales.

El repre­sen­tan­te sirio des­min­tió así la amplia­men­te difun­di­da decla­ra­ción del vice­pri­mer minis­tro tur­co, Besir Ata­lay, quien dijo este jue­ves, un día des­pués del ata­que, que Siria admi­tió su res­pon­sa­bi­li­dad por el bom­bar­deo que dejó cin­co civi­les muer­tos y ofi­cial­men­te pidió dis­cul­pas por el inci­den­te. «Lo han reco­no­ci­do y han pro­me­ti­do que esto no vol­ve­rá a pasar”, afir­mó Ata­lay a la pren­sa, momen­tos des­pués de apro­bar­se la moción del Par­la­men­to que auto­ri­zó al Gobierno a enviar tro­pas al extranjero.

Según el por­tal Info​wars​.com, con­se­guir la cul­pa­bi­li­dad de Siria por el ata­que a ojos de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, que rotun­da­men­te con­de­nó al régi­men de Bashar al Assad pese a la fal­ta de prue­bas, fue cla­ve para Tur­quía, con­si­de­ran­do que el pri­mer minis­tro Tay­yip Erdo­gan inme­dia­ta­men­te exi­gió a Esta­dos Uni­dos la intro­duc­ción de una zona de exclu­sión aérea en Siria.

La pági­na web tam­bién se refie­re a una gra­ba­ción que mues­tra a insur­gen­tes sirios pre­sun­ta­men­te en la zona del ata­que y en pose­sión de mor­te­ros y pro­yec­ti­les igua­les a los que impac­ta­ron en el pue­blo tur­co. Tras la muer­te de civi­les del 3 de octu­bre, Tur­quía res­pon­dió con fue­go de arti­lle­ría con­tra blan­cos sirios cer­ca­nos a la fron­te­ra este miér­co­les y jueves.

La OTAN y la ONU con­de­na­ron el ata­que per­pe­tra­do des­de el terri­to­rio sirio, pero se abs­tu­vie­ron de comen­tar la res­pues­ta tur­ca. Aún más, este vier­nes varios medios tur­cos infor­ma­ron que las Fuer­zas Arma­das de nue­vo abrie­ron fue­go con­tra Siria, lue­go que otro pro­yec­til de mor­te­ro, pre­sun­ta­men­te lan­za­do des­de Siria, caye­ra en terri­to­rio fron­te­ri­zo turco.

Como otros miem­bros de la OTAN, Tur­quía apo­ya a los insur­gen­tes que com­ba­ten a las fuer­zas guber­na­men­ta­les en Siria en el con­flic­to, que se pro­lon­ga des­de mar­zo del 2011.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *