Colom­bia. Para­mi­li­ta­res impi­den el levan­ta­mien­to del cadá­ver de lider social ase­si­na­do en Antioquia.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de junio de 2020. 

Los para­mi­li­ta­res prohí­ben a la fami­lia y a las auto­ri­da­des levan­tar el cuer­po para gene­rar temor entre los pobla­do­res de la comu­ni­dad.

Medios loca­les de Colom­bia infor­man este mar­tes que un gru­po arma­do de para­mi­li­ta­res han prohi­bi­do el levan­ta­mien­to del cuer­po del líder social, Edier Lope­ra, ase­si­na­do hace una sema­na en la zona rural del muni­ci­pio de Tara­zá, en el Bajo Cau­ca, depar­ta­men­to de Antioquia. 

De acuer­do con la infor­ma­ción difun­di­da, Edier Lope­ra, se desem­pe­ña­ba como vice­pre­si­den­te de la Jun­ta de Acción Comu­nal de la vere­da Popa­les en el muni­ci­pio de Tara­zá, Antio­quia, y par­ti­ci­pa­ba del pro­ce­so de res­ti­tu­ción de cul­ti­vos cuan­do fue asesinado. 

Por su par­te, la Aso­cia­ción Cam­pe­si­na del Bajo Cau­ca, con­fir­mó que “gru­pos para­mi­li­ta­res impi­die­ron que su fami­lia, la comu­ni­dad y las auto­ri­da­des rea­li­za­ran el res­pec­ti­vo levan­ta­mien­to del cadá­ver”, pre­su­mi­ble­men­te para ate­mo­ri­zar a los habi­tan­tes de la región. 

“Este gru­po, de mane­ra des­al­ma­da y cobar­de que­rían que todo el mun­do vie­ra cómo se iba dete­rio­ran­do su cuer­po”, expre­só a un medio local, Oscar Yesid Zapa­ta, defen­sor de Dere­chos Huma­nos del Pro­ce­so Social de Garan­tías para Líde­res Socia­les en Antioquia.

Lope­ra fue ase­si­na­do por denun­ciar e impe­dir el reclu­ta­mien­to de meno­res, inclui­dos sus hijos. Has­ta el momen­to, las auto­ri­da­des no se han pro­nun­cia­do acer­ca de este cri­men, que ha estre­me­ci­do a los habi­tan­tes de Tarazá.

Su muer­te es el quin­to homi­ci­dio de un líder social regis­tra­do en el que va de año en el muni­ci­pio de Tara­zá, ante las adver­ten­cias de varias aso­cia­cio­nes sobre la pre­sen­cia de gru­pos arma­dos y para­mi­li­ta­res en la zona. En todo el depar­ta­men­to de Anto­quia se repor­tan 14 muertes.

La Fun­da­ción Suma­paz y la Cor­po­ra­ción Jurí­di­ca Liber­tad, regis­tra en un comu­ni­ca­do que des­de la fir­ma de los acuer­dos de paz entre las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia y el Gobierno, han sido ase­si­na­dos 93 los líde­res socia­les en Antioquia.

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *