Perú. La repre­sión y el esta­do de emer­gen­cia no detie­nen las masi­vas protestas

Por Car­los Norie­ga, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de enero de 2023.

Las acu­sa­cio­nes de terro­ris­tas con­tra los mani­fes­tan­tes no fre­nan el recla­mo social que comen­zó en diciem­bre, y el sal­do de muer­tos se ele­va a 49. Exi­gen la renun­cia de Dina Boluarte. 

Van 41 días del gobierno de la pre­si­den­ta Dina Boluar­te y 41 muer­tos por dis­pa­ros de las fuer­zas de segu­ri­dad en la repre­sión con­tra las pro­tes­tas anti­gu­ber­na­men­tal. Una esta­dís­ti­ca de espan­to. El total de falle­ci­dos des­de el ini­cio de las pro­tes­tas en diciem­bre cuan­do cayó Pedro Cas­ti­llo y asu­mió Boluar­te son 49, inclu­yen­do un poli­cía, que murió gol­pea­do y que­ma­do por una tur­ba enar­de­ci­da des­pués que la poli­cía mató a 18 per­so­nas duran­te la pro­tes­ta en la ciu­dad andi­na de Julia­ca, y sie­te pobla­do­res por no poder lle­gar a un cen­tro de salud o por acci­den­tes por los blo­queos de vías. 

Los heri­dos son más de 600, bue­na par­te por dis­pa­ros. La renun­cia de Boluar­te, acu­sa­da por las muer­tes cau­sa­das por la repre­sión, el ade­lan­to para este año de las elec­cio­nes pro­gra­ma­das para abril de 2024 y el recha­zo al Con­gre­so que con­tro­la la dere­cha, son las deman­das que uni­fi­can a una pro­tes­ta de lide­raz­gos loca­les y múl­ti­ples, que no res­pon­de a par­ti­dos polí­ti­cos. Es una pro­tes­ta fun­da­men­tal­men­te andi­na y campesina.

La cruen­ta repre­sión, el esta­do de emer­gen­cia, las deten­cio­nes, las acu­sa­cio­nes de terro­ris­tas con­tra los mani­fes­tan­tes y la cam­pa­ña des­de el Gobierno, el Con­gre­so y los medios para cri­mi­na­li­zar­los, no detie­nen las masi­vas pro­tes­tas exi­gien­do la renun­cia de Boluar­te. Comen­za­ron en el sur andino ‑la zona más pobre y dis­cri­mi­na­da, y tam­bién la más iden­ti­fi­ca­da con el des­ti­tui­do y encar­ce­la­do expre­si­den­te Castillo‑, don­de son masi­vas y han para­li­za­do la región, y se van exten­dien­do al res­to del país. Se ha lla­ma­do a un paro inde­fi­ni­do en varias regio­nes. Este lunes, los blo­queos de vías, nume­ro­sos en el sur, lle­ga­ron al nor­te. La carre­te­ra Pan­ame­ri­ca­na Nor­te fue blo­quea­da en la región La Liber­tad, a unos 500 kiló­me­tros al nor­te de Lima. Regio­nes ama­zó­ni­cas tam­bién se han suma­do a las protestas.

La toma de Lima

Des­de los Andes, don­de hay movi­li­za­cio­nes dia­rias con­tra el gobierno, comu­ni­da­des cam­pe­si­nas y pobla­do­res de las ciu­da­des anun­cian “la toma de Lima”, una masi­va mar­cha a la capi­tal para masi­fi­car la pro­tes­ta en el cen­tro polí­ti­co y eco­nó­mi­co del país. Ya ini­cia­ron la movi­li­za­ción a Lima des­de dis­tin­tas regio­nes. Las auto­ri­da­des, teme­ro­sas que masi­vas pro­tes­tas en Lima sean el capí­tu­lo final de un gobierno que mues­tra fuer­za para la repre­sión pero una gran debi­li­dad popu­lar y polí­ti­ca, han ame­na­za­do con no dejar­los lle­gar a Lima, don­de los pobla­do­res de la capi­tal ya se vie­nen movi­li­zan­do exi­gien­do la renun­cia de Boluar­te. Según una encues­ta del Ins­ti­tu­to de Estu­dios Perua­nos (IEP) tie­ne un 71 por cien­to de recha­zo y sola­men­te 19 por cien­to de apro­ba­ción. El Con­gre­so que la res­pal­da y con­tra el que tam­bién se pro­tes­ta, tie­ne un recha­zo del 88 por cien­to y sola­men­te 9 por cien­to de aceptación.

Entre el dolor y la indig­na­ción, las calles de pobla­cio­nes andi­nas, como las de Julia­ca, ciu­dad de la alti­plá­ni­ca región de Puno, y Aya­cu­cho, don­de las fuer­zas de segu­ri­dad han mata­do a dis­pa­ros a die­cio­cho y diez pobla­do­res, res­pec­ti­va­men­te, han sido col­ma­das por masi­vos cor­te­jos fúne­bres para des­pe­dir a sus muer­tos. En los últi­mos días, en Cus­co hubo una mul­ti­tu­di­na­ria des­pe­di­da al diri­gen­te cam­pe­sino Remo Can­dia, pre­si­den­te de la Fede­ra­ción Cam­pe­si­na de la pro­vin­cia de Anta, muer­to el pasa­do miér­co­les de un dis­pa­ro duran­te la repre­sión a una pro­tes­ta en esa ciu­dad. Ban­das musi­ca­les se han suma­do a las movi­li­za­cio­nes dia­rias de pro­tes­ta, en las que a rit­mo andino se can­ta “Dina, ase­si­na, el pue­blo te repudia”.

Uno de los pre­sen­tes en la mul­ti­tu­di­na­ria des­pe­di­da a los 18 muer­tos de Julia­ca en la pla­za prin­ci­pal de la ciu­dad fue el sacer­do­te argen­tino Luis Hum­ber­to Bejar. Ha sido su últi­ma acti­vi­dad públi­ca en Julia­ca des­pués de más de 25 años de sacer­do­cio en esta ciu­dad andi­na. La Igle­sia Cató­li­ca le ha orde­na­do dejar su parro­quia por apo­yar las pro­tes­tas que exi­gen la renun­cia de Boluar­te y cali­fi­car de “ase­si­na­tos” las muer­tes cau­sa­das por las fuer­zas de segu­ri­dad. Bejar dice que la jerar­quía cató­li­ca lo comen­zó a aco­sar des­pués de esas decla­ra­cio­nes. El obis­po de Puno, Oscar Carrión, le ha reti­ra­do la licen­cia como párro­co de Puca­rá, don­de ofi­cia­ba, y le dijo que debía reti­rar­se duran­te un año “para refle­xio­nar”. En una car­ta diri­gi­da al obis­po Carrión, el sacer­do­te argen­tino vol­vió a cues­tio­nar la repre­sión, seña­ló que Julia­ca “tie­ne aro­ma a muer­te” y defen­dió su inter­ven­ción duran­te las pro­tes­tas dicien­do que estu­vo cer­ca a las fami­lias de las víc­ti­mas y la defen­sa de “los dere­chos fun­da­men­ta­les de los pue­blos que­chua y aymara”.

Cri­mi­na­li­za la protesta

En su afán de des­acre­di­tar y cri­mi­na­li­zar las pro­tes­tas, Boluar­te ha dicho que des­de Boli­via han ingre­sa­do fusi­les y muni­cio­nes para los mani­fes­tan­tes. Acu­sa de ese supues­to con­tra­ban­do de armas a la orga­ni­za­ción boli­via­na los pon­chos rojos y lo rela­cio­na con el expre­si­den­te Evo Mora­les. Una gra­ve acu­sa­ción lan­za­da sin pre­sen­tar una sola prue­ba, pero repe­ti­da con ampli­tud por los medios. Las evi­den­cias dejan sin piso esta afir­ma­ción de la pre­si­den­ta. No ha podi­do expli­car cómo si los mani­fes­tan­tes esta­ban arma­dos como aho­ra denun­cia el gobierno todos los muer­tos y heri­dos por dis­pa­ros son los pro­pios mani­fes­tan­tes y no hay un solo poli­cía muer­to o heri­do por arma de fue­go. Las necrop­sias a los 18 muer­tos en Julia­ca encon­tra­ron pro­yec­ti­les en nue­ve cuer­pos ‑los otros nue­ve tam­bién murie­ron por armas de fue­go, pero no se encon­tra­ron ras­tros de los proyectiles‑, los resul­ta­dos con­fir­man que todos reci­bie­ron pro­yec­ti­les de arma­men­to uti­li­za­do por la poli­cía, en seis casos de fusi­les AKM-47, dos por esco­pe­tas de per­di­go­nes y uno por un dis­pa­ro de pis­to­la. Hay videos que mues­tran a poli­cías y mili­ta­res dis­pa­ran­do con­tra los mani­fes­tan­tes, en Julia­ca y otros lugares.

Deten­cio­nes arbitrarias

Se denun­cian deten­cio­nes arbi­tra­rias. Más de 300 per­so­nas han sido dete­ni­das des­de que comen­za­ron las pro­tes­tas. En Aya­cu­cho fue dete­ni­da Rocío Lean­dro, pre­si­den­ta del Fren­te de Defen­sa del Pue­blo de Aya­cu­cho, y otros sie­te diri­gen­tes, acu­sa­dos de tener víncu­los con Sen­de­ro Lumi­no­so, orga­ni­za­ción arma­da maoís­ta acti­va en los años 80 y 90, que hace más de 20 años está des­ac­ti­va­da como gru­po arma­do ‑con la excep­ción de una colum­na disi­den­te ais­la­da en una zona mon­ta­ño­sa- y que tie­ne como here­de­ros a un gru­po de acti­vi­dad mar­gi­nal que aho­ra actúa polí­ti­ca­men­te y no mili­tar­men­te. En los años 90, Lean­dro cum­plió con­de­na acu­sa­da de for­mar par­te de Sen­de­ro, pero en la acu­sa­ción poli­cial por la que ha sido dete­ni­da aho­ra no se han pre­sen­ta­do evi­den­cias de que haya pro­mo­vi­do accio­nes terro­ris­tas duran­te las pro­tes­tas. Con este caso se pre­ten­de vin­cu­lar al con­jun­to de las pro­tes­tas con el sen­de­ris­mo y el terro­ris­mo. La poli­cía pre­sen­ta como “prue­ba” de terro­ris­mo con­tra los dete­ni­dos, libros de Marx, Lenin o Mao que les encon­tra­ron. Así de absur­do y peligroso. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *