La Minis­tra de Defen­sa espa­ño­la con­fir­ma que los ser­vi­cios secre­tos espa­ño­les inves­ti­ga­ron a Pablo González

La minis­tra de Defen­sa espa­ño­la, Mar­ga­ri­ta Robles, ha con­fir­ma­do este miér­co­les en el Con­gre­so que el CNI inves­ti­gó al perio­dis­ta vas­co Pablo Gon­zá­lez, aho­ra encar­ce­la­do pre­ven­ti­va­men­te en Polo­nia, sin expli­car el moti­vo exac­to. Pero ha nega­do cual­quier rela­ción con el arresto.

*NAIZ (vwww​.naiz​.eus)

Como habían indi­ca­do públi­ca­men­te per­so­nas del entorno del perio­dis­ta vas­co Pablo Gon­zá­lez, agen­tes del CNI se entre­vis­ta­ron con ellos hace unas sema­nas y qui­zás tam­bién con Gon­zá­lez. Lo ha con­fir­ma­do la minis­tra de Defen­sa, Mar­ga­ri­ta Robles, esta tar­de de miér­co­les en una comi­sión del Congreso.

Sin embar­go, no ha deta­lla­do el moti­vo con­cre­to de esta «visi­ta», más allá de «sabía­mos que había esta­do en algún otro país y se le habían hecho algu­nas con­si­de­ra­cio­nes». Y ha pues­to énfa­sis acto segui­do en que la inte­li­gen­cia espa­ño­la no tie­ne nada que ver con su arres­to en Polo­nia y en que res­pe­ta total­men­te su pre­sun­ción de inocencia.

Robles se ha expre­sa­do así al ser inter­pe­la­da por el dipu­tado de EH Bil­du Jon Iña­rri­tu, que ha pues­to sobre la mesa lo apa­re­ci­do ya en pren­sa: agen­tes del CNI «se pre­sen­ta­ron en casa de su madre, de un ami­go y de su mujer, y les estu­vie­ron pre­gun­tan­do duran­te lar­go tiempo».

Se da la cir­cuns­tan­cia de que Gon­zá­lez estu­vo unas sema­nas en Eus­kal Herria en febre­ro –entre su estan­cia como perio­dis­ta en Ucra­nia (don­de ya tuvo pro­ble­mas al ser cita­do a decla­rar poli­cial­men­te e inter­ve­nír­se­le el telé­fono) y la deten­ción y encar­ce­la­mien­to en Polo­nia hace aho­ra diez días– sin ser recla­ma­do por el CNI: «Nadie le pre­gun­tó nada».

Ante este empla­za­mien­to a expli­car la cues­tión, Robles ha dicho que «aquí es muy fácil bus­car un chi­vo expia­to­rio, que es el CNI, y el CNI no se pue­de defen­der. La pre­sun­ción de ino­cen­cia es un baluar­te, de cual­quier ciu­da­dano, y yo me par­ti­ré la cara por cual­quie­ra». Acto segui­do, ha aña­di­do que «le visi­ta­ron miem­bros del CNI por­que tenía­mos cono­ci­mien­to de que había esta­do en otro país. Pero el CNI no tie­ne nada que ver en esto [por la detención]».

Pablo Gon­zá­lez «está en Polo­nia con la apli­ca­ción del orde­na­mien­to jurí­di­co pola­co, que podre­mos com­par­tir o no, pero hay que tener el máxi­mo res­pe­to para los paí­ses y por supues­to para la pre­sun­ción de ino­cen­cia del perio­dis­ta espa­ñol», ha con­clui­do la ministra.

Sin con­tac­to con fami­lia ni abogado

A pre­gun­tas pos­te­rio­res del dipu­tado del PNV Aitor Este­ban, Robles ha aña­di­do que «quie­ro enten­der que le están pres­tan­do la asis­ten­cia con­su­lar, pero no le pue­do decir más». El pre­si­den­te espa­ñol, Pedro Sán­chez, ya afir­mó lo mis­mo hace una sema­na, pero no hay cons­tan­cia efec­ti­va de nada por el momento.

Jus­to hoy miér­co­les, tan­to la com­pa­ñe­ra del perio­dis­ta como su abo­ga­do, Gon­za­lo Boye, han ase­gu­ra­do en ‘El País’ que siguen sin con­tac­tar con Pablo Gon­zá­lez, aun­que fuen­tes con­su­la­res espa­ño­las hayan indi­ca­do hace un par de días que ya no está en situa­ción de incomunicación.

Lo úni­co cier­to y cons­ta­ta­ble es que han pasa­do ya diez días des­de el arres­to y encar­ce­la­mien­to de Pablo Gon­zá­lez para un perio­do de tres meses, en situa­ción de pre­ven­ti­vo y bajo una acu­sa­ción de «espio­na­je», tipi­fi­ca­da en el Códi­go Penal pola­co con penas de uno a diez años de cárcel.

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *