La CEDEAO ame­na­za con inter­ven­ción mili­tar en Níger /​Mali y Bur­ki­na Faso se ali­nean con Tchiani

El jefe de la guar­dia pre­si­den­cial de Níger se ha auto­pro­cla­ma­do líder de un Gobierno de tran­si­ción tras el gol­pe de Esta­do que, el miér­co­les, depu­so al pre­si­den­te del país de Áfri­ca Occi­den­tal, Moha­med Bazoum, quien había sido ele­gi­do median­te unas elec­cio­nes. El vier­nes, el gene­ral Abdou­raha­ma­ne Tchia­ni decla­ró en la tele­vi­sión esta­tal que el gol­pe de Esta­do era nece­sa­rio para evi­tar la “des­apa­ri­ción gra­dual e inevi­ta­ble” de Níger.

Duran­te el fin de sema­na, la Comu­ni­dad Eco­nó­mi­ca de Esta­dos de Áfri­ca Occidental(CEDEAO), un blo­que con­for­ma­do por 15 paí­ses de esa región afri­ca­na ali­nea­do con los intere­ses del Esta­do fran­cés en el con­ti­nen­te, impu­so san­cio­nes a los líde­res gol­pis­tas y ame­na­zó con des­ti­tuir­los por la fuer­za a menos que res­ti­tu­yan en el poder al pre­si­den­te Moha­med Bazoum en el pla­zo de una semana.

Níger se movi­li­za en apo­yo a los mili­ta­res y recha­za al Esta­do francés

El domin­go, miles de par­ti­da­rios de la jun­ta mili­tar inten­ta­ron asal­tar la emba­ja­da de Fran­cia en la ciu­dad capi­tal, Nia­mey, mien­tras que­ma­ban ban­de­ras fran­ce­sas y ento­na­ban cán­ti­cos con­tra ese país euro­peo, del cual Níger fue colo­nia. Los mani­fes­tan­tes fue­ron dis­per­sa­dos por sol­da­dos que dis­pa­ra­ron gas lacri­mó­geno. Muchos nige­ri­nos recha­zan la intro­mi­sión de acto­res extran­je­ros tras el gol­pe de Estado.

Mani­fes­ta­ción en las últi­mas horas en Nia­mey (Níger) en apo­yo al gol­pe de Tchiani.

Fal­ma­ta Taya: “La comu­ni­dad inter­na­cio­nal que dice estar aquí para [ayu­dar­nos a] noso­tros, no la que­re­mos. No que­re­mos escu­char sus lec­cio­nes mora­les, por­que los afri­ca­nos ya no creen en ellas. No pode­mos enten­der por qué apo­yan el gol­pe de Esta­do en Chad y se opo­nen al de Malí y Bur­ki­na Faso. Este es un pro­ble­ma interno, que solo afec­ta a los nige­ri­nos. Si se los pedi­mos, pue­den coope­rar con noso­tros. Pero no nece­si­ta­mos sus lec­cio­nes morales”.

Mali y Bur­ki­na Faso no apli­ca­rán las deci­sio­nes de la CEDEAO

En un comu­ni­ca­do con­jun­to los gobier­nos de Mali Bur­ki­na Faso han mani­fes­ta­do su soli­da­ri­dad con el pue­blo nige­rino aho­ra “que ha deci­di­do tomar el des­tino en sus manos”, han denun­cia­do las san­cio­nes de la CEDEAO que “agra­van el sufri­mien­to de la pobla­ción” y seña­lan que “toda inter­ven­ción mili­tar con­tra Níger se asi­mi­la­rá a una gue­rra con­tra Mali y Bur­ki­na Faso“.

Ade­más, en el comu­ni­ca­do seña­lan las con­se­cuen­cias desas­tro­sas que una inter­ven­ción mili­tar pro-impe­ria­lis­ta de la CEDEAO ten­dría en la región com­pa­rán­do­la con “la inter­ven­ción uni­la­te­ral de la OTAN en Libia“.

Fuen­tes: Demo­cracy Now /​Mali­jet.

Avatar
Últi­mas entra­das de Fran­cis­co Víl­chez (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *