Rusia. Putin con­me­mo­ra la bata­lla de Sta­lin­gra­do: «Vuel­ven a ame­na­zar­nos con tan­ques alemanes»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de febre­ro de 2023. 

La bata­lla de Sta­lin­gra­do se con­vir­tió, tras la ren­di­ción ale­ma­na el 2 de febre­ro de 1943, en un pre­sa­gio de vic­to­ria del Ejér­ci­to sovié­ti­co sobre las tro­pas nazis.

El pre­si­den­te de Rusia, Vla­dí­mir Putin, ofre­ció este jue­ves un dis­cur­so en un con­cier­to de gala con moti­vo del 80.º ani­ver­sa­rio de la vic­to­ria en la bata­lla de Sta­lin­gra­do, en el mar­co de su visi­ta a la ciu­dad rusa de Volgogrado. 

Mar­can­do la haza­ña del pue­blo de la URSS en el enfren­ta­mien­to con la Ale­ma­nia nazi y sus alia­dos, des­ta­có que Sta­lin­gra­do «se ha con­ver­ti­do para siem­pre en un sím­bo­lo de inven­ci­bi­li­dad» de la nación rusa.

«Aho­ra mis­mo, lamen­ta­ble­men­te, vemos que la ideo­lo­gía de nazis­mo ya en su moder­na mani­fes­ta­ción vuel­ve a ame­na­zar direc­ta­men­te a la segu­ri­dad de nues­tro país», indi­có Putin.

El pre­si­den­te afir­mó que en actua­li­dad Rusia vuel­ve a tener que opo­ner resis­ten­cia a la agre­sión de Occi­den­te colectivo.

«Pare­ce increí­ble pero es ver­dad: vuel­ven a ame­na­zar­nos con tan­ques ale­ma­nes Leo­pard que lle­van [las mis­mas] cru­ces en sus lados», resaltó.

El jefe de Esta­do seña­ló que se vuel­ve a inten­tar luchar con Rusia en la tie­rra de Ucra­nia con manos de segui­do­res de Hitler y del nacio­na­lis­ta ucra­niano Ste­pán Ban­de­ra.

«Aque­llos que arras­tran a los paí­ses euro­peos, inclui­da Ale­ma­nia, a una nue­va gue­rra con Rusia y lo decla­ran irres­pon­sa­ble­men­te como un hecho con­su­ma­do, quie­nes espe­ran derro­tar a Rusia en el cam­po de bata­lla, al pare­cer, no entien­den que la gue­rra moder­na será dife­ren­te en abso­lu­to», dijo.

«No esta­mos envian­do tan­ques a sus fron­te­ras pero tene­mos con qué res­pon­der y este caso no se limi­ta­rá al uso de equi­pos blin­da­dos, todos deben enten­der­lo», advirtió.

Putin recor­dó que «la tena­ci­dad de los defen­so­res de Sta­lin­gra­do es una impor­tan­te refe­ren­cia moral para el pue­blo ruso y nues­tros sol­da­dos y ofi­cia­les la siguen».

«La con­ti­nui­dad gene­ra­cio­nal, los valo­res y tra­di­cio­nes son lo que dis­tin­gue a Rusia y nos hace fuer­tes y segu­ros de noso­tros mis­mos, nues­tra razón y vic­to­ria«, afir­mó el man­da­ta­rio feli­ci­tan­do al públi­co con moti­vo del ani­ver­sa­rio de la vic­to­ria de la bata­lla de Stalingrado.

Por su par­te, el por­ta­voz del pre­si­den­te ruso, Dmi­tri Pes­kov, comen­tó a la pren­sa las decla­ra­cio­nes de Putin sobre la res­pues­ta poten­cial de Mos­cú a los sumi­nis­tros occi­den­ta­les de armas a Ucrania.

«[Esto sig­ni­fi­ca] que Rusia [tie­ne] el poten­cial, y a medi­da que apa­rez­can nue­vas armas entre­ga­das por el Occi­den­te colec­ti­vo, Rusia uti­li­za­rá de mane­ra cada vez más com­ple­ta el poten­cial que tie­ne en su ope­ra­ción mili­tar espe­cial», manifestó.

Asi­mis­mo, duran­te la visi­ta el man­da­ta­rio ruso depo­si­tó una ofren­da flo­ral ante la lla­ma eter­na en la Sala de la Glo­ria Mili­tar del Museo de la Bata­lla de Sta­lin­gra­do. Ade­más, Putin se reu­nió con repre­sen­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes patrió­ti­cas y juve­ni­les y con el gober­na­dor de la pro­vin­cia de Vol­go­gra­do, Andréi Bocharov.

La bata­lla de Sta­lin­gra­do, que tuvo lugar del 17 de julio de 1942 al 2 de febre­ro de 1943 en las actua­les regio­nes rusas de Voró­nezh, Ros­tov y Vol­go­gra­do y en la repú­bli­ca de Kal­mu­kia, fue un pun­to de infle­xión en la Gran Gue­rra Patria y la Segun­da Gue­rra Mun­dial. El acon­te­ci­mien­to se con­vir­tió, tras la ren­di­ción ale­ma­na el 2 de febre­ro de 1943, en un pre­sa­gio de vic­to­ria del Ejér­ci­to sovié­ti­co sobre las tro­pas nazis.

La bata­lla con­ti­nuó 200 días a ori­llas de los ríos Don y Vol­ga, y lue­go cer­ca de Sta­lin­gra­do (la actual Vol­go­gra­do) y en la pro­pia ciu­dad. Más de 2,1 millo­nes de per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en esta bata­lla en ambos ban­dos en dife­ren­tes fases de los combates.

Duran­te la bata­lla de Sta­lin­gra­do, el Ejér­ci­to sovié­ti­co eli­mi­nó apro­xi­ma­da­men­te una cuar­ta par­te de todas las fuer­zas de la coa­li­ción de Hitler que ope­ra­ban en el fren­te sovié­ti­co-ale­mán. Las pér­di­das tota­les de las tro­pas nazis fue­ron más de 1,5 millo­nes entre muer­tos, heri­dos, pri­sio­ne­ros de gue­rra y des­apa­re­ci­dos en combate.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *