Una reu­nión dudo­sa entre Chá­vez, Lobo y San­tos – Ani­bal Garzón

Hugo Chá­vez se dis­po­nía a via­jar a Colom­bia el 1 de abril para apro­bar 16 nue­vos acuer­dos bila­te­ra­les entre los dos gobier­nos – que res­ta­ble­cie­ron sus rela­cio­nes tras la sali­da del beli­cis­ta Álva­ro Uri­be como Pre­si­den­te – y nego­ciar la extra­di­ta­ción del nar­co­tra­fi­can­te Walid Makled, cerran­do así Chá­vez su ruta diplo­má­ti­ca por Amé­ri­ca Lati­na tras las pre­vias visi­tas ofi­cia­les a Argen­ti­na, Uru­guay y Boli­via. Pero una “supues­ta” ave­ría en el avión pre­si­den­cial de Chá­vez en la ciu­dad boli­via­na de Cocha­bam­ba pos­ter­gó la reu­nión con su homó­lo­go Juan Manuel San­tos para el día 9 de abril. Jus­ta­men­te, horas antes de la lle­ga­da de Chá­vez a Colom­bia, San­tos anun­ció públi­ca­men­te que el man­da­ta­rio hon­du­re­ño, Por­fi­rio Lobo, acu­di­ría a la reu­nión para sua­vi­zar las rela­cio­nes entre la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la y Hon­du­ras. Vene­zue­la jun­to a otros paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na, prin­ci­pal­men­te los miem­bros del MERCOSUR y del ALBA-TCP (Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca- Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blos), no homo­lo­gan al gobierno de Lobo e impi­den su rein­gre­so en la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) tras su expul­sión a cau­sa del gol­pe de esta­do de junio de 2009 que sufrió el gobierno demo­crá­ti­co hon­du­re­ño pre­si­di­do por Manuel Zelaya.

Tras la eje­cu­ción del encuen­tro Chá­vez-Lobo-San­tos y las decla­ra­cio­nes del Coman­dan­te al res­pe­to, “nos da mucho gus­to ser úti­les en este pro­ce­so de armo­ni­za­ción”, la izquier­da lati­no­ame­ri­ca­na ha que­da­do muda y con dece­nas de incóg­ni­tas. ¿Sabía Chá­vez con tiem­po pre­vio que a la reu­nión asis­ti­ría Lobo o ha sido una ence­rro­na de San­tos? ¿Detrás de esta situa­ción tam­bién jue­ga Zela­ya, expre­si­den­te exi­lia­do en la Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, para inten­tar vol­ver a su país? ¿Qué pien­san de esto los movi­mien­tos socia­les de Hon­du­ras, lide­ra­dos por el Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia Popu­lar (FNRP), que son repri­mi­dos cons­tan­te­men­te por el gobierno de Lobo con cen­te­na­res de muer­tos y dete­ni­dos ?, ¿Y los demás paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na que no han legi­ti­ma­do al gobierno de Hon­du­ras?, Y si final­men­te Chá­vez sabía de la lle­ga­da Lobo, ¿qué estra­te­gia polí­ti­ca bus­ca cuan­do pue­de ser muy cri­ti­ca­do por agen­tes de izquier­da de Hon­du­ras y de todo el continente?…

Toda­vía es pron­to para poder pre­sen­tar con­clu­sio­nes, por fal­ta de algu­nos datos, pero se pue­den cons­truir hipó­te­sis sobre ante­ce­den­tes y algu­nas pie­zas del encuen­tro rea­li­za­do en Car­ta­ge­na de Indias entre Chá­vez-San­tos-Lobo. Antes que nada, se pue­de des­ta­car que esto no ha sido nin­gu­na tram­pa o ence­rro­na para Chá­vez sino que sabía pre­via­men­te, con tiem­po jus­ti­fi­ca­do, la asis­ten­cia de Lobo a la reu­nión con San­tos dado que Zela­ya, jus­ta­men­te un día antes, via­jó a Vene­zue­la para reu­nir­se con el Can­ci­ller Nico­lás Madu­ro y dar­le a Chá­vez un docu­men­to de pro­pues­tas sobre nego­cia­ción de paz para entre­gar el Pre­si­den­te vene­zo­lano a Lobo en Colom­bia. Inclu­so, Lobo y Zela­ya habla­ron por vía tele­fó­ni­ca en medio de la reu­nión diplo­má­ti­ca entre los 3 mandatarios.

Des­de el gol­pe de esta­do, dia­léc­ti­ca­men­te, el FNRP ha cre­ci­do mucho cuan­ti­ta­ti­va­men­te pero toda­vía no ha rea­li­za­do un cam­bio cua­li­ta­ti­vo en su tác­ti­ca. En Hon­du­ras, los movi­mien­tos socia­les con­si­de­ran ile­gí­ti­mo al gobierno de Lobo rea­li­zan­do cons­tan­te­men­te movi­li­za­cio­nes masi­vas de pro­tes­ta, y con­tra la dura repre­sión que han sufri­do, con miles de homi­ci­dios y 10 comu­ni­ca­do­res ase­si­na­dos en 2010 por fuer­zas del esta­do. Hon­du­ras ten­drá elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en 2013 y la mayo­ría del FNRP, al menos has­ta aho­ra, no tie­ne inten­ción de pre­sen­tar­se, es decir, quie­ren con­ti­nuar como movi­mien­to de resis­ten­cia en lugar de con­ver­tir­se en una orga­ni­za­ción de cons­truc­ción polí­ti­ca, fase en las luchas socia­les que el Vice­pre­si­den­te boli­viano Álva­ro Gar­cía Line­ra lla­ma empa­te catastrófico[1]. Si todo con­ti­núa igual, posi­ble­men­te el gobierno gol­pis­ta hon­du­re­ño gana­rá las elec­cio­nes, sin crear­se nin­gún cam­bio, aún con la posi­ble alta abs­ten­ción elec­to­ral que se pro­du­ci­ría. Por otro lado, si el FNRP va a las elec­cio­nes con su gran núme­ro de votos obte­ni­dos, inclu­so con posi­bi­li­da­des de ganar las elec­cio­nes, podría dis­po­ner de un gran espa­cio ins­ti­tu­cio­nal en bene­fi­cio del pue­blo hon­du­re­ño. Por eso, un posi­ble retorno de Zela­ya, la dis­mi­nu­ción de la repre­sión del gobierno para rein­ser­tar­se en la OEA, y la cons­truc­ción de un pro­gra­ma polí­ti­co del FNRP, podría ser una nue­va estra­te­gia racio­nal de los movi­mien­tos socia­les hon­du­re­ños con­tra el gobierno. Aún así, se pue­den pro­du­cir gran­des con­flic­tos inter­nos en el FNRP sobre deci­dir ir a las elec­cio­nes y fuer­tes crí­ti­cas a Chá­vez y Zela­ya, por legi­ti­mar a Lobo, sobre todo por par­te de la pobla­ción civil que ha sufri­do direc­ta­men­te la dura repre­sión. Aún así, la acción media­do­ra de Chá­vez fue legi­ti­ma­da por líde­res del FNRP. Zela­ya y el vice­co­or­di­na­dor del FNRP, Juan Baraho­na, se reu­nie­ron con el pre­si­den­te vene­zo­lano el 15 de abril pre­sen­tán­do­le 4 pun­tos para la nego­cia­ción con Lobo: el retorno de Zela­ya y de todos los exi­lia­dos, res­pe­to a los Dere­chos Huma­nos y cas­ti­go a los gol­pis­tas, ins­ta­la­ción de una Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te par­ti­ci­pa­ti­va y demo­crá­ti­ca, y por últi­mo, el reco­no­ci­mien­to del FNRP como orga­ni­za­ción polí­ti­ca y social en Honduras.

A cam­bio del obje­ti­vo que bus­can Zela­ya y Chá­vez de abrir las barras demo­crá­ti­cas en Hon­du­ras para ser de uso a los movi­mien­tos de izquier­das, Lobo bus­ca una doble meta. Pri­me­ro, eco­nó­mi­ca­men­te, le intere­sa reini­ciar las rela­cio­nes con Chá­vez para retor­nar Hon­du­ras como miem­bro del Petro­ca­ri­be y dis­po­ner de petró­leo más bara­to que al pre­cio inter­na­cio­nal, y segun­do, polí­ti­ca­men­te, si con­si­gue la legi­ti­mi­dad del gobierno de Vene­zue­la, al ser un líder regio­nal en Amé­ri­ca Lati­na lide­ran­do el ALBA-TCP, con paí­ses como Boli­via, Ecua­dor, Nica­ra­gua, Cuba,… y estar en pro­ce­so de inser­ción en el MERCOSUR, inte­gra­do por Bra­sil, Para­guay, el Uru­guay y Argen­ti­na, posi­ble­men­te tam­bién acep­ten al gobierno de Lobo para su rein­gre­so en la OEA. Para empe­zar a con­ver­tir las hipó­te­sis en con­clu­sio­nes, fal­ta­ría solu­cio­nar la duda ini­cial, ¿el avión de Chá­vez tuvo una ave­ría en Boli­via sien­do la cau­sa de la pos­ter­ga­ción de la reu­nión con San­tos o fue una excu­sa a los medios para pre­pa­rar la media­ción entre Lobo y Zela­ya? El tiem­po dará las respuestas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *