Bra­sil. Covid-19: Para Jair Bol­so­na­ro res­pe­tar el ais­la­mien­to es para «los débiles»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de sep­tiem­bre de 2020.

Con 135 mil muer­tes sobre sus espal­das, el pre­si­den­te bra­si­le­ro Jair Bol­so­na­ro vol­vió a mini­mi­zar la cri­sis sani­ta­ria que está pro­vo­can­do el virus Covid-19 y ase­gu­ró que res­pe­tar el ais­la­mien­to social y pre­ven­ti­vo «es para los débi­les». «El virus, siem­pre lo dije, era una reali­dad y tenía­mos que enfren­tar­lo, nada de aco­bar­dar­se fren­te a lo que no pode­mos esca­par», sos­tu­vo el man­da­ta­rio de ultraderecha.

Bol­so­na­ro habló duran­te un acto en Sorri­so, uno de los polos agro­pe­cua­rios más ricos del país, cen­tro de pro­duc­ción de la soja bra­si­le­ña y bas­tión polí­ti­co en 2018 del bol­so­na­ris­mo, don­de cele­bró el tra­ba­jo de los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios: «Uste­des no para­ron duran­te la pan­de­mia, no entra­ron en esa pava­da de que ‘hay que que­dar­se en casa, que la eco­no­mía vie­ne des­pués’, eso es para débiles».

Mien­tras el pre­si­den­te man­tie­ne su dis­cur­so anti­cua­re­te­na, Bra­sil alcan­zó los 4,4 millo­nes de con­ta­gios, el ter­cer país con más casos posi­ti­vos en el mun­do, detrás de India y Esta­dos Uni­dos; y el segun­do con más muer­tes. En tan­to, Manaos, capi­tal del esta­do Ama­zo­nas, vol­vía a la «situa­ción de emer­gen­cia» por el aumen­to de contagios.

Las decla­ra­cio­nes de Bol­so­na­ro se suman a la lar­ga lis­ta de fra­ses con las que bus­có negar las reco­men­da­cio­nes cien­tí­fi­cas a la par que los casos se mul­ti­pli­ca­ban en el país. Des­de el ini­cio de la pan­de­mia, el man­da­ta­rio habló de «gri­pe­zinha» y sos­tu­vo que quie­nes morían eran «débi­les». En julio pasa­do, tras supe­rar la Covid-19 él mis­mo, sos­tu­vo que los perio­dis­tas son «cagones» que no sopor­ta­rían enfrentarla.

En los últi­mos días aumen­tó la can­ti­dad de nue­vos con­ta­gios y el uso de camas de tera­pia inten­si­va aumen­tó 6% en la red esta­tal y 10% en la públi­ca. En las últi­mas 24 horas, se regis­tra­ron 39.797 nue­vos con­ta­gios y 858 muertes.

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *