Elon Musk par­ti­ci­pa en la gue­rra en Ucrania

Elon Musk, el hom­bre más rico del mun­do, cuya ya enor­me for­tu­na se mul­ti­pli­có casi por 10 duran­te los dos años de pan­de­mia, ofre­ció 44.000 millo­nes de dóla­res para com­prar Twit­ter, afir­man­do que quie­re con­ver­tir esa «red social» en «pla­ta­for­ma para la liber­tad de pala­bra en el mun­do ente­ro». El mis­mo Elon Musk es el due­ño de Spa­ceX, una empre­sa de acti­vi­dad aero­es­pa­cial que tie­ne su sede en California.

Spa­ceX cons­tru­ye cohe­tes y saté­li­tes para Star­link, un sis­te­ma de inter­net sate­li­tal cuyo obje­ti­vo es cubrir el mun­do ente­ro. Spa­ceX, que has­ta aho­ra ha pues­to en órbi­ta 2.500 saté­li­tes median­te el lan­za­mien­to de cohe­tes capa­ces de trans­por­tar 50 saté­li­tes cada uno, tie­ne pro­gra­ma­do poner en órbi­ta baja un total de 42.000 saté­li­tes, que ocu­pa­rían el 80% de ese espacio.

Pre­sen­ta­do como un sis­te­ma sate­li­tal «comer­cial», Star­link en reali­dad tie­ne impor­tan­tes apli­ca­cio­nes mili­ta­res ya que los saté­li­tes des­ple­ga­dos en órbi­ta baja per­mi­ten trans­mi­tir las seña­les a mucha más velo­ci­dad que los saté­li­tes des­ple­ga­dos en órbi­ta geo­es­ta­cio­na­ria al nivel del Ecuador.

El ejér­ci­to y la fuer­za aérea de Esta­dos Uni­dos están finan­cian­do y ponien­do a prue­ba Star­link para uti­li­zar sus capa­ci­da­des con fines mili­ta­res. Por ejem­plo, en mar­zo pasa­do, la US Air For­ce anun­ció que los avio­nes esta­dou­ni­den­ses de com­ba­te F‑35, capa­ces de trans­por­tar arma­men­to con­ven­cio­nal y armas nuclea­res, habían rea­li­za­do la trans­mi­sión de datos a velo­ci­da­des 30 veces más rápi­das que las cone­xio­nes habi­tua­les uti­li­zan­do los saté­li­tes de Starlink.

En este momen­to, los saté­li­tes Star­link de Spa­ceX ya están sien­do uti­li­za­dos por el ejér­ci­to ucra­niano para guiar dro­nes, pro­yec­ti­les de arti­lle­ría y misi­les con­tra las posi­cio­nes rusas. Así lo ha con­fir­ma­do el gene­ral Dic­kin­son, jefe del Man­do Espa­cial de Esta­dos Uni­dos. Ese gene­ral decla­ró en el Sena­do esta­dou­ni­den­se que «Star­link, de Elon Musk, está demos­tran­do en Ucra­nia lo que pue­den hacer las mega­cons­te­la­cio­nes de satélites».

Spa­ceX, tam­bién de Elon Musk, es par­te del gru­po de más de 10 ope­ra­do­res comer­cia­les de saté­li­tes, que tra­ba­jan con el Man­do Espa­cial de Esta­dos Uni­dos en la base espa­cial mili­tar de Van­der­berg, situa­da… en California.

Man­lio Dinucci

31 de mayo de 2022

Fuen­te: Vol​tai​re​net​.org

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *