Ucra­nia: el Par­la­men­to vota la abo­li­ción de los dere­chos laborales

Con la gue­rra en Ucra­nia entran­do en su cuar­to mes, el par­la­men­to del país se pre­pa­ra para votar un pro­yec­to de ley que supri­me los dere­chos labo­ra­les de la mayo­ría de los trabajadores.

Con el pre­tex­to de «des­an­clar» la legis­la­ción ucra­nia­na, el Par­la­men­to ha apro­ba­do en pri­me­ra lec­tu­ra la Ley 53711, que, de apli­car­se, supri­mi­rá los dere­chos de que gozan todos los tra­ba­ja­do­res de las empre­sas de has­ta 250 emplea­dos según la legis­la­ción vigente.

La Ley 5371 per­mi­te a las peque­ñas y media­nas empre­sas sal­tar­se los con­ve­nios colec­ti­vos, cele­brar acuer­dos indi­vi­dua­les con sus emplea­dos y apli­car los des­pi­dos sin tener que justificarlos.

Esta ley se pro­pu­so por pri­me­ra vez en abril de 2021, pero la fuer­te opo­si­ción de los sin­di­ca­tos de tra­ba­ja­do­res y de la opo­si­ción con­ge­ló el pro­yec­to. Fue pre­sen­ta­da por Hali­na Tre­tia­ko­va, jefa de la comi­sión par­la­men­ta­ria de polí­ti­ca social, y otros dipu­tados del par­ti­do gober­nan­te del Pre­si­den­te Zelenski.

Las con­di­cio­nes de la «ley mar­cial» y la res­tric­ción de la opo­si­ción por par­te del gobierno per­mi­tie­ron no solo rein­tro­du­cir el pro­yec­to de ley, sino tam­bién pro­ce­der con pro­ce­di­mien­tos extra­or­di­na­rios para su apro­ba­ción en junio.

En el mar­co de la «ley mar­cial», el gobierno de Zelens­ki ya sus­pen­dió tem­po­ral­men­te las pro­tec­cio­nes a los tra­ba­ja­do­res median­te la adop­ción de la Ley 2136 («Sobre rela­cio­nes labo­ra­les en tiem­pos de gue­rra»)2 des­de el pasa­do mes de mar­zo. Entre otras cosas3, ha prohi­bi­do las huel­gas, ha per­mi­ti­do que se prohí­ban las mani­fes­ta­cio­nes sin nece­si­dad de una deci­sión judi­cial, los des­pi­dos masi­vos, ha aumen­ta­do la jor­na­da labo­ral de 40 a 60 horas sema­na­les, ha res­trin­gi­do los días fes­ti­vos y ha aumen­ta­do la can­ti­dad de horas extra­or­di­na­rias permitidas.

La redac­ción del pro­yec­to de ley 5371, que haría per­ma­nen­te la des­re­gu­la­ción de las rela­cio­nes labo­ra­les para las peque­ñas y media­nas empre­sas, fue lle­va­da a cabo por una ONG ucra­nia­na lla­ma­da Ofi­ci­na de Solu­cio­nes Sim­ples y Resul­ta­dos, fun­da­da por el expre­si­den­te geor­giano Mijaíl Saa­kash­vi­li. Para su redac­ción cola­bo­ró con las aso­cia­cio­nes de empre­sa­rios y el pro­gra­ma de USAID, finan­cia­do por Esta­dos Uni­dos. En el esfuer­zo por «libe­ra­li­zar» la legis­la­ción labo­ral ucra­nia­na tam­bién par­ti­ci­pa el Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res bri­tá­ni­co4, que cola­bo­ra estre­cha­men­te con el Minis­te­rio de Finan­zas de Ucra­nia, ofre­cien­do «apo­yo con­sul­ti­vo» a par­tir de al menos sep­tiem­bre de 2020.

El pro­yec­to de ley afec­ta a más del 73% de los tra­ba­ja­do­res de Ucra­nia y pre­ten­de abo­lir la «anti­cua­da y sovié­ti­ca» legis­la­ción labo­ral del país, en vigor des­de 1971. Los exper­tos afir­man que la legis­la­ción vio­la las nor­mas labo­ra­les euro­peas y los con­ve­nios de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Trabajo.

El exper­to en dere­cho labo­ral ucra­niano Vita­liy Dudin advir­tió5 que los dic­ta­dos de la Ley 5371 no se limi­ta­rán a las peque­ñas y media­nas empre­sas. «Las gran­des empre­sas se divi­di­rán arti­fi­cial­men­te en enti­da­des más peque­ñas, de 250 per­so­nas, para que la máxi­ma fle­xi­bi­li­dad pue­da ser uti­li­za­da inclu­so por los empre­sa­rios más gran­des y pode­ro­sos. No me cabe duda de que las empre­sas ucra­nia­nas están apro­ve­chan­do cual­quier opor­tu­ni­dad para refor­zar su posición.»

Con la «ley mar­cial» en vigor, los tra­ba­ja­do­res no pue­den ni siquie­ra mani­fes­tar­se en res­pues­ta al pro­yec­to de ley, y muchos de ellos están en pri­me­ra línea luchan­do por un país que vota por abo­lir sus derechos.

Andreas Kos­sia­ris

8 de junio de 2022

Fuen­te: https://​info​-war​.gr/​o​y​k​r​a​n​i​a​-​t​o​-​k​o​i​n​o​v​o​y​l​i​o​-​p​s​i​f​i​z​e​i​-​t​i​n​-​ka/

  1. https://​www​.open​de​mo​cracy​.net/​e​n​/​o​d​r​/​u​k​r​a​i​n​e​s​-​n​e​w​-​l​a​b​o​u​r​-​l​a​w​-​w​a​r​t​i​me/
  2. https://​zakon​.rada​.gov​.ua/​l​a​w​s​/​s​h​o​w​/​2​136 – 20#Text
  3. https://​com​mons​.com​.ua/​e​n​/​s​h​o​-​n​e​-​t​a​k​-​i​z​-​r​e​g​u​l​y​u​v​a​n​n​y​a​m​-​p​r​a​c​i​-​p​i​d​-​c​h​a​s​-​v​o​y​e​n​n​o​g​o​-​s​t​a​nu/
  4. https://​www​.open​de​mo​cracy​.net/​e​n​/​o​d​r​/​u​k​-​s​p​o​n​s​o​r​s​-​d​e​r​e​g​u​l​a​t​i​o​n​-​o​f​-​l​a​b​o​u​r​-​r​i​g​h​t​s​-​i​n​-​u​k​r​a​i​ne/
  5. https://​cross​bor​der​talks​.word​press​.com/​2​0​2​2​/​0​5​/​2​8​/​w​o​r​k​e​r​s​-​u​k​r​a​i​ne/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *