Méxi­co. “No se tra­ta de regu­lar, sino de eli­mi­nar el outsour­cing”: Nue­va Cen­tral de Trabajadores

Eri­ka Lozano /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de abril de 2021

“La figu­ra del outsour­cing eva­de la res­pon­sa­bi­li­dad labo­ral, por lo que no se tra­ta de regu­lar­la, como pre­ten­de el gobierno, sino de eli­mi­nar­la”, expli­ca Caro­li­na, quien for­ma par­te del Colec­ti­vo de Igual­dad de Géne­ro y Opor­tu­ni­dad de la Nue­va Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res. Esta sema­na, del 19 al 24 de abril, la orga­ni­za­ción lle­va­rá a cabo una con­sul­ta pre­sen­cial y vir­tual en dis­tin­tos esta­dos del país don­de bus­can que las auto­ri­da­des escu­chen a las y los trabajadores.

En entre­vis­ta con Des­in­for­mé­mo­nos, Caro­li­na expo­ne que la figu­ra del outsour­cing fue amplia­da en la refor­ma labo­ral en 2012 y “se abrie­ron una serie de inci­sos que per­mi­ten la sub­con­tra­ta­ción”. Tam­bién expli­ca que, aun­que en la refor­ma se plan­tea que las empre­sas se regis­tren y paguen impues­tos, no que­da cla­ro cómo se veri­fi­ca­rá que no elu­dan sus res­pon­sa­bi­li­da­des con los tra­ba­ja­do­res. En 2019 hubo una nue­va refor­ma a la ley que pasó a la Cáma­ra de Dipu­tados, y, ase­gu­ra Caro­li­na, no se le pre­gun­tó a la pobla­ción sobre esta for­ma de con­tra­ta­ción, ade­más aca­ba de ser apro­ba­da en el Sena­do sin nin­gu­na modificación.

Ade­más de posi­cio­nar­se con­tra el outsour­cing, con la con­sul­ta bus­can plan­tear una pos­tu­ra con­tra la refor­ma ener­gé­ti­ca, pues, la Nue­va Cen­tral con­si­de­ra que en el actual gobierno “se ha con­ti­nua­do con una lógi­ca neo­li­be­ral en tér­mi­nos de pri­va­ti­za­ción de la ener­gía” y quie­ren mos­trar que ante estas refor­mas hubo un sec­tor que no estu­vo de acuerdo.

Caro­li­na seña­la que a par­tir de la refor­ma labo­ral hubo una mayor sub­con­tra­ta­ción y los sec­to­res más pre­ca­ri­za­dos fue­ron el comer­cio, la edu­ca­ción, el tra­ba­jo domés­ti­co, don­de ade­más hay mayor con­tra­ta­ción de muje­res en con­di­cio­nes ter­ce­ri­za­das y “esto pro­fun­di­za la des­igual­dad de géne­ro y agran­da las bre­chas de des­igual­dad”. Tam­bién con­si­de­ra que no es nece­sa­rio habi­li­tar la figu­ra del outsour­cing, pues se pue­de con­tra­tar median­te la figu­ra de tra­ba­jo temporal.

La con­sul­ta pre­sen­cial se rea­li­za­rá en la Ciu­dad de Méxi­co, Esta­do de Méxi­co, Hidal­go, Pue­bla, Jalis­co, Michoa­cán, More­los y tam­bién de mane­ra vir­tual. Caro­li­na ase­gu­ra que de no ser escu­cha­dos en ins­tan­cias nacio­na­les, pre­sen­ta­rán su caso ante la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo en junio próximo.

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *