Nación Mapu­che. Mehuin con­me­mo­ra 25 años de resis­ten­cia con­tra Fores­ta­les y el corrup­to mari­da­je de fami­lias empre­sa­ria­les y cas­ta política

Resu­men Latinoamericano,27 de julio de 2021

A 25 AÑOS DEL CONFLICTO ENTRE CELCO Y LA DEFENSA DEL MAR:

¡FUERA FORESTALES Y CELULOSAS DE TODOS LOS TERRITORIOS!

A quie­nes defien­den el buen vivir:

Des­de con­tex­to y terri­to­rio mapu­che laf­ken­che, que­re­mos mani­fes­tar­nos como defen­so­res de nues­tros dere­chos fun­da­men­ta­les y comu­ni­car­les a her­ma­nos y her­ma­nas, muje­res, hom­bres, niños, niñas, adul­tos mayo­res y jóve­nes acer­ca de la fir­me resis­ten­cia que veni­mos sos­te­nien­do por un cuar­to de siglo.

Des­de 1996 la empre­sa trans­na­cio­nal Celu­lo­sa Arau­co y Cons­ti­tu­ción ha irrum­pi­do vio­len­ta­men­te bus­can­do rea­li­zar un Estu­dio de Impac­to Ambien­tal (EIA) que ava­le la cons­truc­ción de un duc­to para eva­cuar los dese­chos quí­mi­cos de la Plan­ta Val­di­via (San José de la Mari­qui­na) en la bahía de Mai­qui­llahue y la pla­ya de Mehuin. En com­pli­ci­dad con el Esta­do de Chi­le, los gobier­nos de turno (1996−2021) y la ins­ti­tu­cio­na­li­dad ambien­tal, Cel­co ha inten­ta­do en dis­tin­tas opor­tu­ni­da­des inva­dir con su pro­yec­to este terri­to­rio ances­tral y con­ta­mi­nar el mar, uti­li­zan­do como estra­te­gias la des­in­for­ma­ción, la desin­te­gra­ción del teji­do social y el sicariato.

Hemos defen­di­do el mar no como un movi­mien­to medioam­bien­ta­lis­ta, sino que como habi­tan­tes que se vin­cu­lan con su terri­to­rio des­de una inte­gra­li­dad, don­de el idio­ma, la medi­ci­na, la espi­ri­tua­li­dad, la ali­men­ta­ción y la eco­no­mía sus­ten­ta­ble local, entre otros ele­men­tos, son esen­cia­les para desa­rro­llar­nos en bien­es­tar. Es así que nos iden­ti­fi­ca­mos como una resis­ten­cia de carác­ter inter­cul­tu­ral, pues la cons­tru­ye tan­to el pue­blo-nación mapu­che como la socie­dad chi­le­na. Esta inter­cul­tu­ra­li­dad, sin embar­go, dis­ta de la pro­pues­ta pater­na­lis­ta del Esta­do: prac­ti­ca­mos la auto­no­mía, es decir que como habi­tan­tes de este terri­to­rio toma­mos las deci­sio­nes que le con­cier­nen, y es gra­cias a eso que hemos logra­do man­te­ner­lo a sal­vo todo este tiempo.

Han sido 25 años de defen­sa, de resis­tir a todas las caras de la vio­len­cia esta­tal, empre­sa­rial y poli­cial ope­ran­do en con­jun­to. ¿Cuán­to tiem­po más debe pasar has­ta que vea­mos el fin de este con­flic­to? En el pre­sen­te obser­va­mos con aten­ción el pro­ce­so de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal, que como órgano del Esta­do debe saber res­pon­der y hacer­se car­go del corrup­to con­glo­me­ra­do que éste ha for­ma­do con el gran empre­sa­ria­do. Aca­bar con los meca­nis­mos que per­mi­ten polí­ti­cas que favo­re­cen de for­ma sis­te­má­ti­ca al capi­tal es obli­ga­to­rio para poner tér­mino a los con­flic­tos que vivi­mos en los territorios.

Hoy hace­mos memo­ria de una lucha his­tó­ri­ca, en un país don­de defen­der el buen vivir sig­ni­fi­ca per­se­cu­ción y cri­mi­na­li­za­ción. Nos hemos enfren­ta­do a los seres, las cor­po­ra­cio­nes y las ins­ti­tu­cio­nes más sinies­tras de la polí­ti­ca y el poder eco­nó­mi­co chi­leno, quie­nes han tra­ta­do por todos los medios que­brar nues­tra volun­tad y hacer des­apa­re­cer nues­tro esti­lo de vida. Somos defen­so­res y defen­so­ras de las aguas y la tie­rra, de un mar libre y lim­pio, de este terri­to­rio que sos­tie­ne la vida bio­di­ver­sa, de nues­tra memo­ria e identidad.

Por eso, como en nume­ro­sas oca­sio­nes hemos deja­do en evi­den­cia, reafir­ma­mos que:

  1. CELCO es una empre­sa ECOCIDA, ILEGÍTIMA y CORRUPTA que debie­se estar FUERA de todos los terri­to­rios, por­que depre­da los eco­sis­te­mas y empo­bre­ce a las comu­ni­da­des en fun­ción de intere­ses eco­nó­mi­cos mez­qui­nos y criminales.
  2. El Esta­do de Chi­le VIOLA los dere­chos fun­da­men­ta­les de todo cuan­to habi­ta este amplio y diver­so terri­to­rio, sir­vien­do a un mode­lo de mal desa­rro­llo, saqueo y devas­ta­ción, don­de el nego­cio fores­tal y de la celu­lo­sa es uno de los bas­tio­nes del capi­ta­lis­mo extractivo.

El poder polí­ti­co-repre­si­vo ha sido impla­ca­ble en arre­me­ter y no esca­ti­mar nin­gún recur­so al ser­vi­cio del gru­po Ange­li­ni. Nues­tro terri­to­rio ha sido mili­ta­ri­za­do en dis­tin­tas opor­tu­ni­da­des a lo lar­go de estos años, mien­tras Celu­lo­sa Arau­co ha per­se­gui­do y ame­na­za­do la vida de nues­tros defen­so­res, hacien­do todo lo posi­ble para apli­car­nos la Ley Anti­te­rro­ris­ta. Es una empre­sa sucia, y no solo por uti­li­zar las for­mas más bajas de hos­ti­ga­mien­to, sino que tam­bién por ser res­pon­sa­ble de una segui­di­lla de desas­tres eco­ló­gi­cos con cos­tos altí­si­mos para los eco­sis­te­mas y las comunidades:

En Lican­ten, río Mata­qui­to, con la Plan­ta Lican­cel; en el Gol­fo de Arau­co, con la Plan­ta Hor­co­nes; en el río Ita­ta, en Rán­quil, con la Plan­ta Nue­va Aldea, ade­más de la con­ta­mi­na­ción del río Cru­ces y el San­tua­rio de la Natu­ra­le­za Car­los Anwand­ter, en 2004 y en 2014, por la des­car­ga de los resi­duos de la Plan­ta Valdivia.

Cel­co ha demos­tra­do ser una empre­sa sin escrú­pu­los, que ha incu­rri­do en múl­ti­ples ile­ga­li­da­des den­tro de una nor­ma­ti­va ambien­tal débil y per­mi­si­va. Es por eso que en estos últi­mos años de con­flic­to hemos teni­do que recu­rrir a un arma­zón jurí­di­co que nos per­mi­ta blo­quear sus accio­nes y, a la vez, blin­dar el terri­to­rio por agua y por tie­rra. Así, las leyes: 19.253, de tie­rras indí­ge­nas; 20.249 o Laf­ken­che, de espa­cios cos­te­ros mari­nos de pue­blos ori­gi­na­rios; de Pes­ca, con las áreas de mane­jo de la pes­ca arte­sa­nal, de Monu­men­tos Nacio­na­les, más el Con­ve­nio 169 de la OIT, son las que ope­ran­do en con­jun­to nos man­tie­nen res­guar­da­dos del ingre­so de Celu­lo­sa Arauco.

En 2011 deman­da­mos al Esta­do de Chi­le ante la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos por vul­ne­rar la con­sul­ta indí­ge­na y por la vio­len­cia físi­ca, psi­co­ló­gi­ca, sim­bó­li­ca e ins­ti­tu­cio­nal que ha ejer­ci­do con­tra nues­tras comu­ni­da­des en favor de la empre­sa. Has­ta la fecha no ha res­pon­di­do y la comi­sión no ha emi­ti­do una reso­lu­ción. Pese a esto, sabe­mos que con las herra­mien­tas que esta­mos uti­li­zan­do este con­flic­to debe­ría ter­mi­nar a la bre­ve­dad, por­que Cel­co y el Esta­do no tie­nen más argu­men­tos ni meca­nis­mos a los que recurrir.

Estos 25 años de defen­sa han traí­do dife­ren­tes con­se­cuen­cias para las vidas de quie­nes habi­ta­mos esta cos­ta. El balan­ce, sin embar­go, es posi­ti­vo: un mar libre de con­ta­mi­na­ción, ali­men­tos sin tóxi­cos y un apren­di­za­je inva­lua­ble sobre la lucha por el terri­to­rio, que es al mis­mo tiem­po una lucha cul­tu­ral por la autonomía.

Nues­tra volun­tad está en man­te­ner a Celu­lo­sa Arau­co lejos del Laf­ken­ma­pu de una vez y para siem­pre, por lo que hace­mos un fuer­te lla­ma­do a no dejar­se enga­ñar por las tram­pas de la empre­sa y el poder polí­ti­co, y for­ta­le­cer los com­pro­mi­sos indi­vi­dua­les y colec­ti­vos con la defen­sa del mar, el terri­to­rio y su biodiversidad.

COMITÉ DE DEFENSA DEL MAR

Julio de 2021


RESCATANDO NUESTRA MEMORIA HISTÓRICA

A 25 AÑOS DEL CONFLICTO ENTRE CELCO Y LA DEFENSA DEL MAR

Por­que cree­mos que es fun­da­men­tal NO OLVIDAR, que­re­mos com­par­tir­les una cro­no­lo­gía de este cuar­to de siglo defen­dien­do nues­tro territorio:

Por un mar sin con­ta­mi­na­ción: no al duc­to (1996−1998)

  • Junio de 1996: téc­ni­cos de Cel­co ingre­san a Mehuin con la inten­ción de hacer medi­cio­nes en el mar y la pla­ya, para rea­li­zar el EIA que res­pal­de la cons­truc­ción del duc­to. Lle­gan a tra­vés de enga­ños, dicien­do que su obje­ti­vo es mejo­rar la infra­es­truc­tu­ra de la barra (desem­bo­ca­du­ra del río en el mar).
  • Junio de 1996: se con­for­ma el Comi­té de defen­sa de Mehuin, que agru­pa a dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes socia­les –pes­ca­do­res, comer­cian­tes, bom­be­ros, jun­tas de veci­nos, repre­sen­tan­tes de igle­sias, coor­di­na­do­ra de comu­ni­da­des laf­ken­ches – , des­de Corral, Mehuin, Queu­le y Toltén.
  • Julio de 1996: comi­sión de comu­ni­da­des laf­ken­che y pes­ca­do­res arte­sa­na­les via­ja a San­tia­go para mani­fes­tar el recha­zo al duc­to a Vivian­ne Blan­lot, direc­to­ra eje­cu­ti­va de la Comi­sión Nacio­nal de Medioam­bien­te (CONAMA), ins­ti­tu­ción que apro­bó la via­bi­li­dad ambien­tal del pro­yec­to y la rea­li­za­ción del EIA.
  • Julio a noviem­bre de 1996: en varias oca­sio­nes, téc­ni­cos de Cel­co inten­tan ingre­sar de noche y escol­ta­dos por la Arma­da para tomar medi­cio­nes, sien­do expul­sa­dos has­ta las afue­ras de Mehuin. La estra­te­gia de las y los defen­so­res del mar con­sis­te en impe­dir que la empre­sa reali­ce los estu­dios que per­mi­ti­rían com­pro­bar la fac­ti­bi­li­dad del duc­to, acti­van­do una vigi­lan­cia cons­tan­te por mar y tierra.
  • Octu­bre de 1996: Aso­cia­ción de Due­ños de Camio­nes de la Pro­vin­cia de Val­di­via ini­cia cam­pa­ña de apo­yo a la cons­truc­ción de la plan­ta en San José de la Mari­qui­na, bajo el lema: “sí al desa­rro­llo sus­ten­ta­ble, sí a la plan­ta de celulosa”.
  • Entre fina­les de 1996 y 1997: El enton­ces pre­si­den­te, Eduar­do Frei; el gober­na­dor de Val­di­via, Jor­ge Vives; el Inten­den­te de la región, Rabin­dra­nath Quin­te­ros; par­la­men­ta­rios y per­so­na­li­da­des del mun­do aca­dé­mi­co y cien­tí­fi­co entre­gan su apo­yo a la plan­ta, afir­man­do que no supo­ne nin­gún tipo de con­ta­mi­na­ción ni daño eco­ló­gi­co y que es una “explo­sión de desa­rro­llo” para Val­di­via y el país.
  • Entre 1996 y 1998: fuer­te hos­ti­ga­mien­to poli­cial, polí­ti­co y empre­sa­rial. Mili­ta­ri­za­ción del terri­to­rio con pre­sen­cia de cara­bi­ne­ros y Arma­da de Chi­le (mari­nos) por aire, mar y tierra.
  • 3 de enero de 1998: Vic­tor Ren­ner Berry, geren­te del pro­yec­to Val­di­via, por medio de una car­ta diri­gi­da al inten­den­te, afir­ma que las medi­cio­nes no son nece­sa­rias para la cer­ti­fi­ca­ción ambien­tal, pues se tra­ta de un “efluen­te no tóxi­co y de rápi­da dilu­ción”; aun así, anun­cia que ini­cia­rán el pro­gra­ma de medi­cio­nes en la bahía de Mehuín el 12 de enero, y le soli­ci­ta con­tar con los “res­guar­dos nece­sa­rios por par­te de la auto­ri­dad correspondiente”.
  • 12 de enero de 1998: 200 embar­ca­cio­nes de Queu­le, Mehuin, Mis­sis­si­pi, Mai­qui­llahue y Chan­chan (1000 pes­ca­do­res), y más de 1000 per­so­nas en tie­rra expul­sa­mos la embar­ca­ción y a los téc­ni­cos de Cel­co del mar.

Celu­lo­sa Arau­co: un eco­ci­da en la impunidad

Lue­go de este hecho y ante la férrea defen­sa de la bahía de Mai­qui­llahue, el gobierno acuer­da con la empre­sa una nue­va alter­na­ti­va: des­car­gar los resi­duos en el Río Cru­ces, incor­po­ran­do el tra­ta­mien­to terciario.

La plan­ta ini­cia su fun­cio­na­mien­to en enero de 2004 y en octu­bre de ese mis­mo año se hace evi­den­te el desas­tre eco­ló­gi­co en el San­tua­rio de la Natu­ra­le­za Car­los Anwand­ter, con la migra­ción y muer­te masi­va de los cis­nes de cue­llo negro y otras espe­cies pro­te­gi­das, debi­do a la into­xi­ca­ción con meta­les pesa­dos como hie­rro y alu­mi­nio. Es así como este caso se suma a los desas­tres ambien­ta­les pro­vo­ca­dos por la Plan­ta Lican­cel, en Lican­ten, río Mata­qui­to (1999, 2007, 2008); Plan­ta Hor­co­nes, en el Gol­fo de Arau­co (2004); Plan­ta Nue­va Aldea, en Rán­quil, Valle del Ita­ta (2005); y Plan­ta Cons­ti­tu­ción, en Cons­ti­tu­ción, todas de pro­pie­dad de Celu­lo­sa Arauco.

Gran­des pro­tes­tas se acti­va­ron en Val­di­via y en todo el país, mien­tras Cel­co detu­vo su fun­cio­na­mien­to solo por pocos meses, para lue­go con­ti­nuar con nor­ma­li­dad, sien­do res­pal­da­do por el gobierno y las ins­ti­tu­cio­nes ambien­ta­les. En junio de 2005, Ricar­do Lagos visi­ta Val­di­via y, al esti­lo de un geren­te de la empre­sa, dice que la solu­ción defi­ni­ti­va es expul­sar los dese­chos al mar.

Segun­da arre­me­ti­da: la gue­rra sucia de la alian­za Esta­do-Cel­co (2005−2008)

Esta pro­vo­ca­ción moti­vó nue­va­men­te, y en for­ma inme­dia­ta, hacer todos los pre­pa­ra­ti­vos para resis­tir. A pocos días del anun­cio nos con­vo­ca­mos masi­va­men­te en Queu­le, con com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de Puer­to Saa­ve­dra, Tol­tén, Chan­chan, Corral, Boni­fa­cio, Nie­bla y todo este terri­to­rio laf­ken­che. Orga­ni­za­dos aho­ra en torno al Comi­té de Defen­sa del Mar, el com­pro­mi­so fue uno solo: luchar y defen­der has­ta las últi­mas con­se­cuen­cias. Vol­vi­mos a des­obe­de­cer abier­ta­men­te la legis­la­ción ambien­tal chi­le­na, impi­dien­do la rea­li­za­ción de estu­dios por par­te de la empresa.

Coor­di­na­mos y pro­pu­si­mos el con­trol terri­to­rial con guar­dias per­ma­nen­tes día y noche en los dis­tin­tos pun­tos de entra­da a Mehuin: lan­chas y botes cus­to­dian­do la cos­ta, vigi­lan­cia des­de los cerros y cor­tes de ruta a manos de las muje­res orga­ni­za­das. Con la logís­ti­ca en tie­rra a car­go de las muje­res de los pue­blos, se acti­va­ron guar­dias en la pla­ya, las ollas comu­nes, la ges­tión de las comu­ni­ca­cio­nes y la orga­ni­za­ción de manifestaciones.

Esta vez, el poder polí­ti­co-repre­si­vo fue impla­ca­ble en arre­me­ter y no esca­ti­mar nin­gún recur­so al ser­vi­cio de la empre­sa. Se reini­cia el hos­ti­ga­mien­to poli­cial, la mili­ta­ri­za­ción, cor­tes de luz por toda la zona para obs­ta­cu­li­zar nues­tras comu­ni­ca­cio­nes. Así, el 6 de sep­tiem­bre de 2006 tie­ne lugar la gran bata­lla en con­tra de bar­cos de Cel­co y la Arma­da de Chi­le, que tra­jo naves des­de Puer­to Montt, Val­di­via, Tal­cahuano y Val­pa­raí­so. Ese día uti­li­za­ron sus armas para dis­pa­rar a nues­tras peque­ñas embar­ca­cio­nes, pro­te­gien­do los intere­ses del gru­po Ange­li­ni. Fue una bata­lla inten­sa, con per­so­nas heri­das de ambos lados, pero logra­mos expul­sar a los inva­so­res de estos tiem­pos actuales.

Sin embar­go, al no poder avan­zar con la cons­truc­ción del duc­to, Cel­co pro­fun­di­za su gue­rra sucia, logran­do, en octu­bre del 2007, com­prar las volun­ta­des de los sin­di­ca­tos de pes­ca­do­res y de algu­nos laf­ken­che, a tra­vés de un acuer­do eco­nó­mi­co para que aban­do­nen la defen­sa. A par­tir de este pun­to, la resis­ten­cia da un giro estratégico.

Blin­da­je terri­to­rial (2008-pre­sen­te)

La empre­sa recru­de­ce la per­se­cu­ción a quie­nes defen­de­mos el mar, comen­zan­do a ata­car de for­ma más per­so­na­li­za­da. Ins­ta­la el temor y la divi­sión, y hace todas las pro­vo­ca­cio­nes posi­bles que per­mi­tan apli­car­nos la Ley Antiterrorista.

Con el fin de blo­quear su avan­ce y pro­te­ger por agua y por tie­rra, nos anti­ci­pa­mos en tiem­po y espa­cio recu­rrien­do a las herra­mien­tas jurí­di­cas a nues­tro favor. Es así que blin­da­mos el terri­to­rio con la Ley 19.253, de tie­rras indí­ge­nas; la Ley 20.249 o Ley Laf­ken­che, de espa­cios cos­te­ros mari­nos de pue­blos ori­gi­na­rios; la ins­crip­ción de dere­chos de apro­ve­cha­mien­to de aguas en la DGA; la Ley de Pes­ca y las áreas de mane­jo (5 millas marí­ti­mas) de la pes­ca arte­sa­nal; la Ley de Monu­men­tos Nacio­na­les y el Con­ve­nio 169 de la OIT sobre Pue­blos Indí­ge­nas y Tri­ba­les en Paí­ses Independientes.

De esta for­ma, y aun­que en febre­ro de 2010 Cel­co pre­sen­ta un fal­so EIA (nun­ca pudo hacer las medi­cio­nes) que es apro­ba­do por la COREMA de Los Ríos, la situa­ción no cam­bia en la prác­ti­ca, por­que no dis­po­nen de un espa­cio físi­co don­de ins­ta­lar­lo, debi­do al blin­da­je por mar y tie­rra que posi­bi­li­tan las leyes men­cio­na­das. Esto es así has­ta el presente.

En 2011 deman­da­mos al Esta­do de Chi­le ante la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos por vul­ne­rar el dere­cho a la con­sul­ta indí­ge­na y por la vio­len­cia físi­ca, psi­co­ló­gi­ca, sim­bó­li­ca e ins­ti­tu­cio­nal que ha ejer­ci­do con­tra nues­tras comu­ni­da­des en favor de la empre­sa. A fecha de hoy, el Esta­do sigue sin res­pon­der y la comi­sión no ha emi­ti­do una resolución.

COMITÉ DE DEFENSA DEL MAR

Julio de 2021

FUENTE: Mapuex­press

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *