Nación Mapu­che. Pro­nun­cia­mien­to del Trawn autó­no­mo rea­li­za­do en terri­to­rio de Cos­ta de Lepa

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de agos­to de 2021

7 y 8 de agos­to de 2021- Lof­che Newen­tuaiñ Iñchiñ en el terri­to­rio de Cos­ta de Lepa, Puelmapu

Mari mari pu machi, pu lon­ko, pu kona, pu peñi, pu lamuen… Mari mari kompuche.

De mane­ra autó­no­ma y libre hemos recrea­do un espa­cio anti­guo de dis­cu­sión filo­só­fi­ca, ideo­ló­gi­ca y polí­ti­ca del Pue­blo Mapu­che Tewel­che. Este Futa Tra­wun nos per­mi­tió que la pala­bra flu­ya, de for­mas recí­pro­cas y com­par­ti­das, y que este zun­gu se trans­for­ma­ra en estra­te­gias de resis­ten­cia y lucha colectiva. 

Los Pu Lof Boque­te Nahuel­pan, Lago Rosa­rio, Cos­ta del Lepa, Mallo­co, Cañio Pan­gui Win­kul, Huis­ca Anti­eco, Lof en Resis­ten­cia Cusha­men, Laf­ken Win­kul Mapu, El Esco­rial, Lagu­na Fría, Pai­lla­ko, Vuel­ta del Río, Pillan Mahui­za, Sie­rra Negra, Fis­ke Menu­ko; y per­so­nas mapu­che tewel­che de las ciu­da­des de Esquel, Puer­to Madryn, Como­do­ro Riva­da­via, Raw­son, Tre­lew y El Bol­són, a tra­vés de la con­cen­tra­ción y del res­pe­to hacia los pen­sa­mien­tos disí­mi­les, enten­di­mos que la diver­si­dad de expre­sio­nes de nues­tro Pue­blo poten­cia la pro­fun­di­dad de nues­tros acuer­dos colectivos.

En este tra­wun esos acuer­dos sella­ron nues­tra volun­tad de seguir defen­dien­do y luchan­do por nues­tro Wall­ma­pu. Defen­sa y lucha que mate­ria­li­za­mos en:

No per­mi­tir de nin­gu­na mane­ra que se repre­sen nues­tros ríos. En esta oca­sión, nos refe­ri­mos pun­tual­men­te a los supues­tos pro­yec­tos de repre­sar los ríos Lepa, Cor­co­va­do (Carre­leu­fu), Gual­jai­na y Chu­but. La expe­rien­cia rela­ta­da por los más ancia­nos y ancia­nas del trawn dejó en evi­den­cia los cam­bios rotun­dos, en el cli­ma y sus con­se­cuen­cias en el sue­lo de nues­tros terri­to­rios, que se pro­du­je­ron con la cons­truc­ción de las repre­sas Futa­leu­fu y Ameghino; y nos per­mi­tió de ante­mano saber que repre­sar ríos quie­bra el orden de la vida en el Wallmapu. 

Ana­li­za­mos tam­bién que la ener­gía que pre­ten­den gene­rar no es para la pobla­ción común sino para bene­fi­cio de mul­ti­na­cio­na­les como las empre­sas mine­ras. Todas estas empre­sas se valen de cam­pa­ñas mediá­ti­cas enca­be­za­das por fun­cio­na­rios –pre­si­den­te, gober­na­do­res, inten­den­tes, jefes comu­na­les — que mien­ten acer­ca de la bene­vo­len­cia de estas muti­la­cio­nes de los ríos. Nues­tra deci­sión es que toda acción en defen­sa de pu ngen­ko es abso­lu­ta­men­te legí­ti­ma y justa.

La mine­ría obtu­vo el res­pal­do del gobierno nacio­nal, sigue man­te­nien­do sus lobis­tas en los nive­les pro­vin­cia­les, cuen­ta con un apa­ra­to judi­cial que está inten­tan­do alla­nar­le el camino, y hoy, ade­más, carro­ña en una socie­dad impac­ta­da por la pobre­za, la des­ocu­pa­ción y por la corrup­ción de sus fun­cio­na­rios. Este esce­na­rio que tan bien pro­pi­cia­ron debe con­ven­cer­nos de que la úni­ca for­ma de dete­ner estos pro­yec­tos de muer­te es la entre­ga abso­lu­ta a la lucha. Los pu peñi y pu lamuen que lle­ga­ron al tra­wun des­de la mese­ta, rea­li­za­ron una des­crip­ción de los esce­na­rios de vio­len­cia, per­se­cu­ción, coop­ta­ción y pro­pa­gan­da que gene­ra la mine­ría aso­cia­da a los gobier­nos. El gober­na­dor Arcio­ni ape­la a una vie­ja rece­ta de dic­ta­do­res fas­cis­tas, que es la repre­sión y la per­se­cu­ción, valién­do­se de un minis­tro de segu­ri­dad impre­sen­ta­ble que cree que va a dete­ner la deci­sión de un Pue­blo que jamás clau­di­có des­de que ocu­pa­ron nues­tro terri­to­rio; un Pue­blo que guar­da en su memo­ria haber res­pi­ra­do libertad.

Escu­cha­mos aten­ta­men­te los daños cola­te­ra­les que, más de ocho déca­das des­pués del des­alo­jo de 1937, tie­ne que seguir enfren­tan­do la comu­ni­dad Nahuel­pan: terra­te­nien­tes que siguen usur­pan­do casi la tota­li­dad de su terri­to­rio, cer­ce­nán­do­le dere­chos tan ele­men­ta­les como tran­si­tar; un Esta­do que sin con­sul­ta pre­via y con el enga­ño de pros­pe­ri­dad y tra­ba­jo, dia­ria­men­te tira, en el terri­to­rio Nahuel­pan, la basu­ra de miles y miles de fami­lias de Esquel y Tre­ve­lin. Las con­se­cuen­cias que hoy vive esta comu­ni­dad son casi irre­ver­si­bles. Este basu­re­ro –ven­di­do como mode­lo de tra­ta­mien­to de la basu­ra– en n poco tiem­po con­ta­mi­nó las napas, espar­ció la basu­ra en la comu­ni­dad, lle­gan­do a abar­car 25 kiló­me­tros a la redon­da; y fomen­tó la corrup­ción de sus admi­nis­tra­do­res. En este Futa Tra­wun autó­no­mo deci­di­mos acom­pa­ñar todas las deci­sio­nes toma­das por la comu­ni­dad Nahuel­pan para enfren­tar cada uno de estos avasallamientos.

Nues­tro deba­te cen­tral y medu­lar se basó en nues­tro mapu­che kimun y se nutrió a tra­vés de nues­tro feyen­tun. Los pro­yec­tos extrac­ti­vis­tas que avan­zan en nues­tro Wall­ma­pu y que afec­tan a los pu newen, pu ngen, a los vivien­tes o exis­ten­tes de nues­tro terri­to­rio, impli­can solo una cosa: Wey­chan. Wey­chan sin nin­gún tipo de con­ce­sión o acuer­do. Wey­chan sin mesas de diá­lo­go col­ma­das de men­ti­ras y artilugios.

Ana­li­za­mos el accio­nar del apa­ra­to judi­cial que fun­cio­na muy armo­nio­so con un sec­tor de la socie­dad que expre­sa un cla­ro racis­mo y supre­ma­cis­mo. Sabe­mos que este sec­tor, que hoy está en cam­pa­ñas polí­ti­cas dis­fra­za­das de demo­cra­cia, es el que se ha bene­fi­cia­do per­pe­tua­men­te del des­po­jo de nues­tro Wall­ma­pu. Es una eli­te que inten­ta arras­trar sus pre­ten­sio­nes de pri­vi­le­gios y sus accio­nes de abu­so, como lo han hecho los empre­sa­rios y terran­te­nien­tes como Pag­gi, Sama­me, Serra, Fru­tos, Bes­ten­ne, Brei­de, y otros que tam­bién se han nom­bra­do en el tra­wun. El común deno­mi­na­dor de estos per­so­na­jes es su influen­cia corrup­ta en la jus­ti­cia y en la polí­ti­ca, así como su pro­ce­der a tra­vés de la con­tra­ta­ción de pato­tas y pro­vo­ca­ción. Estos gru­pos de eli­te son, ade­más, quie­nes orga­ni­zan cara­va­nas de odio hacia nues­tro Pue­blo Mapu­che Tewelche.

En este tra­wun prio­ri­za­mos seguir nutrien­do y vita­li­zan­do todos los pro­ce­sos de lucha –en cual­quie­ra de los terre­nos don­de estos se den – , por eso acor­da­mos acom­pa­ñar­nos, cui­dar­nos y defen­der­nos en pu lof Laf­ken Win­kul Mapu, Cos­ta de Lepa, Mallo­co, Catri­man-Colihue­que, Lago Rosa­rio, Nahuel­pan, Pai­lla­ko, Cañio Pan­gui Win­kul, Huis­ca Anti­eco, Pillan Mahui­za, Lof en Resis­ten­cia, Vuel­ta del Río, El Esco­rial, Lagu­na Fría, Sie­rra Negra, y en cada uno de pu lof que luche.

En este tra­wun tam­bién apo­ya­mos y alen­ta­mos de for­ma uná­ni­me el pro­ce­so de recu­pe­ra­ción y con­trol del terri­to­rio ances­tral. Segui­re­mos gene­ran­do espa­cios de ngtram­ka­wun, lle­lli­pun, y todos los espa­cios que alien­ten este pro­ce­so de uni­dad en el pen­sa­mien­to Mapu­che Tewelche.

“Un día, en los hijos y la hijas de mis hijos y mis hijas, me levan­ta­ré” (Kall­fu­ku­rra)

FUENTE: Gemas

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *